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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3464027" data-attributes="member: 30831"><p>Con la palabra... Los foristas chilenos!</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>En general mal, muy mal [USER=28795]@Ramirotv[/USER], casi todas las fuerzas con una o media docena de cazas operativos y casi todos obsoletos, a excepción de FACh, AMB y FAB, pero lo más crítico son las perspectivas de futuro, diría que en plena operación en números y tecnologías solo hay dos fuerzas aéreas hoy (y con una observación), en aviación de combate en toda Sudamérica.</p><p></p><p></p><p>Siempre pensando en la Guerra Aérea Moderna NCW donde el "caza" es el SARM punta de lanza de un "Sistema de la Fuerza Aérea" que proporciona "Capacidades" operativas tácticas y estratégicas.</p><p>La única fuerza aérea plenamente funcional hoy y durante algun tiempo es la FACh; con los cazas 10 F-16 C/D Block 50 y 34 (?) F-16 A/B MLU, multiplicadores de fuerza correspondientes (AWACS, Aviones REVO, UAVs, etc.), y sistemas auxiliares (Data Link, IFF, Satélites de Comunicaciones BandaX, Satélites para imágenes, Centros de Mando y Control y Sitios Radar), en cantidades válidas y todo con tecnología relativamente actual (por actual me refiero a válidas con lo que existe en el mundo pero lejos del "state of art"), recordando siempre que sólo un pequeño núcleo de 10 cazas F-16 C/D Block 50 corresponden a la tecnología actual y vigente.</p><p></p><p>Y luego la FAB "con reservas", por tener cazas modernizados ya obsoletos (+/- unos 34 F-5EM/FM), que todavía aún hoy son la columna vertebral de la aviación de combate, pero en proceso de modernización y obtención de cantidades para dar un salto cualitativo en la aviación de combate con cazas tecnológicamente modernos en un futuro próximo, pero con multiplicadores de fuerza (AEW&C, Aviones REVO, ISR, UAVs) y sistemas asociados (Data Link, IFF, Satélites de comunicaciones BandaX, Satélites para imágenes, Centros de Mando y Control y Sitios Radar), hoy ya en el "state of art".</p><p></p><p>Todos las demás aviaciones de combate de la región se encuentran hoy en una situación precaria (FAA 7/8 A-4AR, FAP 12 Mirage 2000, FAC 5/6 Kfir C-10/C-12, AMB 5/6 de 21 Su-35MKV y 3/4 F-16 A/B), por mencionar los que mantienen núcleos de aviación de combate, las demás ni siquiera existen como tales (FAE, FAP "paraguaia", FAB "boliviana" y FAU), yo diría que son simbólicas, en mayor o menor medida sólo existen para mantener una doctrina sin o con muy poca relevancia operativa.</p><p>Claro hay expectativas en este momento, algunas muy probables, pero en stand-by a la fecha como en la FAA y la FAC y no se puede descartar que en algún momento futuro se haga algo en la FAP y la AMB.</p><p></p><p>En resumen, considerando lo que realmente existe en concreto y que se dio a conocer para el futuro de la región, la FACh al realizar la modernización de sus cazas F-16 garantizará el mismo nivel actual de relevancia tecnológico, no perderá capacidades en los próximos años en materia de cazas pero creo que la antigüedad de los SARMs de la flota inherentes al tema de la aviación de combate y sus sistemas asociados, construida a partir de sistemas mayoritariamente usados, demostrará en los próximos 10 años el peso del tiempo, lo que representará mayores costos operativos, mayores horas hombre y menor disponibilidad y obviamente será ampliamente superada por la FAB después de más de 20 años de absoluta hegemonía regional.</p><p></p><p>La FAB ya cuenta con todo una estructura de apoyo y complementaria moderna y/o muy actual, dependiendo de los sistemas, pero aún en proceso de asimilación de los nuevos cazas para lograr una fuerza aérea moderna en su totalidad, y todo con un costo operativo relativo bajo, con alta disponibilidad operativa debido a que la mayoría de los sistemas son nuevos o tienen relativamente pocos años y con la diferencia de tener autonomía industrial muy alta en casi todos los sistemas sea para mantenerlos, operarlos y/o modificarlos localmente según las necesidades de la fuerza.