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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 1054083" data-attributes="member: 5749"><p>Transcribo las preguntas y respuestas planteadas en el hilo de las imágenes:</p><p></p><p><strong>jualbo:</strong> Si no es abusar de su confianza y ya que la hemos traido a colación en otro hilo podría contarnos en primera persona la anécdota del "Se va".</p><p></p><p><strong>Diego B:</strong> Como profundo conocedor de los Canberra, sería muy interesante su opinión sobre utilizar la pista de Puerto Argentino como lugar de reabastecimiento de combustible luego de las misiones de bombardeo, tal como revelara el forista tanoarg en <a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/desempe%C3%B1o-multirrol-de-la-ada-en-pto-argentino.25562/page-4#post-1033087">http://www.zona-militar.com/foros/threads/desempeño-multirrol-de-la-ada-en-pto-argentino.25562/page-4#post-1033087</a></p><p></p><p><strong>fepago:</strong> ya que tenemos a alguien con experiencia, se puede fijar en el tema: "el Belgrano como artilleria costera en Malvinas" lo que puse sobre la mira T-4 de los Vulcan/ Camberra?</p><p>su opinion como tripulante seria importantisima!</p><p></p><p><strong>Panzón:</strong> Hola Biguá, Has tenido la oportunidad de conocer a "PALA" en tu tiempo de combate en Malvinas?</p><p>Es amiguete mío pero jamás he podido convencerlo de que se acerque al foro, por alguna razón a muchos VGM no les gusta darse a conocer.</p><p></p><p><strong>tanoarg:</strong> un verdadero orgullo tenerlo por aca!!...le consulto...<strong><span style="color: #ff0000">llego a ver el derribo de Ardiles?</span></strong></p><p>le mando un gran abrazo y gracias por su gloriosa tarea.</p><p></p><p>Y las respuestas:</p><p><strong>Biguá:</strong> Muy buenas noches Jualbo</p><p>Recien llego a mi casa, abro el foro y comenzare a responderles</p><p>Con respecto a la anecdota "SE VA", se refiere a los hechos ocurridos el dia 22 de mayo, en el POA ROCA, que estaba integrado por el Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL.Tambien esta narrada en el CAP 34 "EL CONDOR" del DIOS Y LOS HALCONES. La bahia RUIZ DE PUENTE se divisa perfectamente desde un promontorio (rio de rocas - son afloramientos rococos muy tipicos de Malvinas) y ahi estaban esa mañana cuando entre la niebla vesperina ingreso al Brazo BRENTON, la HMS ARDENT, con el fin de tener aferrados a los IA58 de la BAM CONDOR, mientras se consolidaba la cabecera de playa en SAN CARLOS.</p><p>La suerte de la HMS ARDENT es conocida y en el foro hay muchas fotos y hoy descansa en la entrada de la bahia, lugar hasta donde le dieron fuerza sus maquinas con los incendios a proa. La F-21 se hunde en la mañana del 22 de mayo y en ese momento es que se produce el dialogo con NIDO (CENTRO DE FILTRAJE DE LA ROA-CONDOR), el equipo VHF estaba siendo operado por CORONEL (TUCUMANO ...MUY TRANQUILO EN SU HABLAR Y CAMINAR) y ante el requerimiento de posicion de la F-21, contesta que se va...se va, muy nervioso el operador lo interoga para que rumbo se va, pensando que habria podido recuperar su navegabilidad...el TUCU muy tranqui le dice SE VA A PIQUE...eran las 0930 aprox del dia 22 de mayo de 1982. Recuerde JUALBO, que luego de los ataques aereos, una CLASE RHOTESAY (solo habia 2 enla TF 317), se "amadrina" para combatir incendios y recuperar tripulacion, hay fotos de ese momento, que es la tardecita del 21 de mayo. El dia 21, yo estaba en el POA VASCO, en el CHOISEUL,no vi esta accion, pero si escuche la informacion del ingreso a la bahia, el inicio del bombardeo naval y la coordinacion de EGURZA,avisando el inicio de cada serie de disparos del cañon, para que el TEN Dario VALLAZZA, rehubicara el RADAR ELTA, de la BATERIA RH DE 20mm. El