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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3520820" data-attributes="member: 68317"><p>Hola,</p><p></p><p>Respecto a los misiles MM-38 y MM-40 Bloque 1, me gustaría dejar un artículo (de 2014) sobre el tratamiento dado al problema por la Armada de Brasil, que tiene datos importantes (aunque nada "técnicos") que pueden ayudar. a los colegas en su búsqueda de entender el estado de los misiles de la ARA.</p><p></p><p>"Para comprender mejor qué llevó al Almirantazgo a tomar esta decisión, es necesario retroceder un poco en la historia de los misiles antibuque lanzados desde plataformas de superficie de la Armada de Brasil. Los primeros barcos que llegaron con estos misiles fueron dos Fragatas clase Niterói configuradas como Empleo General (EG). Estaban equipados con el misil EXOCET MM-38 (años 70/80), que en el momento de su elección todavía estaba en desarrollo por la empresa francesa “AEROSPATIALE”. Este misil fue desarrollado según los requisitos de Marine Nationale, el más importante de los cuales tenía un alcance de 38 km, de ahí el nombre “Mer-Mer 38”. Su motor cohete utiliza como propulsor “Doble Base” (BD), que tiene como uno de sus elementos perecederos la nitrocelulosa, un componente peligroso e inestable cuando comienza a descomponerse con el tiempo. AEROSPATIALE, al vender su producto, se aseguró de que su vida útil, teniendo en cuenta algunas hipótesis de almacenamiento, fuera de diez años."</p><p></p><p>"Este período de diez años expiraría en la década de 1980 y la Armada de Brasil tenía intención de recertificarlos, ya que cumplían perfectamente con los requisitos de nuestro sector operacional e incluso habían sido sometidos a una evaluación operacional. En ese momento, la Armada, las demás Fuerzas Armadas y algunas industrias ya habían adquirido un gran conocimiento sobre los motores de cohetes con propulsor sólido, lo que nos permitió discutir con el fabricante si sería mejor reemplazar el BD por uno de los nuevos. propulsores que todo el mundo estaba utilizando, y a los que se les dio el nombre genérico de “composites”.</p><p></p><p></p><p>Para gran sorpresa de la Armada y de todos los usuarios de todo el mundo que habían adquirido este misil, el fabricante AEROSPATIALE anunció que ya NO ofrecería el servicio de recertificación, y más aún, que habría decidido no seguir fabricando el misil. No había otra solución para la Armada que descartar no sólo los misiles que aún tenía, sino también los lanzadores y sistemas a bordo de las dos fragatas EG."</p><p></p><p>"El nuevo misil adoptado por la Armada fue el EXOCET MM-40 Block 1, ahora fabricado por MBDA, empresa que se hizo cargo de la colección de la antigua AEROSPATIALE, junto con otras empresas europeas. La Armada también decidió estandarizar este misil y lo instaló en todas las fragatas clase Niterói, en todas las corbetas clase Inhaúma y en la corbeta Barroso. Esto nos deja con un total de once sistemas de lanzamiento, que requieren al menos 44 misiles para llenar los lanzadores de los barcos.</p><p></p><p>Cuando compramos estos misiles a finales de los años 90, el fabricante los certificó por los mismos 10 años que el motor anterior. Por lo tanto, a principios de la década de 2000 volvimos a discutir su recertificación. Esta vez recibimos propuestas para el servicio, pero con el aviso de que sería el último para este tipo de misil, ya que la empresa pretendía suspender su fabricación y presentar su “nuevo y mejor sucesor”, el EXOCET MM-40 Block 3 con una autonomía de 300 kilómetros."</p><p></p><p>"Para nosotros, marineros de la “era de los cañones”, es difícil entender cómo una compañía extranjera pudo decidir e influir tan drásticamente en la configuración de nuestros barcos listos y terminados. Recordamos con cariño cuando la batería principal era, por ejemplo, de seis pulgadas. Se podía disparar cualquier proyectil de seis pulgadas, independientemente de su fabricante. Incluso podríamos entender que cada fabricante podría intentar crear los calibres más exóticos posibles, pero una vez definido el calibre del tubo central, quedó definido todo lo demás.</p><p></p><p></p><p>Lo más extraño es que esto también podría ocurrir con los misiles. Sus diámetros rondan los 300 mm, la información que reciben para la inicialización es la misma, con diferentes formatos, y el posicionamiento a bordo es muy similar. Lo que cambió fue que cada fabricante encontró una manera de esclavizar a su cliente."