Si existiese un nicho rentable, y subrayo lo de rentable, para un transporte de esa categoría, desde CASA no tendrían más que desmpolvar los planos del hermano mayor del Aviocar, el C-401, cancelado precisamente por esa falta de nicho en 1974. Con un rediseño similar al que ha recibido el 212-400 tendrías un 401 moderno y con muchos problemas ya solucionados.
¿Cual es el problema? que para los que serían sus mayores compradores, los miembros de la OTAN, es demasiado pequeño o demasiado grande.
El C-295 ya da el volumen (no el peso) de carga del Hércules, y en gran parte de sus misiones ya le está sustituyendo. Y cuando se necesita capacidad de carga "pesada" se ha visto que es mejor algo más capaz que el venerable 130.
Por otra parte, una orden inicial de 50/70 aparatos no se yo si sería suficiente para hacer factible el proyecto. Y más siendo uno de los sclientes la Venezuela chavista, que imlicaría una imposibilidad de emplear los motores más comunes para estos aparatos, con el consiguiente sobreprecio.
Por otra parte, los equipos electrónicos propios de un aparato militar (RWR, ECM, Dispensadores de Chaff y bengalas, etc., tampoco son baratos, aunque claro, no son necesarios para que vuele.