Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="MWAA" data-source="post: 910726" data-attributes="member: 7829"><p><strong>ESPOLETAS NAVALES</strong></p><p></p><p>La espoleta N97, fue un desarrollo “en combo” junto con el cañón Vickers Mk 8, en un principio existía la política de los distintos tipos de munición con su correspondiente espoleta, desde 1944 la Marina Real monto en sus buques el cañón Vickers Mk 6, se lo puede identificar por ser doble, estructura cuadrada, algunos tipos de buques eran el “Glamorgan” por ejemplo y utilizaba tiros del tipo separada, vaina y proyectil, con una cadencia de entre 12 y 16 tiros por minuto, operado en automático y manual, la carga continuaba siendo a “tracción animal” (verborragia artillera), con una dotación en la torre de 12 hombres.</p><p>A partir de 1963 se considero un reemplazo, en febrero de 1965 se presentaron las especificaciones principales entre ellas se solicitaba, peso mínimo, dotación minima, posibilidad de realizar entre 10 y 15 tiros sin dotación alguna, cadencia de fuego, precisión, estabilizado, fuego sostenido, flexibilidad en mantenimiento y reparación, compatibilidad de repuestos con otros sistemas y capacidad de intercambio rápido de munición. Se evaluaron un numero de montajes existentes, incluyendo el 4,5” Mk 6, 4,5” Mk 5, 100mm Creusot-Loire, Bofors L60, Bofors L46 y el N.A. 5”/54, ninguno satisfizo completamente, por lo cual se decidió desarrollar un nuevo cañón. Habiendo tomado esta decisión, también se llevo a cabo el desarrollo de una nueva munición, con las nuevas consideraciones, precisión balística, buena letalidad (extraña ambigüedad), alta velocidad en la boca y permita larga vida del tubo, en síntesis se termino con un cañón automático, sin dotación en la torre, con solo 5 operadores del sistema, liviano y con un alcance de 24.000 yardas, con componentes básicos intercambiables con los sistemas de Sea Dart (GWS 30) y el IKARA y una cadencia de 25 tiros por minuto</p><p>La munición fue desarrollada conjuntamente, el tiro completo paso a ser fijo o completo, con un nuevo perfil balístico, tendientes a reducir los efectos externos que afectan al tiro en vuelo, su producción normal de esquirlas es de 1200 fragmentos con un peso nominal de 7 gramos y una velocidad radial de fragmentación de 3500 pies por segundo, permitiendo el uso de los remanentes de las espoletas N95, dos modos de operación HE y VT y las nuevas espoletas N97, desarrolladas a partir de 1964, sin alterar la configuración o dimensiones del proyectil, esta ultima con dos sensibilidades VT y HE, su funcionamiento como proximidad, desde los 0,6 sg de tiempo de arme, siempre ha sido satisfactoria hasta su auto destrucción dentro de cualquier tiempo dentro de los 21 sg de vuelo., en HE, también conocida como DA (direct action), posee un retardo que le permite detonar luego del impacto sobre cubierta o terreno.</p><p>En fuego naval de apoyo, los factores del tipo de terreno, pueden variar sus efectos, en HE de acuerdo si es arena, roca, al igual en VT, de acuerdo a la reflexión de la naturaleza del terreno, ente 10 y 50 pies, dependiendo de ALTA o BAJA sensibilidad, las experiencias realizadas con las reflexiones del terreno en este caso, y asumiendo que el coeficiente del metal siendo 1.0 se determino que:</p><p>Agua de mar 0,93</p><p>Terreno húmedo 0.69</p><p>Terreno seco 0,42</p><p>Arena seca (costa) 0,35</p><p> (desierto) 0,20</p><p>Con estos parámetros aproximados se pueden calcular las alturas de las explosiones contra variedades de terreno a sabiendas de que el coeficiente del metal corresponde a 50 pies de altura en ALTA</p><p>Este tipo de diseño simplifico el uso de distintas combinaciones de espoletas y munición de acuerdo al propósito, su uso en la Armada fue tal cual al especificado, presentando ventajas bastante notorias con el resto, al ser estándar junto a la munición, una de combate y dos de practicas AA y SUP, estas ultimas con esta espoleta y cargas de señalización, hasta 1982 solo se detecto una explosión prematura en 100.000 disparos y un 6% de fallas en espoletas, en alrededor de poco mas de 3500 realizados en la Armada no se detecto falla alguna. Para la fecha de adquisición de este material aun era considerado armamento de diseño, costumbre que tenia la Armada, ya lo había hecho en su momento con los cañones de los cruceros