Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1069377" data-attributes="member: 14958"><p>Hola a todos volvi , estuve volando SUSURRANTE, en Imagenes del Conflicto</p><p>Sigiendo con los anteriores post, referidos a equipamiento, primeros auxilios,meteorologia,etc . quiero contarles experiencias de frio intenso...</p><p></p><p>El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento.</p><p>El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento.</p><p>Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado.</p><p>La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo.</p><p>Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso.</p><p>Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!!</p><p>A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida.</p><p>El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA .</p><p>El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento.</p><p>Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora.</p><p>Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada...</p><p>NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento.</p><p>Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado.</p><p>Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante.</p><p>Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia.</p><p>Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa.</p><p>El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!!</p><p>Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua.</p><p>A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban.</p><p>Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio.</p><p>Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes.</p><p>Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR.</p><p>Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos...</p><p>En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez...</p><p>Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!!</p><p>BIGUA</p><p>PD. el 12 de mayo para otro dia...</p><p>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1069377, member: 14958"] Hola a todos volvi , estuve volando SUSURRANTE, en Imagenes del Conflicto Sigiendo con los anteriores post, referidos a equipamiento, primeros auxilios,meteorologia,etc . quiero contarles experiencias de frio intenso... El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento. El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento. Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado. La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo. Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso. Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!! A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida. El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA . El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento. Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora. Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada... NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento. Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado. Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante. Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia. Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa. El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!! Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua. A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban. Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio. Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes. Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR. Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos... En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez... Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!! BIGUA PD. el 12 de mayo para otro dia... . [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…