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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1058686" data-attributes="member: 14958"><p>Muy buenas tardes Cosmiccomet74</p><p>Aqui la respuesta a su pregunta, pero primero una breve introduccion para que comprenda la maniobra:</p><p>Los MK62/64 CANBERRA, poseian sistema de navegacion DOPPLER, que es autonomo ya que no dependia de las estaciones terrestres como si, el sistema OMEGA.El sitema consta de un emisor de pulsos ubicado en la parte inferior de fuselaje y un computador que recibe la informacion de diferencia en el efecto doppler.Esta informacion se transforma analogicamente en velocidad de navegacion y deriva, datos escenciales para un buen Navegador Militar.Para ello el Navegador cargaba en el computador dos "patas"(legs) de la navegacion con rumbo y distancia, tambien llamados WPT.</p><p>Se cargaban los dos primeros wpt, y luego a medida que la navegacion avanza, se van cargando los demas.La tarea del Navegador era muy especial en el SDA CANBERRA...hoy en dia en los modernos multiroll se llama WSO (en castellano, oficial de sistemas de armas)</p><p>El navegador en el CNBR no ve hacia adelante solo al costado izquierdo en una pequeña ventanilla de observacion, que parece pequeña...pero uno ve todo por ahi!!!, entoces se produce un dialogo constante con su piloto, que son sus ojos, mientras el, en su puesto va siguiendo la navegacion en la carta y los diferentes sistemas complementarios.De noche una luz mortecina color roja iluminaba la parte de atras de la cabina.El piloto se ubica un poco mas arriba que el navegador, lo separa un tablero de instrumentos, ambos con asientos eyectables.</p><p>EJEMPLO DE DIALOGO EN UNA NAVEGACION</p><p>PIL-NAV: al frente un cruce de caminos a 8 mn, a la izq tiene que tener a las 2 un pueblito con una laguna al sur, el pueblito esta a 10 mn</p><p>NAV- PIL: tengo el cruce a la vista y el pueblo tambien , la laguna esta medio seca nav...</p><p>OK PIL , cante el top sobre el cruce para resituar el doppler</p><p>NAV-PIL atento...3,2,1 top!!! sobre el cruce y lateral al puebito</p><p>OK ...en curso con buena velocidad de navegacion en cinco minutos proximo Rº por izq.135º distancia 45 MN</p><p></p><p>Esto era ese dialogo magnifico entre los dos,navegando a 420 kts,la manifestacion mas correcta de equipo de combate, simbiosis total entre ambos,para lograr ...GOLPEAR CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE!!! (lema del G2 de Bombardeo)</p><p>EL DOPPLER tenia un control para navegacion sobre tierra y sobre mar, y a su vez mar alto (hi) y mar bajo(low) (se refiere a su superficie-olas!!!)</p><p>Una de las desventajas del doppler, es que sobre el mar bajo, mar calmo entraba en memoria, es decir que la diferencia de emision del efecto doppler no se conseguia ya que la superficie actuaba como espejo.Entonces a menudo habia que resituarlo, en los Inerciales y Omega esta operacion no se realizaba ya que ambos sistemas navegan con coordenadas geograficas...el doppler no, solo con sus wpt y es el NAVEGADOR, quien actualiza el computador mediante diversas tecnicas, que pueden ser radiolectricas (cruce de dos marcaciones de VOR o NDB o un mix de ellas), apelando a la navegacion barometrica, o astronomica para obtener lineas de control de rumbo o simplemente...en forma visual como el ejemplo del dialogo.</p><p>En MLV, El G2B realizaba el bombardeo nocturno apoyado por radar, se realizaba la navegacion tactica para un AOT (ataque a objetivo terrestre) y segun lo convenido previamente con el radar MLV (TPS 43), el operador del radar enviaba una seña que podria ser unas pulsaciones del VHF, o una simple palabra, esto advertia que estaban a pocas millas o segundos del blanco.</p><p>Esta informacion era verificada en el DOPPLER, completandola el piloto con la visual...de noche tambien se ven los montes, el San Carlos, los puntos mas prominentes, con toda esta informacion....BOMBAS AFUERA...Y SE IBAN LAS MK 17...SE LAS DEBOLVIAMOS COMO REGALO...MADE IN ENGLAND...LANZADAS POR UN INGLESITO CRIADO EN PARANA !!!</p><p></p><p>Cosmiccomet 74, todo esta introduccion para ahora responder:</p><p>Habia que tener puntos de visibles para resituar el DOPPLER, en la guerra no hay ayudas de navegacion. Habia que afinar el bombardeo...el radar MLV aportaba sus datos, en la pantalla (PPI) tenian marcados con lapiz graso SAN CARLOS, KENT, DOS HERMANAS,etc.