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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2046238" data-attributes="member: 14958"><p>Estimado Austerliz</p><p>Vos sabes como se opera en Marambio?</p><p>Esa pista es un portaaviones,es una meseta barrida por el viento,por ello se eligió ese lugar,asi la nieve se acumula poco,además la pista debe estar operativa siempre,es el desvelo de la dotacion,tener los 365 dias del año operativa,que no se fije el hielo...es decir que no se haga "pie de hielo" .</p><p>En la aproximacion que considero la más dificil de las que me tocó vivir,se va configurando al avion para matar la velocidad con actitud de nariz arriba,como subiendo a la meseta,el aterrizaje no es un aterrizaje comun,se llama aterrizaje de máximo esfuerzo,literalmente el avion se lo tira,se lo pega al permafrost,se lo aterriza en forma positiva,el avion que gracias a sus cubiertas aguantan junto al robusto tren de aterrizaje ese gran golpe,el avion vuelve a saltar despues del toque,en ese micro segundo se aplica reversores al maximo,cuando esta pegando otra vez contra el permafrost se agarra,si!!! se agarra al terreno,tiembla todo el avion,su estructura pareciera que se quejara...las helices mientras tanto estan girando al reves en reversa y se deben aplicar freno al maximo,ni que hablar de la componente de costado del viento como afecta en la direccion,plano del lado del viento y se debe agarrar la rueda de la direccion para que no vaya guiñando....va bamboleandose con velocidad,..faltando un cuarto de pista el avion está dominado envuelto en nieve por los reversores....todo ello -35°C de sensacion termica.</p><p>Ese mismo avion puede regresar de esta operacion de maximo esfuerzo y una vez arribado el vuelo al destino en pocas horas se colocanlos dos post y se convierte en un KC-130.</p><p>Operar en Marambio es una tarea UNICA PARA UN C-130.</p><p>Tengo varios cientos de cruces y aterrizajes en Marambio....de esto sé un poco.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2046238, member: 14958"] Estimado Austerliz Vos sabes como se opera en Marambio? Esa pista es un portaaviones,es una meseta barrida por el viento,por ello se eligió ese lugar,asi la nieve se acumula poco,además la pista debe estar operativa siempre,es el desvelo de la dotacion,tener los 365 dias del año operativa,que no se fije el hielo...es decir que no se haga "pie de hielo" . En la aproximacion que considero la más dificil de las que me tocó vivir,se va configurando al avion para matar la velocidad con actitud de nariz arriba,como subiendo a la meseta,el aterrizaje no es un aterrizaje comun,se llama aterrizaje de máximo esfuerzo,literalmente el avion se lo tira,se lo pega al permafrost,se lo aterriza en forma positiva,el avion que gracias a sus cubiertas aguantan junto al robusto tren de aterrizaje ese gran golpe,el avion vuelve a saltar despues del toque,en ese micro segundo se aplica reversores al maximo,cuando esta pegando otra vez contra el permafrost se agarra,si!!! se agarra al terreno,tiembla todo el avion,su estructura pareciera que se quejara...las helices mientras tanto estan girando al reves en reversa y se deben aplicar freno al maximo,ni que hablar de la componente de costado del viento como afecta en la direccion,plano del lado del viento y se debe agarrar la rueda de la direccion para que no vaya guiñando....va bamboleandose con velocidad,..faltando un cuarto de pista el avion está dominado envuelto en nieve por los reversores....todo ello -35°C de sensacion termica. Ese mismo avion puede regresar de esta operacion de maximo esfuerzo y una vez arribado el vuelo al destino en pocas horas se colocanlos dos post y se convierte en un KC-130. Operar en Marambio es una tarea UNICA PARA UN C-130. Tengo varios cientos de cruces y aterrizajes en Marambio....de esto sé un poco. [/QUOTE]
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