</p><p></p><p></p><p></p><p>"Fue esta observación la que estuvo en el centro de la decisión del Almirantazgo, sólo podríamos liberarnos de esta esclavitud si logramos reactivar el concepto de “munición” también para los misiles, y nada mejor que comenzar con la que más usamos y necesitamos. , el verdadero sucesor de la “Batería Principal”.</p><p>Así, junto con el desarrollo del motor de cohete para sustituir aquellos con vida útil caducada, el Almirantazgo decidió iniciar un proyecto para desarrollar un misil que pudiera ser lanzado desde los sistemas instalados en nuestros barcos, recreando el concepto de “munición” para misiles antibuque. La primera etapa de este proyecto sería el motor.</p><p></p><p></p><p>Para implementar el proyecto seguimos los pasos del PMBOK, definiendo una “estructura de trabajo”, un “macro cronograma”, los “recursos disponibles” y las “empresas candidatas”. Con la decisión de MBDA, autorizada por el gobierno francés, de “transferir tecnología de motores”, fue posible negociar un contrato con AVIBRAS para el desarrollo y suministro de motores. En el mismo contrato con MBDA, le exigíamos subcontratar a la empresa MECTRON para el desarrollo y suministro de los “cabezales telemétricos” que sustituirían a los cabezales de combate en los tres tiros de homologación del nuevo motor, y ayudar a GEM en la gestión del proyecto. , contratamos la Fundação ATEC, hoy EZUTE.</p><p>Los contratos se desarrollaron dentro de los plazos y costes acordados, las desviaciones de la planificación fueron mínimas y todas se corrigieron antes de los plazos. La actuación de MBDA fue ejemplar, respondiendo preguntas con franqueza y honestidad y proporcionando toda la información necesaria y suficiente para que AVIBRAS produzca un nuevo motor, que nada tiene que ver con el antiguo, ya que no es ingeniería inversa, pero cumple exactamente las mismas funciones. como el anterior.</p><p></p><p></p><p>Hoy la Armada de Brasil tiene en sus buques y almacenados en el Centro de Misiles y Armas Submarinas, misiles EXOCET MM-40 Bloque 1 con motores producidos en Brasil y tenemos el conocimiento para producirlos cuando sea necesario."</p><p></p><p>Un abrazo a todos y que tengáis una buena semana.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defesaaereanaval.com.br/defesa/misseis-exocet-a-recertificacao-dos-motores-foguete-no-brasil[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3520820, member: 68317"] Hola, Respecto a los misiles MM-38 y MM-40 Bloque 1, me gustaría dejar un artículo (de 2014) sobre el tratamiento dado al problema por la Armada de Brasil, que tiene datos importantes (aunque nada "técnicos") que pueden ayudar. a los colegas en su búsqueda de entender el estado de los misiles de la ARA. "Para comprender mejor qué llevó al Almirantazgo a tomar esta decisión, es necesario retroceder un poco en la historia de los misiles antibuque lanzados desde plataformas de superficie de la Armada de Brasil. Los primeros barcos que llegaron con estos misiles fueron dos Fragatas clase Niterói configuradas como Empleo General (EG). Estaban equipados con el misil EXOCET MM-38 (años 70/80), que en el momento de su elección todavía estaba en desarrollo por la empresa francesa “AEROSPATIALE”. Este misil fue desarrollado según los requisitos de Marine Nationale, el más importante de los cuales tenía un alcance de 38 km, de ahí el nombre “Mer-Mer 38”. Su motor cohete utiliza como propulsor “Doble Base” (BD), que tiene como uno de sus elementos perecederos la nitrocelulosa, un componente peligroso e inestable cuando comienza a descomponerse con el tiempo. AEROSPATIALE, al vender su producto, se aseguró de que su vida útil, teniendo en cuenta algunas hipótesis de almacenamiento, fuera de diez años." "Este período de diez años expiraría en la década de 1980 y la Armada de Brasil tenía intención de recertificarlos, ya que cumplían perfectamente con los requisitos de nuestro sector operacional e incluso habían sido sometidos a una evaluación operacional. En ese momento, la Armada, las demás Fuerzas Armadas y algunas industrias ya habían adquirido un gran conocimiento sobre los motores de cohetes con propulsor sólido, lo que nos permitió discutir con el fabricante si sería mejor reemplazar el BD por uno de los nuevos. propulsores que todo el mundo estaba utilizando, y a los que se les dio el nombre genérico de “composites”. Para gran sorpresa de la Armada y de todos los usuarios de todo el mundo que habían adquirido este misil, el