Boeing/SAAB T-7A Red Hawk, el sucesor del T-38

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Sierra Nevada Corp. y TAI ofrecerán el entrenador Freedom para el T-X

Sierra Nevada Corp. (SNC) y Turkish Aerospace Industries (TAI) están apostando a que la Fuerza Aérea estadounidense esté buscando para reemplazar al desfasado Northrop T-38 Talon un entrenador avanzado y eficiente en el consumo de combustible, como el que las compañías planean ofrecer.

Las dos compañías han establecido en Centennial, Colorado, la empresa conjunta Freedom Aircraft Ventures LLC, para desarrollar un entrenador de peso ligero fabricado en compuestos y propulsado por dos motores del tipo utilizado en los business jet.

La compañía informo a Aviation Week que ofreceran para el T-X una alternativa "económica" al entrenador de sus rivales Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman y Raytheon. El avión de nuevo diseño ha sido diseñado por un equipo integrado de ingenieros de SNC y TAI, que han estado trabajando durante algún tiempo en la sede de la empresa conjunta cerca de Denver.

El entrenador Freedom de la compañía, esta dotado de doble cola, ala con flecha moderada, un tren de aterrizaje del triciclo y la cabina en tándem sera propulsado por el turbofan Williams International FJ44-4M de 3.600-lb de empuje, el cual tambien es utilizado en los entrenadores jet Aero Vodochody L-39NG y Leonardo M-345 . Williams certificó el motor en 2010 para el mercado de aviones comerciales ligeros, proporcionando una velocidad de crucero de hasta 450 kt, con un alcance de 2.000 nm y con 5.000 horas de vuelo entre revisiones. Fue elegido para el ofrecimiento del Freedom Trainer debido a sus relativamente bajos costes de la adquisición y de mantenimiento así como su bajo consumo de combustible, con la compañía afirmando que puede comprar dos motores de Williams por la mitad del coste de un turbofan militar de gran potencia.

La compañía ya tiene un prototipo de vuelo en desarrollo, y tiene la intención de responder a la tan esperada solicitud de propuestas (RFP) del T-X, una vez que el programa sea oficialmente lanzado por la Fuerza Aérea. El calendario de la RFP no se verá afectado por la medida de financiamiento temporal aprobada por el Congreso, ya que no es un programa de nueva puesta en marcha. La Fuerza Aérea dice que una notificación de propuestas podría venir cualquier día, de lo contrario se movera a enero debido a los días festivos.



La propuesta de SNC / TAI es para un entrenador puramente "fly-by-wire", que parece dejar poco margen de diseño para los papeles secundarios de ataque ligero o avión agresor. En cambio, la aeronave reproduce digitalmente las intercepciones con radar, el lanzamiento de munición guiada con precisión y el uso de pods de puntería. El avión no es más grande que el T-38 propulsado por el J85-5 y consume un 30% menos de combustible, permitiendo una reducción de peso para aumentar el alto rendimiento subsónico a niveles de empuje más bajos. "Estamos enfocados en la arquitectura abierta y el costo de propiedad total más bajo", explica un ejecutivo de la compañía. El Freedom Trainer también está diseñado para cumplir plenamente con los estándares del Sistema de Misión Abierta de la Fuerza Aérea para prevenir la "cerradura del proveedor", a pesar de que este requisito fue eliminado. "No queríamos manejar un costoso de diseño o rediseño en sistemas que de otro modo podrían cumplir el objetivo del requerimiento", dijo un funcionario del Centro de Administración del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea. SNC cree que la compra en cualquier sistema propietario aumentará los costos más adelante.

La compañía dice que el Freedom Trainer costará probablemente menos para adquirirlo y sostenerlo que sus competidores de mayor potencia y consumir un 40-50% menos de combustible, mientras sigue cumpliendo todos los requisitos umbral y objetivo de prestaciones, incluyendo maniobrabilidad a altos ángulos de ataque a 6.5-7.5 g sostenidos.

"En este día de presupuestos ajustados e inminentes recortes, sólo tiene sentido que la USAF gaste menos por adelantado para que puedan ahorrar más durante el ciclo de vida, por lo que este sistema de entrenamiento tiene mucho sentido, "Dice Fatih Ozmen.