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3464027, member: 30831"] Con la palabra... Los foristas chilenos! En general mal, muy mal [USER=28795]@Ramirotv[/USER], casi todas las fuerzas con una o media docena de cazas operativos y casi todos obsoletos, a excepción de FACh, AMB y FAB, pero lo más crítico son las perspectivas de futuro, diría que en plena operación en números y tecnologías solo hay dos fuerzas aéreas hoy (y con una observación), en aviación de combate en toda Sudamérica. Siempre pensando en la Guerra Aérea Moderna NCW donde el "caza" es el SARM punta de lanza de un "Sistema de la Fuerza Aérea" que proporciona "Capacidades" operativas tácticas y estratégicas. La única fuerza aérea plenamente funcional hoy y durante algun tiempo es la FACh; con los cazas 10 F-16 C/D Block 50 y 34 (?) F-16 A/B MLU, multiplicadores de fuerza correspondientes (AWACS, Aviones REVO, UAVs, etc.), y sistemas auxiliares (Data Link, IFF, Satélites de Comunicaciones BandaX, Satélites para imágenes, Centros de Mando y Control y Sitios Radar), en cantidades válidas y todo con tecnología relativamente actual (por actual me refiero a válidas con lo que existe en el mundo pero lejos del "state of art"), recordando siempre que sólo un pequeño núcleo de 10 cazas F-16 C/D Block 50 corresponden a la tecnología actual y vigente. Y luego la FAB "con reservas", por tener cazas modernizados ya obsoletos (+/- unos 34 F-5EM/FM), que todavía aún hoy son la columna vertebral de la aviación de combate, pero en proceso de modernización y obtención de cantidades para dar un salto cualitativo en la aviación de combate con cazas tecnológicamente modernos en un futuro próximo, pero con multiplicadores de fuerza (AEW&C, Aviones REVO, ISR, UAVs) y sistemas asociados (Data Link, IFF, Satélites de comunicaciones BandaX, Satélites para imágenes, Centros de Mando y Control y Sitios Radar), hoy ya en el "state of art". Todos las demás aviaciones de combate de la región se encuentran hoy en una situación precaria (FAA 7/8 A-4AR, FAP 12 Mirage 2000, FAC 5/6 Kfir C-10/C-12, AMB 5/6 de 21 Su-35MKV y 3/4 F-16 A/B), por mencionar los que mantienen núcleos de aviación de combate, las demás ni siquiera existen como tales (FAE, FAP "paraguaia", FAB "boliviana" y FAU), yo diría que son simbólicas, en mayor o menor medida sólo existen para mantener una doctrina sin o con muy poca relevancia operativa. Claro hay expectativas en este momento, algunas muy probables, pero en stand-by a la fecha como en la FAA y la FAC y no se puede descartar que en algún momento futuro se haga algo en la FAP y la AMB. En resumen, considerando lo que realmente existe en concreto y que se dio a conocer para el futuro de la región, la FACh al realizar la modernización de sus cazas F-16 garantizará el mismo nivel actual de relevancia tecnológico, no perderá capacidades en los próximos años en materia de cazas pero creo que la antigüedad de los SARMs de la flota inherentes al tema de la aviación de combate y sus sistemas asociados, construida a partir de sistemas mayoritariamente usados, demostrará en los próximos 10 años el peso del tiempo, lo que representará mayores costos operativos, mayores horas hombre y menor disponibilidad y obviamente será ampliamente superada por la FAB después de más de 20 años de absoluta hegemonía regional. La FAB ya cuenta con todo una estructura de apoyo y complementaria moderna y/o muy actual, dependiendo de los sistemas, pero aún en proceso de asimilación de los nuevos cazas para lograr una fuerza aérea moderna en su totalidad, y todo con un costo operativo relativo bajo, con alta disponibilidad operativa debido a que la mayoría de los sistemas son nuevos o tienen relativamente pocos años y con la diferencia de tener autonomía industrial muy alta en casi todos los sistemas sea para mantenerlos, operarlos y/o modificarlos localmente según las necesidades de la fuerza. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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