Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1069144" data-attributes="member: 14958"><p style="margin-left: 20px"><strong>seba82_ dijo: <a href="http://www.zona-militar.com/foros/goto/post?id=1065658#post-1065658">↑</a></strong></p> <p style="margin-left: 40px"><strong>Muy completo su aporte BIGUA.- Revisando el therad no se mencionò los primeros auxilios me gustaria saber que elementos de primeros auxilios se llevò , morfina, gasas, jeringas etc y como estaban suministradas en el personal? si alguien interesado en contestar mi pregunta desde ya gracias</strong></p> <p style="margin-left: 40px"><strong>Saludos</strong></p><p></p><p>Hola seba82</p><p style="margin-left: 20px">Referente a primeros auxilios, recibimos al desplegar a nuestro primer POA..BIGUA,y me acompaño todo el conflicto, un botiquin de primeros auxilios que era eso nada mas...no pida mas...GASAS, CINTA ADHESIVA, MERTHEOLATE,AGODON (paquete chico),PASTILLAS DE CARBON,ASPIRINAS,ANTIESPASMODICO (biliar),UNGUENTO PARA QUEMADURAS,SALES DE REHIDRATACION,PASTILLAS PARA PURIFICAR EL AGUA todo en frascos plasticos y blisters, eran fabricados la mayoria en el Laboratorio Farmaceutico que la FAA, tiene en EL PALOMAR, las aspirinas eran ASPISAN (SAN: SANIDAD), todos nuestros medicamentos de la FAA,terminaban en SAN,..CARBOSAN (pastillas de carbon),BUSCASAN: BUSCAPINA AERONAUTICA!! ETC.</p> <p style="margin-left: 20px">No teniamos morfina, ni jeringas , ni ningun analgesico inyectable, para aliviar el dolor intenso.</p> <p style="margin-left: 20px">Ahora ...vamos a la realidad.A 17 km de la BAM CONDOR, si tenias una herida de gravedad producto de arma de fuego y/o quemadura o politraumatismo, se debia pedir un MEDEVAC, que estaba condicionado a:</p> <p style="margin-left: 20px">1.Disponibilidad de helicopteros en ese momento</p> <p style="margin-left: 20px">2.Estado de alerta en la zona de operaciones</p> <p style="margin-left: 20px">3.De noche nuestros HELOS no volaban, las tripulaciones no tenian capacidad NVG, asi que se debia esperar en ese caso hasta el amanecer.</p> <p style="margin-left: 20px">4.MET en la zona de operaciones y en la BAM CONDOR</p> <p style="margin-left: 20px">En sintesis Seba82,dependia mucho de tu responsabilidad para no cometer errores que produjeran un accidente con consecuencias de heridas, lo que yo vengo escribiendo, para que comprendan..."TENER CONCIENCIA SITUACIONAL EN TODO MOMENTO"...eso salva al soldado aislado de estas situaciones.Las otras heridas...las del enemigo, las debiamos evitar, eso tambien lo explique en post en el subforo "Experiencias de la ROA CONDOR", para los nuevos en estas preguntas les recomiendo leerlo asi entenderan mas facil ciertos criterios operativos de la labor de un POA.</p> <p style="margin-left: 20px">Para concluir...estabamos solos en la "tierra de nadie", entonces solo nos cuidabamos de no enfermarnos ni cometer errores que nos produjeran heridas...y si venian de algun gringo, sabiamos que nos quedabamos ahi con la madre tierra...con la PATRIA.</p> <p style="margin-left: 20px">Un cosa es estar herido, enfermo o en algunas circunstancia sanitaria en la BAM CONDOR, contenidos, examinados y hasta tal vez internado en el Servicio de Sanidad... entre la turba de LAFONIA, en los acantilados del CHOISEUL,o en las rocas del SAN CARLOS...ESO SI QUE ERA OTRA COSA.</p> <p style="margin-left: 20px">SOLUCION:estas cosas se hablan una vez..y no se piensa en esto nunca mas!!!!...un elemento mas para seguir definiendo: STRESS CONTINUO DE COMBATE.