fabricante AEROSPATIALE anunció que ya NO ofrecería el servicio de recertificación, y más aún, que habría decidido no seguir fabricando el misil. No había otra solución para la Armada que descartar no sólo los misiles que aún tenía, sino también los lanzadores y sistemas a bordo de las dos fragatas EG." "El nuevo misil adoptado por la Armada fue el EXOCET MM-40 Block 1, ahora fabricado por MBDA, empresa que se hizo cargo de la colección de la antigua AEROSPATIALE, junto con otras empresas europeas. La Armada también decidió estandarizar este misil y lo instaló en todas las fragatas clase Niterói, en todas las corbetas clase Inhaúma y en la corbeta Barroso. Esto nos deja con un total de once sistemas de lanzamiento, que requieren al menos 44 misiles para llenar los lanzadores de los barcos. Cuando compramos estos misiles a finales de los años 90, el fabricante los certificó por los mismos 10 años que el motor anterior. Por lo tanto, a principios de la década de 2000 volvimos a discutir su recertificación. Esta vez recibimos propuestas para el servicio, pero con el aviso de que sería el último para este tipo de misil, ya que la empresa pretendía suspender su fabricación y presentar su “nuevo y mejor sucesor”, el EXOCET MM-40 Block 3 con una autonomía de 300 kilómetros." "Para nosotros, marineros de la “era de los cañones”, es difícil entender cómo una compañía extranjera pudo decidir e influir tan drásticamente en la configuración de nuestros barcos listos y terminados. Recordamos con cariño cuando la batería principal era, por ejemplo, de seis pulgadas. Se podía disparar cualquier proyectil de seis pulgadas, independientemente de su fabricante. Incluso podríamos entender que cada fabricante podría intentar crear los calibres más exóticos posibles, pero una vez definido el calibre del tubo central, quedó definido todo lo demás. Lo más extraño es que esto también podría ocurrir con los misiles. Sus diámetros rondan los 300 mm, la información que reciben para la inicialización es la misma, con diferentes formatos, y el posicionamiento a bordo es muy similar. Lo que cambió fue que cada fabricante encontró una manera de esclavizar a su cliente." "Fue esta observación la que estuvo en el centro de la decisión del Almirantazgo, sólo podríamos liberarnos de esta esclavitud si logramos reactivar el concepto de “munición” también para los misiles, y nada mejor que comenzar con la que más usamos y necesitamos. , el verdadero sucesor de la “Batería Principal”. Así, junto con el desarrollo del motor de cohete para sustituir aquellos con vida útil caducada, el Almirantazgo decidió iniciar un proyecto para desarrollar un misil que pudiera ser lanzado desde los sistemas instalados en nuestros barcos, recreando el concepto de “munición” para misiles antibuque. La primera etapa de este proyecto sería el motor. Para implementar el proyecto seguimos los pasos del PMBOK, definiendo una “estructura de trabajo”, un “macro cronograma”, los “recursos disponibles” y las “empresas candidatas”. Con la decisión de MBDA, autorizada por el gobierno francés, de “transferir tecnología de motores”, fue posible negociar un contrato con AVIBRAS para el desarrollo y suministro de motores. En el mismo contrato con MBDA, le exigíamos subcontratar a la empresa MECTRON para el desarrollo y suministro de los “cabezales telemétricos” que sustituirían a los cabezales de combate en los tres tiros de homologación del nuevo motor, y ayudar a GEM en la gestión del proyecto. , contratamos la Fundação ATEC, hoy EZUTE. Los contratos se desarrollaron dentro de los plazos y costes acordados, las desviaciones de la planificación fueron mínimas y todas se corrigieron antes de los plazos. La actuación de MBDA fue ejemplar, respondiendo preguntas con franqueza y honestidad y proporcionando toda la información necesaria y suficiente para que AVIBRAS produzca un nuevo motor, que nada tiene que ver con el antiguo, ya que no es ingeniería inversa, pero cumple exactamente las mismas funciones. como el anterior. Hoy la Armada de Brasil tiene en sus buques y almacenados en el Centro de Misiles y Armas Submarinas, misiles EXOCET MM-40 Bloque 1 con motores producidos en Brasil y tenemos el conocimiento para producirlos cuando sea necesario." Un abrazo a todos y que tengáis una buena semana. [URL unfurl="true"]https://www.defesaaereanaval.com.br/defesa/misseis-exocet-a-recertificacao-dos-motores-foguete-no-brasil[/URL] [/QUOTE]
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