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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3240668" data-attributes="member: 30831"><p>[USER=28917]@Caballero Negro[/USER], como mencioné en todas las ocasiones que analicé las cantidades de los Kfir modernizadas al último estándar (con radar AESA) de la FAC, siempre me basé en información de fuentes especializadas.</p><p>Si tiene alguna fuente, sería muy interesante citarla para que podamos comparar la información.</p><p></p><p>El otro punto que siempre destaco, además de la cantidad de aviones de combate de primera línea (los cazas de las propias fuerzas) en cantidades bajas casi homeopáticas en la mayoría de las fuerzas aéreas de la región, es un hecho con muy pocas excepciones y la FAC también es un claro ejemplo de esto, ya sean 6 /9/11 Kfir en la última versión con todas las mejoras que mencionas... Pero bueno, al final es exactamente lo mismo, incluso 12 aún son insuficientes prácticamente en cualquier parte del mundo para operar un escuadrón de caza que deberían tener algo así como 16/18 unidades idealmente hablando como mínimo.</p><p></p><p>Pero en cuanto a la calidad de los sistemas, tiene que ver con una percepción particular que tengo de que los cazas obsoletos equipados incluso con radares AESA y ponele "rayos láser" si quieres, no son capaces de compensar de manera absoluta e inequívoca los sistemas de armas de generación superior, en mayor cantidad y sobre todo especialmente cuando consideramos la operación dentro del concepto de la guerra aérea moderna NCW y todos los diversos multiplicadores de fuerza que la componen.</p><p></p><p>Depende mucho de quienes son las hipótesis de conflicto que dijiste, pero supongo que es la Aviación Militar Bolivariana AMB, aún suponiendo que hay un nivel muy bajo de disponibilidad del Su-30MKV, del cual nadie conoce a ciencia cierta y que se puede cambiar rápidamente una vez que los sistemas estén perfectamente asimilados y las unidades adquiridas en suelo venezolano.</p><p>La versión más moderna de los Kfir de la FAC con varios sistemas integrados más avanzados (común en cazas de 4.5 generación), pero que en realidad son un vector de 3ª gen con todas las desventajas que esto trae, costo operativo muy alto, baja disponibilidad, motores antiguos y tiempo de mantenimiento que consume muchas horas, además con un RCS inaceptable para el siglo XXI, baja maniobrabilidad, con las limitaciones de carga G y la fatiga estructural, con baja autonomía operativa y que depende de un único avión cisterna estratégico no me parecen ni remotamente una condición cómoda, de hecho es una loteria total, porque al perder 4/5 aviones Kfir y/o el aviacion repostador estrategico ya estarian perdidos.</p><p></p><p>Al fin y al cabo, ¿por qué la FAC acaba de anunciar el Rafale, que es uno de los mejores cazas de la 4.5 gen y que finalmente aportará una ventaja inequívoca a Colômbia?</p><p></p><p>Incluso si hacemos una cruda comparación entre los vectores Rafale x Su-30 (aún sabiendo que esto no tiene sentido en la guerra actual), comparando solo las capacidades de los propios cazas y no los sistemas de combate diseñados por cada fuerza aérea donde estos sistemas deben integrarse como la punta de lanza de una larga cadena de sistemas multiplicadores de fuerza avanzados la ventaja para la FAC hasta fines de esta década sobre la AMB sería total e inequívoca.</p><p></p><p></p><p>Me cito para que quede claro el punto en cuestión al que me refería originalmente...</p><p></p><p></p><p></p><p>Éxito para la FAC y que pueda integrar con el tiempo no solo a los cazas Rafale sino que vaya más allá y construya en lo posible todas las estructuras y adquiera los demás sistemas de armas que son fundamentales y sin los cuales no sería posible colocar la FAC en un lugar destacado entre las fuerzas aéreas verdaderamente modernas en cuanto a capacidades, lejos de la idea de que con sólo comprar uno u otro sistema aislado se puede obtener una fuerza aérea potente y operativa, y como ejemplo tenemos a la Aviación Militar Bolivariana AMB, que a pesar de que han poseído quizás "sobre el papel" el caza de 4ta generación más poderoso de la región desde hace más de una década y más aún en cantidades mayores (24/22 Su-30MKV x 10 F-16 Bloque 50 de la FACh), en la práctica nunca fue ni siquiera la segunda fuerza aérea más poderosa y moderna de la región en capacidades.