El único prototipo esta siendo construido en Colorado, y el programa en general, se puede acelerar según sea necesario para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea para el T-X. No se ha decidido dónde se ubicaran las instalaciones para la producción en serie en los Estados Unidos, aunque hay posibilidades de coproducción en el extranjero para compradores extranjeros, dice la compañía, la cual tiene alguna experiencia en este campo, después de haber trabajado con la brasileña Embraer para instalar la fábrica del A-29 Super Tucano en Jacksonville, Florida, que ahora está entregando aviones para las fuerzas aéreas afganas y libanesas.

El Freedom Trainer fue diseñado a propósito desde el principio para cumplir con los estándares de entrenamiento y aeronavegabilidad de la USAF, que son bien considerados por otras armas aéreas. El avión incorpora elementos de entrenamiento "en vivo, virtuales y constructivos", provisiones para reabastecimiento aéreo, sistema de enlaces de datos y radio comunicación en un avión de alto rendimiento con una cabina de la quinta generación y un avanzado conjunto de sensores y aviónica. El sistema general de entrenamiento requiere "muy poca invención", señala la compañía.

La compañía se ha mantenido callada mientras finalizaba los arreglos y acuerdos que dieron lugar a su creación y desarrollaba la propuesta de T-X. Se ha estado involucrando directamente con el gobierno, alejándose de los días de la industria.

"No queremos sorprender a la gente en el Departamento de Defensa y en la Fuerza Aérea, pero sí queremos sorprender a la industria", dice un funcionario de la compañía. "No se trata sólo del T-X per se; Estamos buscando obtener un entrenador avanzado internacional ".

La Fuerza Aérea confirmó el compromiso con SNC, diciendo que mantiene un "diálogo abierto" con todas las compañías que expresan interés en el concurso T-X. El servicio dice que da la bienvenida a cualquier propuesta que cumpla con sus requisitos.

SNC se está alineando contra los jugadores más importantes de la industria: el primero, el segundo, el cuarto y el sexto mayor fabricante de equipos de defensa en el mundo en 2015. Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries están ofreciendo construir el T-50A basada en el Golden Eagle en Greenville, Carolina del Sur. Raytheon y Leonardo establecerían una planta de ensamblaje final del T-100 en Meridian, Mississippi. Boeing y Saab dieron a conocer su entrenador de hoja limpia en St. Louis en septiembre, sin haber escogido un lugar de montaje final. El equipo de Northrop Grumman / Scaled Composites / BAE Systems / L-3 no ha mostrado su aeronave, excepto por fotos filtradas en las redes sociales. Su prototipo para el T-X está volando rutinariamente desde Mojave en California.

Los ingresos anuales de SNC han crecido a US$ 2 mil millones desde que fueron comprados por los Ozmens en 1994. La mayoría de sus ingresos provienen de sistemas espaciales y programas de fuerzas especiales. TAI tiene un importante peso en la fabricación de aviones aeroespaciales en Turquía, con la licencia de construcción de más de 300 F-16 y ahora fuselajes centrales para el F-35 como una segunda fuente. La compañía está produciendo el entrenador básico Turboprop de Hurkus Free Bird, así como helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y un caza de quinta generación para el gobierno turco.

La unión étnica de Ozmens con Turquía, y están ayudando a esa nación a desarrollar un jet regional basado en el Dornier 328, con TAI como subcontratista principal. Parece un ajuste natural, pero la asociación de SNC/TAI para el T-X no es sin viento de frente debido a la situación política y de seguridad en la nación aliada de la OTAN. El infructuoso golpe militar contra el presidente Erdogan en julio resultó en una purga gubernamental, y la guerra continúa cruzando las fronteras en Siria e Irak.

SNC dice que la empresa conjunta con TAI es sólida, postcoup. TAI envió inmediatamente un enviado a los Estados Unidos para reafirmar su compromiso con Freedom Trainer. "El talento de TAI ha sido fenomenal", señala SNC. "Ellos trajeron su equipo A. Hemos lanzado una amplia red ", dice un funcionario de la compañía.

