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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3405498" data-attributes="member: 30831"><p><h3>Fuerzas blindadas en América del Sur, la obsolescencia de la indisponibilidad</h3><p><strong>Un escenario desalentador para los vehículos de combate en la región</strong></p><p></p><p>Sábado , 4 de noviembre de 2023</p><p></p><p><strong>Un escenario desalentador para los tanques, por Paulo Roberto Bastos Jr.</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>El escenario sudamericano en torno al tema de <strong>las Fuerzas Blindadas</strong> , que ya afrontaba una obsolescencia endémica, vio cómo la <strong>invasión rusa de Ucrania</strong> en 2022 agravó significativamente esta situación, afectando a todos los países de la región.</p><p><strong>Brasil, Chile y Argentina,</strong> que cuentan con importantes flotas de tanques de origen alemán, luchan contra una falta crónica de componentes y repuestos, ya sea para los <em>Marder</em> y derivados o para los MBT <em>Leopard 1 y 2.</em></p><p>El cazacarros austriaco <em>SK-105</em> , que se vendió bien en el continente, se encuentra al final de su vida útil para la mayoría de los operadores, al igual que los modelos <em>AMX-13</em> modificados y sus derivados. Los antiguos T-55 en diferentes versiones, normalmente adaptados con tecnología israelí, también están en proceso de ser completamente desmovilizados por falta de repuestos y suministros.</p><p>Algunos países tienen verdaderas reliquias funcionales, si funcionan.</p><p></p><p></p><p>Se están implementando acciones de emergencia como la nacionalización de componentes críticos (cuando sea posible) y/o la compra de consumibles genéricos en el mercado internacional, como forma de contener el aumento exponencial de la indisponibilidad de estos vehículos de combate.</p><p>Se suspendieron los programas de modernización de plataformas que aún existen en cantidad, como la <em>TAM 2CA2</em> en Argentina, o la <em>Leopard 1A5 en Brasil. En el caso de la </em><strong>EA</strong> , toda la tecnología es suministrada por Israel, que está en guerra con HAMAS. Grupo terrorista desde principios de octubre, y se desconoce el estado del compromiso de atención al cliente por parte de las empresas israelíes responsables del suministro de sensores y sistemas asociados.</p><p></p><p></p><p>En el caso brasileño, la situación es aún más crítica, ya que el contrato con <strong>KMW</strong> está llegando a su fin (2027), y la indisponibilidad de la flota ha aumentado significativamente en el período 2022/2023 debido a la falta crónica de piezas y repuestos. en el mercado Internacional. En el anticlímax, el <strong>EB</strong> anunció que había renunciado a modernizar el Leopard 1A5, centrando sus acciones en mantener al menos parte de la flota en funcionamiento y en condiciones de combate hasta al menos 2035.</p><p>La situación documental nominal, en relación a los países sudamericanos que cuentan con vehículos blindados comprendidos en el ámbito del Especial, por orden alfabético, comienza con Argentina, que produjo 232 TAM VC y actualmente cuenta con alrededor de 220 en carga ( <strong>además</strong> de <em>198</em> en Otras versiones). Existe un programa de modernización iniciado con la empresa israelí <strong>IMI</strong> (actualmente liderada por <strong>Elbit Systems</strong> ) denominado <em>TAM 2C</em> , cuyo prototipo fue entregado en 2013. En junio de 2015 se anunció que se contrataría la modernización de 74 unidades.