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<blockquote data-quote="michelun" data-source="post: 3534920" data-attributes="member: 10531"><p>Tercera parte.</p><p></p><p>La secuencia cronológica de las acciones llevadas a cabo por la Armada Argentina luego del arribo de las aeronaves al país, el 7 de mayo del 2019, fueron las que se detallan, las que, para una mejor comprensión, se han separado en tres (3) fases:</p><p>Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019).</p><p>Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020).</p><p>Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021).</p><p>-Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019).Mayo:</p><p>-Recepción de las aeronaves.</p><p>-La Dirección del Material Aeronaval (DIMA) ordena al Arsenal Comandante Espora (ARCE) que explore una solución de recorrida de los asientos eyectables en el país. Para ello deberá ponerse en contacto con la Empresa MBA SA de la Provincia de Córdoba.</p><p>-Se inicia la remisión del material recibido a las diferentes áreas del ARCE.</p><p>-Se comienza el armado del simulador de vuelo recibido.</p><p>-Se inicia el mantenimiento de dos (2) Aeronaves SEM (numerales 1 y 44).</p><p></p><p>Junio:</p><p>-Se efectúa la primera aproximación en la determinación de las necesidades.</p><p>-Confección de un pliego licitatorio entre DIMA – ARCE, el cual se eleva a la Misión Naval Logística en Europa (MNLE) por requerimiento DIMA 900520. </p><p></p><p>Agosto:</p><p>-Se finaliza la instalación del simulador de vuelo, bajo asistencia técnica de la Empresa THALES, se logra la operación del 100 % de las capacidades.</p><p>-Se da inicio al adiestramiento de los Pilotos en simulador de vuelo.</p><p></p><p>Octubre:</p><p>-Se confeccionan cinco (5) requerimientos con un total de 132 ítems que son confeccionados por el ARCE y elevados por COAN a la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales (JEMA) para su encaminamiento a la MNLE.</p><p>-Los requerimientos no fueron elevados a la MNLE por falta de presupuesto.</p><p></p><p>Diciembre:</p><p>-Se finaliza en el ARCE el ingreso del material al sistema de stock, se aclara que aún no se ha determinado la trazabilidad de los repuestos, quedando pendiente su pasaje por el sistema de calidad.</p><p>-Se procede en la MNLE a la apertura del proceso licitatorio del requerimiento DIMA N° 900520,que se pre adjudica a la Empresa COC, la que debía presentar la correspondiente garantía para luego poder proceder a la adjudicación definitiva.</p><p></p><p>-Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020).</p><p>Se caracteriza por la determinación de la calidad del material recibido, verificación de las capacidades de mantenimiento del ARCE, inicio de la inspección de corrosión de las aeronaves SEM numerales 1 y 44 y búsqueda de soluciones técnicas.</p><p></p><p>Enero:</p><p>-La Dirección General del Material de la Armada (DGMN) procede a la designación oficial como coordinador del Proyecto al Señor DIMA.</p><p>Febrero:</p><p>-Se autoriza a imputar fondos a la MNLE para proceder a la recorrida de tres (3) reguladores de oxígeno.</p><p>-Se inicia oficialmente contacto con la Empresa MBA SA, de la Provincia de Córdoba, para determinar si es factible el recorrido general de los asientos eyectables.</p><p>Marzo:</p><p>-Se requiere a la Dirección de Armas y Electrónica Navales (DIAE) que<strong> inicie el proceso que sea necesario para la adquisición del material pirotécnico que incluya las necesidades imprescindibles</strong> para la puesta en servicio y luego la operación de las aeronaves.</p><p>-Por falta de presentación de garantía bancaria, se cae el proceso licitatorio del requerimiento DIMAN° 900520. </p><p>Abril:</p><p>-Primera presentación al Sr. Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA)sobre el estado del proyecto, luego de la misma se eleva un Informativo.</p><p>-Se solicita a la MNLA que explore la disponibilidad en el mercado y determine el precio testigo para realizar la recorrida de asientos eyectables en el exterior.