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3240668, member: 30831"] [USER=28917]@Caballero Negro[/USER], como mencioné en todas las ocasiones que analicé las cantidades de los Kfir modernizadas al último estándar (con radar AESA) de la FAC, siempre me basé en información de fuentes especializadas. Si tiene alguna fuente, sería muy interesante citarla para que podamos comparar la información. El otro punto que siempre destaco, además de la cantidad de aviones de combate de primera línea (los cazas de las propias fuerzas) en cantidades bajas casi homeopáticas en la mayoría de las fuerzas aéreas de la región, es un hecho con muy pocas excepciones y la FAC también es un claro ejemplo de esto, ya sean 6 /9/11 Kfir en la última versión con todas las mejoras que mencionas... Pero bueno, al final es exactamente lo mismo, incluso 12 aún son insuficientes prácticamente en cualquier parte del mundo para operar un escuadrón de caza que deberían tener algo así como 16/18 unidades idealmente hablando como mínimo. Pero en cuanto a la calidad de los sistemas, tiene que ver con una percepción particular que tengo de que los cazas obsoletos equipados incluso con radares AESA y ponele "rayos láser" si quieres, no son capaces de compensar de manera absoluta e inequívoca los sistemas de armas de generación superior, en mayor cantidad y sobre todo especialmente cuando consideramos la operación dentro del concepto de la guerra aérea moderna NCW y todos los diversos multiplicadores de fuerza que la componen. Depende mucho de quienes son las hipótesis de conflicto que dijiste, pero supongo que es la Aviación Militar Bolivariana AMB, aún suponiendo que hay un nivel muy bajo de disponibilidad del Su-30MKV, del cual nadie conoce a ciencia cierta y que se puede cambiar rápidamente una vez que los sistemas estén perfectamente asimilados y las unidades adquiridas en suelo venezolano. La versión más moderna de los Kfir de la FAC con varios sistemas integrados más avanzados (común en cazas de 4.5 generación), pero que en realidad son un vector de 3ª gen con todas las desventajas que esto trae, costo operativo muy alto, baja disponibilidad, motores antiguos y tiempo de mantenimiento que consume muchas horas, además con un RCS inaceptable para el siglo XXI, baja maniobrabilidad, con las limitaciones de carga G y la fatiga estructural, con baja autonomía operativa y que depende de un único avión cisterna estratégico no me parecen ni remotamente una condición cómoda, de hecho es una loteria total, porque al perder 4/5 aviones Kfir y/o el aviacion repostador estrategico ya estarian perdidos. Al fin y al cabo, ¿por qué la FAC acaba de anunciar el Rafale, que es uno de los mejores cazas de la 4.5 gen y que finalmente aportará una ventaja inequívoca a Colômbia? Incluso si hacemos una cruda comparación entre los vectores Rafale x Su-30 (aún sabiendo que esto no tiene sentido en la guerra actual), comparando solo las capacidades de los propios cazas y no los sistemas de combate diseñados por cada fuerza aérea donde estos sistemas deben integrarse como la punta de lanza de una larga cadena de sistemas multiplicadores de fuerza avanzados la ventaja para la FAC hasta fines de esta década sobre la AMB sería total e inequívoca. Me cito para que quede claro el punto en cuestión al que me refería originalmente... Éxito para la FAC y que pueda integrar con el tiempo no solo a los cazas Rafale sino que vaya más allá y construya en lo posible todas las estructuras y adquiera los demás sistemas de armas que son fundamentales y sin los cuales no sería posible colocar la FAC en un lugar destacado entre las fuerzas aéreas verdaderamente modernas en cuanto a capacidades, lejos de la idea de que con sólo comprar uno u otro sistema aislado se puede obtener una fuerza aérea potente y operativa, y como ejemplo tenemos a la Aviación Militar Bolivariana AMB, que a pesar de que han poseído quizás "sobre el papel" el caza de 4ta generación más poderoso de la región desde hace más de una década y más aún en cantidades mayores (24/22 Su-30MKV x 10 F-16 Bloque 50 de la FACh), en la práctica nunca fue ni siquiera la segunda fuerza aérea más poderosa y moderna de la región en capacidades. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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