dia 25 de mayo, me reasignan el POA BIGUA, en LAFONIA,previo pasaje por la BAM CONDOR para reaprovisionarme y recibir nuevas ordenes, ademas de dejar partes de los OTTO recuperados de la RIO IGUAZU.Entre las nuevas provisiones y ordenes, me asignan al S/C 63 Daniel CORONEL, que se sumaba a mi equipo integrado por el S/C Jose Luis MORALES.Ya en el POA BIGUA, nos conto el fin de esa fragata y esta anecdota, que mas arriba narre y que esta en el libro del Com CARBALLO. Al otro dia de la evasion y escape que realice con mis hombres y estando en el hipodromo de PUERTO ARGENTINO,Nicolas KASANZEW y el Señor LAMELA, nos hicieron una nota para Canal 7 y ahi CORONEL relata esta anecdota que se hace famosa. Precisamente de ese dia es la foto que adjunta njl56 en el#7765,es al dia siguiente de la evasion y escape y con uniformes nuevos, afeitados, bañados...es decir aptos para las camaras!!!,el de la derecha es Daniel CORONEL y el de la izquierda Jose Luis MORALES...en el medio BIGUA, con bigotes nuevitos, casi casi CADETE DE QUINTO AÑO, atras un noble CH 47. Nicolas incluyo esta foto en la pagina 75 de su libro LA PASION SEGUN MALVINAS, tambien en la 77 abajo estamos los tres con personal del Escuadron HELICOPTEROS...sinceramente eramos sus mascotas!!! estaban todos muy felices de que la operacion RESCOM de BIGUA ,saliera con exito y creo que Nicolas vivio ese momento de euforia. Bueno JUALBO,espero haberte respondido</p><p></p><p><strong>Biguá:</strong> Hola NITO. Acordate, cuando pueda subir fotos, tengo una fotografia de este lugar, precisamente a donde estan parados estos pilotos de la RAF y RN, obtenida con una camara F95 (nariz vidriada) de un B2 MK 62 CANBERRA del GRUPO 2, en una operacion FRT (FOTORECONOCIMIENTO TACTICO).Seguramente algun foristas ubicara la zona con flechas y referencias.Creo interpretar la foto, debes ser pilotos de un PAL que solicitaron autorizacion para ir a las islas el dia despues, fijate los buzos de vuelo con las perneras transparentes para anotar frecuencias y detalle de la navegacion,atras tropa del Ejercito con sus clasicos bolsones de campaña.</p><p></p><p><strong>Biguá:</strong> Hola DIEGO. Coincido con el forista que explica como operacion "marginal" de los A4 Y CNBR, desde la BAM MALVINAS.Para la operacion del dia 25 de abril, que de realizarse hubiera sido el bautismo de la FAA, la BAM MALVINAS fue considerada como BASE DE RECUPERACION, para reaprovisionar combustible de los CNBR que regresasaban de GEORGIAS, como la operacion fue abortada por el KC 130 (EXPLORADOR), mo fue necesaria su empleo.El Com BRIEND, narro esta operacion hace ya un tiempo. Para que te sirva de ejemplo GPI(GRAL PICO) GOR (CHAMICAL), son pista de 1400 mts y cuando operabamos eran bastante respetables para el CNBR. Ahora imaginate con la MET de MLV y la situacion tactica, sumado a la marginalidad de operacion por performance del avion con carga de armamento, hacian la operacion en MLV <u><strong>no factible</strong></u>.Ademas el avion bien podia operar desde cualquiera de BBAAMM de la FAS, sin problemas de combustible, si bien al comienzo operaraon desde TRELEW, muchas veces lo hicieron desde RIO GALLEGOS y MAR DEL PLATA.Ademas a este avion hay que respetarlo mucho en ciertas situaciones como una situacion de "asimetrico", (CON UN MOTOR INOPERATIVO), la pista no hubiera dado para un ARR seguro yseguramente con daño del avion y lamentables para la tripulacion. En su maximo LONG RANGE (MAS DE 4 HORAS) con tanque ventral en portabombas, podia llevar dos de 1000 lbs en los pilons de plano. Para que exponerlos si podian GOLPEAR CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE, desde el continente, para que exponerlos a los bombardeos navales y ataques aereos, podian dormir a resguardo