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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3025684" data-attributes="member: 30831"><p>[USER=52889]@Bizcochito[/USER] Derruido, difícil estar de acuerdo con tus conclusiones...</p><p></p><p></p><p><strong>"Será muy buena la triada Brasileña, pero Chile tiene exáctamente lo que usan los paises de las grandes ligas".</strong></p><p></p><p>Sí lo tiene, sin embargo y no menos importante es decir que de todos estos sistemas el único que podríamos considerar que no está al final de su vida operativa "en los paises de las grandes ligas "son las 10 unidades de los aviones de combate F-16 Block 50/52 y eso hace toda la diferencia.</p><p></p><p><strong>"Si Brasil pudiera tendría esa misma triada".</strong></p><p></p><p>Brasil puede tener absolutamente todo y cualquier sistema de armas que cualquier país latinoamericano.</p><p>No hay ningún sistema de armas que esté disponible para un país latinoamericano que no esté disponible para la compra por Brasil si se solicita.</p><p></p><p>Sin embargo, lo contrario no es lo mismo, Brasil tiene y puede tener sistemas que ningún otro país latinoamericano puede tener, al menos no en las mismas condiciones que Brasil.</p><p></p><p></p><p>Básicamente lo que afirmas es que la FACh tendría acceso a SARMs avanzados que la FAB no por alguna supuesta relación, alianza o prestigio con las potencias occidentales, especialmente EEUU y Reino Unido cuando en realidad ocurre exactamente lo contrario, y no se trata solo de tener el permiso para adquirir o solamente tener la capacidad económicas para pagar por un determinado SARM, se trata de tener la capacidad de absorber tecnologías de manera profunda hasta el punto de poder explotar todas las capacidades y posibilidades de empleo de forma independiente hasta mismo modificar el SARM, integrar nuevos componentes, ya sean de otros proveedores o incluso nativos, y incluso tener la capacidad de replicar localmente el sistema en cuestión.</p><p></p><p>Justificando brevemente mi posición, la superioridad de Brasil y de la FAB radica en la capacidad industrial, científica y tecnológica en el campo aeronáutico.</p><p>La capacidad financiera brasileña superior a nivel regional para apoyar proyectos y desarrollo o mismo la adquisición de sistemas de armas de alto costo.</p><p></p><p>Y ser sin duda el país más prestigioso de nuestra región, aunque sea un concepto subjetivo.</p><p>Sin embargo, el peso de Brasil como la nación más grande en absolutamente todos los aspectos comparativos (PIB, Población, Área Territorial, entre innumerables otros) que lo posicionan representando el 50% de América del Sur individualmente.</p><p>No está de más mencionar que Brasil siempre ha sido una nación alineada con todos los valores occidentales, destacada en organismos internacionales siendo Brasil miembro co-fundador de las principales organizaciones internacionales relevantes, Brasil és el único país latinoamericano que luchó oficial y activamente contra el Eje del lado de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, y con destacada participación y prestigio dentro de la ONU.</p><p></p><p></p><p><strong>"No es malo lo de Brasil, pero va a compensar con cantidad, está un escalón por debajo".</strong></p><p></p><p>Entiendo que hoy y desde hace al menos 15 años la FACh es la fuerza aérea latinoamericana más poderosa, sin embargo si analizamos el diseño que ahora está en marcha para el corto y mediano plazo, hablando sólo de proyectos oficiales o declaraciones de altos oficiales generales dejando de lado supuestos que no tienen sustento creíble, puedo analizar lo seguinte;</p><p></p><p>Realmente "no es malo" lo de Brasil, incluso es importante decir que, tecnológicamente hablando (los SARM de la FAB), se tratan de lo mejor en absolutamente todo en nustra región.</p><p></p><p>La tríada a la que te refieres no es solo una tríada, ni para la FAB y tanpoco para la FACh, de hecho, son sistemas que tú ves/describe como siendo SARMs decisivos por si solos, lo cual no es un concepto válido en la guerra aérea moderna.</p><p>Sin embargo, al hacer una simple comparación de los sistemas que están actualmente presentes y/o en la fase de adquisición/implementación por parte de ambas fuerzas aéreas, todos los que tiene/y se incorporan en la FAB son de una o dos generaciones por encima.