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<blockquote data-quote="AMX" data-source="post: 838160" data-attributes="member: 326"><p><strong><p style="text-align: center">El ataque de los drones</p><p></strong>Tecnología</p><p>Escrito por Defensa Brasil</p><p>Seg, 30 de Noviembre de 2009 09:20</p><p></p><p>VANTs empiezan a operar en el sur del país a partir de diciembre.</p><p></p><p></p><p></p><p>RODRIGO TURRER</p><p></p><p>las guerras de Irak y de Afganistán, ganaron fama los aviones americanos sin piloto encargados de vigilar territorios y bombardear blancos enemigos. El uso de los “drones”, como son conocidos (el término técnico correcto es vant, “vehículo aéreo no tripulado”, o UAV en inglés), valió críticas la Barack Obama por los daños colaterales – se entienda: bajas civiles – que provoca. Esa tecnología que parece salida de uno película de ficción científica ya está entre nosotros. En diciembre, empiezan a volar en las fronteras del sur del país 15 aeronaves de la Policía Federal equipadas con tecnología similar a la de los drones de Obama. Los vants Heron TP, fabricados por la israelí IAI (Israel Aerospace Industries), ayudarán a combatir el tráfico de drogas sin poner en peligro la vida de policías. A comienzos de 2010, los vants van a sobrevolar São Paulo y Rio de Janeiro.</p><p></p><p>Con autonomía de vuelo de casi 40 horas, uno vant puede volar a una altura de hasta 13.000 metros, arriba de la altitud de la aviación comercial. A pesar de la altitud, sus cámaras especiales consiguen mostrar “un nombre en un crachá la 5.000 metros de altura”, dice el comisario de Policía responsable por el proyecto, Alessandro Moretti, director del Centro de Inteligencia Policial de la PF. “Ella envía las imágenes en tiempo real, con buenísima definición y referencias geográficas.” El coste? Cerca de R$ 345 millones por la flota de 15 aparatos.</p><p></p><p>El poder invasivo de esa tecnología pudo ser confirmado en agosto, cuando agentes de la CIA, en Estados Unidos, vieron de su base en Langley, en Virginia, la imagen de Baitullah Mehsud, líder del Talibán en Pakistán, aplicar una inyección de insulina. En una semana, la aeronave puede escanear todo el territorio brasileño. Con su sistema infrarrojo, detecta túneles la hasta 7 metros de profundidad e identifica embarcaciones sumergidas usadas por los traficantes para transportar drogas la profundidades de hasta 5 metros. La base de control y recepción de imágenes de avión es mueble, una especie de contenedor. El aparato actúa con un plano de vuelo pre-trazado, guiado por satélite y programado en una “memoria” en la parte delantera de avión.</p><p></p><p>Las primeras 15 unidades costaron US$ 200 millones. La estreia de la operación será en diciembre, en el sur del país.</p><p></p><p>La Policía Federal dice que lo objetivo prioritario es mejorar la vigilancia en mayor puerta de entrada de contrabando, armas ilegales y drogas del país: La “tríplice frontera” de Brasil, Paraguay y Argentina, en la región de Foz do Iguaçu, en Paraná. Otros blancos son las divisas con Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay, territorios libres para el tráfico y lo contrabando. La PF afirma no haber riesgo de violación de fronteras con países vecinos porque el avión permite filmar y vigilar acciones humanas a 30 kilómetros de distancia.</p><p></p><p>El combate a los traficantes en chabolas de Rio de Janeiro y en São Paulo será una extensión de ese trabajo. La aeronave tendrá condiciones de identificar traficantes y posibilitar cárceles de modo flagrante, además de fiscalizar la ruta de la droga. “Sin duda podremos trabajar en conjunto con otras fuerzas policiales para combatir el tráfico”, dice Moretti. Y, aunque los traficantes se irriten con la fiscalización, será difícil derrumbar la aeronave como hicieron con un helicóptero de la Policía Militar de Río, en octubre. “La aeronave va a operar a 7.000 metros de altura. Sólo armamento de guerra, como un cañonazo antiaéreo, podría derrubá-lo”, afirma Moretti.</p><p></p><p>Además de funcionar como uno Big Brother del cielo, el vant puede lanzar para matar. Estados Unidos tienen un modelo propio, el MQ-1 Predator, usado en programas de combate al terrorismo. Los militares americanos llaman esas operaciones de “3D”: “dull” (enfadonhas), “dangerous” (peligrosas) y “dirty” (sucias). El Predator identifica áreas de riesgo potencial para los soldados en Irak y en Afganistán. La inteligencia de EE UU se niega a suministrar dados sobre los blancos y las bajas que el Predator ya haya causado. Recientemente, uno de ellos tuvo que ser alicaído en el aire por estar fuera de control. Al menos de momento, la Policía Federal afirma no tener la intención de equipar los vants con armas.</p><p></p><p>Los críticos de la robotização de las armas de guerra dicen que la [ideia] de un combate la distancia y “sin coste humano” sólo para uno de los lados es peligrosa. En entrevista a la revista New Yorker, el exfiscal de la CIA Jeffrey Smith dijo que el Predator “puede sugerir que asesinar personas es aceptable”. Como batalla virtual no exige coraje ni heroísmo, la línea entre acción de guerra legítima y asesinato es tenue.