en TRE Y GAL y devolverles las MK 17 made in england de noche, con este noble guerrero... que tuve la dicha de volar como Primer Teniente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 1054083, member: 5749"] Transcribo las preguntas y respuestas planteadas en el hilo de las imágenes: [B]jualbo:[/B] Si no es abusar de su confianza y ya que la hemos traido a colación en otro hilo podría contarnos en primera persona la anécdota del "Se va". [B]Diego B:[/B] Como profundo conocedor de los Canberra, sería muy interesante su opinión sobre utilizar la pista de Puerto Argentino como lugar de reabastecimiento de combustible luego de las misiones de bombardeo, tal como revelara el forista tanoarg en [URL='http://www.zona-militar.com/foros/threads/desempe%C3%B1o-multirrol-de-la-ada-en-pto-argentino.25562/page-4#post-1033087']http://www.zona-militar.com/foros/threads/desempeño-multirrol-de-la-ada-en-pto-argentino.25562/page-4#post-1033087[/URL] [B]fepago:[/B] ya que tenemos a alguien con experiencia, se puede fijar en el tema: "el Belgrano como artilleria costera en Malvinas" lo que puse sobre la mira T-4 de los Vulcan/ Camberra? su opinion como tripulante seria importantisima! [B]Panzón:[/B] Hola Biguá, Has tenido la oportunidad de conocer a "PALA" en tu tiempo de combate en Malvinas? Es amiguete mío pero jamás he podido convencerlo de que se acerque al foro, por alguna razón a muchos VGM no les gusta darse a conocer. [B]tanoarg:[/B] un verdadero orgullo tenerlo por aca!!...le consulto...[B][COLOR=#ff0000]llego a ver el derribo de Ardiles?[/COLOR][/B] le mando un gran abrazo y gracias por su gloriosa tarea. Y las respuestas: [B]Biguá:[/B] Muy buenas noches Jualbo Recien llego a mi casa, abro el foro y comenzare a responderles Con respecto a la anecdota "SE VA", se refiere a los hechos ocurridos el dia 22 de mayo, en el POA ROCA, que estaba integrado por el Alferez Mario EGURZA y el S/C 63 Daniel CORONEL.Tambien esta narrada en el CAP 34 "EL CONDOR" del DIOS Y LOS HALCONES. La bahia RUIZ DE PUENTE se divisa perfectamente desde un promontorio (rio de rocas - son afloramientos rococos muy tipicos de Malvinas) y ahi estaban esa mañana cuando entre la niebla vesperina ingreso al Brazo BRENTON, la HMS ARDENT, con el fin de tener aferrados a los IA58 de la BAM CONDOR, mientras se consolidaba la cabecera de playa en SAN CARLOS. La suerte de la HMS ARDENT es conocida y en el foro hay muchas fotos y hoy descansa en la entrada de la bahia, lugar hasta donde le dieron fuerza sus maquinas con los incendios a proa. La F-21 se hunde en la mañana del 22 de mayo y en ese momento es que se produce el dialogo con NIDO (CENTRO DE FILTRAJE DE LA ROA-CONDOR), el equipo VHF estaba siendo operado por CORONEL (TUCUMANO ...MUY TRANQUILO EN SU HABLAR Y CAMINAR) y ante el requerimiento de posicion de la F-21, contesta que se va...se va, muy nervioso el operador lo interoga para que rumbo se va, pensando que habria podido recuperar su navegabilidad...el TUCU muy tranqui le dice SE VA A PIQUE...eran las 0930 aprox del dia 22 de mayo de 1982. Recuerde JUALBO, que luego de los ataques aereos, una CLASE RHOTESAY (solo habia 2 enla TF 317), se "amadrina" para combatir incendios y recuperar tripulacion, hay fotos de ese momento, que es la tardecita del 21 de mayo. El dia 21, yo estaba en el POA VASCO, en el CHOISEUL,no vi esta accion, pero si escuche la informacion del ingreso a la bahia, el inicio del bombardeo naval y la coordinacion de EGURZA,avisando el inicio de cada serie de disparos del cañon, para que el TEN Dario VALLAZZA, rehubicara el RADAR ELTA, de la BATERIA RH DE 20mm. El dia 25 de mayo, me reasignan el POA BIGUA, en LAFONIA,previo pasaje por la BAM CONDOR para reaprovisionarme y recibir nuevas ordenes, ademas de