clase “Brown” con las torres de 190mm y los de “La Argentina” con las torres de tres cañones, las lanchas tipo “Intrépida” y lo volvió a hacer con los Tipo 42, a partir de allí se empezó a compatibilizar la espoleta con varias funciones disponibles</p><p>En lo que respecta a las cronométricas, el pragmatismo británico hace que no se utilicen dispositivos electro mecánicos, electro hidráulicos, poseen un mecanismo de relojería lo suficientemente bueno, una llave que no ha variado en el tiempo y un individuo que sepa diferenciar un numero de un índice. Un tipo de munición que no se adquirió fue la RE, Eco Radar, se utilizaba para ajustes de artillería y CME, utilizaba la misma espoleta cronométrica que la iluminante, su cuerpo estaba cargado con paquetes de pelo de fibra de vidrio bañado en aluminio</p><p>Comparadas con el material americano de la época que se poseía, variedad de munición, espoletas y modelos con el consiguiente tiempo que se pierde, se preferia la cantidad en aire por encima de la precisión, el material francés, munición con su espoleta, menos variedad que el anterior, podían ser provistos a bordo con la posibilidad de colocar la espoleta apropiada para la condición táctica del momento, sin embargo en la Armada se entregaban con la espoleta colocada, HE con espoleta cronométrica o VT, lastrados con carga parcial o con cargas fotogénicas con las mismas espoletas, Iluminantes con espoleta no detonadora, se regulaba igual que la cronométrica de combate, pero no servia para HE, Iluminante, Fumígeno, Radarizable, para señalización y ajuste, algo interesante de ver es que en los primeros modelos que llegaron, internamente las espoletas tenían estampadas el águila con la svástica, matricería confiscada, el italiano tres tipos de espoletas en la misma munición, EGC-II, EGC-VT y la munición combinada que se selectaba mediante un tornillo la posición VT o PD (percuzione direta) no poseían dispositivos de graduación los modelos de 76 de primera generación y no tienen capacidad iluminante por no desarrollar cronométricas para este calibre, su doctrina es otra, se prefieren los cohetes, su desempeño siempre fue satisfactorio, pero obliga a tener los tres tipos antes mencionados</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MWAA, post: 910726, member: 7829"] [b]ESPOLETAS NAVALES[/b] La espoleta N97, fue un desarrollo “en combo” junto con el cañón Vickers Mk 8, en un principio existía la política de los distintos tipos de munición con su correspondiente espoleta, desde 1944 la Marina Real monto en sus buques el cañón Vickers Mk 6, se lo puede identificar por ser doble, estructura cuadrada, algunos tipos de buques eran el “Glamorgan” por ejemplo y utilizaba tiros del tipo separada, vaina y proyectil, con una cadencia de entre 12 y 16 tiros por minuto, operado en automático y manual, la carga continuaba siendo a “tracción animal” (verborragia artillera), con una dotación en la torre de 12 hombres. A partir de 1963 se considero un reemplazo, en febrero de 1965 se presentaron las especificaciones principales entre ellas se solicitaba, peso mínimo, dotación minima, posibilidad de realizar entre 10 y 15 tiros sin dotación alguna, cadencia de fuego, precisión, estabilizado, fuego sostenido, flexibilidad en mantenimiento y reparación, compatibilidad de repuestos con otros sistemas y capacidad de intercambio rápido de munición. Se evaluaron un numero de montajes existentes, incluyendo el 4,5” Mk 6, 4,5” Mk 5, 100mm Creusot-Loire, Bofors L60, Bofors L46 y el N.A. 5”/54, ninguno satisfizo completamente, por lo cual se decidió desarrollar un nuevo cañón. Habiendo tomado esta decisión, también se llevo a cabo el desarrollo de una nueva munición, con las nuevas consideraciones, precisión balística, buena letalidad (extraña ambigüedad), alta velocidad en la boca y permita larga vida del tubo, en síntesis se termino con un cañón automático, sin dotación en la torre, con solo 5 operadores del sistema, liviano y con un alcance de 24.000 yardas, con componentes básicos intercambiables con los sistemas de Sea Dart (GWS 30) y el IKARA y una cadencia de 25 tiros por minuto La munición fue desarrollada conjuntamente, el tiro completo paso a ser fijo o completo, con un nuevo perfil balístico, tendientes a reducir los efectos externos que afectan al tiro en vuelo, su producción normal de esquirlas es