</p> <p style="margin-left: 20px">Seba, espero haber aclarado esto con simpleza</p> <p style="margin-left: 20px">BIGUA</p><p></p><p style="margin-left: 20px"><strong>Willypicapiedra dijo: <a href="http://www.zona-militar.com/foros/goto/post?id=1066199#post-1066199">↑</a></strong></p> <p style="margin-left: 40px"><strong>Biguá,¿ como se las arreglaron con el aseo? digo, pudieron rotar ropa interior y lavar las sucias o nada de nada mientras estaban en el POA? Papel higiénico?</strong></p><p></p><p>Hola WILLY,muy buenas noches</p><p style="margin-left: 20px">Vamos por parte...</p> <p style="margin-left: 20px">Los elementos de aseo, mios los lleve desde mi Unidad, al desplegar puse entre mis cosas personales un neceser con los elementos de aseo clasicos:jabon,espuma para afeitarse, una maquina de afeitar, esas que tenian una cinta, a modo de hoja de afeitar, uno movia una manivela y giraba la cinta,pasta y cepillo dental.</p> <p style="margin-left: 20px">A mis Soldados la Escuela de Aviacion Militar,les habia provisto similares elementos, todos fabricados en nuestros laboratorios farmaceuticos, la espuma, la pasta dental, el talco y hasta un pote con crema con vitamina A.Todo estaba en una bolsa de plastico, que contenia hasta un espejo redondo!!!.</p> <p style="margin-left: 20px">En operaciones, nunca me afeite, tenia miedo a provocarme innecesariamente una herida para un foco infeccioso...estaba en combate,lejos de todo, solo..nadie requeria mi ejemplo de pulcritud digna de un Alferez.Si, cuidaba mi dentadura con dos cepillados diarios, eso tambien hacian MORALES y CORONEL.Ellos tampoco se afeitaban,les ordene eso.</p> <p style="margin-left: 20px">Nos aseabamos las manos y la cara con agua que sacabamos de un arroyo o en la cavidad de la turba.Si se hacia una cavidad , sacando un tepe de turba, el agua comenzaba a aflorar y luego que decantaba los residuos organicos la sacabamos con un jarro y nos enjuagabamos la boca, nos lavabamos las manos y cara, colocando agua en el casco M1.</p> <p style="margin-left: 20px">La manos siempre estaban sucias, color negras por la turba (primer estadio del carbon natural), era como haber trabajado con aceites o petroleo, pero sin el olor clasico del hidrocarburo...olor a turba, olor a pasto humedo.Debajo de las uñas, y en los pliegues de la piel, ahi se depositaba esa negrura de la turba,que el jabon con agua helada no sacaba, solo se iba a medias con agua caliente y necesitaba cepillado.</p> <p style="margin-left: 20px">Nos cambiamos las medias,cuando podiamos y si teniamos secas, en LAFONIA todo es humedo, el clima y el suelo.Dormiamos con los borseguies puestos,a lo sumo aflojamos los cordones arriba.Una vez me saque los borceguies para cambiarme las medias, tenia la piel muy blanca de los pies, me los friccione por el frio , para que circulara la sangre...se me hincharon de tal forma que no me podia calzarlos, me parecia ridiculo que me pasara eso, parecian unas "empanadas", asi que cuando me cambiaba las medias, lo hacia rapido para que no se hincharan,les ponia talco y otra vez adentro!!!!</p> <p style="margin-left: 20px">En mis dias en Malvinas me bañe dos veces, la primera el 12 de mayo a las 18:00 hs aprox, con agua caliente, que mi compañero de promocion el Alf. Arnaldo FAVRE, preparo en un 1/2 tacho de 200lts.La otra vez fue el 31 de mayo en el albergue de los tripulantes del Escuadron Helicopteros, proximo al Hipodromo de Pto Argentino, luego del RESCOM, que fuera comentado en un post de "Experiencias de la ROA CONDOR".