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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3590422" data-attributes="member: 30831"><p>Si [USER=28795]@Ramirotv[/USER], estoy de acuerdo en esto, no lo decía literalmente sobre llevar todos los F-16 A/B Block 15/20 MLU a "V", podría ser solo la modernización ya anunciado al Tape 6.6, digamos unos 28/30 y a los C/D Block 50 al "V", además con el tiempo ir adquiriendo otros C/D (ej. ex-USAF/Guarda Aérea Nacional), ya con la modernización incluida en el contrato de compra y esto se podría hacer en pequeños lotes de 6/8/12 unidades a la vez, lo que sería mucho más económico, práctico y rápido que asimilar un SARM completamente nuevo.</p><p></p><p>Algo que quizás ya estén investigando en la FACh, con lo que no estoy de acuerdo y en lo que veo que creen casi todos, es en la compra de algo como 12/18 unidades de un SARM solo para sustituir al F-5 Tiger lll e tanpoco creo en esto para ¡ya!</p><p>Simplemente porque tener que mantener dos líneas logísticas distintas a corto plazo sería antieconómico y poco eficiente desde mi punto de vista, además el aumento de capacidades en la FACh en el corto plazo sería cero, porque un caza completamente nuevo no es un SARM efectivo en menos de 5 años.</p><p></p><p></p><p></p><p>Respecto a lo resaltado en negrita, hay algo que mucha gente aún no entiende, o no se tiene en cuenta al intentar hacer esta comparación de "Capacidades" que es "el Poder de combate", por decirlo de una manera que se entienda.</p><p>Vea los 48 cazas que propones, digamos 24 F-16 A/B Block 15/20 tape 6.5 en la FAA + unos 24 Rafale F3/F4 en la FAP. ¿Cuándo estarán estos cazas en pleno funcionamiento como sistema de armas creíble? </p><p>Y por creíble me refiero a tener la logística de mantenimiento completamente asimilada con pilotos y técnicos con dominio total del SARM. </p><p>En otras palabras, si todo va bien, en el año 2030 es cuando seran una amenaza real a se tener en cuenta, digamos que con 28/30 F-16 A/B Block 15/20 Tape 6.6 + 10 F-16 C/D "V" en FACh algo que pudieran llevar a cabo en estos 5 años tendría, en el peor de los casos, sólo en términos de número de cazas un numero equivalente (38/40 x 48), a tal hiporesis (HV3/Triple Constante), etc.</p><p></p><p>Y aquí es donde hago mis consideraciones del por qué no habría urgencia hoy y tal vez ni siquiera tendrían las condiciones políticas y económicas internas favorables para reemplazar ahora mismo toda su flota de cazas, tal vez llegue el año 2030 con un escenario completamente diferente de lo que podemos imaginar hoy, y tenga más sentido empezar un plan de renovación completo sabiendo lo que ya eligieron sus vecinos inmediatos.</p><p></p><p>Pero hoy yo creo que no, en primer lugar, porque no tenemos razones para creer que algún conflicto regional vaya a ocurrir en el corto y mediano plazo e incluso si ocurriera repentinamente para defenderse o disuadir, (considerando exactamente lo que vengo diciendo sobre el contexto operativo), en el contexto operativo actual en que operan los cazas de las FACh con multiplicadores de fuerza y una arquitectura de fuerza aérea basada en sistemas con link en red, es decir todo ya está listo no hay ninguna amenaza que justifique el esfuerzo.</p><p></p><p>Sólo para tener esos 48 cazas operativos llevará al menos cinco años en el caso de la FAA y la FAP.</p><p>Es decir, incluso si en 5 años se cumplieran todas estas predicciones, el escenario indicaría una situación de empate técnico y con la ventaja estratégica para la FACh, siempre refiriéndose a un escenario defensivo ya que en realidad analizando el militar, económico y el contexto de capacidades industriales nadie tenderia las condiciones (y tampoco creo que lo esté planeando), para atacar al otro.</p><p>Pronto lo que cambiará de hecho es que si todo sucede como se está diseñando ahora para 2030 todos podrían defenderse, pero nadie tendría una ventaja abrumadora, que hoy sí existe para la FACh, como nunca se ha visto creo, en ningún otro momento de la historia moderna de estos tres países. </p><p>Lo que significa para 2030 una paz garantizada mediante el equilibrio relativo de fuerzas, aunque con una inclinación desde un punto de vista estratégico hacia la FACh y eso claro aún considerando una alianza militar (que veo como muy hipotética), entre Argentina y Perú contra Chile.</p><p></p><p>En otras palabras, es desde esta perspectiva que yo evaluaría hacia dónde estas tres fuerzas aéreas probablemente evolucionarán bién como las adquisiciones y los cambios de sistemas de armas en general y porque veo que tienen una correlación en esta parte específica de la región y cierta desconfianza mutua, por cuestiones geopoliticas pasadas y algunas cuestiones futuras, como las reclamaciones territoriales antárticas por decirlo así de alguna manera, aunque la tendencia a corto plazo creo es hacia el acercamiento y la asociación comercial de toda a región, claro que, lo digo desde mi punto de vista.