de 1200 fragmentos con un peso nominal de 7 gramos y una velocidad radial de fragmentación de 3500 pies por segundo, permitiendo el uso de los remanentes de las espoletas N95, dos modos de operación HE y VT y las nuevas espoletas N97, desarrolladas a partir de 1964, sin alterar la configuración o dimensiones del proyectil, esta ultima con dos sensibilidades VT y HE, su funcionamiento como proximidad, desde los 0,6 sg de tiempo de arme, siempre ha sido satisfactoria hasta su auto destrucción dentro de cualquier tiempo dentro de los 21 sg de vuelo., en HE, también conocida como DA (direct action), posee un retardo que le permite detonar luego del impacto sobre cubierta o terreno. En fuego naval de apoyo, los factores del tipo de terreno, pueden variar sus efectos, en HE de acuerdo si es arena, roca, al igual en VT, de acuerdo a la reflexión de la naturaleza del terreno, ente 10 y 50 pies, dependiendo de ALTA o BAJA sensibilidad, las experiencias realizadas con las reflexiones del terreno en este caso, y asumiendo que el coeficiente del metal siendo 1.0 se determino que: Agua de mar 0,93 Terreno húmedo 0.69 Terreno seco 0,42 Arena seca (costa) 0,35 (desierto) 0,20 Con estos parámetros aproximados se pueden calcular las alturas de las explosiones contra variedades de terreno a sabiendas de que el coeficiente del metal corresponde a 50 pies de altura en ALTA Este tipo de diseño simplifico el uso de distintas combinaciones de espoletas y munición de acuerdo al propósito, su uso en la Armada fue tal cual al especificado, presentando ventajas bastante notorias con el resto, al ser estándar junto a la munición, una de combate y dos de practicas AA y SUP, estas ultimas con esta espoleta y cargas de señalización, hasta 1982 solo se detecto una explosión prematura en 100.000 disparos y un 6% de fallas en espoletas, en alrededor de poco mas de 3500 realizados en la Armada no se detecto falla alguna. Para la fecha de adquisición de este material aun era considerado armamento de diseño, costumbre que tenia la Armada, ya lo había hecho en su momento con los cañones de los cruceros clase “Brown” con las torres de 190mm y los de “La Argentina” con las torres de tres cañones, las lanchas tipo “Intrépida” y lo volvió a hacer con los Tipo 42, a partir de allí se empezó a compatibilizar la espoleta con varias funciones disponibles En lo que respecta a las cronométricas, el pragmatismo británico hace que no se utilicen dispositivos electro mecánicos, electro hidráulicos, poseen un mecanismo de relojería lo suficientemente bueno, una llave que no ha variado en el tiempo y un individuo que sepa diferenciar un numero de un índice. Un tipo de munición que no se adquirió fue la RE, Eco Radar, se utilizaba para ajustes de artillería y CME, utilizaba la misma espoleta cronométrica que la iluminante, su cuerpo estaba cargado con paquetes de pelo de fibra de vidrio bañado en aluminio Comparadas con el material americano de la época que se poseía, variedad de munición, espoletas y modelos con el consiguiente tiempo que se pierde, se preferia la cantidad en aire por encima de la precisión, el material francés, munición con su espoleta, menos variedad que el anterior, podían ser provistos a bordo con la posibilidad de colocar la espoleta apropiada para la condición táctica del momento, sin embargo en la Armada se entregaban con la espoleta colocada, HE con espoleta cronométrica o VT, lastrados con carga parcial o con cargas fotogénicas con las mismas espoletas, Iluminantes con espoleta no detonadora, se regulaba igual que la cronométrica de combate, pero no servia para HE, Iluminante, Fumígeno, Radarizable, para señalización y ajuste, algo interesante de ver es que en los primeros modelos que llegaron, internamente las espoletas tenían estampadas el águila con la svástica, matricería confiscada, el italiano tres tipos de espoletas en la misma munición, EGC-II, EGC-VT y la munición combinada que se selectaba mediante un tornillo la posición VT o PD (percuzione direta) no poseían dispositivos de graduación los modelos de 76 de primera generación y no tienen capacidad iluminante por no desarrollar cronométricas para este calibre, su doctrina es otra, se prefieren los cohetes, su desempeño siempre fue satisfactorio, pero obliga a tener los tres tipos antes mencionados [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba