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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="njl56" data-source="post: 1064407" data-attributes="member: 966"><p>Querido Buguá, creo que encontré la respuesta gracias a su orientación:</p><p></p><p>CATEDRATICO: piloto de Mentor en combate el 1° de mayo</p><p></p><p><a href="http://www.informeaeronautico.com/LinkClick.aspx?fileticket=97fxXnD19u4%3d&tabid=62">http://www.informeaeronautico.com/LinkClick.aspx?fileticket=97fxXnD19u4=&tabid=62</a></p><p></p><p>Desde otro de los foros malvineros, se abrió un hilo dedicado a la aviación ligera en Malvinas y allí apareció esto y no me quedaron dudas.</p><p>El oficial de ARA fue piloto en MLV: Son evacuados el 31/5/82</p><p></p><p>- ¿Ustedes aportaron información como observadores para ataques a buques ingleses?</p><p>- Contribuimos decisivamente para el ataque del Coventry. El 25 de mayo apareció un buque para realizar fuego naval sobre nosotros, a eso de las 6 o 7 de la mañana. Pasamos el dato de su presencia a Río Grande, y sobre las primeras horas de la tarde nos informan que iban a atacarlo. <u><em><strong>Nos ordenaron desplegarnos sobre posiciones elevadas para vectorear a los A-4 de la Fuerza Aérea que iban a efectuar el ataque. Nos dividimos. Yo fui a una elevación para informar sobre posibles patrullas de Harrier en la zona, y un infante de Marina fue a otro lugar para informar sobre la posición del buque. Nosotros le transmitíamos a un LearJet de la FAA, que a su vez le retransmitía al continente y a los A-4.</strong></em></u> El Coventry ya estaba bien lejos, sobre la línea del horizonte. A las 5 de la tarde, más o menos, pudimos ver los aviones nuestros, la figura del buque y una nube de humo blanco producto del ataque. La confirmación del éxito del ataque la tuvimos unos minutos después, cuando sobre la zona confluyeron unos cuantos helicópteros ingleses que salieron de San Carlos, para las tareas de rescate. El Lear Jet retransmisor era el LR-35A, indicativo "Ranquel". Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:45 hs., y regresó tres horas más tarde. Los ataques al Coventry y al Broadsword fueron realizados por sendas escuadrillas de tres A-4B cada una, que se vieron disminuidas porque un avión de cada escuadrilla debió regresar al continente por problemas técnicos. El HMS Coventry fue hundido, mientras que el Broadsword recibió el impacto de una bomba sin mayores consecuencias.</p><p></p><p>Nuestro Javier 63 escribió en ese hilo:</p><p></p><p><u><em><strong>A las 12.45 Hs Río Grande pide informe sobre los buques que se observaban en cercanías de Bahía Elefante ya que se estaba montando un ataque y que se debía preparar la operación de apoyo</strong></em></u>. En el Monte First (233 Metros) en cercanías de las pistas de Borbón, <u><em><strong>se encontraba como Observadores el GUIM MONTALVO y el CC CEBALLOS GATICA</strong></em></u>, que dan la posición de los buques por radio a la COC (Central de Operaciones de Combate) de la Estación Aeronaval que ya no contaba con aviones que habían sido destruidos en el ataque de Comandos británicos el 11 de mayo. La posición obtenida era el azimut tomado con una brújula y la distancia apreciada. <u><em><strong>Al mismo tiempo el TC MANZELLA ubicado en proximidades de la pista daba por radio la posición de la PAC británica a la COC</strong></em></u>. En la COC el TF BATLLORI con la información recibida la trasmitía a Río Grande. La posición de los buques que daba el GUIM MONTALVO era prácticamente constante entre los 330° y 350° y entre 10 a 20 millas de distancia y también era constante la presencia en la vertical de 4 Harrier; en un determinado momento el Tte MANZELLA informa que no hay aviones a la vista y al poco rato llegan los A4-B de la FAA. (Cap Carballo, Tte Rinke, 1º Tte Velazco y Alf Barrionuevo) Inician el ataque, 3 bombas de 500 kg en el Coventry y 1 en la Broadsword. <u><em><strong>Eran las 15.35 Hs cuando el GUIM MONTALVO se dio cuenta que un buque, el Conventry, se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía</strong></em></u> y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea pasando a 200 metros de altura en Borbon. La fragata Broadsword es averiada</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="njl56, post: 1064407, member: 966"] Querido Buguá, creo que encontré la respuesta gracias a su orientación: CATEDRATICO: piloto de Mentor en combate el 1° de mayo [URL]http://www.informeaeronautico.com/LinkClick.aspx?fileticket=97fxXnD19u4%3d&tabid=62[/URL] Desde otro de los foros malvineros, se abrió un hilo dedicado a la aviación ligera en Malvinas y allí apareció esto y no me quedaron dudas. El oficial de ARA fue piloto en MLV: Son evacuados el 31/5/82 - ¿Ustedes aportaron información como observadores para ataques a buques ingleses? - Contribuimos decisivamente para el ataque del Coventry. El 25 de mayo apareció un buque para realizar fuego naval sobre nosotros, a eso de las 6 o 7 de la mañana. Pasamos el dato de su presencia a Río Grande, y sobre las primeras horas de la tarde nos informan que iban a atacarlo. [U][I][B]Nos ordenaron desplegarnos sobre posiciones elevadas para vectorear a los A-4 de la Fuerza Aérea que iban a efectuar el ataque. Nos dividimos. Yo fui a una elevación para informar sobre posibles patrullas de Harrier en la zona, y un infante de Marina fue a otro lugar para informar sobre la posición del buque. Nosotros le transmitíamos a un LearJet de la FAA, que a su vez le retransmitía al continente y a los A-4.[/B][/I][/U] El Coventry ya estaba bien lejos, sobre la línea del horizonte. A las 5 de la tarde, más o menos, pudimos ver los aviones nuestros, la figura del buque y una nube de humo blanco producto del ataque. La confirmación del éxito del ataque la tuvimos unos minutos después, cuando sobre la zona confluyeron unos cuantos helicópteros ingleses que salieron de San Carlos, para las tareas de rescate. El Lear Jet retransmisor era el LR-35A, indicativo "Ranquel". Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:45 hs., y regresó tres horas más tarde. Los ataques al Coventry y al Broadsword fueron realizados por sendas escuadrillas de tres A-4B cada una, que se vieron disminuidas porque un avión de cada escuadrilla debió regresar al continente por problemas técnicos. El HMS Coventry fue hundido, mientras que el Broadsword recibió el impacto de una bomba sin mayores consecuencias. Nuestro Javier 63 escribió en ese hilo: [U][I][B]A las 12.45 Hs Río Grande pide informe sobre los buques que se observaban en cercanías de Bahía Elefante ya que se estaba montando un ataque y que se debía preparar la operación de apoyo[/B][/I][/U]. En el Monte First (233 Metros) en cercanías de las pistas de Borbón, [U][I][B]se encontraba como Observadores el GUIM MONTALVO y el CC CEBALLOS GATICA[/B][/I][/U], que dan la posición de los buques por radio a la COC (Central de Operaciones de Combate) de la Estación Aeronaval que ya no contaba con aviones que habían sido destruidos en el ataque de Comandos británicos el 11 de mayo. La posición obtenida era el azimut tomado con una brújula y la distancia apreciada. [U][I][B]Al mismo tiempo el TC MANZELLA ubicado en proximidades de la pista daba por radio la posición de la PAC británica a la COC[/B][/I][/U]. En la COC el TF BATLLORI con la información recibida la trasmitía a Río Grande. La posición de los buques que daba el GUIM MONTALVO era prácticamente constante entre los 330° y 350° y entre 10 a 20 millas de distancia y también era constante la presencia en la vertical de 4 Harrier; en un determinado momento el Tte MANZELLA informa que no hay aviones a la vista y al poco rato llegan los A4-B de la FAA. (Cap Carballo, Tte Rinke, 1º Tte Velazco y Alf Barrionuevo) Inician el ataque, 3 bombas de 500 kg en el Coventry y 1 en la Broadsword. [U][I][B]Eran las 15.35 Hs cuando el GUIM MONTALVO se dio cuenta que un buque, el Conventry, se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía[/B][/I][/U] y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea pasando a 200 metros de altura en Borbon. La fragata Broadsword es averiada [/QUOTE]
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