Especial Super King Air ISR

El año pasado la consultora internacional Frost & Sullivan estimó que entre ése año y el 2013, las fuerzas armadas del mundo invertirán unos 36.000 millones de dólares en aeronaves y equipos destinados a misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), tanto en aeronaves tripuladas como no tripuladas. El concepto ISR es bastante amplio ya que incluye la capacidad de conocer en tiempo real cualquier movimiento terrestre o naval del enemigo, realizar su seguimiento, evaluar movimientos, planes, equipamiento e incluso detectar y analizar su espectro electromagnético, entre otros aspectos que variarán conforme al equipamiento ISR con que se cuente.

La plataforma tripulada que más se ha impuesto en el mercado durante los últimos años ha sido el Hawker Beechcraft King Air, por ser fácilmente adaptable a una amplia variedad de misiones especiales dada su flexibilidad para poder incorporar una amplia variedad de equipos y sensores, además de sus muy buenas prestaciones en velocidad, autonomía y por contar dos motores altamente confiables como son los turbohélices Pratt & Whitney PT6A. Todo ello le confiere la posibilidad de realizar misiones de vigilancia marítima, patrullaje costero, reconocimiento, inteligencia y vigilancia (ISR), adquisición de objetivos, aerofotografía, calibración de radioayudas, entrenamiento, evacuación médica, etc.



En el pasado Show de Paris 2009, Raytheon confirmó un rumor que se venía manejando desde hacía tiempo. A pedido del cliente puede reforzarse el ala para instalar afustes destinados al lanzamiento de armamento guiado o barquillas adicionales de reconocimiento o contramedidas electrónicas, aunque tales afustes también pueden ser “húmedos” para portar depósitos adicionales de combustible para así extender la autonomía del avión. Raytheon ya ha modificado algunos ejemplares para clientes no revelados, dotando así al Super King de una capacidad nueva: la posibilidad de realizar ataques con misiles guiados por láser del tipo Hellfire, Maverick o los nuevos cohetes de 70mm también de guía láser.

El MC-12W Liberty

Se trata del último desarrollo de las series C-12 Hurón pero basada en la nueva plataforma 350ER con un equipamiento diferente, especialmente destinado a operaciones en Irak y Afganistán. De un total de 37 unidades solicitadas, la primera media docena ya se encuentra en servicio desde Junio pasado y un modelo similar también ha sido solicitado por Irak y la Royal Air Force.


El MC-12W está destinado principalmente a obtener una vigilancia permanente del enemigo, siendo su equipamiento primario una torreta L-3 Westar MX-15 equipada con FLIR, cámara digital color y marcador láser que opera bajo el concepto FMV (full motion video) permitiendo transmitir las imágenes en tiempo real gracias al sistema de comunicaciones Satcom. A esté equipo se suma un pack de equipos SIGINT especialmente centrados en la detección de señales de comunicaciones convencionales, por celulares y satelitales. Los operadores de los sistemas tienen contacto directo con estaciones terrestres, unidades de C3I y especialmente con los operadores de los vehículos armados no tripulados Reaper y Predator, lo que permite reducir considerablemente los tiempos de un ataque ante la detección de unidades enemigas, realizar un seguimiento de sus desplazamientos e incluso evaluar sus medios y capacidades.


La USAF pagará por cada MC-12W unos 17 millones de dólares, valor que incluye el avión y la integración de los equipos por parte de L-3 Communications.


Los ejemplares de Irak


Se estima que 10 unidades con capacidad ISR serán incorporados a la fuerza aérea de Irak a partir de éste año, aunque su equipamiento es más completo que los MC-12W ya que incluye un radar multimodo ligero General Atomics AN/APY-8 Lynx II (el mismo de los UAV Predator). Este pequeño radar de apertura sintética (SAR) de 52 kg de peso proporciona imágenes con calidad fotográfica de cualquier objeto situado en la superficie terrestre con una resolución de 0,1 a 3 metros, siendo alcance publicado de aproximadamente 80 a 100 km. Dentro de los múltiples modos operativos que presenta se encuentra el modo STRIP destinado a realizar barridos de grandes áreas y que al momento de localizar algún blanco, el radar pasa al modo SPOT centrándo la detección en una zona de 300 x 170 metros y proporcionando una verdadera imagen fotográfica del lugar ya que por ejemplo puede percibir hasta objetos de sólo 10 centímetros. Todo ello operando a una distancia de 40 kilómetros del posible blanco. Cuenta también con los modos para detectar objetos terrestres en movimiento (GMTI) con un filtro especial que focaliza la detección en objetos que se desplazan a las típicas velocidades de los vehículos militares (10 a 70 km/h).

Toda la información que detecta el radar puede ser transmitida en tiempo real a una estación terrestre e incluso a terminales portátiles (laptops) lo que le permite a unidades terrestres conocer en tiempo real la situación táctica de la zona en la cual operan, o incluso asignar blancos a aeronaves, helicópteros de ataque o vehículos de combate terrestre.

El segundo sensor en importancia es una torreta L-3 Wescam MX-15 equipada con sensores electro-ópticos e infrarrojos, integrados por una cámara diurna de color, una cámara monocroma –ambas con zoom digital- un sensor IR de alta magnificación, un telémetro láser y un marcador láser.

