Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1183256" data-attributes="member: 14958"><p>Muy buenas noches a todos los Foristas y Visitantes en EL DIA DE LA PATRIA!!!!</p><p>Ya les responderé a URES y David Hernan...</p><p>Hoy es 25 de mayo de 2012...surge la pregunta del subforo...</p><p></p><p><em><u><strong>BIGUÁ COMO PASASTES EL 25 DE MAYO DE 1982?</strong></u></em></p><p>Voy a responder con post anteriores que narran ese dia tan particular para cada Soldado de la Patria en Malvinas...</p><p>El 16 de noviembre de 2011 escribia esto para Ustedes y esta guardado para la rica historia malvinera de ZM en el post #404 de la pagina 21...ahi va...</p><p></p><p><em><span style="color: #333399">Muy buenas noches a todos</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Continuando con los relatos del POA VASCO ,hoy voy a contarles como nos preparamos para festejar el 25 de mayo de 1982</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Como esta narrado en los post # 210 y,216 el dia 24 de mayo al promediar la tarde observe una patrulla en la orilla opuesta del Seno de Choiseul, sin capacidad ofensiva de ellos ni menos mia, pero ya haberlos visto a ellos y ellos a mi no (eso creo que paso) ya estaba cumpida la tarea.Eramos soldados anominos cumpliendo la tarea encomendada,si era necesario actuariamos en defensa propia, para ello estabamos muy bien armados...aunque reiterativo y contundente a la vez,las mejores armas:la soledad, la clandestinidad ,la red de enmascaramiento, los binoculares y la radio...nada mas.Solicite confirmacion si se trataba de fuerzas propias, me contesto el Centro de Filtraje, muy escuetamente...NEGATIVO, NO HAY PROPIA TROPA EN ESE SECTOR...luego me preguntaron mas detalles que por la distancia no podia confirmar ni definir.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Ya eramos demasiados veteranos para preocuparnos por esta novedad... y en cambio me puse a buscar algo que habia visto en el bolson aeronautico de los viveres...y ahi estaban los elementos necesarios.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Lave un tarro que habia contenido duraznos al natural, refuerzo de la racion "C" que se armaban en la base.Habia una bolsita con leche en polvo,que tambien reforzaba la "C" y encontre tambien algo de azucar, recuerden que a nuestros suministros, el Alferez Jorge BLAZQUEZ habia colaborado dejando sus raciones al relevarlo nosotros el 15 de mayo.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Ya tenia todo...en el fondo del bolson dias atras habia visto ese envase y me pregunte que haria eso ahi...en Malvinas..</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Era nada mas y nada menos... que un FLAN ROYAL!!!!!.El Soldado Jose Luis MORALES se asombro un poco con la propuesta, pero luego colaboro.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Juntamos unas ramitas, hervimos el agua que se convirtio en leche con el agregado de la leche en polvo, algo de azucar y le puse el FLAN ROYAL...me trajo recuerdos de mi infancia , cuando mi madre hacia el flan y me ponia a revolver la olla para que no se pegue!!!</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Luego de revolver el liquido ,dio su hervor...y listo...lo puse a enfriar para que se solidifique afuera de la carpa, lo tape con el casco de combate M1, para que no se lo comieran las ratas.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">En VASCO habia muchas ratas, pequeñas, de color beige que buscaban el calor de la carpa y el olor a nuestros alimentos.Convivian con nosotros, los primeros dias las sacabamos como podiamos, luego nos dimos cuenta que eran parte de la naturaleza de VASCO.Por las noches las escuchabamos como subian por la red de enmascaramiento y se caian por el cubre techo.Nos comian las partes del uniforme que estaban salados...por ejemplo en el quepi de frio (panoca), se juntaba la sal en la union del cuerpo y la visera, tambien nos comian los cordones de cuero de los borceguies...ya voy a contarles mas de las ratas del CHOISEUL.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">El 25 de mayo comenzo muy temprano y con novedades, a la 01:00 hs aproximadamente informe el pasaje de dos buques por la orilla opuesta, a muy baja velocidad, el Centro de Filtraje me contesto que eran propios, era el FORREST arrastrando al MONSUNEN que habia sufrido un ataque proximo a la Isla Bouganville (leer post# 346 pagina 18 de este subforo).</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">El 25 de mayo amanecio muy frio con heladas y totalmente CAVOK (despejado).A las 08:00 hs radie el informe del POA VASCO ...EN EL DIA DE LA PATRIA INFORMO SIN NOVEDAD!!!! fue contestado con un saludo cordial, lo mismo hicieron los integrantes del MIKE 7...eramos ese 25 de mayo los dos unicos POAs que estabamos operativos.