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<blockquote data-quote="tc-70" data-source="post: 344098" data-attributes="member: 2240"><p><strong><u>Hará una visita de Estado a Buenos Aires dentro de un mes.</u></strong></p><p></p><p>El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, vendrá en visita de Estado a la Argentina entre fines de febrero y principios de marzo. Protagonizará la primera reunión bilateral con su par Cristina Kirchner, en la que se hablará sobre la construcción de la central hidroeléctrica Garabí y de un nuevo puente entre ambos países sobre el río Uruguay, <strong>y sobre la instalación de la empresa brasileña de aviones Embraer en la fábrica de naves militares de Córdoba, donde hasta hoy está la norteamericana Lockheed. </strong></p><p></p><p>Después de su victoria electoral de octubre pasado y antes de asumir el gobierno en diciembre, Cristina Kirchner había viajado a Brasilia. Entonces acordaron que se reunirían cada seis meses para abordar la agenda bilateral. Además pactaron la creación de una comisión bilateral para seguir los temas comunes, a cargo de las cancillerías, y con subcomisiones para áreas específicas: tecnología y producción, energía e infraestructura, <strong>defensa y seguridad,</strong> y desarrollo social, cultura, salud y educación. </p><p></p><p>El vicecanciller Roberto García Moritán y el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, viajarán a Río de Janeiro para definir mañana el contenido de la primera reunión entre presidentes. También deberán dirimir la fecha de la visita de Lula: el gobierno brasileño propuso primero que fuese entre el 3 y el 7 de marzo, pero esta semana cambió para el 22 de febrero. Aún falta la respuesta de la Casa Rosada. </p><p></p><p>La subcomisión de energía e infraestructura, en manos del ministro de Planificación, Julio De Vido, abordará el remanido proyecto de una central binacional de Garabí, sobre el río Uruguay. El mes pasado, ambos gobiernos intercambiaron las primeras notas formales para construirla y cada país se comprometió a realizar estudios de prefactibilidad. En Misiones se prevé un referéndum sobre la obra, dado que existe resistencia dentro del oficialismo y de grupos ambientalistas, mientras que en el gobierno argentino se estudia la posibilidad de que el espejo de agua que se forme abarque esa provincia y Corrientes. </p><p></p><p>El corredor bioceánico cada vez es más utilizado por los camiones que unen Brasil y Chile. Por eso la subcomisión de De Vido tiene previsto dialogar sobre el levantamiento de un tercer puente entre la Argentina y Brasil sobre el río Uruguay. </p><p></p><p>En la visita de Lula se hablará sobre el desarrollo de los biocombustibles. En Brasil llevan décadas produciendo etanol sobre la base de la caña de azúcar; la Argentina empieza a invertir en biodiesel a partir de la soja. </p><p></p><p>La subcomisión de tecnología y producción tratará sobre el proyecto aún no concretado sobre desdolarización del comercio bilateral. A fines del año pasado, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y su par de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, acordaron en Buenos Aires que se impulse la iniciativa de usar el real y el peso en el intercambio, pero no se fijó una fecha. </p><p></p><p>La cooperación entre el poderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil y el pequeño Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina será otro tema de debate. También buscarán cooperar el nuevo Ministerio de Ciencia argentino con su homólogo brasileño, sobre todo en materia de desarrollos satelitales y nucleares. </p><p></p><p><strong>La subcomisión de defensa y seguridad hablará sobre la posibilidad de que Embraer reemplace a Lockheed en la concesión que vence este año. Además, la Argentina y Brasil quieren apuntalar las ventas del jeep militar binacional Gaucho. </strong></p><p></p><p>Por Alejandro Rebossio </p><p>De la Redacción de LA NACION</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tc-70, post: 344098, member: 2240"] [B][U]Hará una visita de Estado a Buenos Aires dentro de un mes.[/U][/B] El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, vendrá en visita de Estado a la Argentina entre fines de febrero y principios de marzo. Protagonizará la primera reunión bilateral con su par Cristina Kirchner, en la que se hablará sobre la construcción de la central hidroeléctrica Garabí y de un nuevo puente entre ambos países sobre el río Uruguay, [B]y sobre la instalación de la empresa brasileña de aviones Embraer en la fábrica de naves militares de Córdoba, donde hasta hoy está la norteamericana Lockheed. [/B] Después de su victoria electoral de octubre pasado y antes de asumir el gobierno en diciembre, Cristina Kirchner había viajado a Brasilia. Entonces acordaron que se reunirían cada seis meses para abordar la agenda bilateral. Además pactaron la creación de una comisión bilateral para seguir los temas comunes, a cargo de las cancillerías, y con subcomisiones para áreas específicas: tecnología y producción, energía e infraestructura, [B]defensa y seguridad,[/B] y desarrollo social, cultura, salud y educación. El vicecanciller Roberto García Moritán y el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, viajarán a Río de Janeiro para definir mañana el contenido de la primera reunión entre presidentes. También deberán dirimir la fecha de la visita de Lula: el gobierno brasileño propuso primero que fuese entre el 3 y el 7 de marzo, pero esta semana cambió para el 22 de febrero. Aún falta la respuesta de la Casa Rosada. La subcomisión de energía e infraestructura, en manos del ministro de Planificación, Julio De Vido, abordará el remanido proyecto de una central binacional de Garabí, sobre el río Uruguay. El mes pasado, ambos gobiernos intercambiaron las primeras notas formales para construirla y cada país se comprometió a realizar estudios de prefactibilidad. En Misiones se prevé un referéndum sobre la obra, dado que existe resistencia dentro del oficialismo y de grupos ambientalistas, mientras que en el gobierno argentino se estudia la posibilidad de que el espejo de agua que se forme abarque esa provincia y Corrientes. El corredor bioceánico cada vez es más utilizado por los camiones que unen Brasil y Chile. Por eso la subcomisión de De Vido tiene previsto dialogar sobre el levantamiento de un tercer puente entre la Argentina y Brasil sobre el río Uruguay. En la visita de Lula se hablará sobre el desarrollo de los biocombustibles. En Brasil llevan décadas produciendo etanol sobre la base de la caña de azúcar; la Argentina empieza a invertir en biodiesel a partir de la soja. La subcomisión de tecnología y producción tratará sobre el proyecto aún no concretado sobre desdolarización del comercio bilateral. A fines del año pasado, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y su par de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, acordaron en Buenos Aires que se impulse la iniciativa de usar el real y el peso en el intercambio, pero no se fijó una fecha. La cooperación entre el poderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil y el pequeño Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina será otro tema de debate. También buscarán cooperar el nuevo Ministerio de Ciencia argentino con su homólogo brasileño, sobre todo en materia de desarrollos satelitales y nucleares. [B]La subcomisión de defensa y seguridad hablará sobre la posibilidad de que Embraer reemplace a Lockheed en la concesión que vence este año. Además, la Argentina y Brasil quieren apuntalar las ventas del jeep militar binacional Gaucho. [/B] Por Alejandro Rebossio De la Redacción de LA NACION [/QUOTE]
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