</p><p>Mayo:</p><p>-La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento DIMA N° 000006 para iniciar el proceso licitatorio para adquirir los cursos iniciales y el material pirotécnico (Este reemplaza al proceso licitatorio fracasado en la MNLE</p><p></p><p>Agosto:</p><p>-<strong>La MNLA informa el precio testigo y la disponibilidad de la Empresa SECAMIC para la recorrida del asiento eyectable.</strong></p><p>Septiembre:</p><p>-La MNLA informa que el proceso licitatorio está listo a ser adjudicado a la Empresa COC según el requerimiento DIMA N° 000006.</p><p>-La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento con las correspondientes especificaciones técnicas<strong> para el recorrido general de tres (3) asientos eyectables,<span style="font-size: 18px"> el mismo no se inicia por falta de presupuesto.</span></strong></p><p>-Se envían a la MNLE tres (3) reguladores de oxígeno para que se realice el recorrido general.</p><p>Octubre:</p><p>-Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 44.</p><p>Diciembre:</p><p><strong>-Se solicita una prórroga de mantenimiento de oferta a la Empresa COC, que es la que ha presentado la oferta más conveniente. </strong></p><p><strong>La Empresa accede a la prórroga solicitada</strong>.</p><p></p><p>-Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021).</p><p>Febrero:</p><p>-Queda desestimada la opción de recorrer los asientos eyectables en la Empresa MBA SA de la provincia de Córdoba.</p><p>Marzo:</p><p>-Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 1.</p><p><strong>-Se solicita una nueva prórroga a la Empresa COC, la que comunica que la mantiene hasta el 30 de abril.</strong> </p><p>Abril:</p><p>-Segunda Exposición al COAA sobre el avance del Proyecto. Determinación de caminos críticos.</p><p>-El Comando de la Aviación Naval (COAN) produce un informativo del Proyecto dirigido a COAA – DGMN – DGPR – JEMA – SJEM – JEMGA(Informativo COAN N° 04/21 “C”). </p><p>-El COAN solicita a la JEMA que encamine ante la MNLE un pedido a fin de determinar precio testigo y la disponibilidad en el mercado de cinco (5) requerimientos con repuestos imprescindibles para que el ARCE pueda poner en servicio las aeronaves y mantenerlas en vuelo por un período de trescientas horas de vuelo (300 HV) o dos (2) años.</p><p>Se finaliza la inspección sobre la mesa de los reguladores de oxígeno enviados a la MNLE para su recorrido general.</p><p>-Se entra en contacto con la Empresa SECAMIC por videoconferencia,<strong> en la que la Empresa manifiesta y asegura que puede apoyar íntegramente el proyecto argentino. Además, se trataron temas como, asistencia técnica, disponibilidad de repuestos imprescindibles y exclusividad otorgada por la Empresa DASSAULT AVIATION a favor de SECAMIC.</strong></p><p>Mayo:</p><p>-Día 11, videoconferencia con la Empresa SECAMIC. Temas tratados: <strong>avances en la disponibilidad de repuestos, solución técnica al cordón rígido de fragilización de cabina. La Empresa se comprometió a elevar misiva manifestando la factibilidad de dar apoyo integral al Proyecto.</strong></p><p>Día 14, se recibe misiva de la Empresa SECAMIC<strong><span style="font-size: 18px"> comunicando que en unión entre la Dirección General de Armamento de Francia dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, el fabricante de la aeronave, Empresa DASSAULT AVIATION, y SECAMIC, pueden apoyar íntegramente la puesta en servicio de las aeronaves SEM de la República Argentina.</span></strong></p><p>-Se establece un cronograma de reuniones cada dos (2) semanas con la Empresa SECAMIC, que permita dar certeza respecto a provisión de repuestos, partes y componentes críticos por encontrarse vencidos o con vencimientos próximos y que se encuentren discontinuados en su fabricación.</p><p>Junio:</p><p>-La Dirección de Obtención (DIOB) comunica a la DIMA que debe confeccionar un nuevo requerimiento que permita la reparación de los tres (3) reguladores de oxígeno que se encuentran con la inspección sobre mesa finalizada.