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Luego desayunamos lo de siempre, el sobre de chocolate y nos comimos el FLAN DEL 25!!!!...cuando llegamos al fondo del tarro se notaba que la leche se habia quemado algo, pero igualmente estaba delicioso!!! UN FLAN EL 25 DE MAYO MIRANDO EL SENO DE CHOISEUL... CON EL SOL SALIENDO POR EL ATLANTICO SUR...EN COMBATE...EN MALVINAS...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Amigos foristas asi empezo este dia tan queridos por todos los argentinos, nuestro 25 de mayo!!!! Aniversario del Primer Gobierno Patrio, me encotraba en combate, como lo habian hecho en 1806 y 1807 nuestros antepasados... contra el mismo enemigo.</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Tambien este fue mi ultimo dia en el POA VASCO...Lafonia me estaba esperando para ocupar nuevamente el POA BIGUA (leer posts# 9 y 19 de este subforo).</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">Pero esa es otra historia que Ustedes ya algo conocen...</span></em></p><p><em><span style="color: #333399">BIGUA </span></em></p><p><em><span style="color: #333399"><a href="http://www.zona-militar.com/foros/members/bigua82.14958/"><span style="color: #333399">BIGUA82</span></a>, <a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-c%C3%B3ndor.25863/page-21#post-1081671"><span style="color: #333399">16 Nov 2011</span></a><a href="http://www.zona-militar.com/foros/posts/1081671/edit"><span style="color: #333399">Editar</span></a><a href="http://www.zona-militar.com/foros/posts/1081671/delete"><span style="color: #333399">Eliminar</span></a><a href="http://www.zona-militar.com/foros/posts/1081671/report"><span style="color: #333399">Denunciar</span></a></span></em></p><p><em><span style="color: #333399"><a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-c%C3%B3ndor.25863/page-21#post-1081671"><span style="color: #333399">#404</span></a></span></em></p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><span style="color: #000000">Y para finalizar este dia 25 de mayo,adjunto el post# 425 de fecha 12 de diciembre de 2011...ahi va tambien para que cierre al historia del 25 de mayo en LAFONIA...mi PATRIA CHICA...</span></span></p><p></p><p><span style="color: #333399"><em><span style="font-size: 15px"><span style="color: #141414"><strong>Martes 25 de mayo de 1982</strong></span></span></em></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>El 25 de mayo como Ustedes ya conocen porque van siguiendo esta historia, regresamos al POA BIGUA en LAFONIA, me habian asignado al Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL, es decir eramos tres los integrantes, para que tenga cotinuidad busquen el post# 392 pag 20 de este subforo.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Ese dia al arribar al helipuerto de la BAM CONDOR desde el POA VASCO, ya note un ambiente de preparacion para hacer frente al adversario que ya estaba en San Carlos ,el Vcom PEDROZO, me impuso de la situacion tactica, en la forografia aerea del Istmo de Darwin, recien ahi me entere del desembarco el dia 21 de mayo y otros acontecimientos, para aquellos que recien comienzan a leer estos relatos seria muy bueno comenzar por el principio , ya que no entenderian por que yo me enteraba despues todo...eramos soldados aislados, clandestinos con una tarea....informar, alertar , activar la defensa aerea un minuto treinta segundos antes y accesoriamente ser observadores navales y terrestres, creo que merecia la aclaracion...me gustaria que conozcan toda nuestra vida en el Istmo y no se queden con un relato aislado...es decir busquen en otros relatos del subforo.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Mientras observaba la fotografia con el probable avance, llegaban la informacion de las piezas de artilleria antiaerea, que registraban en sus opticas fuera del alcance efectivo varios vuelos de helicopteros no propios hacia el Norte de la base.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Me reasignaron nuevamente al POA BIGUA, y como les conte me entrego el propio Vcom PEDROZO a CORONEL.Ordene reequiparnos, esta vez no habria baño ni afeitada, estabamos los dos un poco "desprolijos", pero soldados....el Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ me entrego una bateria con un transformador para el cargador del KENWOOD TR2400 VHF/FM, me entregaron un ICOM VHF/AM y dos baterias mas de repuestos, coordinamos las frecuencias e informaron que unicamente quedaba operativo el POA MIKE 7, por ello me sacaron a mi del CHOISEUL.