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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2796569" data-attributes="member: 31027"><p>Siempre el horizonte de radar será un aliado de quien quiera atacar un buque, inclusive un AEGIS.</p><p></p><p>Para minimizar eso las flotas de combate transitan con apoyo de medios aéreos de detección transhorizonte, en el caso de la flota de EE.UU los E-2D Advanced Hawkeye y en la de UK los EH-101 Crowsnest.</p><p></p><p>En los casos latinoamericanos, como no hay CVs en servicio, las flotas de Brasil y de Chile se pueden apoyar en el tránsito de AEWs y MPAs con radares que tengan modo A-A. Pero a medida que se alejan de la costa, los buques si o si sufrirán por el horizonte de radar en caso de venir el SUEM atacante en vuelo rasante.</p><p></p><p>Claro, dirán que hay Gripen y F-16 con capacidades <em>lock down shoot down </em>en sus radares asociados a misiles BVR, pero también es cierto que los aviones de las fuerzas aéreas pueden no tener la disponibilidad para atender las necesidades de una flota mar adentro, por mucho que existan tanqueros -siempre hay que ponerse en el peor escenario. Piensa mal y acertarás-.</p><p></p><p>En ese sentido, estando mar adentro y sin presencia de AEW embarcado, entran a jugar las capacidades de detección y autodefensa para más que nada, repeler el misil. En el caso de la ACh está la suite 4D TRS-4D y VL CAMM que está diseñada para abordar misiles supersónicos y subsónicos de última generación (dancer). Es decir, a lo que se puede aspirar en un ataque a bajo nivel si no tienes AEW embarcado es a repeler lo que te tiren a nivel de autodefensa. En cambio si el ataque viene a alta cota, la flota con capacidad de defensa de zona te puede anticipar: en el caso de UK mediante PAAMS con ASTER-30, en la USN hay SM-6 y SM-2MR mientras que en la Armada de Chile hay SM-2MR (166 km de alcance)</p><p></p><p>Ahora, es obvio que cualquiera que va a atacar a una flota con capacidad de defensa de zona, planificará una ruta de aproximación a baja altitud, y eso es un bono para el SUE-M que les puede amenazar por debajo. El tema es por cuantos kilómetros puede sostenerse esa navegación cargado porque durante un vuelo rasante para que no te detecten, la tasa de consumo de combustible es mucho mayor, penalizando el radio de acción.</p><p></p><p>A mi el SUE-M me parece una interesante opción para la realidad presupuestaria que enfrenta Argentina. El horizonte de radar te ofrece opciones para abordar blancos que tecnológicamente te superan. Ahora, si la flota atacada tiene AEW embarcado, te pueden anticipar y si tienen buenos sistemas de autodefensa, pueden abordar el misil que les lanzaste.</p><p></p><p>Si bien, puedes aumentar tus probabilidades de éxito sumando más aviones y misiles por buque atacado (mediante un ataque de saturación multiazimuthal), esto es difícil de lograr con tan pocos aviones en la linea de vuelo para alimentar las rotaciones. Pero eso ya es demasiado exigente, el hecho básico de tener a los SUE-M y AM-39 (siempre que estén modernizados) ya ayuda en un escenario de defensa costera e incluso uno mar adentro en contra de una flota atacante sin CV y AEW que puedan anticiparte y derribarte.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2796569, member: 31027"] Siempre el horizonte de radar será un aliado de quien quiera atacar un buque, inclusive un AEGIS. Para minimizar eso las flotas de combate transitan con apoyo de medios aéreos de detección transhorizonte, en el caso de la flota de EE.UU los E-2D Advanced Hawkeye y en la de UK los EH-101 Crowsnest. En los casos latinoamericanos, como no hay CVs en servicio, las flotas de Brasil y de Chile se pueden apoyar en el tránsito de AEWs y MPAs con radares que tengan modo A-A. Pero a medida que se alejan de la costa, los buques si o si sufrirán por el horizonte de radar en caso de venir el SUEM atacante en vuelo rasante. Claro, dirán que hay Gripen y F-16 con capacidades [I]lock down shoot down [/I]en sus radares asociados a misiles BVR, pero también es cierto que los aviones de las fuerzas aéreas pueden no tener la disponibilidad para atender las necesidades de una flota mar adentro, por mucho que existan tanqueros -siempre hay que ponerse en el peor escenario. Piensa mal y acertarás-. En ese sentido, estando mar adentro y sin presencia de AEW embarcado, entran a jugar las capacidades de detección y autodefensa para más que nada, repeler el misil. En el caso de la ACh está la suite 4D TRS-4D y VL CAMM que está diseñada para abordar misiles supersónicos y subsónicos de última generación (dancer). Es decir, a lo que se puede aspirar en un ataque a bajo nivel si no tienes AEW embarcado es a repeler lo que te tiren a nivel de autodefensa. En cambio si el ataque viene a alta cota, la flota con capacidad de defensa de zona te puede anticipar: en el caso de UK mediante PAAMS con ASTER-30, en la USN hay SM-6 y SM-2MR mientras que en la Armada de Chile hay SM-2MR (166 km de alcance) Ahora, es obvio que cualquiera que va a atacar a una flota con capacidad de defensa de zona, planificará una ruta de aproximación a baja altitud, y eso es un bono para el SUE-M que les puede amenazar por debajo. El tema es por cuantos kilómetros puede sostenerse esa navegación cargado porque durante un vuelo rasante para que no te detecten, la tasa de consumo de combustible es mucho mayor, penalizando el radio de acción. A mi el SUE-M me parece una interesante opción para la realidad presupuestaria que enfrenta Argentina. El horizonte de radar te ofrece opciones para abordar blancos que tecnológicamente te superan. Ahora, si la flota atacada tiene AEW embarcado, te pueden anticipar y si tienen buenos sistemas de autodefensa, pueden abordar el misil que les lanzaste. Si bien, puedes aumentar tus probabilidades de éxito sumando más aviones y misiles por buque atacado (mediante un ataque de saturación multiazimuthal), esto es difícil de lograr con tan pocos aviones en la linea de vuelo para alimentar las rotaciones. Pero eso ya es demasiado exigente, el hecho básico de tener a los SUE-M y AM-39 (siempre que estén modernizados) ya ayuda en un escenario de defensa costera e incluso uno mar adentro en contra de una flota atacante sin CV y AEW que puedan anticiparte y derribarte. Saludos [/QUOTE]
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