SNC dice que pretende ser una empresa innovadora y disruptiva, y su "familia de sistemas" Freedom Trainer es la encarnación de ese ethos, desde el avión hasta el sistema de entrenamiento en tierra, simuladores y cursos, y la cadena logística. "El avión es sólo otro dispositivo de entrenamiento", señala la compañía. "Queremos que los estudiantes se vayan a sus sistemas de armas con una experiencia de capacitación tan alta como sea posible, pero nos centramos en hacerlo al menor costo posible por graduado.

"Creemos que muchas de nuestras soluciones son innovaciones innovadoras", continúa la compañía. "Tomamos un motor que puede satisfacer nuestras necesidades y construimos un avión a su alrededor".

El gobierno de los Estados Unidos planea retener 546 T-38A/B/C. Mientras que algunos desempeñan papeles de agresor en ejercicios de vuelo o pruebas de armas de apoyo, 431 Talon apoyan el entrenamiento de pregrado para los pilotos seleccionado para volar cazas o bombarderos. El Comando de Educación y Capacitación del Aire espera eliminar gradualmente su flota de T-38 entre 2023-29 a medida que el T-X vaya siendo desplegado en servicio, apuntando a la capacidad operativa inicial para el año fiscal 2024.

El proceso de selección tomará alrededor de un año, con un contrato de desarrollo previsto para principios del año fiscal 2018. La producción de baja tasa debería comenzar en el año fiscal 2022.

http://aviationweek.com/defense/sierra-nevada-corp-tai-team-offer-freedom-trainer-t-x
 

Grulla

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Boeing T-X completes first flight

A 360° experience of the Boeing T-X’s first flight. The first of two production-ready aircraft built for the US Air Force’s advanced pilot training competition, took to the skies on December 20 over St. Louis. (Firefox and Chrome work best for the full 360° experience.)

http://www.aerospacetestinginternational.com/video.php

 

Eduardo Moretti

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La Fuerza Aérea de Estados Unidos experimenta caza de bajo costo


Textron AirLand photo

PUBLICADO POR: ORIANA PAWLYK 19 DE ENERO DE 2017

La Fuerza Aérea tiene la intención de llevar a cabo un experimento informal de un avión de combate de ataque liviano potencial que el servicio podría utilizar en las campañas aéreas contra el terrorismo en curso, dijo el miércoles el máximo general del servicio.

El Jefe del Estado Mayor, general David Goldfein, dijo que la Fuerza Aérea está buscando programas como el Scorpion de Textron para proveer potencialmente un luchador barato capaz de realizar misiones de apoyo aéreo.

"Ahora estamos teniendo este diálogo con los socios de la industria", dijo Goldfein a periodistas después de hablar en un evento del American Enterprise Institute en Washington, DC "Asegurarse de que saben que estamos poniendo esto - fechas, aún por determinar. Pero probablemente en la primavera.

Goldfein, diciendo que no hay ninguna solicitud de información en este momento, no elaboró sobre cómo se llevaría a cabo el experimento o lo que implicaría - si sería sólo una vista de varios aviones de ataque ligero de la industria, ensayos de simulación o demostración de vuelo.

Sus comentarios se producen días después de que el senador Republicano de Arizona, John McCain, publicara su evaluación del Libro Blanco sobre cómo el Departamento de Defensa debería avanzar en el gasto militar.

El ex piloto de la Marina enfatizó que, si bien el servicio debe mantener su flota de cazas A-10 Thunderbolt II para el apoyo aéreo cercano, "la Fuerza Aérea debe procurar 300 cazas de ataque liviano de bajo costo que requieran un mínimo trabajo para desarrollarse".

"Estos aviones podrían llevar a cabo operaciones de contraterrorismo, realizar un apoyo cercano y otras misiones en ambientes permisivos, y ayudar a los pilotos de temporada para mitigar el déficit del piloto de combate de la Fuerza Aérea", dijo McCain. Sus comentarios se hacen eco de los de funcionarios como el teniente general James "Mike" Holmes, jefe de personal adjunto del servicio de planes estratégicos y requisitos, quien recientemente dijo que el avión podría ayudar a diluir la escasez de pilotos de combate y aumentar gradualmente la preparación.

