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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1649275" data-attributes="member: 16013"><p>Es que en el 82 la multirrolidad disponible no era la de ahora, entonces sí, podría entenderse que los aviones del COAN y de la FAA estuviesen altamente especializados, pero hoy cualquier 4ª mediodecente tiene capacidad de ataque naval. En aquellos tiempos existía el mirage F1 el mirage III, el mirage IV, el SE etc... hoy todas esas misiones las hace el Rafale, para los franceses, el concepto es tan nuevo que le llaman omnirole, pero la realidad es que desde medidados de los 80 con los f18s y en general desde los 90, prácticamente todos los aviones se diseñan para ser multirrol, y lo que me cuesta entender a mí es porque los pilotos Argentinos de la FAA van a ser incapaces de hacer misiones antibuque cuando es algo para lo que están capacitadas la mayoría (sino todas) las FFAA medianamente acorde a los tiempos o al revés porque asumimos que los pilotos del COAN no podrán hacer misiones de defensa áerea o ataque a tierra (en sus distintas versiones) cuando es algo que también hacen casi todas las fuerzas aéreas navales (incluso con aviones embarcados). En una época en la que la capacidad de los aviones permite todo eso, yo lo que veo es una cierta cerrazón en cuanto a la adaptación de la doctrina a los tiempos modernos. Porque el ataque naval tiene sus particularidades pero tampoco es un imposible, ni mucho menos. Y luego, una realidad si pensamos en UK y un escenario como el del 82, a diferencia de entonces, UK tiene tomahawk, si no eres capaz de echar a sus SSNs de tus aguas y hay argumentos sobrados para pensar que no es así, y no eres capaz de controlar (o al menos disputar) el espacio aéreo (en el orden que prefieras) la capacidad especializada de ataque naval es anecdótica. Yo entiendo lo de la tradición y demás, pero los tiempos cambian y no son tiempos de especialización. Igual no necesitas que todos tus pilotos hagan de todo y seguramente convenga tener más de un piloto por avión, pero en todo caso, tus aviones si deben de hacer de todo y a ser posible tener una logística común. Hablo de lo que creo que es el mejor planteamiento para la defensa aérea de un país mediano pequeño. Pero vamos, luego cada uno tiene su idiosincrasia y puede ser razonable tener un sistema menos eficiente en aras de esa idiosincrasia, a fin de cuentas todo lo hacemos en cierta medida.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1649275, member: 16013"] Es que en el 82 la multirrolidad disponible no era la de ahora, entonces sí, podría entenderse que los aviones del COAN y de la FAA estuviesen altamente especializados, pero hoy cualquier 4ª mediodecente tiene capacidad de ataque naval. En aquellos tiempos existía el mirage F1 el mirage III, el mirage IV, el SE etc... hoy todas esas misiones las hace el Rafale, para los franceses, el concepto es tan nuevo que le llaman omnirole, pero la realidad es que desde medidados de los 80 con los f18s y en general desde los 90, prácticamente todos los aviones se diseñan para ser multirrol, y lo que me cuesta entender a mí es porque los pilotos Argentinos de la FAA van a ser incapaces de hacer misiones antibuque cuando es algo para lo que están capacitadas la mayoría (sino todas) las FFAA medianamente acorde a los tiempos o al revés porque asumimos que los pilotos del COAN no podrán hacer misiones de defensa áerea o ataque a tierra (en sus distintas versiones) cuando es algo que también hacen casi todas las fuerzas aéreas navales (incluso con aviones embarcados). En una época en la que la capacidad de los aviones permite todo eso, yo lo que veo es una cierta cerrazón en cuanto a la adaptación de la doctrina a los tiempos modernos. Porque el ataque naval tiene sus particularidades pero tampoco es un imposible, ni mucho menos. Y luego, una realidad si pensamos en UK y un escenario como el del 82, a diferencia de entonces, UK tiene tomahawk, si no eres capaz de echar a sus SSNs de tus aguas y hay argumentos sobrados para pensar que no es así, y no eres capaz de controlar (o al menos disputar) el espacio aéreo (en el orden que prefieras) la capacidad especializada de ataque naval es anecdótica. Yo entiendo lo de la tradición y demás, pero los tiempos cambian y no son tiempos de especialización. Igual no necesitas que todos tus pilotos hagan de todo y seguramente convenga tener más de un piloto por avión, pero en todo caso, tus aviones si deben de hacer de todo y a ser posible tener una logística común. Hablo de lo que creo que es el mejor planteamiento para la defensa aérea de un país mediano pequeño. Pero vamos, luego cada uno tiene su idiosincrasia y puede ser razonable tener un sistema menos eficiente en aras de esa idiosincrasia, a fin de cuentas todo lo hacemos en cierta medida. [/QUOTE]
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