El X-47B de la USN y el debate

La US Navy ha dado el primer paso hacia la incorporación de una aeronave de ataque no tripulada, al seleccionar el demostrador X-47B de la Northrop-Grumman conocido como UCAS-D (Unmanned Combat Air System CV Demonstration). Se trata de un contrato por 636 millones de dólares y que por espacio de 6 años evaluará la puesta a punto de la aeronave de ataque no tripulada, cuyo primer vuelo se espera para el 2009 y su entrada en servicio a partir del 2015.



El X-47B será el primero en muchos conceptos: la primera aeronave no tripulada que opere en portaaviones, la primera aeronave sin derivas y el primer diseño stealth de la Northrop-Grumman. El prototipo estará propulsado por un reactor Pratt & Whitney F100 sin postcombustión y una capacidad máxima de combustible de aproximadamente 7.600 kg; y aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que con el 80% de capacidad de combustible del F-35C y un motor menos potente que éste, contará con un alcance de cercano a los 6.500 kilómetros, pudiendo esa cifra duplicarse en caso de recibir reabastecimiento aéreo.



Las misiones previstas para el X-47 son varias: desde misiones de ataque de largo alcance contra objetivos altamente protegidos, eliminación de baterías SAM’s, patrulla aérea de ataque ya que podrá permanecer en las proximidades de un objetivo por varias horas e incluso misiones de inteligencia electrónica, vigilancia y reconocimiento. Para ello el X-47 contará con un radar de baja emisión con capacidad SAR y GMTI (Ground Moving Target Indicador) sumado a sensores electro-ópticos e infrarrojos.Tampoco se descarta utilizarlos como cisternas, equipandolos con depósitos externos adicionales para incrementar la capacidad de combustible y con sondas de reabastecimiento.



El “verdadero piloto” estará situado a ciento o miles de kilómetros del X-47, en una cabina de comando instalada en el portaaviones manteniendo un enlace satelital seguro que le permitirá controlar la aeronave o modificar el plan de vuelo programado. Ante cualquier falla o pérdida de contacto, las computadoras del X-47 lo regresarán automáticamente a su punto de salida o hacia donde estaba programado su aterrizaje, estando capacitado para realizar los apontajes en los portaaviones tanto de día como de noche de modo automático, aunque de ser necesario “el piloto” podrá realizar los ajustes pertinentes.

Aunque aún es temprano para analizar el desempeñó del X-47, en la US Navy ya se está planteando la posibilidad de reducir los pedidos del F-35C, ya que con un menor costo de adquisición, operativo y de entrenamiento la preferencia por la aeronave no tripulada es alta. Tengamos en cuenta que para la USN, el costo de formar un piloto de portaaviones supera el millón de dólares, a lo que debería sumarse su sueldo; con lo cual el ahorro sería más que importante, ya que reduciendo solamente 15 pilotos por cada portaaviones, hablamos de un ahorro anual de 180 millones de dólares sólo en entrenamiento.

No hay dudas que se viene un debate casi histórico: aeronaves de combate con o sin piloto. La USN aún no anunció las cantidades que piensa adquirir del X-47, pero la USAF también evalúa su propio sistema de ataque no tripulado y la comunidad de los pilotos -especialmente los de ataque- están en la mira.
Será el adiós a los "Top Gun"...????
 

Pinguin

Colaborador
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Nota: A mi me hace falta el tren de aterrizaje de un A6 en 1:48... donantes.. SE NECESITA
Saludos!
 
Estos UCAV son ideales para la concepción político ideológica de los yankys de ser la policia del mundo.
1º A esta altura es obvio que estos trastos no solo son tecnicamente viables, sino que seguramente poseen un alto nivel de eficacia (que por razones de seguridad aún desconocemos)

2º Con estos juguetes en sus manos los yankys ganan al poseer un SdA más económico que los aviones tripulados comúnes, ya se comento el ahorro de recursos en el tema entrenamiento y salario de un piloto humano, por lo que se pueden fabricar cuatro o cinco de estos trastos al precio de un solo F-35.

3º Al desenbarazarse de su piloto humano, se ahorra peso que se puede transformar en kgs de armas lanzables, equipo electronico y combustible.

4º A lo anterior se agrega la posibildad de diversificar y potenciar de manera brutal las maniobras evasivas en decenas de Gs, cuando antes el impedimento no era técnico sino de la resistencia del piloto humano. Me imagino un inmenso pool de maniobras automáticas preprogramadas capaces de realizar movimientos cuasi no-balísticos en respuesta a las diferentes amenazas.

5º Probablemente los siguientes avances se den en la complementación de estas naves con sus primas tripuladas, creando una suerte de dupla al viejo estilo de los drones que avanzaban cientos de kilometros delante de la nave portadora "tanteando y limpiando" el camino.

6º El siguiente paso lógico serían los UCAV-Cazas.

7º El consiguiente paso sería la complementación de estos con sus primos tripulados, de manera que se estandarice la utilización 1 caza tripulado/ 1 Ucav-Caza, siendo éste último una suerte de leal wingman siempre cuidando las 6 en punto de su "jefe" y portando parte del equipo electronico o armas lanzables que su socio tripulado necesita.