La MX-15 tiene la posibilidad –según la altitud de vuelo del avión- de proporcionar una identificación visual de los blancos detectados por el radar gracias a un zoom de gran poder y alta definición, pudiendo entonces el o los operadores tener una imagen real del blanco que están detectando por el radar. Esto brinda una gran ventaja en el caso de blancos camuflados, blancos sin identificar o incluso realizar tareas de inteligencia y vigilancia sobre desplazamiento de unidades terrestres, vehículos, posiciones de artillería terrestre o antiaérea, etc.

El resto del equipamiento de todos los Super King Air está integrado por un sistema de detección y alerta de misiles AN/AAR-47 MAW y dispersadores de señuelos ALE-47. Al margen de los sistemas propios del avión de navegación y comunicaciones, las unidades iraquíes han recibido un sistema de posicionamiento global (GPS) enlazado al sistema de navegación que le proporciona una mayor precisión en la navegación.


El Shadow R.1 británico

Es muy poco lo que se conoce sobre el equipamiento que han recibido los cuatro King Air 350 destinados a la Royal Air Force, que han recibido la denominación “Shadow R.1” y que a principios de éste año comenzaron a incorporarse a la fuerza para su posterior despliegue a Irak y Afganistán.


Por las fotografías que han aparecido, se observa claramente que disponen de una torreta FLIR, posiblemente del radar Lynx II montado en el pod ventral junto con sistemas SIGINT y COMINT, además de una amplia cobertura antimisil. Este equipamiento le permitiría realizar misiones ISR a un bajo consto y con la amplia flexibilidad del Super King, hecho que motivó su compra y modificación urgente por cuando el R.1 Sentinel ASTOR no se mostró muy apto con su equipamiento para las misiones requeridas en Irak y Afganistán.





Otras opciones ISR

Varias empresas en el mundo ofrecen distintos paquetes de equipamiento para los Super King Air, pero hace pocos días atrás la empresa Aerial Surveillance Systems, Inc ha presentado un muy interesante paquete de modificación conocido como “SkyEye 350” que transforma un King Air común en una plataforma de vigilancia de múltiple uso y por una cifra bastante razonable (8,95 millones de dólares) considerando el equipamiento y mejoras que incorporan en la aeronave, tal como la recorrida a cero horas de los motores PT6A-60, la inspección de la célula y terminaciones ( pintura exterior y reacondicionamiento interior), siendo el principal equipamiento ISR el siguiente:


-Torreta EO/IR/Laser Star SAFIRE o Brite Star
-Sistema COMINT (multifrecuencia y banda ancha)
-Mission Moving Map Display con geolocalización y base de datos
-Consola de Operación a bordo con pantallas LCD
-Sistema de grabación de video
-Equipo de comunicaciones tácticas aire-suelo
-Radio HF y comunicación satelital Iridium por celular


Con éste equipamiento se pueden realizar una multitud de misiones tanto sobre tierra y mar, pudiendo distribuir las imágenes y su posición geográfica en tiempo real sobreimpresa en el mapa digital. La asistencia de un sistema COMINT permite incluso completar la información del blanco o la detección del mismo, existiendo la posibilidad de instalar además un radar SAR para la detección de objetos en tierra más un sistema de enlace de datos por Satcom.

La modificación también incluye la incorporación de varios sistemas de aviónica que incrementan la seguridad de la aeronave tal como un receptor triple de GPS; el sistema LPV (Lateral Vertical Perfile) para aproximación con baja visibilidad en cualquier pista del mundo, un TCAS II (alertador de tráfico aéreo) y el sistema de alerta de proximidad del terreno (EGPWS), elementos que se suman al ya completo equipamiento del King Air 350 con el kit Collins de 3 pantallas EFIS 85, el sistema Flight Management Systems asistido por GPS, más el radar en color meteorológico y los equipos de comunicaciones Proline II de Collins.

Todo éste equipamiento se enmarca dentro del concepto COTS, o sea que son equipos y sistemas comerciales de bajo costo, un factor que permite incorporar tecnología a bajo costo, sin mayores restricciones y con valores de mantenimiento bajos.


Conclusión

A la fecha se han construido unos 6.000 Super King Air en todas sus series, los números de por sí tornan innecesario hablar de la plataforma. Al menos hay 20 operadores militares en todo el mundo que lo utilizan para una amplia variedad de misiones. Últimamente además de la USAF e Irak, los King Air han sido pedidos o modificados para misiones especiales por Colombia, Ecuador, la Royal Air Force, Suiza, Bahamas, Japón, Israel e incluso en nuestro país por el COAN para patrullaje costero y marítimo.

Al respecto nuestras FFAA's requieren de una aeronave con capacidad ISR y nadie puede negar que un King Air sería la plataforma ideal considerando las distancias de nuestro país, sus prestaciones y la amplia variedad de equipos que admite. Una opción más que interesante para cuando los presupuestos se nivelen.
 
Los israelies tienen aviones con equipos similares tales como radar Elta 2055 SAR/MTI, torreta FLIR/TV y sistemas SIGINT. Lindo bicho.
 
Arriba