McCain sugirió que la Fuerza Aérea podría conseguir "los primeros 200 de estos aviones para el año fiscal 2022".

Goldfein dijo que es importante señalar, "Esto no es una competencia, es un experimento".

"Vamos a hacer este experimento y ver qué hay por ahí, y estoy esperando que muchas de las compañías se presenten", dijo.

Bergantín. El general Edward Thomas, director de asuntos públicos de la Fuerza Aérea, dijo que Goldfein -que no ha firmado oficialmente el experimento, llamado OA-X- "cree que tiene sentido buscar oportunidades de proporcionar ... un tipo de ataque más barato Los aviones que pueden hacer la misión de apoyo al aire libre, que otros países, aliados, también pueden volar. Y hacer esto de una manera que no requiere un F-22 o un F-35 sobre un ambiente permisivo ", dijo, mencionando a Irak y Afganistán.

Con el presupuesto actual, "no creo que haya algo específicamente programado para ello en este momento", dijo Thomas, señalando que el experimento está en sus primeras etapas y no tiene financiamiento adjunto.

El avión de ataque ligero adicional -que no reemplazaría al amado A-10 Warthog del servicio- "aliviaría la presión sobre otros aviones, equipos de mantenimiento, y nos daría un espacio de giro con nuestras otras plataformas de combate", dijo Thomas.

En septiembre, Holmes dijo a Defence News que una aeronave menos costosa podría ayudar al servicio a aliviar la tensión de mantenimiento de su infraestructura, creciendo y entrenando nuevas filas de pilotos, y agregando más recursos mientras contribuyendo simultáneamente a los conflictos en curso.

"No creemos que cueste mucho dinero, y está diseñado sólo para ayudarnos a ponernos de brazos [preguntas como]", ¿Qué puede hacer realmente? ¿Contribuye realmente? ¿Puede sobrevivir en diferentes entornos de amenazas? '", Dijo Holmes en ese momento.

Fuente: http://defensetech.org/2017/01/19/air-force-eyes-low-cost-fighter-experiment/

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Eduardo Moretti

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Raytheon, Leonardo finalizan su relación para el Programa T-X para Entrenadores

Raytheon y Leonardo han decidido que no "perseguirán conjuntamente" la competencia de entrenadores T-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Las compañías hicieron el anuncio el miércoles en una breve declaración que decía que "las compañías no pudieron llegar a un acuerdo de negocios que sea en el mejor interés de la Fuerza Aérea de Estados Unidos". No descarta que Leonardo continúe persiguiendo el concurso T-X con su oferta T-100. Leonardo ya ha vendido el M-346, en el que se basa el T-100, a Italia, Israel, Polonia y Singapur.

Las tensiones han existido entre las dos compañías sobre el acuerdo de negocios para el avión, con la asociación en peligro durante el otoño antes de una reunión del 14 de octubre parecía despejar el aire. Fuentes informan a Defence News que el tema se ha enfocado en dónde se haría el trabajo en el avión.

Leonardo se asoció originalmente con General Dynamics en la T-100, pero GD abandonó en marzo de 2015. Defense News fue el primero en informar que Raytheon se uniría a la oferta T-100 en septiembre de ese año. Las empresas hicieron la sociedad oficial en febrero de 2016.

La historia se actualizará con más información cuando esté disponible.

