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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3400238" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Nico,</p><p></p><p>Tratando de actualizarme sobre los muchos temas de nuestro ZM, encontré tu publicación.</p><p></p><p>Sólo informar ao colega que las comparaciones entre los P-3AM Orion de la FAB y otros son muy difíciles de realizar debido a que ningún sitio web especializado proporciona una lista razonable de los equipos y aviónica que fueron incorporados a las aeronaves durante su modernización por parte de EADS/CASA entre 2011 y 2014 (fechas de incorporación a la flota de la FAB).</p><p></p><p>Lo recuerdo (sólo razonablemente) las innumerables discusiones en foros brasileños sobre tales equipos. </p><p>Las únicas certezas que puedo dar ao colega se refieren a las nuevas turbinas, que en realidad son las Allison T56-A-14 y a que uno de los radares a bordo es israelí, el EL/M 2022A(v)3 la versión más avanzada de este radar (más de 200 MN) y considerado el radar de búsqueda marítima más eficaz que existe.</p><p></p><p>Cabe recordar que, inexplicablemente, la FAB al realizar el concurso para la modernización de estas aeronaves NO consideró reemplazar sus alas al considerar que la vida útil restante era suficiente para su uso. El colega sabe que estas obras representan un coste elevado en cualquier modernización.</p><p></p><p>Aun así, la modernización de los aviones (8 para uso operativo) con EADS/CASA costó 424 millones de dólares, es decir, alrededor de 53 millones de dólares POR avión P-3AM (Compárese con el precio de 67 millones de dólares por la compra de los 4 P-3C Orion noruegos).</p><p></p><p>Este valor ciertamente no incluye solo el sistema de gestión de sistemas FITS sino una amplia gama de sistemas y aviónica de última generación en este período (década de 2010). </p><p></p><p>Lo que se sabe por textos FAB es que los aviones tienen un gran número de misiones, no sólo ASW o AsuW, incluyendo guerra electrónica, Inteligencia de Señales (ELIN/COMINT), etc.</p><p></p><p>Otro dato importante para su investigación es que el monto de este contrato incluye un extenso programa OffSet (compensaciones) del cual la empresa ATECH (grupo Embraer) surgió como el mayor beneficiario con una amplia transferencia de tecnología, incluida la participación en el desarrollo y suministro de Sistema de Misión con especificaciones de la propia FAB, amplio conocimiento del software de los sistemas (incluyendo provisión de actualizaciones, la última en 2016).</p><p>Centro de Apoyo a la Misión (MSC); Entrenamiento de Sistemas Tácticos y de Misión; Entrenamiento basado en computadora (CBT) y simuladores. </p><p>Esta intensa capacitación y transferencia de tecnología permitió a ATECH desarrollar su propio sistema de Gestión de Misión y Combate, el ARKHE 100% brasileño y trabajar en otros programas como H-BX, Gripen, etc.</p><p></p><p>Como información adicional, se adquirieron 16 misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II, 4 de los cuales eran misiles de entrenamiento (CATM) y de combate con un alcance de 278 km por un valor de USD 169 millones. (También se utilizan torpedos Mk 46 y bombas).</p><p></p><p>Actualmente, la empresa brasileña AKAER, con total dominio de esta tecnología, se encuentra fabricando y reemplazando las alas del FAB P-3AM (3 pares hasta el momento).</p><p></p><p>Sólo alguna información.</p><p></p><p>Un gran abrazo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3400238, member: 68317"] Hola Nico, Tratando de actualizarme sobre los muchos temas de nuestro ZM, encontré tu publicación. Sólo informar ao colega que las comparaciones entre los P-3AM Orion de la FAB y otros son muy difíciles de realizar debido a que ningún sitio web especializado proporciona una lista razonable de los equipos y aviónica que fueron incorporados a las aeronaves durante su modernización por parte de EADS/CASA entre 2011 y 2014 (fechas de incorporación a la flota de la FAB). Lo recuerdo (sólo razonablemente) las innumerables discusiones en foros brasileños sobre tales equipos. Las únicas certezas que puedo dar ao colega se refieren a las nuevas turbinas, que en realidad son las Allison T56-A-14 y a que uno de los radares a bordo es israelí, el EL/M 2022A(v)3 la versión más avanzada de este radar (más de 200 MN) y considerado el radar de búsqueda marítima más eficaz que existe. Cabe recordar que, inexplicablemente, la FAB al realizar el concurso para la modernización de estas aeronaves NO consideró reemplazar sus alas al considerar que la vida útil restante era suficiente para su uso. El colega sabe que estas obras representan un coste elevado en cualquier modernización. Aun así, la modernización de los aviones (8 para uso operativo) con EADS/CASA costó 424 millones de dólares, es decir, alrededor de 53 millones de dólares POR avión P-3AM (Compárese con el precio de 67 millones de dólares por la compra de los 4 P-3C Orion noruegos). Este valor ciertamente no incluye solo el sistema de gestión de sistemas FITS sino una amplia gama de sistemas y aviónica de última generación en este período (década de 2010). Lo que se sabe por textos FAB es que los aviones tienen un gran número de misiones, no sólo ASW o AsuW, incluyendo guerra electrónica, Inteligencia de Señales (ELIN/COMINT), etc. Otro dato importante para su investigación es que el monto de este contrato incluye un extenso programa OffSet (compensaciones) del cual la empresa ATECH (grupo Embraer) surgió como el mayor beneficiario con una amplia transferencia de tecnología, incluida la participación en el desarrollo y suministro de Sistema de Misión con especificaciones de la propia FAB, amplio conocimiento del software de los sistemas (incluyendo provisión de actualizaciones, la última en 2016). Centro de Apoyo a la Misión (MSC); Entrenamiento de Sistemas Tácticos y de Misión; Entrenamiento basado en computadora (CBT) y simuladores. Esta intensa capacitación y transferencia de tecnología permitió a ATECH desarrollar su propio sistema de Gestión de Misión y Combate, el ARKHE 100% brasileño y trabajar en otros programas como H-BX, Gripen, etc. Como información adicional, se adquirieron 16 misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II, 4 de los cuales eran misiles de entrenamiento (CATM) y de combate con un alcance de 278 km por un valor de USD 169 millones. (También se utilizan torpedos Mk 46 y bombas). Actualmente, la empresa brasileña AKAER, con total dominio de esta tecnología, se encuentra fabricando y reemplazando las alas del FAB P-3AM (3 pares hasta el momento). Sólo alguna información. Un gran abrazo. [/QUOTE]
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