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<blockquote data-quote="Bizcochito" data-source="post: 2969259" data-attributes="member: 52889"><p>Si conozco lo que es la empresa, pero también conozco los problemitas que tuvo esa modificación en un avión comprimido como es el A4. No sé si recuerda los primeros años con el problemita de las vibraciones..... que generaba uno de esos artilugios en el avión y que llevó su tiempo solucionarlo. Y si hubiera sido sin complicaciones, la cantidad de A4AR operativos nunca hubiera sido tan reducida y mucho menos hoy se tendría problemas justamente con esos equipos discontinuados.</p><p></p><p>Por eso es que los Draken como los de Discovery como los de la Marina, pueden volar con menos problemas que los AR.</p><p></p><p>No fue una modificación que surgió desde el panel de diseño original, fue un agregado que se hizo en base a un requerimiento específico. Toda la electronica que se le puso al A4AR, el A4M o J no lo tenía. Amén del radar, que requiere potencia.</p><p></p><p>Los primeros vuelos se hicieron sin problema salvo por algunas circunstancias que debieron subsanarse con el correr de los días, claro es el ejemplo de los generadores de velocidad variable (VSAC), estos se rompían, las vibraciones propias del motor quebraban las placas electrónicas, por lo que se tuvo que aislar la parte de generación mecánica de la parte electrónica ya que la rotura de estas los dejaban sin energía en vuelo. Como dato para remarcar, cabe aclarar que los biplazas OA-4AR son los únicos Skyhawks biplazas del mundo que poseen paracaídas de frenado, ya que la sección de cola en los aviones argentinos en realidad pertenecen a aviones monoplazas. Es normal también ver a los OA-4AR equipados con un tanque ventral de combustible debido a que la incorporación del segundo asiento en tándem generó una reducción de 454l en la capacidad de su tanque de combustible interno.</p><p>Dentro del programa hubieron serios desafíos que se fueron sorteando, originariamente se pensaba que iban a ser más sencillos, y que no lo fueron como fue la instalación física de la antena del radar y la refrigeración de este, el cual resulto un desafío muy importante para el programa porque si bien ya había A-4 como el neozelandes (A/TA-4K Kahú) que ya tenían instalado un radar, este tenía ciertas limitaciones ya que volando a baja altura el radar sobrecalentaba y automáticamente pasaba a “override” o sea que se anulaba, entonces para evitar esos inconvenientes hubo que hacer un gran trabajo de ingeniería, instalarle un aire acondicionado extra a este avión, para que el radar siempre tuviera refrigeración y nunca pasara a “stand by”, o sea que siempre emitiera.</p><p>Por otro lado hubo cuestiones propias de nuestro país, donde en varias oportunidades se dejaron de realizar los pagos y a medida que estos no llegaban, Lockheed despedía a la gente ya que el contrato era mientras haya trabajo por realizar. Debido a esto en un par de oportunidades la línea de producción quedo en el hangar vacía de gente, por lo que los tiempos se estiraban.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://andespotters.blogspot.com/2017/12/20-anos-del-oaa-4ar-fightinghawk-en-la.html[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Bizcochito, post: 2969259, member: 52889"] Si conozco lo que es la empresa, pero también conozco los problemitas que tuvo esa modificación en un avión comprimido como es el A4. No sé si recuerda los primeros años con el problemita de las vibraciones..... que generaba uno de esos artilugios en el avión y que llevó su tiempo solucionarlo. Y si hubiera sido sin complicaciones, la cantidad de A4AR operativos nunca hubiera sido tan reducida y mucho menos hoy se tendría problemas justamente con esos equipos discontinuados. Por eso es que los Draken como los de Discovery como los de la Marina, pueden volar con menos problemas que los AR. No fue una modificación que surgió desde el panel de diseño original, fue un agregado que se hizo en base a un requerimiento específico. Toda la electronica que se le puso al A4AR, el A4M o J no lo tenía. Amén del radar, que requiere potencia. Los primeros vuelos se hicieron sin problema salvo por algunas circunstancias que debieron subsanarse con el correr de los días, claro es el ejemplo de los generadores de velocidad variable (VSAC), estos se rompían, las vibraciones propias del motor quebraban las placas electrónicas, por lo que se tuvo que aislar la parte de generación mecánica de la parte electrónica ya que la rotura de estas los dejaban sin energía en vuelo. Como dato para remarcar, cabe aclarar que los biplazas OA-4AR son los únicos Skyhawks biplazas del mundo que poseen paracaídas de frenado, ya que la sección de cola en los aviones argentinos en realidad pertenecen a aviones monoplazas. Es normal también ver a los OA-4AR equipados con un tanque ventral de combustible debido a que la incorporación del segundo asiento en tándem generó una reducción de 454l en la capacidad de su tanque de combustible interno. Dentro del programa hubieron serios desafíos que se fueron sorteando, originariamente se pensaba que iban a ser más sencillos, y que no lo fueron como fue la instalación física de la antena del radar y la refrigeración de este, el cual resulto un desafío muy importante para el programa porque si bien ya había A-4 como el neozelandes (A/TA-4K Kahú) que ya tenían instalado un radar, este tenía ciertas limitaciones ya que volando a baja altura el radar sobrecalentaba y automáticamente pasaba a “override” o sea que se anulaba, entonces para evitar esos inconvenientes hubo que hacer un gran trabajo de ingeniería, instalarle un aire acondicionado extra a este avión, para que el radar siempre tuviera refrigeración y nunca pasara a “stand by”, o sea que siempre emitiera. Por otro lado hubo cuestiones propias de nuestro país, donde en varias oportunidades se dejaron de realizar los pagos y a medida que estos no llegaban, Lockheed despedía a la gente ya que el contrato era mientras haya trabajo por realizar. Debido a esto en un par de oportunidades la línea de producción quedo en el hangar vacía de gente, por lo que los tiempos se estiraban. [URL unfurl="true"]https://andespotters.blogspot.com/2017/12/20-anos-del-oaa-4ar-fightinghawk-en-la.html[/URL] [/QUOTE]
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