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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 152248" data-attributes="member: 30"><p>7381-D-04</p><p>Proyecto de declaración</p><p>La Cámara de Diputados de la Nación</p><p>DECLARA</p><p>Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Defensa tomara las medidas necesarias para que, en el marco de la reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García”, se programen y lleven adelante las tareas necesarias para la puesta en servicio activo del submarino ARA San Luis, el cual se encuentra en depósito en las instalaciones del referido astillero.</p><p>Mauricio C. Bossa</p><p></p><p>FUNDAMENTOS</p><p>Desde hace años descansa en el astillero “Alte. Domecq García” el submarino de nuestra Armada ARA “San Luis”. Este submarino de la clase 209, gemelo del ARA “Salta”, ingresó durante la década del noventa al astillero para someterlo a la reparación de media vida, la cual por problemas presupuestarios nunca se llevó a cabo quedando este importante activo de la defensa nacional olvidado y sin definiciones sobre su futuro.</p><p>Si hay algo que no podemos es olvidarnos del ARA “San Luis”, submarino de nuestra Armada que participó activamente de la guerra de Malvinas. El 1º de mayo de 1982, al mando del capitán de fragata Fernando Azcueta, entró en combate cuando disparó sus torpedos contra el núcleo de la flota inglesa que fallan debido a problemas en sus sistemas de guiado. Luego de esta acción el ARA “San Luis” es sometido a intensas acciones antisubmarinas con todo el poderío que los numerosos y modernos medios le permitían a la Royal Navy, especializada en el combate antisubmarino en el marco de la OTAN. Luego de pasar 8 días en la zona de combate, y no pudiendo ser detectado el ARA “San Luis”, regresa a puerto debido a problemas en sus sistemas de tiro.</p><p>Cuando en 1970 la Argentina tomó la decisión de incorporar a la Armada a los modernos submarinos de la clase 209 se convirtió en un país pionero en la adopción de un sistema de armas de última tecnología que le permitió contar entonces con el sistema de armas naval más moderno de la región. Otros países seguirían luego el camino tomado por la Argentina, como Perú y Brasil, que han incorporado submarinos de la clase 209 a sus armadas. Pese a los años no ha perdido su vigencia y mantiene sus características de confiabilidad y eficiencia que la Armada Argentina puede comprobar con la operación del ARA “Salta”.</p><p>La reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García” permite contar con los medios necesarios para poder realizar la demorada reparación del ARA San Luis”, el cual fue ensamblado en el vecino astillero “Tandanor” en 1974. La República Argentina ha realizado una importante inversión en la construcción del astillero “Alte. Domecq García”, en la capacitación de personal y desarrollo de industrias proveedoras. La reciente decisión del Poder Ejecutivo nacional de sacar de letargo al cual fue condenado este conjunto industrial supone no sólo la apertura, sino la puesta en marcha en de todas sus potencialidades; siendo el proyecto de poner en servicio al ARA “San Luis”, entre otros, una oportunidad de volver a generar valor agregado de alta tecnología, posibilitar el desarrollo de sistemas de tecnología nacional y como fin último y principal potenciar la defensa nacional</p><p></p><p>Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto</p><p></p><p></p><p>7383-D-04</p><p>La Cámara de Diputados de la Nación</p><p>Proyecto de declaración</p><p></p><p>La Cámara de Diputados de la Nación </p><p>DECLARA</p><p></p><p>Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Defensa, tomara las medidas necesarias para que, en el marco de la reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García”, se programen y lleven adelante las tareas necesarias para terminar la construcción y puesta en servicio del submarino ARA “Santa Fe”, el cual se encuentra al 70 % de su construcción en las instalaciones del referido astillero.</p><p>Mauricio C. Bossa</p><p>En septiembre pasado el señor presidente de la nación, doctor Néstor Kirchner, presidió el acto por el cual se reabría a la actividad naval el astillero “Alte. Domecq García”. Este astillero representa una instalación única en su tipo en Sudamérica, con capacidad para la construcción y reparación de submarinos diésel eléctricos, contando para este fin con dos líneas paralelas de construcción.</p><p>Este es uno de los tantos proyectos industriales que la Argentina encaró a costa de realizar fuertes inversiones, y que luego los avatares políticos y económicos se encargaron de desactivar, generando una gran frustración entre todos los que participaron del proyectos, tanto militares como civiles, y una pérdida patrimonial para el Estado.