</p><p></p><p>Gripen E/F x F-16 C/D Block 50/52 y F-16 A/B MLU</p><p></p><p>El Gripen NG es un caza multirol de 4.5 Gen que está al mismo nivel tecnológico que sus pares europeos y, por lo tanto, es tecnológico y conceptualmente muy superior a los 10 cazas F-16 Block 50, el más avanzados de la FACh (y 16 años después de su entrada en servicio), se sabe que está en marcha un programa de actualización de sistemas y hay una decisión firme de modernizar casi toda la flota (41 unidades según foristas chilenos) de los F-16 al estándar "V", pero cabe mencionar que un caza modernizado nunca tendrá el 100% de las capacidades tecnológicas y características físicas de un F-16 Block 70 que sale hoy de la línea de producción.</p><p></p><p>No menos importante es que el Gripen E es tecnológicamente superior al F-16 Block 70).</p><p>Al comparar las armas disponibles en arsenales, vemos que la FAB optó por tener las mejores disponibles.</p><p>El misil BVR Meteor no solo es superior en rendimiento y alcance a los AIM-120 C5/C-7 (que tanpoco son de lo ultimo a la fecha), sino que también es conceptualmente superior a cualquier versión operativa de esta familia (AIM-120D incluso), que opera hoy la USAF.</p><p>Está en desarrollo la versión aire-tierra del misil de crucero de Avibras, el MICLA-BR con alcance estimado en 300km, un tipo de arma nativa que no existe en ningún arsenal latinoamericano.</p><p>Las bombas estándar serán bombas planeadoras "standoff" Spice 1000/250 con alcance estimado entre 60 y 100 km.</p><p></p><p>KC-390 x KC-130H modernizado</p><p></p><p>El KC 390 es otro sistema conceptualmente superior al KC-130J (no es exagerado decir que es el mejor del mundo en su categoría) y muy superior a los KC-130H/B modernizados, siendo principalmente superior en el papel de tanquero táctico donde la FAB tiene una amplia ventaja al tener toda la flota capaz de configurarse rápidamente para la misión REVO, además de poder ser reabastecido por otro KC 390 u otro avión repostador estratégico.</p><p></p><p>A 330 MRTT x KC-135</p><p></p><p>El A 330 MRTT, otro sistema donde las comparaciones son innecesarias, siendo el avión cisterna estratégico que pretende la FAB muy superior no solo a los veteranos KC-135 sino también a los nuevos Boeing KC-46</p><p></p><p></p><p>E-99M x E-3D Sentry</p><p></p><p></p><p>Finalmente, sobre los sistemas AWCAS E-3D Sentry, obviamente son sistemas estratégicos, con capacidad de repostagen en vuelo, que confieren una capacidad estratégica (de largo alcance) en su operación.</p><p></p><p>La FACh pretende operar 2 AWACS estratégicos E-3D (alcance del radar 650km), mientras que la FAB mantendrá sus 5 AEW&C E-99M tácticos/estratégicos (alcance del radar superior a 700km).</p><p></p><p>Sin embargo, en primer lugar la diferencia tecnológica entre ambos sistemas es evidente, siendo el E-3D una tecnología que, a pesar de haber sido modernizada y actualizada a lo largo de varias décadas, opera mecánicamente con un radar de pulso-Doppler, más sensible a interferencias "jamming" y tambien presenta mayor dificultad para detectar cazas de la generación actual con bajo RCS, por dicir de aviones steath, y todas estas son ventajas naturales de un radar AESA entre otras innumerables, incluso el reemplazo de este sistema en cierto modo representa una degradación tecnológica en relación a lo que ya operaba la FACh con el Cóndor.</p><p>Por tanto, además de que los radares AESA montados en aviones más pequeños son un sistema más económico y con una tecnología mucho más avanzada conceptualmente que los grandes aviones estratégicos con antenas mecánicas, en todas las fuerzas aéreas estos sistemas están siendo sustituidos por tecnologías AESA montadas en vectores más pequeños que los anteriores en la mayoría de los casos.</p><p></p><p></p><p>En conclusión, en mi opinión, la diferencia de percepción sobre las capacidades de los sistemas de ambas fuerzas está, a mi modo de ver, más relacionada con una visión de la guerra aérea basada en un escenario que ha dejado de existir al menos desde el inicio de este siglo.</p><p></p><p>Tener el mayor alcance, llevar más armas y volar más lejos ya no son los factores individuales que determinan el poderío aéreo, sino que la Network Centric Warfare (NCW), una red de sistemas integrados por comunicaciones seguras vía satélite en la banda X, por sistemas encriptados (Data Link), la capacidad de identificar con precisión a los amigos y los enemigos (IFF) en campo de batalla en todos los espectros en total armonía con las fuerzas terrestres y marítimas dentro del ciberespacio (C4I) con el apoyo de sistemas totalmente integrados y con el uso de la guerra electrónica.</p><p></p><p>Y nuevamente esto no se logra solo comprando u obteniendo de la concesion del fabricantes extranjeros, ni de lo Estados sino que fortaleciendo proporcionalmente al grado de autonomía y participación de la industria propia y autónoma, ya sea de modo parcial o total, en esto la FAB esta por lo menos dos o tres décadas por delante de cualquier actor regional.