</p><p>Entonces se ideo un sistema de reposisionamiento muy argentino...muy al estilo de la FAA en combate.</p><p>Un dia en la tarde uno de los tractores FORD, arrastraba un trineo de carga con tres (3) tambores de 200 lts, llenos de turba embebida en gas oil.</p><p>Tomaron la senda que salia atras de la pista de Pradera del Ganso, por la zona del tambo, con rumbo a San Carlos.Una vez llegado al lugar establecido, bajaron los tambores que estaba espaciados en 100 mts y se volvieron a la BAM CONDOR (unos 8 km de la base)</p><p>A la noche con un Land Rover llegaron al lugar,los tres integrantes de la base, esperaron la llamada en sus tres HT y encendieron los tachos con una botella de nafta, y raudamente regresaron a P del G.</p><p>Asi los pilotos podrian ver estas referencias y el Navegador reposicionaria el Doppler.Los tachos, ademas tenian R° a San Carlos.</p><p>Despues ...PORTABOMBAS ABIERTO....BOMBAS AFUERA y a escapar escuchando ahora si al radar y tratar de esquivar a los misiles.</p><p>Esta arriesgada tarea de apoyo al bombardeo nocturno, se llevo a cabo en tres noches, AOT: cabecera de playa en SAN CARLOS y zona</p><p>Los dias 25, 26 y 27 de mayo en horarios establecidos, siempre de noche , debian estar a las 03:00 en la zona.El 25 se aborto la salida, el 26 regresaron los Mk 62 a mitad de la navegacion por MET, el 27 fue la vencida y una seccion de MK62 bombardeo sobre cabecera de playa en San Carlos.El informe de los pilotos dice que no vieron los fuegos y que lanzaron por Doppler y radar.</p><p></p><p>Estas curiosas operaciones sucedieron, yo no fui protagonista ya que estaba en LAFONIA.Pero doy credito de total certeza, ya que fueron realizadas por: Alf. Romulo SASONE (ROA CONDOR) , Cabo Primero Emilio ELS ( abastecimiento BAM Condor) ,Cabo Principal MANTELO ( MET BAM CONDOR) y un Soldado C 63 ( BAM CONDOR).</p><p>Esta mañana 29 de septiembre de 2011, en la EAM, volvi a preguntar las caracteristiscas y anecdotas de la tarea tan particular al hoy SUBOFICIAL MAYOR Emilio ELS, Encargado del Escuadron Abastecimiento de la EAM, para que Ustedes foristas la conozcan.</p><p>BIGUA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1058686, member: 14958"] Muy buenas tardes Cosmiccomet74 Aqui la respuesta a su pregunta, pero primero una breve introduccion para que comprenda la maniobra: Los MK62/64 CANBERRA, poseian sistema de navegacion DOPPLER, que es autonomo ya que no dependia de las estaciones terrestres como si, el sistema OMEGA.El sitema consta de un emisor de pulsos ubicado en la parte inferior de fuselaje y un computador que recibe la informacion de diferencia en el efecto doppler.Esta informacion se transforma analogicamente en velocidad de navegacion y deriva, datos escenciales para un buen Navegador Militar.Para ello el Navegador cargaba en el computador dos "patas"(legs) de la navegacion con rumbo y distancia, tambien llamados WPT. Se cargaban los dos primeros wpt, y luego a medida que la navegacion avanza, se van cargando los demas.La tarea del Navegador era muy especial en el SDA CANBERRA...hoy en dia en los modernos multiroll se llama WSO (en castellano, oficial de sistemas de armas) El navegador en el CNBR no ve hacia adelante solo al costado izquierdo en una pequeña ventanilla de observacion, que parece pequeña...pero uno ve todo por ahi!!!, entoces se produce un dialogo constante con su piloto, que son sus ojos, mientras el, en su puesto va siguiendo la navegacion en la carta y los diferentes sistemas complementarios.De noche una luz mortecina color roja iluminaba la parte de atras de la cabina.El piloto se ubica un poco mas arriba que el navegador, lo separa un tablero de instrumentos, ambos con asientos eyectables. EJEMPLO DE DIALOGO EN UNA NAVEGACION PIL-NAV: al frente un cruce de caminos a 8 mn, a la izq tiene que tener a las 2 un pueblito con una laguna al sur, el pueblito esta a 10 mn NAV- PIL: tengo el cruce a la vista y el pueblo tambien , la laguna esta medio seca nav... OK PIL , cante el top sobre el cruce para resituar el doppler NAV-PIL atento...3,2,1 top!!! sobre el cruce y lateral al puebito OK ...en curso con buena velocidad de navegacion en cinco