</p><p>Es destacable la voluntad política del Poder Ejecutivo nacional de destinar los fondos necesarios para iniciar lentamente la puesta en funcionamiento del complejo, pero se quedaría en sólo una buena intención si el fin se extinguiera sólo en esto, iniciar algún tipo de actividad. Todos los que participamos del acto en el mes de septiembre pudimos observar los módulos casi terminados del submarino ARA Santa Fe, unidad de la clase TR-1700, gemelo del ARA “Santa Cruz” y del ARA “San Juan” que actualmente se encuentran en actividad.</p><p>Al momento del cese de las actividades en el astillero, allá por 1995, había en distintos niveles de construcción tres submarinos clase TR-1700, de los cuales el más avanzado era el ARA “Santa Fe” con el 70 % de construcción. Actualmente sólo se encuentran los módulos casi terminados de este último y gran parte del equipamiento necesario para su terminación estibado en depósitos de la Armada. Un submarino de las características del ARA “Santa Fe” tiene un costo de más de trescientos millones de dólares, lo cual nos da una idea cierta del valor del trabajo realizado y del equipamiento instalado al día de hoy en dicha unidad.</p><p>Disponer de los fondos necesarios para no perder el dinero ya invertido en el ARA “Santa Fe” no sólo impediría convertir esta inversión en costo hundido, vendiendo como chatarra algo que tiene una importante componente de tecnología de alto nivel, sino brindar la oportunidad que la industria naval encare un proyecto que le permita recobrar parte del nivel tecnológico perdido. Es importante destacar que este proyecto, que implica una actualización del proyecto del ARA “Santa Fe” para incorporar al mismo tecnología de última generación, daría la oportunidad a la industria nacional de dar un paso cualitativo muy importante. El astillero podría recuperar un nivel de actividad importante en su fin específico, recuperar y capacitar mano de obra especializada y generar un clúster tecnológico especializado que le brinde la base para la venta de servicios de mantenimiento, y porque no de construcción, de submarinos a nivel regional.</p><p>Por último, la puesta en servicio del ARA “Santa Fe” dotaría a la Armada de una unidad moderna que incrementará en forma importante su capacidad en función de la defensa nacional en una relación costo/beneficio muy adecuada.</p><p>Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.</p><p>Mauricio C. Bossa.</p><p>–A la Comisión de Defensa Nacional.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 152248, member: 30"] 7381-D-04 Proyecto de declaración La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Defensa tomara las medidas necesarias para que, en el marco de la reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García”, se programen y lleven adelante las tareas necesarias para la puesta en servicio activo del submarino ARA San Luis, el cual se encuentra en depósito en las instalaciones del referido astillero. Mauricio C. Bossa FUNDAMENTOS Desde hace años descansa en el astillero “Alte. Domecq García” el submarino de nuestra Armada ARA “San Luis”. Este submarino de la clase 209, gemelo del ARA “Salta”, ingresó durante la década del noventa al astillero para someterlo a la reparación de media vida, la cual por problemas presupuestarios nunca se llevó a cabo quedando este importante activo de la defensa nacional olvidado y sin definiciones sobre su futuro. Si hay algo que no podemos es olvidarnos del ARA “San Luis”, submarino de nuestra Armada que participó activamente de la guerra de Malvinas. El 1º de mayo de 1982, al mando del capitán de fragata Fernando Azcueta, entró en combate cuando disparó sus torpedos contra el núcleo de la flota inglesa que fallan debido a problemas en sus sistemas de guiado. Luego de esta acción el ARA “San Luis” es sometido a intensas acciones antisubmarinas con todo el poderío que los numerosos y modernos medios le permitían a la Royal Navy, especializada en el combate antisubmarino en el marco de la OTAN. Luego de pasar 8 días en la zona de combate, y no pudiendo ser detectado el ARA “San Luis”, regresa a puerto debido a problemas en sus sistemas de tiro. Cuando en 1970 la Argentina tomó la decisión de incorporar a la Armada a los modernos submarinos de la clase 209 se convirtió en un país pionero en la adopción de un sistema de armas de última tecnología que le permitió contar entonces con el sistema de armas naval más moderno de la región. Otros países seguirían luego el camino tomado por la Argentina, como Perú y Brasil, que han incorporado submarinos de la clase 209 a sus armadas. Pese a los años no ha perdido su vigencia y mantiene sus características de confiabilidad y eficiencia que