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Encuesta: Futuro helicóptero medio para el Ejército
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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1756222" data-attributes="member: 15609"><p>Recuerdo de la época de lanzamiento del programa Hornero que según Bell el Huey II permitía extender la vida útil de todos los UH-1 hasta el 2020, cuando finalizaría el soporte oficial de Bell para todos estos helicópteros. </p><p>Así que si me preguntan, respondería que por los próximos cinco años el sustituto de los UH-1 continúa siendo el Huey II Hornero.</p><p>El desafío es ¿con qué remplazarlos a partir del 2020? y para eso hay que tener en cuenta lo que habrá disponible en el mercado en esa década. No ahora. </p><p>Relacionado a eso ¿deben tenerse en cuenta helicópteros usados o nuevos? aunque muy escasas, las compras de los últimos años permite soñar con helicópteros nuevos. Se compraron nuevos B-412 y nuevos Mi-17. Yo no descartaría helicópteros usado, pero creo que se puede debatir seriamente bajo la perspectiva de comprar helicópteros nuevos. Lo cuales podrían gozar de una vida útil de unos 30 años, es decir, del 2020 al 2050. </p><p>En este marco, muchos de los helicópteros que actualmente están en producción quizás ya no lo están en el 2020. Mientras que otros helicópteros que ahora están en etapa de prototipo o de introducción serán alternativas serias en el 2020. Pero, también, varios de esos prototipos no prosperarán y sería un error considerarlos.</p><p>Por ejemplo, en este toppic mencionaron varios helicópteros rusos que, a pesar de lo que puedan gustarnos, parecen proyectos poco promisorios. Pocos prototipos, muchos atrasos, parece que no entrarán en producción para la propia Rusia. </p><p>Otro ejemplo, el caso del Mi-17. Quizás para el 2020 ya no esta en producción porque, si todo continúa marchando como hasta ahora, para el 2020 estará en plena producción del Mi-38. A diferencia del resto de los proyectos rusos, el programa del Mi-38 parecen avanzar a buen ritmo y, parece, que esta siendo considerado seriamente para equipar a las fuerzas armadas rusas en remplazo de los Mi-8 heredados de la época soviética. </p><p>Quizás tampoco tiene sentido continuar hablando de Puma, Super Puma y Cougar. Este helicóptero han vuelto a cambiar de nombre y probablemente en el 2020 continúe con su actual denominación bajo la marca Airbus Helicopters. Creo que debiéramos acostumbrarnos a utilizar para el debate la denominación actual. Cambio de denominación que también apareja, según tengo entendido, modernización de avionica y otros componentes. Se ve igual, pero no necesariamente es lo mismo los primeros Cougar y los que estarán en producción en el 2020.</p><p></p><p>Me parece que hay un par de consideraciones adicionales. Según tengo entendido, habría que distinguir entre dos distribuciones, si cabe el término, de los Huey actuales. Por un lado, tengo entendido que cada brigada y/o división del EA tiene una pequeña sección de aviación con 2 o 4 Huey. Por otro lado, tenemos a una formación mucho más grande para la Brigada Aerotransportada. Hoy en día tenemos Huey en todos lados, pero ¿tendría que ser así en el futuro? y, en el caso de la Brigada Aerotransportada ¿todos los helicópteros deben ser del mismo tipo o tienen que existir una agrupación constituida por entre dos y cuatro tipos diferentes de helicópteros?</p><p>En mi forma de ver el asunto, no es posible "un único" helicóptero medio que remplace a todos los Huey II Hornero a partir del 2020. </p><p></p><p>Respeto a las secciones de aviación que tiene cada brigada y/o división, me parece que hay que pensar en helicópteros medio-ligeros de hasta 5 Tn. o, incluso, mucho menos.</p><p>En este marco, un candidato natural es el B-412 por el simple hecho de que ya se han comprado algunos nuevos y, probablemente, continúen en producción en el 2020. </p><p>No hay que perder de vista que en Estados Unidos han adoptado los Lakota.</p><p>Pero no descartaría equivalentes iguales, o más ligeros, de otros orígenes. ¿Por qué no los HAL Druv hindúes? si se mantienen las tendencias actuales uno de los miembros más importante del BRICS en el 2020 podría comenzar a acrecentar su comercio e intereses en Sudamérica de una forma similar a cómo comenzó China en la década del 2010. Simultáneamente, los HAL Druv probablemente sean plataformas maduras para ese tiempo. </p><p>Augusta también tiene cosas interesantes. Son mis favoritos personales, aunque me preocupa la W en su actual estructura empresarial. </p><p></p><p>Pero es en la brigada aerotransportada donde la cosa se pone más interesante. ¿En qué tipo de formación de asalto aéreo debemos inspirarnos? ¿el diseño estadounidense, francés, ruso o de otro origen? y, a partir de allí ¿un único tipo de helicóptero para todo? ¿o una familia de helicópteros? ¿Deben ser todos helicópteros de la categoría de 5 Tn., o habría que pensar en una categoría superior?</p><p>Un candidato natural parece ser, aquí también, B-412 nuevos. Nuevos Mi-17 o el Mi-38 también son una opción natural. De hecho, a mi me parece que se podrían necesitar ambos.</p><p>No descartaría Black Hawk usados en vista de que probablemente Estados unidos reduzcan su número para el 2020 y los ofrezca a países como Argentina.</p><p>Me olvidaría para el 2020 de los Huey y Cobras del U.S.Marine Corps por el simple hecho de que, si todavía vuelan, serán basura.