Fuente: http://www.defensenews.com/articles/raytheon-leonardo-end-partnership-for-t-x-trainer-program
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Raytheon se retira de la competencia T-X
Raytheon se ha retirado como contratista principal del Leonardo T-100 en la licitación conjunta para el contrato de entrenador T-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, declarando el 25 de enero que las dos compañías "han decidido no seguir conjuntamente el programa".
https://www.flightglobal.com/news/articles/raytheon-pulls-out-of-t-x-competition-433534/


El equipo Raytheon/Leonardo sale de la competencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos T-X

http://aviationweek.com/defense/raytheonleonardo-team-exits-us-air-force-t-x-competition
 

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Northrop sin compromisos en la competencia T-X

A pesar de gastar millones para desarrollar un prototipo de avión para competir por un contrato de 16.000 millones de dólares, el presidente ejecutivo de Northrop Grumman, Wes Bush, sorprendió a los analistas del mercado al notar un tono no comprometido sobre su participación en la competencia para reemplazar a los entrenadores Northrop T-38C de la Fuerza Aérea.

https://www.flightglobal.com/news/articles/northrop-noncommittal-on-t-x-bid-433573/
 

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Flota una teoría sobre la precaución del CEO de Northrop sobre el T-X

POR LEIGH GIANGRECO, WASHINGTON DC

27 ENERO DE 2017 -
Esta semana Northrop Grumman sorprendió a la prensa y a los analistas con una respuesta tibia sobre su propuesta para el entrenador T-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero la compañía podría estar mejor posicionada para perder la competencia en lugar de acabar con sus resultados financieros si la gana.

Es posible que el presidente ejecutivo de Northrop, Wes Bush, intente frenar una oferta agresiva de precios por parte de la gerencia de Aerospace Systems en un esfuerzo por proteger los márgenes operativos de la compañía, escribió esta semana el analista de defensa Jim McAleese . En una convocatoria de ganancias del 25 de enero, Bush anunció que Northrop estaba evaluando la solicitud de propuestas de la USAF, a pesar de que la compañía ha diseñado esta semana un avión específicamente comercializado para la competencia de entrenadores.

Los márgenes operativos de Northrop se mantienen en el 11%, según el informe del 26 de enero de ganancias del cuarto trimestre de la compañía. Si la competición de entrenadores de la USAF se convierte en un tiroteo de precios, como muchos analistas han especulado, Northrop podría dañar sus tenues márgenes.

El segmento de Sistemas Aeroespaciales lanzó una agresiva puja en el bombardero de próxima generación de la USAF, pero, a diferencia del B-21, el programa de entrenadores no representa un deber-ganar para Northrop. Mientras Bush observa la ejecución del programa B-21, también podría tomar una lección del exquisito y costoso programa de aviones, según McAleese.

"También es altamente probable que el desempeño inicial de Aerospace Systems en la ejecución del programa B-21, determinará en última instancia si el CEO Bush apoya la necesaria" agresiva-fijación de precios "que será requerida para ganar el contrato T-X de US$ 16 mil millones a finales de 2017 ", dice. "Si Aerospace Systems está teniendo un desempeño pobre en el B-21, entonces se espera que el CEO Bush obligue a ofrecer un precio por unidad más alta en la oferta final del T-X, incluso si de ello resulta que Northrop fuera exitosamente desbancada por otro oferente, como Boeing/Saab o Lockheed.

Mientras tanto, Raytheon abandonó la competición esta semana, después de una pelea con su socio italiano, Leonardo. Raytheon no participará en la competición con otro socio, pero Leonardo no cerró sus puertas a la competencia.

"Leonardo está evaluando cómo aprovechar las fuertes capacidades y el potencial del T-100, en el mejor interés de la Fuerza Aérea de los EE.UU.", dice Leonardo en una declaración del 25 de enero.

https://www.flightglobal.com/news/a...s-theory-for-northrop-ceos-caution-on-433616/
 

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El equipo de Northrop/BAE se retira del T-X y la competencia se reduce a dos contendientes

01 de FEBRERO de 2017

Northrop Grumman y BAE Systems han decidido no presentar una oferta por el contrato T-X de la USAF, valuado en US$ 16 mil millones, que busca obtener unos 300-350 aviones jet de entrenamiento avanzado, reduciendo la contienda a los equipos formados por Boeing/Saab y Lockheed/KAI, mientras Leonardo evalua los pasos a seguir luego de separarse de su socio Raytheon.

https://www.flightglobal.com/news/articles/northrop-bae-withdrawal-cuts-t-x-bidders-to-two-433729/
 

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Stavatti Aerospace presenta el nuevo entrenador militar Javelin para la competicion T-X de la USAF



El Stavatti JAVELIN es una nueva aeronave jet de alto rendimiento, biplaza y bimotora, destinada al entrenamiento avanzado de pilotos militares. Derivado del ATG Javelin Mk-30, el Javelin será un candidato adicional para el requerimiento T-X de la USAFX, así como un entrenador y un VLF (Very Light Fighter) que se pueden vender a las fuerzas aéreas aliadas en todo el mundo.