</p><p>Julio:</p><p>-El COAN envió una misiva a la Empresa SECAMIC a fin de disponer de documentación certificada en donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes producidos por ese fabricante a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienes sustitutos.</p><p>-Tercera exposición al COAA sobre el avance del proyecto.</p><p>-Se ordena al COAN iniciar las coordinaciones entre ARCE – DIMA para confeccionar un requerimiento que contemple la solución integral al proyecto. </p><p>Agosto:</p><p><strong>-El COAN ordena a DIMA – ARCE que eleven, en coordinación, las necesidades que permitan dar la solución integral al proyecto.</strong></p><p>Septiembre:</p><p>-El ARCE informa las necesidades de repuestos, capacitación y componentes necesarios que deben ser recorridos en el exterior, acción que realizó en coordinación con la DIMA.</p><p>Octubre:</p><p><strong>El COAN reúne la información y prepara el Anexo II - especificaciones técnicas, para dar solución integral al proyecto.</strong></p><p>Noviembre:</p><p>-El COAN requiere a DIMA y ARCE que analicen la propuesta de Anexo II que daría solución integral al proyecto.</p><p>El ARCE se reúne con el COAN y queda determinado el Anexo II.</p><p>Diciembre:</p><p>-Cuarta exposición al COAA con participación de ARCE – FAE2 – EAN3 – EA32, sobre el avance del Proyecto donde se presenta el Anexo II confeccionado en coordinación entre COAN, DIMA y ARCE, el cual se encuentra listo a ser publicado en el exterior a través de la Misión Logística en el exterior que se determine más conveniente.</p><p><strong>En estos momentos la Armada está realizando los trámites necesarios para una nueva licitación para que se provean todos los componentes y repuestos necesarios para la puesta en servicio de las aeronaves y asegurar, en principio, un total de dos mil horas de vuelo (2000 HV).</strong></p><p>En este sentido, la posibilidad de incorporar el “Proyecto SEM” en el marco del FONDEF plantea una perspectiva presupuestaria marcadamente diferente a la inicial, con un escenario mucho más favorable.</p><p></p><p>No sé muchachos,saquen sus conclusiones.</p><p>Para mí, está más que claro, que técnicamente fue, y es factible volver al servicio, no solo SEM, sino, también, algunos SuE para que vuelen entre 10 y 15 años sin problemas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="michelun, post: 3534920, member: 10531"] Tercera parte. La secuencia cronológica de las acciones llevadas a cabo por la Armada Argentina luego del arribo de las aeronaves al país, el 7 de mayo del 2019, fueron las que se detallan, las que, para una mejor comprensión, se han separado en tres (3) fases: Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019). Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020). Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021). -Fase 1: Recepción y preparación (Año 2019).Mayo: -Recepción de las aeronaves. -La Dirección del Material Aeronaval (DIMA) ordena al Arsenal Comandante Espora (ARCE) que explore una solución de recorrida de los asientos eyectables en el país. Para ello deberá ponerse en contacto con la Empresa MBA SA de la Provincia de Córdoba. -Se inicia la remisión del material recibido a las diferentes áreas del ARCE. -Se comienza el armado del simulador de vuelo recibido. -Se inicia el mantenimiento de dos (2) Aeronaves SEM (numerales 1 y 44). Junio: -Se efectúa la primera aproximación en la determinación de las necesidades. -Confección de un pliego licitatorio entre DIMA – ARCE, el cual se eleva a la Misión Naval Logística en Europa (MNLE) por requerimiento DIMA 900520. Agosto: -Se finaliza la instalación del simulador de vuelo, bajo asistencia técnica de la Empresa THALES, se logra la operación del 100 % de las capacidades. -Se da inicio al adiestramiento de los Pilotos en simulador de vuelo. Octubre: -Se confeccionan cinco (5) requerimientos con un total de 132 ítems que son confeccionados por el ARCE y elevados por COAN a