</p> <p style="margin-left: 20px">Ambos baños coindieron con cambios de uniformes, en Pradera del Ganso, el 12 de mayo recibi el primer uniforme de combate totalmente de invierno, nosotros lo llamabamos "corderito", ya que tanto la guerrera o garibaldina, como el pantalon estaba recubiertos en su interior con un tejido simil corderito de los "gamulanes".En la Casa de Piedra,asiento del deposito de logistica de la FAA, en Pto Argentino, recibi el segundo "corderito", que ademas tenia capucha.</p> <p style="margin-left: 20px">Desde la ESFA y EAM nuestras Unidades de despliegue hacia Malvinas, con mis Soldados nos fuimos con el uniforme descripto en el post anterior.En ambos lugares junto a los "corderitos", que eran tanto para la tropa como para los cuadros, tambien recibimos medias, camisas, calzoncillos largos, camisetas de algodon nuevas.</p> <p style="margin-left: 20px">En el POA VASCO con mayor numero y algo menos en LAFONIA, eramos visitados por ratas de campo,eran unos animalitos mas pequeños que las ratas comunes europeas de color gris,estas son de color beige-marron claro.</p> <p style="margin-left: 20px">En VASCO,las encontrabamos cuando volviamos a la carpa en el bolson donde guardabanos las raciones.De noche las escuchabamos caminar por la tela del techo, un dia fue como una invasion , que las sacamos como se sacan las ratas...sacudiendo las bolsas de dormir y nuestras cosas y tratando de eliminarlas, pero se escapaban a las piedras y turba.A mi me comieron parte de mi uniforme, el quepi con orejeras (panoca), tenia sal producto de la transpiracion corporal en la union del cuerpo y la visera, ahi las ratas comieron toda esa parte, tal vez buscaban sal.El 25 de mayo cuando llege a la BAM CONDOR, para que fuera reasignado,al POA BIGUA, tenia mi uniforme con varios agujeros comidos por las ratas de campo.</p> <p style="margin-left: 20px">El cuero de los borseguies les gustaba tambien, yo tenia cordones de cuero, recuerdo de mis años de cadete para mejorar los alistamientos, las ratas me los cortaron, por suerte tenia varios de repuestos.Tal vez a Ustedes les parecera asqueroso o denigrante esta situacion...con los Soldados la viviamos en forma normal, como algo que nos toco en nuestra vida de aislamiento...ahora diganme, si no seguimos sumando elementos al STRESS CONTINUO DE COMBATE.</p> <p style="margin-left: 20px">Los dias 10 y 11 de mayo,LAFONIA, fue azotada por fuertes vientos y lluvia, perdimos la carpa por rotura de paños, eso hizo que las bolsas de dormir se empaparan, lo mismo que casi toda nuestra ropa de cambio que teniamos en los clasicos bolsones de despliegue, ya explicados en este subforo, de color verde, con piso de cuero marron y paredes de lona gruesa verde, con gancho para candado.</p> <p style="margin-left: 20px">Todo se mojo, la guata de las bolsas de dormir actuaron como una esponja.</p> <p style="margin-left: 20px">EL 13 de mayo en la BAM CONDOR, aprovechamos y secamos las bolsas de dormir, extendiendolas sobre un alambre de un corral para huerta, separando la funda del cuerpo de la bolsa, tambien aprovechamos y secamos la ropa mojada.En dos dias volviamos a la "tierra de nadie", asi que eso era muy importante.</p> <p style="margin-left: 20px">Al gun dia pregunten como fueron esos dias...10 y 11 de mayo...crei que me moria de frio o se me quebraban los dientes...no los dominaba y hacian un ruido barbaro...ya se los contare como sobrevivimos mojados a 12 grados bajo cero de sensacion termica...y de noche!!!