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p><p></p><p></p><p>Edito algunas correcciones y parte del texto que se le escapó al traductor.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3025684, member: 30831"] [USER=52889]@Bizcochito[/USER] Derruido, difícil estar de acuerdo con tus conclusiones... [B]"Será muy buena la triada Brasileña, pero Chile tiene exáctamente lo que usan los paises de las grandes ligas".[/B] Sí lo tiene, sin embargo y no menos importante es decir que de todos estos sistemas el único que podríamos considerar que no está al final de su vida operativa "en los paises de las grandes ligas "son las 10 unidades de los aviones de combate F-16 Block 50/52 y eso hace toda la diferencia. [B]"Si Brasil pudiera tendría esa misma triada".[/B] Brasil puede tener absolutamente todo y cualquier sistema de armas que cualquier país latinoamericano. No hay ningún sistema de armas que esté disponible para un país latinoamericano que no esté disponible para la compra por Brasil si se solicita. Sin embargo, lo contrario no es lo mismo, Brasil tiene y puede tener sistemas que ningún otro país latinoamericano puede tener, al menos no en las mismas condiciones que Brasil. Básicamente lo que afirmas es que la FACh tendría acceso a SARMs avanzados que la FAB no por alguna supuesta relación, alianza o prestigio con las potencias occidentales, especialmente EEUU y Reino Unido cuando en realidad ocurre exactamente lo contrario, y no se trata solo de tener el permiso para adquirir o solamente tener la capacidad económicas para pagar por un determinado SARM, se trata de tener la capacidad de absorber tecnologías de manera profunda hasta el punto de poder explotar todas las capacidades y posibilidades de empleo de forma independiente hasta mismo modificar el SARM, integrar nuevos componentes, ya sean de otros proveedores o incluso nativos, y incluso tener la capacidad de replicar localmente el sistema en cuestión. Justificando brevemente mi posición, la superioridad de Brasil y de la FAB radica en la capacidad industrial, científica y tecnológica en el campo aeronáutico. La capacidad financiera brasileña superior a nivel regional para apoyar proyectos y desarrollo o mismo la adquisición de sistemas de armas de alto costo. Y ser sin duda el país más prestigioso de nuestra región, aunque sea un concepto subjetivo. Sin embargo, el peso de Brasil como la nación más grande en absolutamente todos los aspectos comparativos (PIB, Población, Área Territorial, entre innumerables otros) que lo posicionan representando el 50% de América del Sur individualmente. No está de más mencionar que Brasil siempre ha sido una nación alineada con todos los valores occidentales, destacada en organismos internacionales siendo Brasil miembro co-fundador de las principales organizaciones internacionales relevantes, Brasil és el único país latinoamericano que luchó oficial y activamente contra el Eje del lado de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, y con destacada participación y prestigio dentro de la ONU. [B]"No es malo lo de Brasil, pero va a compensar con cantidad, está un escalón por debajo".[/B] Entiendo que hoy y desde hace al menos 15 años la FACh es la fuerza aérea latinoamericana más poderosa, sin embargo si analizamos el diseño que ahora está en marcha para el corto y mediano plazo, hablando sólo de proyectos oficiales o declaraciones de altos oficiales generales dejando de lado supuestos que no tienen sustento creíble, puedo analizar lo seguinte; Realmente "no es malo" lo de Brasil, incluso es importante decir que, tecnológicamente hablando (los SARM de la FAB), se tratan de lo mejor en absolutamente todo en nustra región. La tríada a la que te refieres no es solo una tríada, ni para la FAB y tanpoco para la FACh, de hecho, son sistemas que tú ves/describe como siendo SARMs decisivos por si solos, lo cual no es un concepto válido en la guerra aérea moderna. Sin embargo, al hacer una simple comparación de los sistemas que están actualmente presentes y/o en la fase de adquisición/implementación por parte de ambas fuerzas aéreas, todos los que tiene/y se incorporan en la FAB son de una o dos generaciones por encima. Gripen E/F x F-16 C/D Block 50/52 y F-16 A/B MLU El Gripen NG es un caza multirol de 4.5 Gen que está al mismo nivel tecnológico que sus pares europeos y, por lo tanto, es tecnológico y conceptualmente muy superior a los 10 cazas F-16 Block 50, el más avanzados de la FACh (y 16 años después de su entrada en servicio), se