Nota Completa: http://defence-blog.com/news/stavat...ary-jet-trainer-for-usaf-t-x-competition.html
 

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Desde el Nacional
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Stavatti Aerospace presenta el nuevo entrenador militar Javelin para la competicion T-X de la USAF



El Stavatti JAVELIN es una nueva aeronave jet de alto rendimiento, biplaza y bimotora, destinada al entrenamiento avanzado de pilotos militares. Derivado del ATG Javelin Mk-30, el Javelin será un candidato adicional para el requerimiento T-X de la USAFX, así como un entrenador y un VLF (Very Light Fighter) que se pueden vender a las fuerzas aéreas aliadas en todo el mundo.

Nota Completa: http://defence-blog.com/news/stavat...ary-jet-trainer-for-usaf-t-x-competition.html

Me hizo acordar a esto

 

Eduardo Moretti

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Opinión: T-X es Lockheed para perder, y Boeing para ganar


Feb 14, 2017 Richard Aboulafia |
El mes pasado se produjo una repentina selección por parte de potenciales contratistas del programa de entrenadores T-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Northrop Grumman, que había construido un prototipo T-X de hoja limpia, decidió que no iba a licitar después de todo. Raytheon, pidiendo la M-346 de Leonardo como el T-100, dejó la sociedad, dejando la oferta prevista de Leonardo como el único no de los EEUU. El 1 de enero, había cuatro corredores principales, y dos se quedaron. Lockheed Martin, que ofrece a Corea Aerospace Industries 'T-50A, y Boeing

http://aviationweek.com/defense/opinion-t-x-lockheed-s-lose-and-boeing-s-win
 

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Opinión: El T-X es perder para Lockheed y ganar para Boeing

Por Richard Aboulafia | Aviation Week & Space Technology



14 de Febrero de 2017 -
El mes pasado se produjo una repentina selección por parte de los potenciales contratistas del programa de entrenadores T-X de la USAF. Northrop Grumman, que había construido un prototipo de nuevo diseño para el T-X, decidió que después de todo no iba a presentar su oferta en la competencia. Raytheon, asociada con Leonardo con el T-100, basado en el M-346, abandono la sociedad dejando a Leonardo como unico ofertante sin un socio estadounidense.

El 1 de enero, había cuatro corredores principales en la largada, y ahora solo quedan dos. Lockheed Martin, que ofrece el T-50A de Korea Aerospace Industries, y Boeing, trabajando en un diseño de hoja limpia con Saab, hará una oferta, tal vez, junto con Sierra Nevada Corp.

Boeing y Lockheed Martin se aferran al TX, y representan un estudio en contrastes.

Los dos abandonos fueron por una razón. La última solicitud de propuestas del T-X, lanzada a finales de diciembre, constituye básicamente un tiroteo de precios, no muy diferente de la competición de aviones de reabastecimiento aéreo KC-X. La RFP da un ajuste de precios para un rendimiento superior pero con un máximo que es menos de US$ 400 millones, para un contrato valorado en US$ 16 mil millones. Los costos de mantenimiento mejorados tampoco cuentan, ya que sólo hay un costo máximo de ciclo de vida, sin crédito por nada menor.

Mientras tanto, los excesos de costos de desarrollo del T-X más allá de cierto punto serán soportados solo por el contratista. El programa KC-X también usó esta fórmula, resultando el KC-46A en pérdidas para Boeing por US$ 1.5 mil millones.