la Armada Argentina puede comprobar con la operación del ARA “Salta”. La reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García” permite contar con los medios necesarios para poder realizar la demorada reparación del ARA San Luis”, el cual fue ensamblado en el vecino astillero “Tandanor” en 1974. La República Argentina ha realizado una importante inversión en la construcción del astillero “Alte. Domecq García”, en la capacitación de personal y desarrollo de industrias proveedoras. La reciente decisión del Poder Ejecutivo nacional de sacar de letargo al cual fue condenado este conjunto industrial supone no sólo la apertura, sino la puesta en marcha en de todas sus potencialidades; siendo el proyecto de poner en servicio al ARA “San Luis”, entre otros, una oportunidad de volver a generar valor agregado de alta tecnología, posibilitar el desarrollo de sistemas de tecnología nacional y como fin último y principal potenciar la defensa nacional Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto 7383-D-04 La Cámara de Diputados de la Nación Proyecto de declaración La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Defensa, tomara las medidas necesarias para que, en el marco de la reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García”, se programen y lleven adelante las tareas necesarias para terminar la construcción y puesta en servicio del submarino ARA “Santa Fe”, el cual se encuentra al 70 % de su construcción en las instalaciones del referido astillero. Mauricio C. Bossa En septiembre pasado el señor presidente de la nación, doctor Néstor Kirchner, presidió el acto por el cual se reabría a la actividad naval el astillero “Alte. Domecq García”. Este astillero representa una instalación única en su tipo en Sudamérica, con capacidad para la construcción y reparación de submarinos diésel eléctricos, contando para este fin con dos líneas paralelas de construcción. Este es uno de los tantos proyectos industriales que la Argentina encaró a costa de realizar fuertes inversiones, y que luego los avatares políticos y económicos se encargaron de desactivar, generando una gran frustración entre todos los que participaron del proyectos, tanto militares como civiles, y una pérdida patrimonial para el Estado. Es destacable la voluntad política del Poder Ejecutivo nacional de destinar los fondos necesarios para iniciar lentamente la puesta en funcionamiento del complejo, pero se quedaría en sólo una buena intención si el fin se extinguiera sólo en esto, iniciar algún tipo de actividad. Todos los que participamos del acto en el mes de septiembre pudimos observar los módulos casi terminados del submarino ARA Santa Fe, unidad de la clase TR-1700, gemelo del ARA “Santa Cruz” y del ARA “San Juan” que actualmente se encuentran en actividad. Al momento del cese de las actividades en el astillero, allá por 1995, había en distintos niveles de construcción tres submarinos clase TR-1700, de los cuales el más avanzado era el ARA “Santa Fe” con el 70 % de construcción. Actualmente sólo se encuentran los módulos casi terminados de este último y gran parte del equipamiento necesario para su terminación estibado en depósitos de la Armada. Un submarino de las características del ARA “Santa Fe” tiene un costo de más de trescientos millones de dólares, lo cual nos da una idea cierta del valor del trabajo realizado y del equipamiento instalado al día de hoy en dicha unidad. Disponer de los fondos necesarios para no perder el dinero ya invertido en el ARA “Santa Fe” no sólo impediría convertir esta inversión en costo hundido, vendiendo como chatarra algo que tiene una importante componente de tecnología de alto nivel, sino brindar la oportunidad que la industria naval encare un proyecto que le permita recobrar parte del nivel tecnológico perdido. Es importante destacar que este proyecto, que implica una actualización del proyecto del ARA “Santa Fe” para incorporar al mismo tecnología de última generación, daría la oportunidad a la industria nacional de dar un paso cualitativo muy importante. El astillero podría recuperar un nivel de actividad importante en su fin específico, recuperar y capacitar mano de obra especializada y generar un clúster tecnológico especializado que le brinde la base para la venta de servicios de mantenimiento, y porque no de construcción, de submarinos a nivel regional. Por último, la puesta en servicio del ARA “Santa Fe” dotaría a la Armada de una unidad moderna que incrementará en forma importante su capacidad en función de la defensa nacional en una relación costo/beneficio muy adecuada. Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto. Mauricio C. Bossa. –A la Comisión de Defensa Nacional. [/QUOTE]
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