dejar partes de los OTTO recuperados de la RIO IGUAZU.Entre las nuevas provisiones y ordenes, me asignan al S/C 63 Daniel CORONEL, que se sumaba a mi equipo integrado por el S/C Jose Luis MORALES.Ya en el POA BIGUA, nos conto el fin de esa fragata y esta anecdota, que mas arriba narre y que esta en el libro del Com CARBALLO. Al otro dia de la evasion y escape que realice con mis hombres y estando en el hipodromo de PUERTO ARGENTINO,Nicolas KASANZEW y el Señor LAMELA, nos hicieron una nota para Canal 7 y ahi CORONEL relata esta anecdota que se hace famosa. Precisamente de ese dia es la foto que adjunta njl56 en el#7765,es al dia siguiente de la evasion y escape y con uniformes nuevos, afeitados, bañados...es decir aptos para las camaras!!!,el de la derecha es Daniel CORONEL y el de la izquierda Jose Luis MORALES...en el medio BIGUA, con bigotes nuevitos, casi casi CADETE DE QUINTO AÑO, atras un noble CH 47. Nicolas incluyo esta foto en la pagina 75 de su libro LA PASION SEGUN MALVINAS, tambien en la 77 abajo estamos los tres con personal del Escuadron HELICOPTEROS...sinceramente eramos sus mascotas!!! estaban todos muy felices de que la operacion RESCOM de BIGUA ,saliera con exito y creo que Nicolas vivio ese momento de euforia. Bueno JUALBO,espero haberte respondido [B]Biguá:[/B] Hola NITO. Acordate, cuando pueda subir fotos, tengo una fotografia de este lugar, precisamente a donde estan parados estos pilotos de la RAF y RN, obtenida con una camara F95 (nariz vidriada) de un B2 MK 62 CANBERRA del GRUPO 2, en una operacion FRT (FOTORECONOCIMIENTO TACTICO).Seguramente algun foristas ubicara la zona con flechas y referencias.Creo interpretar la foto, debes ser pilotos de un PAL que solicitaron autorizacion para ir a las islas el dia despues, fijate los buzos de vuelo con las perneras transparentes para anotar frecuencias y detalle de la navegacion,atras tropa del Ejercito con sus clasicos bolsones de campaña. [B]Biguá:[/B] Hola DIEGO. Coincido con el forista que explica como operacion "marginal" de los A4 Y CNBR, desde la BAM MALVINAS.Para la operacion del dia 25 de abril, que de realizarse hubiera sido el bautismo de la FAA, la BAM MALVINAS fue considerada como BASE DE RECUPERACION, para reaprovisionar combustible de los CNBR que regresasaban de GEORGIAS, como la operacion fue abortada por el KC 130 (EXPLORADOR), mo fue necesaria su empleo.El Com BRIEND, narro esta operacion hace ya un tiempo. Para que te sirva de ejemplo GPI(GRAL PICO) GOR (CHAMICAL), son pista de 1400 mts y cuando operabamos eran bastante respetables para el CNBR. Ahora imaginate con la MET de MLV y la situacion tactica, sumado a la marginalidad de operacion por performance del avion con carga de armamento, hacian la operacion en MLV [U][B]no factible[/B][/U].Ademas el avion bien podia operar desde cualquiera de BBAAMM de la FAS, sin problemas de combustible, si bien al comienzo operaraon desde TRELEW, muchas veces lo hicieron desde RIO GALLEGOS y MAR DEL PLATA.Ademas a este avion hay que respetarlo mucho en ciertas situaciones como una situacion de "asimetrico", (CON UN MOTOR INOPERATIVO), la pista no hubiera dado para un ARR seguro yseguramente con daño del avion y lamentables para la tripulacion. En su maximo LONG RANGE (MAS DE 4 HORAS) con tanque ventral en portabombas, podia llevar dos de 1000 lbs en los pilons de plano. Para que exponerlos si podian GOLPEAR CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE, desde el continente, para que exponerlos a los bombardeos navales y ataques aereos, podian dormir a resguardo en TRE Y GAL y devolverles las MK 17 made in england de noche, con este noble guerrero... que tuve la dicha de volar como Primer Teniente. [/QUOTE]
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