Un contratista que persiste en estas circunstancias necesita ya sea de una plataforma estándar o un imperativo estratégico para ganar un contrato de aviones militares estadounidenses. Lockheed Martin tiene lo primero, mientras que Boeing tiene lo segundo. Northrop Grumman, con un nuevo avión y el importante contrato por el bombardero B-21 por detrás, no tenía ninguna de estas dos cosas. Raytheon, que no ha construido un avión desde que poseía Hawker Beechcraft hace más de una década, tenía el M-346 de Leonardo, pero no podía hacer frente a las posibles ofertas de sus contendientes.

Mientras que el Lockheed T-50A y el Boeing T-X son excelentes contendientes, será difícil para cualquiera de los dos obtener una ventaja de rendimiento, dado los términos de la RFP. Ambos utilizan el mismo motor GE F404, y ninguno será capaz de obtener una participación significativamente mayor de ese incremento de incentivo de rendimiento repecho al otro. Para el equipo de Lockheed/KAI, la ventaja está en no tener que esconder los costos serios del desarrollo en el precio de oferta. Como una aeronave off-the-shelf, el T-50 tampoco sufrirá ningún ajuste de precios al alza relacionado con el riesgo, otra característica de la RFP con la cual Boeing tendrá que lidiar.

Para Boeing, mucho depende de cómo se amortizara el costo de desarrollar su diseño de hoja limpia, una pregunta que está relacionada con su expectativa de tamaño total del mercado. Gran parte de este gasto no recurrente se comparte con Saab, pero la empresa sueca también querrá un cierto grado de amortización.

Si la factura de desarrollo es de $ 1.500 millones, y esto es amortizado únicamente por los 350 aviones del programa T-X, esto representa un costo adicional de US$ 4.3 millones para cada aeronave. Dado que los costos unitarios del T-X serán probablemente inferiores a US$ 20 millones, este costo agregado sería desastroso, particularmente debido al ajuste de costo de riesgo de la RFP. Pero si Boeing cree que el mercado total es de 1.000 aeronaves, el aumento del costo unitario estaría en el rango de US$ 1.5 millones, un incremento mucho más manejable.

El problema es que el mercado de 1.000 unidades es especulativo, en el mejor de los casos. Boeing ha diseñado un avión optimizado para la competencia T-X, y el mercado mundial para los entrenadores supersónicos de alta gama es relativamente pequeño. También hay un mercado ligero de cazas, pero con sus dos asientos en tandem y otras características de un entrenador, está lejos de estar claro que el T-X de Boeing puede desempeñar un papel importante como un caza ligero. Incluso el T-50, vendido como el FA-50 para las misiones de caza ligero, ha encontrado solamente un pequeño lugar en el mercado de exportación. La venta de 650 Boeing T-X para estas misiones en el mercado mundial sería una tarea muy difícil.

Por lo tanto, la gran pregunta es con Boeing. Si está suficientemente ansioso por ganar un nuevo contrato militar, tomará la decisión agresiva de extender los costos sobre un número grande y tal vez poco realista de aviones, lo que probablemente dará lugar a pérdidas futuras. Si no lo hace, entonces Lockheed / KAI ganará, suponiendo que el equipo haga una oferta suficientemente agresiva. Esto es perder para Lockheed y ganar para Boeing.

En cuanto a la Fuerza Aérea, ha hecho su trabajo, con los términos de la RFP del T-X lo suficientemente duros como para eliminar a dos de los cuatro contendientes, pero lo suficientemente razonables como para preservar la competencia entre los dos supervivientes. El servicio claramente no ha dejado ningún dinero en la mesa.

El columnista colaborador Richard Aboulafia es vicepresidente de análisis en Teal Group. Tiene su sede en Washington.

Las opiniones expresadas no son necesariamente las de Aviation Week.

Fuente: http://aviationweek.com/combat-aircraft/opinion-t-x-lockheed-s-lose-and-boeing-s-win



Galería de fotos del Lockheed / KAI T-50A: https://www.flickr.com/photos/lockheedmartin/sets/72157664400317750/with/27565842045/

Videos varios del Boeing T-X: http://www.boeing.com/defense/t-x/index.page#/video-player

Unos wallpapers de la web de Boeing: http://www.boeing.com/defense/t-x/index.page#/wallpaper



 
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