8º Desde el punto de vista estrategico, y retomando lo de favorecer la política yanky de ser la policía del mundo, me imagino que al poseer una SdA como este, la política exterior yanky podrá darse el lujo de ser más agresiva, ya que no deberá estar pensando en las consecuencias políticas de mandar misiones de combate tripuladas a puntos calientes en donde las posibilidades de derribo y captura o muerte de sus pilotos sean factibles. El actual escenario de la opinión pública posee una tolerancia a las muertes propias muy baja (pensemos en Irak y la presión pública "solo" por 3.600 muertos en cuatro años, cifra alcanzada en la IWW en un solo día de ofensiva o en una semana durante la IIWW) Esta misma tolerancia es aún menor en el caso de capturas, ya pasaron los tiempos de Hanoi Hilton.

Ante todas las ventajas descriptas, y las que aún no imaginamos, ya que recordemos que estos trastos son semi-autonomos y que reciben ordenes de un controlador humano, pero en el futuro cercano, cuando los avances de la IA lo permitan, tendremos verdaderos UCAV autónomos, capaces de tomar decisiones propias dentro del marco de un plan preconcebido de ataque o patrulla.

En fin, creo que el ULTIMO PILOTO HUMANO YA NACIO.
 
licastro dijo:
En fin, creo que el ULTIMO PILOTO HUMANO YA NACIO.

Me parece que eso es un poco exagerado, lo mismo se dijo con los primeros Sparrow y los Hawk...

Los UCAV van a ser complementos en determinadas misiones, pero nada mas... El critirio humano no es reemplazable por la AI...

Saludos
 
Bueno, pero está bien claro que van a ser piloteados a control remoto por humanos, no es que tengan IA o algo por el estilo... piloto va a seguir habiendo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Posiblemente el ultimo piloto militar sentado en un caza ya haya nacido, porque los UAV siguen siendo tripulados por un humano, un piloto militar sentado en la estacion de control terrena. Por decirlo de una manera, sentamos al piloto en otro lugar, nada mas.
Saludos.
 
Vuelvo a repetir, mas alla de los UCAV's con pilotos virtuales o no, los cazas tripulados estan muy lejos de poder ser reemplazado, solo el delay de transmisiones entre la base y el avion lo convierten en imposible de utilizar como caza interceptor, como ataque de objetivos fijos o semi-fijos, perfecto, pero moviles.... Jejeje... Forget it....

Saludos
 

JQ01

Colaborador
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¿Han vuelto a reactivar el programa?, porque el J-UCAS que comprendía los modelos X-45 para la USAF (UCAV) y X-47 de la USN (UCAV-N) fue cancelado por el pentágono el 13 de enero de 2006. Según decían la tecnología no estaba lista. Además, con el gasto extra de Irak y Afganistán no había mucho fondo disponible.
 
Como JQ, esa se te paso? :eek: Northrop gano el contrato del UCAS-D el 2 de Agosto del 2007, y prevee el primer despliegue en carriers para el 2013....

Salutti
 

JQ01

Colaborador
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La última que tenía era la cancelación. Y es la última que aparece en por ejemplo globalsecurity:

Inside the Air Force reported on January 13, 2006, that the Department of Defense had terminated the Joint Unmanned Combat Air Systems program in anticipation of policy prescriptions reportedly set in the forthcoming Quadrennial Defense Review.

La web del programa en el DARPA está con su última noticia en octubre de 2005.

Si la web oficial del programa está sin actividad desde hace año y medio, y toda referencia genérica lo da por muerto ¿quén va a buscar si revive? Es de suponer que antes de aparecer un contrato se reactivaría el programa ¿no? ¿Alguien tiene el dato de esta reactivación?
 
S

SnAkE_OnE

August 1/07: Northrop Grumman Integrated Systems – Western Region in San Diego, CA received a $635.9 million cost-plus-incentive-fee contract for the Unmanned Combat Air System CV Demonstration Program (UCAS-D). The purpose of the UCAS-D is to demonstrate critical CV suitability technologies for a stealthy air vehicle in a relevant environment [DID: i.e naval/ aircraft carriers]. Expected deliverables include trade studies, analyses, software, reports and flight test data.
 
JQ01 dijo:
La última que tenía era la cancelación. Y es la última que aparece en por ejemplo globalsecurity:

Si la web oficial del programa está sin actividad desde hace año y medio, y toda referencia genérica lo da por muerto ¿quén va a buscar si revive? Es de suponer que antes de aparecer un contrato se reactivaría el programa ¿no? ¿Alguien tiene el dato de esta reactivación?

A veces antes de ser tan absoluto, hay que chequear, no?

By Michael Bruno/Aerospace Daily & Defense Report

The U.S. Navy has chosen Northrop Grumman over Boeing for a $635.9 million award for the Unmanned Combat Air System Demonstration (UCAS-D) effort.

The demo will involve shipboard operation, including catapult takeoffs, arrested landings and flights in the immediate vicinity of an aircraft carrier, according to Naval Air Systems Command (NAVAIR). Flight-testing is scheduled to begin in late 2009 and culminate with carrier-based operations by September 2013 when the UCAS-D award runs out.

Navy Capt. Rich Brasel, program manager, said in a NAVAIR statement that the contract announced late Aug. 1 is for technology development and demonstration and will not be an operational system.

Fuente, Agosto 2
Aviation Now
 
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