</p> <p style="margin-left: 20px">En el POA, nunca lavamos nada de ropa, teniamos el bolson con ropa seca, solo secabamos la mojada en los pastos y nada mas...</p> <p style="margin-left: 20px">Tema necesidades fisiologicas</p> <p style="margin-left: 20px">Tambien aqui hay que situarse en Lafonia o en el Choiseul, era todo muy distinto.En la base aerea, habia letrinas, todo organizado y muchos cuadros vivian en casas, con baños normales...</p> <p style="margin-left: 20px">En nuestros POAs ordene que las necesidades nunca las hicieramos en un mismo lugar y alejados unos 10 metros de la carpa.Se iba con la pala Limeman, se sacaba un tepe y luego con el mismo tepe se tapaba y no se rompia la textura del terreno...en sintesis nada de indicios humanos, ni olor ni el lugar removido deberia encontrar el gringo de las FFEE.Orinar tambien, para evitar el olor, aunque las lluvias constante lavaban el suelo esponjoso del turbal o en el CHOISEUL,lo haciamos en la parte superior del acantilado, que era de turba, nunca entre las piedras.</p> <p style="margin-left: 20px">Teniamos papel higienico, provisto por la BAM CONDOR,nunca nos quedamos sin el.Todo se enterraba,desechos junto al papel y nos asegurabamos que el papel no saliera debajo del tepe.Parece una estupidez...pero un papel higienico arrastrado por el viento o atrapado en un arbusto...muy buen indicio para un habil SAS!!!</p> <p style="margin-left: 20px">Ninguno de nosotros recurrio a las pastillas de carbon, todo fue muy natural.Como haciamos una sola comida, eso ya fue explicado en el post de equipamiento, tambien esa reduccion de ingesta hacia que las deposiciones fueran cada dos dias o dos dias y medio, algo logico.La miccion era mas frecuente por el frio.</p> <p style="margin-left: 20px">Espero haber aclarado algo.</p> <p style="margin-left: 20px">BIGUA</p> <p style="margin-left: 20px">Despues sigo con el frio del 10 y 11 de mayo...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1069144, member: 14958"] [INDENT=1][B]seba82_ dijo: [URL='http://www.zona-militar.com/foros/goto/post?id=1065658#post-1065658']↑[/URL][/B][/INDENT] [INDENT=2][B]Muy completo su aporte BIGUA.- Revisando el therad no se mencionò los primeros auxilios me gustaria saber que elementos de primeros auxilios se llevò , morfina, gasas, jeringas etc y como estaban suministradas en el personal? si alguien interesado en contestar mi pregunta desde ya gracias[/B][/INDENT] [INDENT=2][B]Saludos[/B][/INDENT] Hola seba82 [INDENT=1]Referente a primeros auxilios, recibimos al desplegar a nuestro primer POA..BIGUA,y me acompaño todo el conflicto, un botiquin de primeros auxilios que era eso nada mas...no pida mas...GASAS, CINTA ADHESIVA, MERTHEOLATE,AGODON (paquete chico),PASTILLAS DE CARBON,ASPIRINAS,ANTIESPASMODICO (biliar),UNGUENTO PARA QUEMADURAS,SALES DE REHIDRATACION,PASTILLAS PARA PURIFICAR EL AGUA todo en frascos plasticos y blisters, eran fabricados la mayoria en el Laboratorio Farmaceutico que la FAA, tiene en EL PALOMAR, las aspirinas eran ASPISAN (SAN: SANIDAD), todos nuestros medicamentos de la FAA,terminaban en SAN,..CARBOSAN (pastillas de carbon),BUSCASAN: BUSCAPINA AERONAUTICA!! ETC.[/INDENT] [INDENT=1]No teniamos morfina, ni jeringas , ni ningun analgesico inyectable, para aliviar el dolor intenso.