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>El personal del Servicio de Abastecimiento diligentemente preparo raciones para 10 dias de combate,me entregaron una nueva carpa de alta montaña, muy termica, ya les contare mas adelante...pero color NARANJA!!! era del equipo de supervivencia de un CH-47 ,que como Ustedes tambien saben estaban en la Base MARAMBIO, para el 2 de abril.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Me tome los ultimos mates en la CONDOR, con el Primer Teniente FASANI, me sirvio para aumentar mis conocimientos acerca del ambiente operacional al Norte del ISTMO,se retiro unos minutos...me dejo tomando mate solo...hasta que se aparecio con medio dulce de batata y un pedazo de queso de rallar, me dio un abrazo y me pidio que me cuidara, se vienen momentos dificiles NEGRO!!!...los dos somos de LEONES -Pcia de Cordoba.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Lo salude afuera del Pto Comando al Alferez Jorge BLAZQUEZ , que habia sido replegado al ser atacado por FFEE y su zona dominada por el ENO, estaba preparando tambores de 200 litros con turba adentro mezclada con gasoil para marcar el rumbo a los CANBERRAS (leer el post#262 pag 14 de este subforo)</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Almorzamos algo rapido y nos fuimos al helipuerto a esperar, mientras observabamos como se le hacia mantenimiento a los cañones OTTO MELARA, de 105 mm que se habian rescatado de la GC 83 RIO IGUAZU, cuyas ultimas partes habiamos traido en el Bell que nos saco del POA VASCO, esa mañana.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>A las 16:00 despegamos, integraba la tripulacion tambien el Primer Teniente Miranda, Medico de la Base, ya que se nos informo que la FAS y el COAN, estaban realizando operaciones...despues pasados los meses me entere de los ataques aereos de ese 25 de mayo y como se festejo el Cumpleaños de la PATRIA en Malvinas!!!...mi situacion tactica era esa y nada mas...rumbo a Lafonia, mi otra tierra!!!Salimos por el Oeste hacia el Puente Colgante del Arroyo BODIE y al sobrevolar las posiciones de la Compania C del RI 12,los soldados nos saludaban.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Dos alertas rojas tuvimos durante el vuelo, que se estaba poniendo mas complicados que otros, buscando lugares bajos el BELL 212 se arrastraba con rumbo SSE.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Al arribar bastante lejos del POA BIGUA ya nos estaba esperando el Alferez Romulo SASONE, que me informa algunas novedades, siempre a los gritos, ya que el helicoptero estaba siempe con potencia para despegue inmediato...me preocupo una...AYER ESTUVO MUY CERCA UN HELICOPTERO INGLES CHICO...LE DIJE UN SCOUT? UN GAZELLE? SI ALGO PARECIDO A ESOS, COLOR VERDE AZULADO MUY OSCURO, SE APARECIO DE ALLA ..UNA "CACHARPA VOLADORA" (y me señala ese maldito palo que siempre pense que se movia)...SUERTE CUIDATE BIGUA Y TE DEJE UN AVUTARDA PELADA!!!!</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>EL Bell 212 despego, bajo el morro adquirio velocidad y tomo rumbo a la BAM CONDOR...otra vez el silencio...otra vez el viento del SW dandonos la bienvenida...otra vez el olor a la turba, al pasto, a la humedad, pero era nuestro primer hogar y el acostumabramiento iba a ser mas facil.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Primero vimos como estaba nuestra carpa,habia resistido, estaba enterrada como la habiamos dejado el 12 de mayo, asi que armamos al lado la "antartica", que era un cilindro para tres/ cuatro personas con un doble techo agarrado con velcros que lo separaba del cuerpo o habitacion a modo de colchon de aire, tenia cuadernas plasticas, como las iglu de hoy , piensen que era 1982, toda una tecnologia nueva en carpas con un abside para guardar cosas, toda con piso aislante, la entrada era algo incomoda ya que era elastizada, no se olviden que era una carpa para la Antartida, la cubrimos con la red de enmascaramiento Barracuda que cubria la carpa original y la red era grande, asi que no tuvimos problemas para enmascarar su color naranja muy llamativo,</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Organizamos los viveres, ropa acesoria, y bolsones en la carpa normal y solo las bolsas de dormir en la de baja silueta,y en el baside la bateria y el cargador para ambos equipos, le tejimos pasto entre la red,y los tres la observamos desde varios angulos y aquellos defectos de mimetizados eran rapidamente corregidos.