</p><p></p><p>El tema es precisamente fascinante porque es complejo y tiene muchas variables a considerar.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3590422, member: 30831"] Si [USER=28795]@Ramirotv[/USER], estoy de acuerdo en esto, no lo decía literalmente sobre llevar todos los F-16 A/B Block 15/20 MLU a "V", podría ser solo la modernización ya anunciado al Tape 6.6, digamos unos 28/30 y a los C/D Block 50 al "V", además con el tiempo ir adquiriendo otros C/D (ej. ex-USAF/Guarda Aérea Nacional), ya con la modernización incluida en el contrato de compra y esto se podría hacer en pequeños lotes de 6/8/12 unidades a la vez, lo que sería mucho más económico, práctico y rápido que asimilar un SARM completamente nuevo. Algo que quizás ya estén investigando en la FACh, con lo que no estoy de acuerdo y en lo que veo que creen casi todos, es en la compra de algo como 12/18 unidades de un SARM solo para sustituir al F-5 Tiger lll e tanpoco creo en esto para ¡ya! Simplemente porque tener que mantener dos líneas logísticas distintas a corto plazo sería antieconómico y poco eficiente desde mi punto de vista, además el aumento de capacidades en la FACh en el corto plazo sería cero, porque un caza completamente nuevo no es un SARM efectivo en menos de 5 años. Respecto a lo resaltado en negrita, hay algo que mucha gente aún no entiende, o no se tiene en cuenta al intentar hacer esta comparación de "Capacidades" que es "el Poder de combate", por decirlo de una manera que se entienda. Vea los 48 cazas que propones, digamos 24 F-16 A/B Block 15/20 tape 6.5 en la FAA + unos 24 Rafale F3/F4 en la FAP. ¿Cuándo estarán estos cazas en pleno funcionamiento como sistema de armas creíble? Y por creíble me refiero a tener la logística de mantenimiento completamente asimilada con pilotos y técnicos con dominio total del SARM. En otras palabras, si todo va bien, en el año 2030 es cuando seran una amenaza real a se tener en cuenta, digamos que con 28/30 F-16 A/B Block 15/20 Tape 6.6 + 10 F-16 C/D "V" en FACh algo que pudieran llevar a cabo en estos 5 años tendría, en el peor de los casos, sólo en términos de número de cazas un numero equivalente (38/40 x 48), a tal hiporesis (HV3/Triple Constante), etc. Y aquí es donde hago mis consideraciones del por qué no habría urgencia hoy y tal vez ni siquiera tendrían las condiciones políticas y económicas internas favorables para reemplazar ahora mismo toda su flota de cazas, tal vez llegue el año 2030 con un escenario completamente diferente de lo que podemos imaginar hoy, y tenga más sentido empezar un plan de renovación completo sabiendo lo que ya eligieron sus vecinos inmediatos. Pero hoy yo creo que no, en primer lugar, porque no tenemos razones para creer que algún conflicto regional vaya a ocurrir en el corto y mediano plazo e incluso si ocurriera repentinamente para defenderse o disuadir, (considerando exactamente lo que vengo diciendo sobre el contexto operativo), en el contexto operativo actual en que operan los cazas de las FACh con multiplicadores de fuerza y una arquitectura de fuerza aérea basada en sistemas con link en red, es decir todo ya está listo no hay ninguna amenaza que justifique el esfuerzo. Sólo para tener esos 48 cazas operativos llevará al menos cinco años en el caso de la FAA y la FAP. Es decir, incluso si en 5 años se cumplieran todas estas predicciones, el escenario indicaría una situación de empate técnico y con la ventaja estratégica para la FACh, siempre refiriéndose a un escenario defensivo ya que en realidad analizando el militar, económico y el contexto de capacidades industriales nadie tenderia las condiciones (y tampoco creo que lo esté planeando), para atacar al otro. Pronto lo que cambiará de hecho es que si todo sucede como se está diseñando ahora para 2030 todos podrían defenderse, pero nadie tendría una ventaja abrumadora, que hoy sí existe para la FACh, como nunca se ha visto creo, en ningún otro momento de la historia moderna de estos tres países. Lo que significa para 2030 una paz garantizada mediante el equilibrio relativo de fuerzas, aunque con una inclinación desde un punto de vista estratégico hacia la FACh y eso claro aún considerando una alianza militar (que veo como muy hipotética), entre Argentina y Perú contra Chile. En otras palabras, es desde esta perspectiva que yo evaluaría hacia dónde estas tres fuerzas aéreas probablemente evolucionarán bién como las adquisiciones y los cambios de sistemas de armas en general y porque veo que tienen una correlación en esta parte específica de la región y cierta desconfianza mutua, por cuestiones geopoliticas pasadas y algunas cuestiones futuras, como las reclamaciones territoriales antárticas por decirlo así de alguna manera, aunque la tendencia a corto plazo creo es hacia el acercamiento y la asociación comercial de toda a región, claro que, lo digo desde mi punto de vista. El tema es precisamente fascinante porque es complejo y tiene muchas variables a considerar. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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