</p><p></p><p></p><p>En mayo de ese mismo año se realizó una prueba de tiro del primer prototipo, denominado <em>TAM 2CA2</em> . La EA también dispone de unos 100 cazacarros <em>SK-105 Kurassier</em> y 4 <em>Patagon</em> ( torreta <em>AMX-13</em> sobre chasis <em>SK-105</em> - Programa cancelado), pero estos vehículos blindados cumplen en su mayor parte la función de apoyo de fuego en las Brigadas Mecanizadas.</p><p><strong>Bolivia </strong> tiene a bordo 54 cazacarros <em>SK-105A1 Kürassier</em> , los cuales nunca han pasado por un proceso de modernización y poco se sabe sobre su operatividad y disponibilidad.</p><p><strong>Brasil </strong> ya cuenta con 220 <em>Leopard 1A5B</em> R, 42 <em>Leopard 1A1 BR</em> (Leopard 1BE) y 35 <em>M60A3 TTS.</em></p><p></p><p></p><p>Los Leopard, ex belgas o ex alemanes, tienen muy baja operatividad por falta de piezas (principalmente el <em>1A1)</em> y el proceso de modernización del <em>1A5</em> del contrato alemán fue cancelado por falta de piezas en el mercado internacional. Aún con estos obstáculos, Brasil anunció en octubre la aprobación de munición de entrenamiento nacionalizada de 105mm (punta azul), que permitirá a las tripulaciones continuar entrenando.</p><p>El <em>M-60 A3 TTS</em> no será modernizado y tendrá baja disponibilidad, similar al <em>Leopard</em> , siendo utilizado en la frontera Centro-Oeste, en la <strong>Academia Militar de Agulhas Negras</strong> y en el <strong>Centro de Entrenamiento Blindado</strong> . A pesar de no estar dentro del alcance del Especial, el <strong>Cuerpo de Infantería de Marina</strong> (CFN) cuenta con 17 ejemplares del cazacarros <em>SK-105A2S Kürassier</em> , pero su nivel de operatividad también es crítico, con entre 4 y 5 vehículos listos para su uso inmediato e incluso así por cortos periodos de tiempo.</p><p>Chile cuenta con <em>Leopard 2A4CH</em> de 136 CC , una versión con ligeras modificaciones introducida localmente por la <strong>empresa chilena FAMAE</strong> . Estos blindados enfrentan los mismos problemas que sus homólogos brasileños: la falta de repuestos debido a la guerra de Ucrania. En julio de este año, <strong>FAMAE</strong> anunció una colaboración con la empresa turca <strong>ASELSAN,</strong> para intentar facilitar los trabajos de recuperación y mantenimiento de estos coches.</p><p></p><p></p><p>En cuanto a <strong>Ecuador,</strong> sus fuerzas terrestres alinean alrededor de un centenar <strong>de GIAT </strong><em>AMX-13/105</em> , equipados con un cañón francés de <em>105 mm</em> y de bajo retroceso (similar al <em>SK-105 A2S</em> brasileño). Perú<strong>,</strong> que cuenta con alrededor de 200 CC T-54/T-55, intenta desde hace 30 años modernizar o sustituir esta flota, evaluando incluso los chinos Norinco <strong>MBT-</strong><em>2000 (VT1)</em> , en 2009, y los rusos <em>T-90S</em> . en 2013, pero ninguna de estas iniciativas tuvo éxito. Actualmente, esta nación está priorizando su reequipamiento en vehículos blindados de ruedas 8x8.</p><p></p><p>Presentada supuestamente como una nación que cuenta con una gran fuerza blindada, al menos sobre el papel, Venezuela <strong>tiene</strong> (teóricamente) de carga 92 <em>T-72B1V</em> rusos y 82 <em>AMX-30B/V</em> , pero se desconoce su capacidad operativa, por falta de información oficial. En 2014 se anunció que los <em>AMX-30</em> serían recuperados y modernizados por <strong>CEMABLIN</strong> , pasando a llamarse <em>AMX-30VE</em> , pero no se sabe a ciencia cierta, por medios oficiales, cuántos pasaron por este proceso y la magnitud de la obra.</p><p>Uruguay , que ha priorizado la obtención de material militar a través de donaciones realizadas por naciones amigas, cuenta con 15 vehículos de combate <em>Ti-67 Tiran 5</em> (<strong>T-55 modificado en Israel y equipado con un cañón de 105mm</strong>), además de 22 costosos aviones de combate ligeros del tipo <em>M41A1 UR</em> y 15 <em>M41C Caxias</em> , donados por Brasil. Todos pueden considerarse obsoletos.