</p><p></p><p>Fuente: Época</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="AMX, post: 838160, member: 326"] [B][CENTER]El ataque de los drones[/CENTER][/B] Tecnología Escrito por Defensa Brasil Seg, 30 de Noviembre de 2009 09:20 VANTs empiezan a operar en el sur del país a partir de diciembre. RODRIGO TURRER las guerras de Irak y de Afganistán, ganaron fama los aviones americanos sin piloto encargados de vigilar territorios y bombardear blancos enemigos. El uso de los “drones”, como son conocidos (el término técnico correcto es vant, “vehículo aéreo no tripulado”, o UAV en inglés), valió críticas la Barack Obama por los daños colaterales – se entienda: bajas civiles – que provoca. Esa tecnología que parece salida de uno película de ficción científica ya está entre nosotros. En diciembre, empiezan a volar en las fronteras del sur del país 15 aeronaves de la Policía Federal equipadas con tecnología similar a la de los drones de Obama. Los vants Heron TP, fabricados por la israelí IAI (Israel Aerospace Industries), ayudarán a combatir el tráfico de drogas sin poner en peligro la vida de policías. A comienzos de 2010, los vants van a sobrevolar São Paulo y Rio de Janeiro. Con autonomía de vuelo de casi 40 horas, uno vant puede volar a una altura de hasta 13.000 metros, arriba de la altitud de la aviación comercial. A pesar de la altitud, sus cámaras especiales consiguen mostrar “un nombre en un crachá la 5.000 metros de altura”, dice el comisario de Policía responsable por el proyecto, Alessandro Moretti, director del Centro de Inteligencia Policial de la PF. “Ella envía las imágenes en tiempo real, con buenísima definición y referencias geográficas.” El coste? Cerca de R$ 345 millones por la flota de 15 aparatos. El poder invasivo de esa tecnología pudo ser confirmado en agosto, cuando agentes de la CIA, en Estados Unidos, vieron de su base en Langley, en Virginia, la imagen de Baitullah Mehsud, líder del Talibán en Pakistán, aplicar una inyección de insulina. En una semana, la aeronave puede escanear todo el territorio brasileño. Con su sistema infrarrojo, detecta túneles la hasta 7 metros de profundidad e identifica embarcaciones sumergidas usadas por los traficantes para transportar drogas la profundidades de hasta 5 metros. La base de control y recepción de imágenes de avión es mueble, una especie de contenedor. El aparato actúa con un plano de vuelo pre-trazado, guiado por satélite y programado en una “memoria” en la parte delantera de avión. Las primeras 15 unidades costaron US$ 200 millones. La estreia de la operación será en diciembre, en el sur del país. La Policía Federal dice que lo objetivo prioritario es mejorar la vigilancia en mayor puerta de entrada de contrabando, armas ilegales y drogas del país: La “tríplice frontera” de Brasil, Paraguay y Argentina, en la región de Foz do Iguaçu, en Paraná. Otros blancos son las divisas con Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay, territorios libres para el tráfico y lo contrabando. La PF afirma no haber riesgo de violación de fronteras con países vecinos porque el avión permite filmar y vigilar acciones humanas a 30 kilómetros de distancia. El combate a los traficantes en chabolas de Rio de Janeiro y en São Paulo será una extensión de ese trabajo. La aeronave tendrá condiciones de identificar traficantes y posibilitar cárceles de modo flagrante, además de fiscalizar la ruta de la droga. “Sin duda podremos trabajar en conjunto con otras fuerzas policiales para combatir el tráfico”, dice Moretti. Y, aunque los traficantes se irriten con la fiscalización, será difícil derrumbar la aeronave como hicieron con un helicóptero de la Policía Militar de Río, en octubre. “La aeronave va a operar a 7.000 metros de altura. Sólo armamento de guerra, como un cañonazo antiaéreo, podría derrubá-lo”, afirma Moretti. Además de funcionar como uno Big Brother del cielo, el vant puede lanzar para matar. Estados Unidos tienen un modelo propio, el MQ-1 Predator, usado en programas de combate al terrorismo. Los militares americanos llaman esas operaciones de “3D”: “dull” (enfadonhas), “dangerous” (peligrosas) y “dirty” (sucias). El Predator identifica áreas de riesgo potencial para los soldados en Irak y en Afganistán. La inteligencia de EE UU se niega a suministrar dados sobre los blancos y las bajas que el Predator ya haya causado. Recientemente, uno de ellos tuvo que ser alicaído en el aire por estar fuera de control. Al menos de momento, la Policía Federal afirma no tener la intención de equipar los vants con armas. Los críticos de la robotização de las armas de guerra dicen que la [ideia] de un combate la distancia y “sin coste humano” sólo para uno de los lados es peligrosa. En entrevista a la revista New Yorker, el exfiscal de la CIA Jeffrey Smith dijo que el Predator “puede sugerir que asesinar personas es aceptable”. Como batalla virtual no exige coraje ni heroísmo, la línea entre acción de guerra legítima y asesinato es tenue. Fuente: Época [/QUOTE]
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