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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2984673" data-attributes="member: 30831"><p>Estimado [USER=28795]@Ramirotv[/USER], al observar su análisis sobre el tema LIFT y que de antemano me parece muy lógico, hago un contrapunto que yo mismo no creo que sea una regla general pero, puede ser una hipótesis razonable para responder a esta pregunta.</p><p></p><p>Aunque un LIFT pueda ser un caza complementario, el papel principal es de ser un entrenador avanzado (LIFT <em>Lead-in fighter training)</em>, para brindar experiencia a los pilotos que accederán al caza de primera línea multirrol o de superioridad aérea de una fuerza.</p><p>Cuando miramos la primera línea de las fuerzas aéreas Latinoamericanas, vemos que la primera línea de las que tienen alguna aviación de combate está formada por tan solo un puñado de cazas.</p><p></p><p>Por ejemplo; Venezuela 22 (muchos no operativos) Su-30, Chile 10 F-16C/D Bloque 50/52, Colombia "9" Kfir modernizados (pero, solo 6 monoplazas con radares AESA, si no me equivoco), ## Perú 7 Mig-29 SMP (pero solo 5 monoplazas con radares y todos fuera de servicio).</p><p>Las otras fuerzas aéreas de la región por ahora solo cuentan con cazas con sistemas que, en mi opinión, están muy cerca de las capacidades máximas que ofrece un LIFT Full (con AESA y BVR...) pronto en LL.AA. el LIFT se convertiría en el caza de primera línea.</p><p></p><p>Veamos las posibles excepciones, Venezuela tiene un entrenador avanzado que no es del todo un LIFT (adquirido solo porque la compra de los Super Tucanos fue embargada por EE.UU.), La FACh ya ha dejado en claro que la conversión de sus pilotos a la primera línea se queda con los ST directamente a los F-5 y F-16.</p><p>En el caso de la FAB, ya se implementó el concepto desde hace mucho tiempo con el escuadrón de formación de pilotos de combate conformado por ST y posteriormente los pilotos van directamente al AMX A-1BM o al F-5FM, por lo tanto no hay posibilidad de LIFT en FAB, el futuro será evolucionar desde los Super Tucano a los simuladores del Gripen y luego al Gripen F.</p><p></p><p>Agregue a eso el número de países latinoamericanos que operan turbohélice modernos como Entrenador Avanzado de pilotos de combate, Policía Aérea y avión CAS/COIN (campo dominado por el ST en LL.AA. con, República Dominicana, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y el Texan II (y variables) con, Argentina, México y #Colombia, y a otros que yo pueda haber olvidado.</p><p></p><p>Lo que quiero decir es que los turbohélices modernos y los entrenadores avanzados turborreactores ligeros (en Argentina, Boliva y Venezuela) ya han llenado este espacio por lo que no existe tal espacio para LIFT en nuestra región.</p><p>Si pensamos que el costo de operación y mantenimiento de un LIFT estaría cerca de un caza ligero moderno como un Gripen C/D y que hay un abismo entre las capacidades entre ellos y que los turbohélices son, de hecho, verdaderos aviones multifunción pero que muchas de esas missiones siendo imposibles de cumplir con un LIFT como la de COIN por ejemplo,(y si analizamos bien ¿qué es un A-37? un avión de contrainsurgencia por excelencia), concluyo que por eso no tenemos y no tendremos aviones LIFT en nuestra región salvo una o otra excepción.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2984673, member: 30831"] Estimado [USER=28795]@Ramirotv[/USER], al observar su análisis sobre el tema LIFT y que de antemano me parece muy lógico, hago un contrapunto que yo mismo no creo que sea una regla general pero, puede ser una hipótesis razonable para responder a esta pregunta. Aunque un LIFT pueda ser un caza complementario, el papel principal es de ser un entrenador avanzado (LIFT [I]Lead-in fighter training)[/I], para brindar experiencia a los pilotos que accederán al caza de primera línea multirrol o de superioridad aérea de una fuerza. Cuando miramos la primera línea de las fuerzas aéreas Latinoamericanas, vemos que la primera línea de las que tienen alguna aviación de combate está formada por tan solo un puñado de cazas. Por ejemplo; Venezuela 22 (muchos no operativos) Su-30, Chile 10 F-16C/D Bloque 50/52, Colombia "9" Kfir modernizados (pero, solo 6 monoplazas con radares AESA, si no me equivoco), ## Perú 7 Mig-29 SMP (pero solo 5 monoplazas con radares y todos fuera de servicio). Las otras fuerzas aéreas de la región por ahora solo cuentan con cazas con sistemas que, en mi opinión, están muy cerca de las capacidades máximas que ofrece un LIFT Full (con AESA y BVR...) pronto en LL.AA. el LIFT se convertiría en el caza de primera línea. Veamos las posibles excepciones, Venezuela tiene un entrenador avanzado que no es del todo un LIFT (adquirido solo porque la compra de los Super Tucanos fue embargada por EE.UU.), La FACh ya ha dejado en claro que la conversión de sus pilotos a la primera línea se queda con los ST directamente a los F-5 y F-16. En el caso de la FAB, ya se implementó el concepto desde hace mucho tiempo con el escuadrón de formación de pilotos de combate conformado por ST y posteriormente los pilotos van directamente al AMX A-1BM o al F-5FM, por lo tanto no hay posibilidad de LIFT en FAB, el futuro será evolucionar desde los Super Tucano a los simuladores del Gripen y luego al Gripen F. Agregue a eso el número de países latinoamericanos que operan turbohélice modernos como Entrenador Avanzado de pilotos de combate, Policía Aérea y avión CAS/COIN (campo dominado por el ST en LL.AA. con, República Dominicana, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador y el Texan II (y variables) con, Argentina, México y #Colombia, y a otros que yo pueda haber olvidado. Lo que quiero decir es que los turbohélices modernos y los entrenadores avanzados turborreactores ligeros (en Argentina, Boliva y Venezuela) ya han llenado este espacio por lo que no existe tal espacio para LIFT en nuestra región. Si pensamos que el costo de operación y mantenimiento de un LIFT estaría cerca de un caza ligero moderno como un Gripen C/D y que hay un abismo entre las capacidades entre ellos y que los turbohélices son, de hecho, verdaderos aviones multifunción pero que muchas de esas missiones siendo imposibles de cumplir con un LIFT como la de COIN por ejemplo,(y si analizamos bien ¿qué es un A-37? un avión de contrainsurgencia por excelencia), concluyo que por eso no tenemos y no tendremos aviones LIFT en nuestra región salvo una o otra excepción. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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