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Asi llego la noche, ya estabamos instalados y comenzamos a operar con NIDO en los horarios establecidos.No hubo cena, solo alguna golosina y galletitas, como nos quedaban las dos ultimas latas de jugo de durazno INCA, premie a mis soldados por su trabajo en terminar todo la caer la tarde-noche.</em></span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-size: 15px"><em>Finalizaba asi este Cumpleaños de la Patria que habia comenzado con el "FLAN DEL 25"... (leer post#404 pagina 21 de este subforo)</em></span></span></p><p></p><p><span style="color: #333399"><em><span style="font-size: 15px">Feliz dia de la PATRIA!!!!!para todos...(si bien ya estan en el subforo,un dia como este bien merece que lo repita....siempre hay algun visitante nuevo por ZM)</span></em></span></p><p><span style="color: #333399"><em><span style="font-size: 15px">BIGUA</span></em></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1183256, member: 14958"] Muy buenas noches a todos los Foristas y Visitantes en EL DIA DE LA PATRIA!!!! Ya les responderé a URES y David Hernan... Hoy es 25 de mayo de 2012...surge la pregunta del subforo... [I][U][B]BIGUÁ COMO PASASTES EL 25 DE MAYO DE 1982?[/B][/U][/I] Voy a responder con post anteriores que narran ese dia tan particular para cada Soldado de la Patria en Malvinas... El 16 de noviembre de 2011 escribia esto para Ustedes y esta guardado para la rica historia malvinera de ZM en el post #404 de la pagina 21...ahi va... [I][COLOR=#333399]Muy buenas noches a todos[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Continuando con los relatos del POA VASCO ,hoy voy a contarles como nos preparamos para festejar el 25 de mayo de 1982[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Como esta narrado en los post # 210 y,216 el dia 24 de mayo al promediar la tarde observe una patrulla en la orilla opuesta del Seno de Choiseul, sin capacidad ofensiva de ellos ni menos mia, pero ya haberlos visto a ellos y ellos a mi no (eso creo que paso) ya estaba cumpida la tarea.Eramos soldados anominos cumpliendo la tarea encomendada,si era necesario actuariamos en defensa propia, para ello estabamos muy bien armados...aunque reiterativo y contundente a la vez,las mejores armas:la soledad, la clandestinidad ,la red de enmascaramiento, los binoculares y la radio...nada mas.Solicite confirmacion si se trataba de fuerzas propias, me contesto el Centro de Filtraje, muy escuetamente...NEGATIVO, NO HAY PROPIA TROPA EN ESE SECTOR...luego me preguntaron mas detalles que por la distancia no podia confirmar ni definir.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Ya eramos demasiados veteranos para preocuparnos por esta novedad... y en cambio me puse a buscar algo que habia visto en el bolson aeronautico de los viveres...y ahi estaban los elementos necesarios.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Lave un tarro que habia contenido duraznos al natural, refuerzo de la racion "C" que se armaban en la base.Habia una bolsita con leche en polvo,que tambien reforzaba la "C" y encontre tambien algo de azucar, recuerden que a nuestros suministros, el Alferez Jorge BLAZQUEZ habia colaborado dejando sus raciones al relevarlo nosotros el 15 de mayo.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Ya tenia todo...en el fondo del bolson dias atras habia visto ese envase y me pregunte que haria eso ahi...en Malvinas..[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Era nada mas y nada menos... que un FLAN ROYAL!!!!!.El Soldado Jose Luis MORALES se asombro un poco con la propuesta, pero luego colaboro.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Juntamos unas ramitas, hervimos el agua que se convirtio en leche con el agregado de la leche en polvo, algo de azucar y le puse el FLAN ROYAL...me trajo recuerdos de mi infancia , cuando mi madre hacia el flan y me ponia a revolver la olla para que no se pegue!!![/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Luego de revolver el liquido ,dio su hervor...y listo...lo puse a enfriar para que se solidifique afuera de la carpa, lo tape con el casco de combate M1, para que no se lo comieran las ratas.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]En VASCO habia muchas ratas, pequeñas, de color beige que buscaban el calor de la carpa y el olor a nuestros alimentos.Convivian con nosotros, los primeros dias las sacabamos como podiamos, luego nos dimos cuenta que eran parte de la naturaleza de VASCO.Por las noches las escuchabamos como subian por la red de enmascaramiento y se caian por el cubre techo.Nos comian las partes del uniforme que estaban salados...por ejemplo en el quepi de frio (panoca), se juntaba la sal en la union del cuerpo y la visera, tambien nos comian los cordones de cuero de los borceguies...ya voy a contarles mas de las ratas del CHOISEUL.