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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3405312" data-attributes="member: 30831"><p><h3><span style="font-size: 26px">Especial tanques: Latinoamérica, historia y evolución en la adquisición de carros de combate</span></h3><p><strong></strong></p><p><strong>En un escenario en proceso modernización, este Especial se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina</strong></p><p></p><p><a href="https://www.x.com/firmas/franciscovalente">Francisco Valente</a> | Miércoles, 1 de noviembre de 2023</p><p></p><p></p><p>[MEDIA=youtube]XHE8-7zYMRU[/MEDIA]</p><p></p><p></p><p>En el siguiente<strong> Especial</strong>, <strong>x</strong> se propone compartir con sus lectores una serie de artículos con información actualizada y en detalle sobre las capacidades armamentísticas latinoamericanas en lo que a tanques refiere.</p><p><strong>En términos generales —y por las características propias de los vehículos de la región— nos referiremos a blindados con orugas, con torreta y cañón a partir de los 75mm (los más antiguos), como así también de 90 mm, 105 mm y hasta 125mm; y siguiendo la denominación de ligeros para los que pesan menos de 50 toneladas y medianos para los que la superan.</strong></p><p></p><p>En un escenario en proceso de renovación, modernización y transformación, este <strong>Especial </strong>se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina desde poco antes de la <strong>Segunda Guerra Mundial</strong> hasta estos días. Durante mucho tiempo, la flota de vehículos permaneció sin cambios importantes, pero a finales de los ‘90 y sobre todo durante la primera década del presente siglo se llevaron adelante los principales procesos de actualización Brasil, Venezuela, Chile y Nicaragua son algunos de estos ejemplos.</p><p>Este documento, compuesto por una serie de artículos elaborados por los corresponsales de esta página, dedica piezas periodísticas específicas a cada uno de los países de la zona para contar de la mejor manera posible y en ocasiones de manera cronológica, en qué momento histórico se han adquirido los vehículos, origen de fabricación, características y armamento secundario, cómo así también las respectivas modificaciones.</p><p></p><p>El contenido completo del Especial incluye el recorrido —entre otros— de ejemplares como los <em>T62 </em>cubanos de origen sovietico; los modernos <em>T-72 </em>de Nicaragua adquiridos hace aproximadamente un lustro; y de los <em>T-72</em> rusos y los <em>AMX-30</em> franceses en manos de Venezuela. También se encuentran los<em> Leopard 1 </em>brasileños de origen belga; los <em>TAM</em> argentinos, los <em>T67</em> de Uruguay; hasta llegar a los <em>Leopard 2A4</em> de Chile, que se erige como el país que más fuerte pisa en Sudamérica en lo que a tanques de combate respecta. Además, se detalla información sobre <em>AMX-13</em> en Ecuador; los <em>M41 </em>de República Dominicana; sobre Paraguay y sus <em>M3</em> <em>Stuart</em> y sus <em>M4 Sherman</em>; Perú y los <em>T-55</em> y Bolivia con los <em>SK-105 Kürasier</em>. A su vez, cabe adelantar que encontraremos artículos que repasan las decisiones de México y Colombia y los motivos por los cuales no presentan este tipo de unidades.</p><p></p><p>A continuación y con la intención de hacer una radiografía completa de las flotas de carros de combate en la región, publicaremos durante los proximos días y de manera diaria, artículos y reportajes que nos ayudarán a comprender mejor la historia y evolución de la adquisición de tanques por parte de las defensas latinoamericanas. </p><p></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4451876/especial-tanques-latinoamerica-historia-evolucion-adquisicion-carros-combate[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3405312, member: 30831"] [HEADING=2][SIZE=7]Especial tanques: Latinoamérica, historia y evolución en la adquisición de carros de combate[/SIZE][/HEADING] [B] En un escenario en proceso modernización, este Especial se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina[/B] [URL='https://www.x.com/firmas/franciscovalente']Francisco Valente[/URL] | Miércoles, 1 de noviembre de 2023 [MEDIA=youtube]XHE8-7zYMRU[/MEDIA] En el siguiente[B] Especial[/B], [B]x[/B] se propone compartir con sus lectores una serie de artículos con información actualizada y en detalle sobre las capacidades armamentísticas latinoamericanas en lo que a tanques refiere. [B]En términos generales —y por las características propias de los vehículos de la región— nos referiremos a blindados con orugas, con torreta y cañón a partir de los 75mm (los más antiguos), como así también de 90 mm, 105 mm y hasta 125mm; y siguiendo la denominación de ligeros para los que pesan menos de 50 toneladas y medianos para los que la superan.[/B] En un escenario en proceso de renovación, modernización y transformación, este [B]Especial [/B]se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina desde poco antes de la [B]Segunda Guerra Mundial[/B] hasta estos días. Durante mucho tiempo, la flota de vehículos permaneció sin cambios importantes, pero a finales de los ‘90 y sobre todo durante la primera década del presente siglo se llevaron adelante los principales procesos de actualización Brasil, Venezuela, Chile y Nicaragua son algunos de estos ejemplos. Este documento, compuesto por una serie de artículos elaborados por los corresponsales de esta página, dedica piezas periodísticas específicas a cada uno de los países de la zona para contar de la mejor manera posible y en ocasiones de manera cronológica, en qué momento histórico se han adquirido los vehículos, origen de fabricación, características y armamento secundario, cómo así también las respectivas modificaciones. El contenido completo del Especial incluye el recorrido —entre otros— de ejemplares como los [I]T62 [/I]cubanos de origen sovietico; los modernos [I]T-72 [/I]de Nicaragua adquiridos hace aproximadamente un lustro; y de los [I]T-72[/I] rusos y los [I]AMX-30[/I] franceses en manos de Venezuela. También se encuentran los[I] Leopard 1 [/I]brasileños de origen belga; los [I]TAM[/I] argentinos, los [I]T67[/I] de Uruguay; hasta llegar a los [I]Leopard 2A4[/I] de Chile, que se erige como el país que más fuerte pisa en Sudamérica en lo que a tanques de combate respecta. Además, se detalla información sobre [I]AMX-13[/I] en Ecuador; los [I]M41 [/I]de República Dominicana; sobre Paraguay y sus [I]M3[/I] [I]Stuart[/I] y sus [I]M4 Sherman[/I]; Perú y los [I]T-55[/I] y Bolivia con los [I]SK-105 Kürasier[/I]. A su vez, cabe adelantar que encontraremos artículos que repasan las decisiones de México y Colombia y los motivos por los cuales no presentan este tipo de unidades. A continuación y con la intención de hacer una radiografía completa de las flotas de carros de combate en la región, publicaremos durante los proximos días y de manera diaria, artículos y reportajes que nos ayudarán a comprender mejor la historia y evolución de la adquisición de tanques por parte de las defensas latinoamericanas. [URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4451876/especial-tanques-latinoamerica-historia-evolucion-adquisicion-carros-combate[/URL] [/QUOTE]
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