[/INDENT] [INDENT=1]Ahora ...vamos a la realidad.A 17 km de la BAM CONDOR, si tenias una herida de gravedad producto de arma de fuego y/o quemadura o politraumatismo, se debia pedir un MEDEVAC, que estaba condicionado a:[/INDENT] [INDENT=1]1.Disponibilidad de helicopteros en ese momento[/INDENT] [INDENT=1]2.Estado de alerta en la zona de operaciones[/INDENT] [INDENT=1]3.De noche nuestros HELOS no volaban, las tripulaciones no tenian capacidad NVG, asi que se debia esperar en ese caso hasta el amanecer.[/INDENT] [INDENT=1]4.MET en la zona de operaciones y en la BAM CONDOR[/INDENT] [INDENT=1]En sintesis Seba82,dependia mucho de tu responsabilidad para no cometer errores que produjeran un accidente con consecuencias de heridas, lo que yo vengo escribiendo, para que comprendan..."TENER CONCIENCIA SITUACIONAL EN TODO MOMENTO"...eso salva al soldado aislado de estas situaciones.Las otras heridas...las del enemigo, las debiamos evitar, eso tambien lo explique en post en el subforo "Experiencias de la ROA CONDOR", para los nuevos en estas preguntas les recomiendo leerlo asi entenderan mas facil ciertos criterios operativos de la labor de un POA.[/INDENT] [INDENT=1]Para concluir...estabamos solos en la "tierra de nadie", entonces solo nos cuidabamos de no enfermarnos ni cometer errores que nos produjeran heridas...y si venian de algun gringo, sabiamos que nos quedabamos ahi con la madre tierra...con la PATRIA.[/INDENT] [INDENT=1]Un cosa es estar herido, enfermo o en algunas circunstancia sanitaria en la BAM CONDOR, contenidos, examinados y hasta tal vez internado en el Servicio de Sanidad... entre la turba de LAFONIA, en los acantilados del CHOISEUL,o en las rocas del SAN CARLOS...ESO SI QUE ERA OTRA COSA.[/INDENT] [INDENT=1]SOLUCION:estas cosas se hablan una vez..y no se piensa en esto nunca mas!!!!...un elemento mas para seguir definiendo: STRESS CONTINUO DE COMBATE.[/INDENT] [INDENT=1]Seba, espero haber aclarado esto con simpleza[/INDENT] [INDENT=1]BIGUA[/INDENT] [INDENT=1][B]Willypicapiedra dijo: [URL='http://www.zona-militar.com/foros/goto/post?id=1066199#post-1066199']↑[/URL][/B][/INDENT] [INDENT=2][B]Biguá,¿ como se las arreglaron con el aseo? digo, pudieron rotar ropa interior y lavar las sucias o nada de nada mientras estaban en el POA? Papel higiénico?[/B][/INDENT] Hola WILLY,muy buenas noches [INDENT=1]Vamos por parte...[/INDENT] [INDENT=1]Los elementos de aseo, mios los lleve desde mi Unidad, al desplegar puse entre mis cosas personales un neceser con los elementos de aseo clasicos:jabon,espuma para afeitarse, una maquina de afeitar, esas que tenian una cinta, a modo de hoja de afeitar, uno movia una manivela y giraba la cinta,pasta y cepillo dental.[/INDENT] [INDENT=1]A mis Soldados la Escuela de Aviacion Militar,les habia provisto similares elementos, todos fabricados en nuestros laboratorios farmaceuticos, la espuma, la pasta dental, el talco y hasta un pote con crema con vitamina A.Todo estaba en una bolsa de plastico, que contenia hasta un espejo redondo!!!.[/INDENT] [INDENT=1]En operaciones, nunca me afeite, tenia miedo a provocarme innecesariamente una herida para un foco infeccioso...estaba en combate,lejos de todo, solo..nadie requeria mi ejemplo de pulcritud digna de un Alferez.Si, cuidaba mi dentadura con dos cepillados diarios, eso tambien hacian MORALES y CORONEL.Ellos tampoco se afeitaban,les ordene eso.[/INDENT] [INDENT=1]Nos aseabamos las manos y la cara con agua que sacabamos de un arroyo o en la cavidad de la turba.Si se hacia una cavidad , sacando un tepe de turba, el agua comenzaba a aflorar y luego que decantaba los residuos organicos la sacabamos con un jarro y nos enjuagabamos la boca, nos lavabamos las manos y cara, colocando agua en el casco M1.[/INDENT] [INDENT=1]La manos siempre estaban sucias, color negras por la turba (primer estadio del carbon natural), era como haber trabajado con aceites o petroleo, pero sin el olor clasico del hidrocarburo...olor a turba, olor a pasto humedo.Debajo de las uñas, y en los pliegues de la piel, ahi se depositaba esa negrura de la turba,que el jabon con agua helada no sacaba, solo se iba a medias con agua caliente y necesitaba cepillado.[/INDENT] [INDENT=1]Nos cambiamos las medias,cuando podiamos y si teniamos secas, en LAFONIA todo es humedo, el clima y el suelo.Dormiamos con los borseguies puestos,a lo sumo aflojamos los cordones arriba.Una vez me saque los borceguies para cambiarme las medias, tenia la piel muy blanca de los pies, me los friccione por el frio , para que circulara la sangre...se me hincharon de tal forma que no me podia calzarlos, me parecia ridiculo que me pasara eso, parecian unas "empanadas", asi que cuando me cambiaba las medias, lo hacia rapido para que no se hincharan,les ponia talco y otra vez adentro!!!![/INDENT] [INDENT=1]En mis dias en Malvinas me bañe dos veces, la primera el 12 de mayo a las 18:00 hs aprox, con agua caliente, que mi compañero de promocion el Alf. Arnaldo FAVRE, preparo en un 1/2 tacho de 200lts.La otra vez fue el 31 de mayo en el albergue de los tripulantes del Escuadron Helicopteros, proximo al Hipodromo de Pto Argentino, luego del RESCOM, que fuera comentado en un post de "Experiencias de la ROA CONDOR".[/INDENT] [INDENT=1]Ambos baños coindieron con cambios de uniformes, en Pradera del Ganso, el 12 de mayo recibi el primer uniforme de combate totalmente de invierno, nosotros lo llamabamos "corderito", ya que tanto la guerrera o garibaldina, como el pantalon estaba recubiertos en su interior con un tejido simil corderito de los "gamulanes".En la Casa de Piedra,asiento del deposito de logistica de la FAA, en Pto Argentino, recibi el segundo "corderito", que ademas tenia capucha.[/INDENT] [INDENT=1]Desde la ESFA y EAM nuestras Unidades de despliegue hacia Malvinas, con mis Soldados nos fuimos con el uniforme descripto en el post anterior.En ambos lugares junto a los "corderitos", que eran tanto para la tropa como para los cuadros, tambien recibimos medias, camisas, calzoncillos largos, camisetas de algodon nuevas.[/INDENT] [INDENT=1]En el POA VASCO con mayor numero y algo menos en LAFONIA, eramos visitados por ratas de campo,eran unos animalitos mas pequeños que las ratas comunes europeas de color gris,estas son de color beige-marron claro.[/INDENT] [INDENT=1]En VASCO,las encontrabamos cuando volviamos a la carpa en el bolson donde guardabanos las raciones.De noche las escuchabamos caminar por la tela del techo, un dia fue como una invasion , que las sacamos como se sacan las ratas...sacudiendo las bolsas de dormir y nuestras cosas y tratando de eliminarlas, pero se escapaban a las piedras y turba.A mi me comieron parte de mi uniforme, el quepi con orejeras (panoca), tenia sal producto de la transpiracion corporal en la union del cuerpo y la visera, ahi las ratas comieron toda esa parte, tal vez buscaban sal.El 25 de mayo cuando llege a la BAM CONDOR, para que fuera reasignado,al POA BIGUA, tenia mi uniforme con varios agujeros comidos por las ratas de campo.