</p><p>Quizás aquí también haya que introducir a China en el debate. Por ejemplo, a falta de Cobras utilizamos algunos Huey artillados para ataque y ellos están logrando un helicóptero de exploración y ataque ligero muy prometedor.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1756222, member: 15609"] Recuerdo de la época de lanzamiento del programa Hornero que según Bell el Huey II permitía extender la vida útil de todos los UH-1 hasta el 2020, cuando finalizaría el soporte oficial de Bell para todos estos helicópteros. Así que si me preguntan, respondería que por los próximos cinco años el sustituto de los UH-1 continúa siendo el Huey II Hornero. El desafío es ¿con qué remplazarlos a partir del 2020? y para eso hay que tener en cuenta lo que habrá disponible en el mercado en esa década. No ahora. Relacionado a eso ¿deben tenerse en cuenta helicópteros usados o nuevos? aunque muy escasas, las compras de los últimos años permite soñar con helicópteros nuevos. Se compraron nuevos B-412 y nuevos Mi-17. Yo no descartaría helicópteros usado, pero creo que se puede debatir seriamente bajo la perspectiva de comprar helicópteros nuevos. Lo cuales podrían gozar de una vida útil de unos 30 años, es decir, del 2020 al 2050. En este marco, muchos de los helicópteros que actualmente están en producción quizás ya no lo están en el 2020. Mientras que otros helicópteros que ahora están en etapa de prototipo o de introducción serán alternativas serias en el 2020. Pero, también, varios de esos prototipos no prosperarán y sería un error considerarlos. Por ejemplo, en este toppic mencionaron varios helicópteros rusos que, a pesar de lo que puedan gustarnos, parecen proyectos poco promisorios. Pocos prototipos, muchos atrasos, parece que no entrarán en producción para la propia Rusia. Otro ejemplo, el caso del Mi-17. Quizás para el 2020 ya no esta en producción porque, si todo continúa marchando como hasta ahora, para el 2020 estará en plena producción del Mi-38. A diferencia del resto de los proyectos rusos, el programa del Mi-38 parecen avanzar a buen ritmo y, parece, que esta siendo considerado seriamente para equipar a las fuerzas armadas rusas en remplazo de los Mi-8 heredados de la época soviética. Quizás tampoco tiene sentido continuar hablando de Puma, Super Puma y Cougar. Este helicóptero han vuelto a cambiar de nombre y probablemente en el 2020 continúe con su actual denominación bajo la marca Airbus Helicopters. Creo que debiéramos acostumbrarnos a utilizar para el debate la denominación actual. Cambio de denominación que también apareja, según tengo entendido, modernización de avionica y otros componentes. Se ve igual, pero no necesariamente es lo mismo los primeros Cougar y los que estarán en producción en el 2020. Me parece que hay un par de consideraciones adicionales. Según tengo entendido, habría que distinguir entre dos distribuciones, si cabe el término, de los Huey actuales. Por un lado, tengo entendido que cada brigada y/o división del EA tiene una pequeña sección de aviación con 2 o 4 Huey. Por otro lado, tenemos a una formación mucho más grande para la Brigada Aerotransportada. Hoy en día tenemos Huey en todos lados, pero ¿tendría que ser así en el futuro? y, en el caso de la Brigada Aerotransportada ¿todos los helicópteros deben ser del mismo tipo o tienen que existir una agrupación constituida por entre dos y cuatro tipos diferentes de helicópteros? En mi forma de ver el asunto, no es posible "un único" helicóptero medio que remplace a todos los Huey II Hornero a partir del 2020. Respeto a las secciones de aviación que tiene cada brigada y/o división, me parece que hay que pensar en helicópteros medio-ligeros de hasta 5 Tn. o, incluso, mucho menos. En este marco, un candidato natural es el B-412 por el simple hecho de que ya se han comprado algunos nuevos y, probablemente, continúen en producción en el 2020. No hay que perder de vista que en Estados Unidos han adoptado los Lakota. Pero no descartaría equivalentes iguales, o más ligeros, de otros orígenes. ¿Por qué no los HAL Druv hindúes? si se mantienen las tendencias actuales uno de los miembros más importante del BRICS en el 2020 podría comenzar a acrecentar su comercio e intereses en Sudamérica de una forma similar a cómo comenzó China en la década del 2010. Simultáneamente, los HAL Druv probablemente sean plataformas maduras para ese tiempo. Augusta también tiene cosas interesantes. Son mis favoritos personales, aunque me preocupa la W en su actual estructura empresarial. Pero es en la brigada aerotransportada donde la cosa se pone más interesante. ¿En qué tipo de formación de asalto aéreo debemos inspirarnos? ¿el diseño estadounidense, francés, ruso o de otro origen? y, a partir de allí ¿un único tipo de helicóptero para todo? ¿o una familia de helicópteros? ¿Deben ser todos helicópteros de la categoría de 5 Tn., o habría que pensar en una categoría superior? Un candidato natural parece ser, aquí también, B-412 nuevos. Nuevos Mi-17 o el Mi-38 también son una opción natural. De hecho, a mi me parece que se podrían necesitar ambos. No descartaría Black Hawk usados en vista de que probablemente Estados unidos reduzcan su número para el 2020 y los ofrezca a países como Argentina. Me olvidaría para el 2020 de los Huey y Cobras del U.S.Marine Corps por el simple hecho de que, si todavía vuelan, serán basura. Quizás aquí también haya que introducir a China en el debate. Por ejemplo, a falta de Cobras utilizamos algunos Huey artillados para ataque y ellos están logrando un helicóptero de exploración y ataque ligero muy prometedor. [/QUOTE]
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