la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales (JEMA) para su encaminamiento a la MNLE. -Los requerimientos no fueron elevados a la MNLE por falta de presupuesto. Diciembre: -Se finaliza en el ARCE el ingreso del material al sistema de stock, se aclara que aún no se ha determinado la trazabilidad de los repuestos, quedando pendiente su pasaje por el sistema de calidad. -Se procede en la MNLE a la apertura del proceso licitatorio del requerimiento DIMA N° 900520,que se pre adjudica a la Empresa COC, la que debía presentar la correspondiente garantía para luego poder proceder a la adjudicación definitiva. -Fase 2: Incorporación del Material y determinación de calidad (Año 2020). Se caracteriza por la determinación de la calidad del material recibido, verificación de las capacidades de mantenimiento del ARCE, inicio de la inspección de corrosión de las aeronaves SEM numerales 1 y 44 y búsqueda de soluciones técnicas. Enero: -La Dirección General del Material de la Armada (DGMN) procede a la designación oficial como coordinador del Proyecto al Señor DIMA. Febrero: -Se autoriza a imputar fondos a la MNLE para proceder a la recorrida de tres (3) reguladores de oxígeno. -Se inicia oficialmente contacto con la Empresa MBA SA, de la Provincia de Córdoba, para determinar si es factible el recorrido general de los asientos eyectables. Marzo: -Se requiere a la Dirección de Armas y Electrónica Navales (DIAE) que[B] inicie el proceso que sea necesario para la adquisición del material pirotécnico que incluya las necesidades imprescindibles[/B] para la puesta en servicio y luego la operación de las aeronaves. -Por falta de presentación de garantía bancaria, se cae el proceso licitatorio del requerimiento DIMAN° 900520. Abril: -Primera presentación al Sr. Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA)sobre el estado del proyecto, luego de la misma se eleva un Informativo. -Se solicita a la MNLA que explore la disponibilidad en el mercado y determine el precio testigo para realizar la recorrida de asientos eyectables en el exterior. Mayo: -La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento DIMA N° 000006 para iniciar el proceso licitatorio para adquirir los cursos iniciales y el material pirotécnico (Este reemplaza al proceso licitatorio fracasado en la MNLE Agosto: -[B]La MNLA informa el precio testigo y la disponibilidad de la Empresa SECAMIC para la recorrida del asiento eyectable.[/B] Septiembre: -La MNLA informa que el proceso licitatorio está listo a ser adjudicado a la Empresa COC según el requerimiento DIMA N° 000006. -La DIMA eleva a la MNLA el requerimiento con las correspondientes especificaciones técnicas[B] para el recorrido general de tres (3) asientos eyectables,[SIZE=5] el mismo no se inicia por falta de presupuesto.[/SIZE][/B] -Se envían a la MNLE tres (3) reguladores de oxígeno para que se realice el recorrido general. Octubre: -Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 44. Diciembre: [B]-Se solicita una prórroga de mantenimiento de oferta a la Empresa COC, que es la que ha presentado la oferta más conveniente. La Empresa accede a la prórroga solicitada[/B]. -Fase 3: Despejar incertidumbres y determinar solución integral (Año 2021). Febrero: -Queda desestimada la opción de recorrer los asientos eyectables en la Empresa MBA SA de la provincia de Córdoba. Marzo: -Finaliza la inspección de estanqueidad y destocado de la aeronave SEM numeral 1. [B]-Se solicita una nueva prórroga a la Empresa COC, la que comunica que la mantiene hasta el 30 de abril.