</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4479956/forcas-blindadas-na-america-do-sul-obsolescncia-da-indisponibilidade[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3405498, member: 30831"] [HEADING=2]Fuerzas blindadas en América del Sur, la obsolescencia de la indisponibilidad[/HEADING] [B]Un escenario desalentador para los vehículos de combate en la región[/B] Sábado , 4 de noviembre de 2023 [B]Un escenario desalentador para los tanques, por Paulo Roberto Bastos Jr.[/B] El escenario sudamericano en torno al tema de [B]las Fuerzas Blindadas[/B] , que ya afrontaba una obsolescencia endémica, vio cómo la [B]invasión rusa de Ucrania[/B] en 2022 agravó significativamente esta situación, afectando a todos los países de la región. [B]Brasil, Chile y Argentina,[/B] que cuentan con importantes flotas de tanques de origen alemán, luchan contra una falta crónica de componentes y repuestos, ya sea para los [I]Marder[/I] y derivados o para los MBT [I]Leopard 1 y 2.[/I] El cazacarros austriaco [I]SK-105[/I] , que se vendió bien en el continente, se encuentra al final de su vida útil para la mayoría de los operadores, al igual que los modelos [I]AMX-13[/I] modificados y sus derivados. Los antiguos T-55 en diferentes versiones, normalmente adaptados con tecnología israelí, también están en proceso de ser completamente desmovilizados por falta de repuestos y suministros. Algunos países tienen verdaderas reliquias funcionales, si funcionan. Se están implementando acciones de emergencia como la nacionalización de componentes críticos (cuando sea posible) y/o la compra de consumibles genéricos en el mercado internacional, como forma de contener el aumento exponencial de la indisponibilidad de estos vehículos de combate. Se suspendieron los programas de modernización de plataformas que aún existen en cantidad, como la [I]TAM 2CA2[/I] en Argentina, o la [I]Leopard 1A5 en Brasil. En el caso de la [/I][B]EA[/B] , toda la tecnología es suministrada por Israel, que está en guerra con HAMAS. Grupo terrorista desde principios de octubre, y se desconoce el estado del compromiso de atención al cliente por parte de las empresas israelíes responsables del suministro de sensores y sistemas asociados. En el caso brasileño, la situación es aún más crítica, ya que el contrato con [B]KMW[/B] está llegando a su fin (2027), y la indisponibilidad de la flota ha aumentado significativamente en el período 2022/2023 debido a la falta crónica de piezas y repuestos. en el mercado Internacional. En el anticlímax, el [B]EB[/B] anunció que había renunciado a modernizar el Leopard 1A5, centrando sus acciones en mantener al menos parte de la flota en funcionamiento y en condiciones de combate hasta al menos 2035. La situación documental nominal, en relación a los países sudamericanos que cuentan con vehículos blindados comprendidos en el ámbito del Especial, por orden alfabético, comienza con Argentina, que produjo 232 TAM VC y actualmente cuenta con alrededor de 220 en carga ( [B]además[/B] de [I]198[/I] en Otras versiones). Existe un programa de modernización iniciado con la empresa israelí [B]IMI[/B] (actualmente liderada por [B]Elbit Systems[/B] ) denominado [I]TAM 2C[/I] , cuyo prototipo fue entregado en 2013. En junio de 2015 se anunció que se contrataría la modernización de 74 unidades. En mayo de ese mismo año se realizó una prueba de tiro del primer prototipo, denominado [I]TAM 2CA2[/I] . La EA también dispone de unos 100 cazacarros [I]SK-105 Kurassier[/I] y 4 [I]Patagon[/I] ( torreta [I]AMX-13[/I] sobre chasis [I]SK-105[/I] - Programa cancelado), pero estos vehículos blindados cumplen en su mayor parte la función de apoyo de fuego en las Brigadas Mecanizadas. [B]Bolivia [/B] tiene a bordo 54 cazacarros [I]SK-105A1 Kürassier[/I] , los cuales nunca han pasado por un proceso de modernización y poco se sabe sobre su operatividad y disponibilidad. [B]Brasil [/B] ya cuenta con 220 [I]Leopard 1A5B[/I] R, 42 [I]Leopard 1A1 BR[/I] (Leopard 1BE) y 35 [I]M60A3 TTS.