sabe que está en marcha un programa de actualización de sistemas y hay una decisión firme de modernizar casi toda la flota (41 unidades según foristas chilenos) de los F-16 al estándar "V", pero cabe mencionar que un caza modernizado nunca tendrá el 100% de las capacidades tecnológicas y características físicas de un F-16 Block 70 que sale hoy de la línea de producción. No menos importante es que el Gripen E es tecnológicamente superior al F-16 Block 70). Al comparar las armas disponibles en arsenales, vemos que la FAB optó por tener las mejores disponibles. El misil BVR Meteor no solo es superior en rendimiento y alcance a los AIM-120 C5/C-7 (que tanpoco son de lo ultimo a la fecha), sino que también es conceptualmente superior a cualquier versión operativa de esta familia (AIM-120D incluso), que opera hoy la USAF. Está en desarrollo la versión aire-tierra del misil de crucero de Avibras, el MICLA-BR con alcance estimado en 300km, un tipo de arma nativa que no existe en ningún arsenal latinoamericano. Las bombas estándar serán bombas planeadoras "standoff" Spice 1000/250 con alcance estimado entre 60 y 100 km. KC-390 x KC-130H modernizado El KC 390 es otro sistema conceptualmente superior al KC-130J (no es exagerado decir que es el mejor del mundo en su categoría) y muy superior a los KC-130H/B modernizados, siendo principalmente superior en el papel de tanquero táctico donde la FAB tiene una amplia ventaja al tener toda la flota capaz de configurarse rápidamente para la misión REVO, además de poder ser reabastecido por otro KC 390 u otro avión repostador estratégico. A 330 MRTT x KC-135 El A 330 MRTT, otro sistema donde las comparaciones son innecesarias, siendo el avión cisterna estratégico que pretende la FAB muy superior no solo a los veteranos KC-135 sino también a los nuevos Boeing KC-46 E-99M x E-3D Sentry Finalmente, sobre los sistemas AWCAS E-3D Sentry, obviamente son sistemas estratégicos, con capacidad de repostagen en vuelo, que confieren una capacidad estratégica (de largo alcance) en su operación. La FACh pretende operar 2 AWACS estratégicos E-3D (alcance del radar 650km), mientras que la FAB mantendrá sus 5 AEW&C E-99M tácticos/estratégicos (alcance del radar superior a 700km). Sin embargo, en primer lugar la diferencia tecnológica entre ambos sistemas es evidente, siendo el E-3D una tecnología que, a pesar de haber sido modernizada y actualizada a lo largo de varias décadas, opera mecánicamente con un radar de pulso-Doppler, más sensible a interferencias "jamming" y tambien presenta mayor dificultad para detectar cazas de la generación actual con bajo RCS, por dicir de aviones steath, y todas estas son ventajas naturales de un radar AESA entre otras innumerables, incluso el reemplazo de este sistema en cierto modo representa una degradación tecnológica en relación a lo que ya operaba la FACh con el Cóndor. Por tanto, además de que los radares AESA montados en aviones más pequeños son un sistema más económico y con una tecnología mucho más avanzada conceptualmente que los grandes aviones estratégicos con antenas mecánicas, en todas las fuerzas aéreas estos sistemas están siendo sustituidos por tecnologías AESA montadas en vectores más pequeños que los anteriores en la mayoría de los casos. En conclusión, en mi opinión, la diferencia de percepción sobre las capacidades de los sistemas de ambas fuerzas está, a mi modo de ver, más relacionada con una visión de la guerra aérea basada en un escenario que ha dejado de existir al menos desde el inicio de este siglo. Tener el mayor alcance, llevar más armas y volar más lejos ya no son los factores individuales que determinan el poderío aéreo, sino que la Network Centric Warfare (NCW), una red de sistemas integrados por comunicaciones seguras vía satélite en la banda X, por sistemas encriptados (Data Link), la capacidad de identificar con precisión a los amigos y los enemigos (IFF) en campo de batalla en todos los espectros en total armonía con las fuerzas terrestres y marítimas dentro del ciberespacio (C4I) con el apoyo de sistemas totalmente integrados y con el uso de la guerra electrónica. Y nuevamente esto no se logra solo comprando u obteniendo de la concesion del fabricantes extranjeros, ni de lo Estados sino que fortaleciendo proporcionalmente al grado de autonomía y participación de la industria propia y autónoma, ya sea de modo parcial o total, en esto la FAB esta por lo menos dos o tres décadas por delante de cualquier actor regional. Saludos cordiales. Edito algunas correcciones y parte del texto que se le escapó al traductor. [/QUOTE]
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