[/B] Abril: -Segunda Exposición al COAA sobre el avance del Proyecto. Determinación de caminos críticos. -El Comando de la Aviación Naval (COAN) produce un informativo del Proyecto dirigido a COAA – DGMN – DGPR – JEMA – SJEM – JEMGA(Informativo COAN N° 04/21 “C”). -El COAN solicita a la JEMA que encamine ante la MNLE un pedido a fin de determinar precio testigo y la disponibilidad en el mercado de cinco (5) requerimientos con repuestos imprescindibles para que el ARCE pueda poner en servicio las aeronaves y mantenerlas en vuelo por un período de trescientas horas de vuelo (300 HV) o dos (2) años. Se finaliza la inspección sobre la mesa de los reguladores de oxígeno enviados a la MNLE para su recorrido general. -Se entra en contacto con la Empresa SECAMIC por videoconferencia,[B] en la que la Empresa manifiesta y asegura que puede apoyar íntegramente el proyecto argentino. Además, se trataron temas como, asistencia técnica, disponibilidad de repuestos imprescindibles y exclusividad otorgada por la Empresa DASSAULT AVIATION a favor de SECAMIC.[/B] Mayo: -Día 11, videoconferencia con la Empresa SECAMIC. Temas tratados: [B]avances en la disponibilidad de repuestos, solución técnica al cordón rígido de fragilización de cabina. La Empresa se comprometió a elevar misiva manifestando la factibilidad de dar apoyo integral al Proyecto.[/B] Día 14, se recibe misiva de la Empresa SECAMIC[B][SIZE=5] comunicando que en unión entre la Dirección General de Armamento de Francia dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, el fabricante de la aeronave, Empresa DASSAULT AVIATION, y SECAMIC, pueden apoyar íntegramente la puesta en servicio de las aeronaves SEM de la República Argentina.[/SIZE][/B] -Se establece un cronograma de reuniones cada dos (2) semanas con la Empresa SECAMIC, que permita dar certeza respecto a provisión de repuestos, partes y componentes críticos por encontrarse vencidos o con vencimientos próximos y que se encuentren discontinuados en su fabricación. Junio: -La Dirección de Obtención (DIOB) comunica a la DIMA que debe confeccionar un nuevo requerimiento que permita la reparación de los tres (3) reguladores de oxígeno que se encuentran con la inspección sobre mesa finalizada. Julio: -El COAN envió una misiva a la Empresa SECAMIC a fin de disponer de documentación certificada en donde la Empresa DASSAULT AVIATION le otorgue el privilegio de venta de bienes producidos por ese fabricante a efectos justificar la exclusividad de venta en el país y la inexistencia de bienes sustitutos. -Tercera exposición al COAA sobre el avance del proyecto. -Se ordena al COAN iniciar las coordinaciones entre ARCE – DIMA para confeccionar un requerimiento que contemple la solución integral al proyecto. Agosto: [B]-El COAN ordena a DIMA – ARCE que eleven, en coordinación, las necesidades que permitan dar la solución integral al proyecto.[/B] Septiembre: -El ARCE informa las necesidades de repuestos, capacitación y componentes necesarios que deben ser recorridos en el exterior, acción que realizó en coordinación con la DIMA. Octubre: [B]El COAN reúne la información y prepara el Anexo II - especificaciones técnicas, para dar solución integral al proyecto.[/B] Noviembre: -El COAN requiere a DIMA y ARCE que analicen la propuesta de Anexo II que daría solución integral al proyecto. El ARCE se reúne con el COAN y queda determinado el Anexo II. Diciembre: -Cuarta exposición al COAA con participación de ARCE – FAE2 – EAN3 – EA32, sobre el avance del Proyecto donde se presenta el Anexo II confeccionado en coordinación entre COAN, DIMA y ARCE, el cual se encuentra listo a ser publicado en el exterior a través de la Misión Logística en el exterior que se determine más conveniente. [B]En estos momentos la Armada está realizando los trámites necesarios para una nueva licitación para que se provean todos los componentes y repuestos necesarios para la puesta en servicio de las aeronaves y asegurar, en principio, un total de dos mil horas de vuelo (2000 HV).[/B] En este sentido, la posibilidad de incorporar el “Proyecto SEM” en el marco del FONDEF plantea una perspectiva presupuestaria marcadamente diferente a la inicial, con un escenario mucho más favorable. No sé muchachos,saquen sus conclusiones. Para mí, está más que claro, que técnicamente fue, y es factible volver al servicio, no solo SEM, sino, también, algunos SuE para que vuelen entre 10 y 15 años sin problemas. [/QUOTE]
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