minutos proximo Rº por izq.135º distancia 45 MN Esto era ese dialogo magnifico entre los dos,navegando a 420 kts,la manifestacion mas correcta de equipo de combate, simbiosis total entre ambos,para lograr ...GOLPEAR CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE!!! (lema del G2 de Bombardeo) EL DOPPLER tenia un control para navegacion sobre tierra y sobre mar, y a su vez mar alto (hi) y mar bajo(low) (se refiere a su superficie-olas!!!) Una de las desventajas del doppler, es que sobre el mar bajo, mar calmo entraba en memoria, es decir que la diferencia de emision del efecto doppler no se conseguia ya que la superficie actuaba como espejo.Entonces a menudo habia que resituarlo, en los Inerciales y Omega esta operacion no se realizaba ya que ambos sistemas navegan con coordenadas geograficas...el doppler no, solo con sus wpt y es el NAVEGADOR, quien actualiza el computador mediante diversas tecnicas, que pueden ser radiolectricas (cruce de dos marcaciones de VOR o NDB o un mix de ellas), apelando a la navegacion barometrica, o astronomica para obtener lineas de control de rumbo o simplemente...en forma visual como el ejemplo del dialogo. En MLV, El G2B realizaba el bombardeo nocturno apoyado por radar, se realizaba la navegacion tactica para un AOT (ataque a objetivo terrestre) y segun lo convenido previamente con el radar MLV (TPS 43), el operador del radar enviaba una seña que podria ser unas pulsaciones del VHF, o una simple palabra, esto advertia que estaban a pocas millas o segundos del blanco. Esta informacion era verificada en el DOPPLER, completandola el piloto con la visual...de noche tambien se ven los montes, el San Carlos, los puntos mas prominentes, con toda esta informacion....BOMBAS AFUERA...Y SE IBAN LAS MK 17...SE LAS DEBOLVIAMOS COMO REGALO...MADE IN ENGLAND...LANZADAS POR UN INGLESITO CRIADO EN PARANA !!! Cosmiccomet 74, todo esta introduccion para ahora responder: Habia que tener puntos de visibles para resituar el DOPPLER, en la guerra no hay ayudas de navegacion. Habia que afinar el bombardeo...el radar MLV aportaba sus datos, en la pantalla (PPI) tenian marcados con lapiz graso SAN CARLOS, KENT, DOS HERMANAS,etc. Entonces se ideo un sistema de reposisionamiento muy argentino...muy al estilo de la FAA en combate. Un dia en la tarde uno de los tractores FORD, arrastraba un trineo de carga con tres (3) tambores de 200 lts, llenos de turba embebida en gas oil. Tomaron la senda que salia atras de la pista de Pradera del Ganso, por la zona del tambo, con rumbo a San Carlos.Una vez llegado al lugar establecido, bajaron los tambores que estaba espaciados en 100 mts y se volvieron a la BAM CONDOR (unos 8 km de la base) A la noche con un Land Rover llegaron al lugar,los tres integrantes de la base, esperaron la llamada en sus tres HT y encendieron los tachos con una botella de nafta, y raudamente regresaron a P del G. Asi los pilotos podrian ver estas referencias y el Navegador reposicionaria el Doppler.Los tachos, ademas tenian R° a San Carlos. Despues ...PORTABOMBAS ABIERTO....BOMBAS AFUERA y a escapar escuchando ahora si al radar y tratar de esquivar a los misiles. Esta arriesgada tarea de apoyo al bombardeo nocturno, se llevo a cabo en tres noches, AOT: cabecera de playa en SAN CARLOS y zona Los dias 25, 26 y 27 de mayo en horarios establecidos, siempre de noche , debian estar a las 03:00 en la zona.El 25 se aborto la salida, el 26 regresaron los Mk 62 a mitad de la navegacion por MET, el 27 fue la vencida y una seccion de MK62 bombardeo sobre cabecera de playa en San Carlos.El informe de los pilotos dice que no vieron los fuegos y que lanzaron por Doppler y radar. Estas curiosas operaciones sucedieron, yo no fui protagonista ya que estaba en LAFONIA.Pero doy credito de total certeza, ya que fueron realizadas por: Alf. Romulo SASONE (ROA CONDOR) , Cabo Primero Emilio ELS ( abastecimiento BAM Condor) ,Cabo Principal MANTELO ( MET BAM CONDOR) y un Soldado C 63 ( BAM CONDOR). Esta mañana 29 de septiembre de 2011, en la EAM, volvi a preguntar las caracteristiscas y anecdotas de la tarea tan particular al hoy SUBOFICIAL MAYOR Emilio ELS, Encargado del Escuadron Abastecimiento de la EAM, para que Ustedes foristas la conozcan. BIGUA [/QUOTE]
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