[/INDENT] [INDENT=1]El cuero de los borseguies les gustaba tambien, yo tenia cordones de cuero, recuerdo de mis años de cadete para mejorar los alistamientos, las ratas me los cortaron, por suerte tenia varios de repuestos.Tal vez a Ustedes les parecera asqueroso o denigrante esta situacion...con los Soldados la viviamos en forma normal, como algo que nos toco en nuestra vida de aislamiento...ahora diganme, si no seguimos sumando elementos al STRESS CONTINUO DE COMBATE.[/INDENT] [INDENT=1]Los dias 10 y 11 de mayo,LAFONIA, fue azotada por fuertes vientos y lluvia, perdimos la carpa por rotura de paños, eso hizo que las bolsas de dormir se empaparan, lo mismo que casi toda nuestra ropa de cambio que teniamos en los clasicos bolsones de despliegue, ya explicados en este subforo, de color verde, con piso de cuero marron y paredes de lona gruesa verde, con gancho para candado.[/INDENT] [INDENT=1]Todo se mojo, la guata de las bolsas de dormir actuaron como una esponja.[/INDENT] [INDENT=1]EL 13 de mayo en la BAM CONDOR, aprovechamos y secamos las bolsas de dormir, extendiendolas sobre un alambre de un corral para huerta, separando la funda del cuerpo de la bolsa, tambien aprovechamos y secamos la ropa mojada.En dos dias volviamos a la "tierra de nadie", asi que eso era muy importante.[/INDENT] [INDENT=1]Al gun dia pregunten como fueron esos dias...10 y 11 de mayo...crei que me moria de frio o se me quebraban los dientes...no los dominaba y hacian un ruido barbaro...ya se los contare como sobrevivimos mojados a 12 grados bajo cero de sensacion termica...y de noche!!![/INDENT] [INDENT=1]En el POA, nunca lavamos nada de ropa, teniamos el bolson con ropa seca, solo secabamos la mojada en los pastos y nada mas...[/INDENT] [INDENT=1]Tema necesidades fisiologicas[/INDENT] [INDENT=1]Tambien aqui hay que situarse en Lafonia o en el Choiseul, era todo muy distinto.En la base aerea, habia letrinas, todo organizado y muchos cuadros vivian en casas, con baños normales...[/INDENT] [INDENT=1]En nuestros POAs ordene que las necesidades nunca las hicieramos en un mismo lugar y alejados unos 10 metros de la carpa.Se iba con la pala Limeman, se sacaba un tepe y luego con el mismo tepe se tapaba y no se rompia la textura del terreno...en sintesis nada de indicios humanos, ni olor ni el lugar removido deberia encontrar el gringo de las FFEE.Orinar tambien, para evitar el olor, aunque las lluvias constante lavaban el suelo esponjoso del turbal o en el CHOISEUL,lo haciamos en la parte superior del acantilado, que era de turba, nunca entre las piedras.[/INDENT] [INDENT=1]Teniamos papel higienico, provisto por la BAM CONDOR,nunca nos quedamos sin el.Todo se enterraba,desechos junto al papel y nos asegurabamos que el papel no saliera debajo del tepe.Parece una estupidez...pero un papel higienico arrastrado por el viento o atrapado en un arbusto...muy buen indicio para un habil SAS!!![/INDENT] [INDENT=1]Ninguno de nosotros recurrio a las pastillas de carbon, todo fue muy natural.Como haciamos una sola comida, eso ya fue explicado en el post de equipamiento, tambien esa reduccion de ingesta hacia que las deposiciones fueran cada dos dias o dos dias y medio, algo logico.La miccion era mas frecuente por el frio.[/INDENT] [INDENT=1]Espero haber aclarado algo.[/INDENT] [INDENT=1]BIGUA[/INDENT] [INDENT=1]Despues sigo con el frio del 10 y 11 de mayo...[/INDENT] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…