[/I] Los Leopard, ex belgas o ex alemanes, tienen muy baja operatividad por falta de piezas (principalmente el [I]1A1)[/I] y el proceso de modernización del [I]1A5[/I] del contrato alemán fue cancelado por falta de piezas en el mercado internacional. Aún con estos obstáculos, Brasil anunció en octubre la aprobación de munición de entrenamiento nacionalizada de 105mm (punta azul), que permitirá a las tripulaciones continuar entrenando. El [I]M-60 A3 TTS[/I] no será modernizado y tendrá baja disponibilidad, similar al [I]Leopard[/I] , siendo utilizado en la frontera Centro-Oeste, en la [B]Academia Militar de Agulhas Negras[/B] y en el [B]Centro de Entrenamiento Blindado[/B] . A pesar de no estar dentro del alcance del Especial, el [B]Cuerpo de Infantería de Marina[/B] (CFN) cuenta con 17 ejemplares del cazacarros [I]SK-105A2S Kürassier[/I] , pero su nivel de operatividad también es crítico, con entre 4 y 5 vehículos listos para su uso inmediato e incluso así por cortos periodos de tiempo. Chile cuenta con [I]Leopard 2A4CH[/I] de 136 CC , una versión con ligeras modificaciones introducida localmente por la [B]empresa chilena FAMAE[/B] . Estos blindados enfrentan los mismos problemas que sus homólogos brasileños: la falta de repuestos debido a la guerra de Ucrania. En julio de este año, [B]FAMAE[/B] anunció una colaboración con la empresa turca [B]ASELSAN,[/B] para intentar facilitar los trabajos de recuperación y mantenimiento de estos coches. En cuanto a [B]Ecuador,[/B] sus fuerzas terrestres alinean alrededor de un centenar [B]de GIAT [/B][I]AMX-13/105[/I] , equipados con un cañón francés de [I]105 mm[/I] y de bajo retroceso (similar al [I]SK-105 A2S[/I] brasileño). Perú[B],[/B] que cuenta con alrededor de 200 CC T-54/T-55, intenta desde hace 30 años modernizar o sustituir esta flota, evaluando incluso los chinos Norinco [B]MBT-[/B][I]2000 (VT1)[/I] , en 2009, y los rusos [I]T-90S[/I] . en 2013, pero ninguna de estas iniciativas tuvo éxito. Actualmente, esta nación está priorizando su reequipamiento en vehículos blindados de ruedas 8x8. Presentada supuestamente como una nación que cuenta con una gran fuerza blindada, al menos sobre el papel, Venezuela [B]tiene[/B] (teóricamente) de carga 92 [I]T-72B1V[/I] rusos y 82 [I]AMX-30B/V[/I] , pero se desconoce su capacidad operativa, por falta de información oficial. En 2014 se anunció que los [I]AMX-30[/I] serían recuperados y modernizados por [B]CEMABLIN[/B] , pasando a llamarse [I]AMX-30VE[/I] , pero no se sabe a ciencia cierta, por medios oficiales, cuántos pasaron por este proceso y la magnitud de la obra. Uruguay , que ha priorizado la obtención de material militar a través de donaciones realizadas por naciones amigas, cuenta con 15 vehículos de combate [I]Ti-67 Tiran 5[/I] ([B]T-55 modificado en Israel y equipado con un cañón de 105mm[/B]), además de 22 costosos aviones de combate ligeros del tipo [I]M41A1 UR[/I] y 15 [I]M41C Caxias[/I] , donados por Brasil. Todos pueden considerarse obsoletos. [URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4479956/forcas-blindadas-na-america-do-sul-obsolescncia-da-indisponibilidade[/URL] [/QUOTE]
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