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]El 25 de mayo comenzo muy temprano y con novedades, a la 01:00 hs aproximadamente informe el pasaje de dos buques por la orilla opuesta, a muy baja velocidad, el Centro de Filtraje me contesto que eran propios, era el FORREST arrastrando al MONSUNEN que habia sufrido un ataque proximo a la Isla Bouganville (leer post# 346 pagina 18 de este subforo).[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]El 25 de mayo amanecio muy frio con heladas y totalmente CAVOK (despejado).A las 08:00 hs radie el informe del POA VASCO ...EN EL DIA DE LA PATRIA INFORMO SIN NOVEDAD!!!! fue contestado con un saludo cordial, lo mismo hicieron los integrantes del MIKE 7...eramos ese 25 de mayo los dos unicos POAs que estabamos operativos.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Luego desayunamos lo de siempre, el sobre de chocolate y nos comimos el FLAN DEL 25!!!!...cuando llegamos al fondo del tarro se notaba que la leche se habia quemado algo, pero igualmente estaba delicioso!!! UN FLAN EL 25 DE MAYO MIRANDO EL SENO DE CHOISEUL... CON EL SOL SALIENDO POR EL ATLANTICO SUR...EN COMBATE...EN MALVINAS...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!![/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Amigos foristas asi empezo este dia tan queridos por todos los argentinos, nuestro 25 de mayo!!!! Aniversario del Primer Gobierno Patrio, me encotraba en combate, como lo habian hecho en 1806 y 1807 nuestros antepasados... contra el mismo enemigo.[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Tambien este fue mi ultimo dia en el POA VASCO...Lafonia me estaba esperando para ocupar nuevamente el POA BIGUA (leer posts# 9 y 19 de este subforo).[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]Pero esa es otra historia que Ustedes ya algo conocen...[/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399]BIGUA [/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399][URL='http://www.zona-militar.com/foros/members/bigua82.14958/'][COLOR=#333399]BIGUA82[/COLOR][/URL], [URL='http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-c%C3%B3ndor.25863/page-21#post-1081671'][COLOR=#333399]16 Nov 2011[/COLOR][/URL][URL='http://www.zona-militar.com/foros/posts/1081671/edit'][COLOR=#333399]Editar[/COLOR][/URL][URL='http://www.zona-militar.com/foros/posts/1081671/delete'][COLOR=#333399]Eliminar[/COLOR][/URL][URL='http://www.zona-militar.com/foros/posts/1081671/report'][COLOR=#333399]Denunciar[/COLOR][/URL][/COLOR][/I] [I][COLOR=#333399][URL='http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-c%C3%B3ndor.25863/page-21#post-1081671'][COLOR=#333399]#404[/COLOR][/URL][/COLOR][/I] [SIZE=4][COLOR=#000000]Y para finalizar este dia 25 de mayo,adjunto el post# 425 de fecha 12 de diciembre de 2011...ahi va tambien para que cierre al historia del 25 de mayo en LAFONIA...mi PATRIA CHICA...[/COLOR][/SIZE] [COLOR=#333399][I][SIZE=4][COLOR=#141414][B]Martes 25 de mayo de 1982[/B][/COLOR][/SIZE][/I][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]El 25 de mayo como Ustedes ya conocen porque van siguiendo esta historia, regresamos al POA BIGUA en LAFONIA, me habian asignado al Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL, es decir eramos tres los integrantes, para que tenga cotinuidad busquen el post# 392 pag 20 de este subforo.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Ese dia al arribar al helipuerto de la BAM CONDOR desde el POA VASCO, ya note un ambiente de preparacion para hacer frente al adversario que ya estaba en San Carlos ,el Vcom PEDROZO, me impuso de la situacion tactica, en la forografia aerea del Istmo de Darwin, recien ahi me entere del desembarco el dia 21 de mayo y otros acontecimientos, para aquellos que recien comienzan a leer estos relatos seria muy bueno comenzar por el principio , ya que no entenderian por que yo me enteraba despues todo...eramos soldados aislados, clandestinos con una tarea....informar, alertar , activar la defensa aerea un minuto treinta segundos antes y accesoriamente ser observadores navales y terrestres, creo que merecia la aclaracion...me gustaria que conozcan toda nuestra vida en el Istmo y no se queden con un relato aislado...es decir busquen en otros relatos del subforo.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Mientras observaba la fotografia con el probable avance, llegaban la informacion de las piezas de artilleria antiaerea, que registraban en sus opticas fuera del alcance efectivo varios vuelos de helicopteros no propios hacia el Norte de la base.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Me reasignaron nuevamente al POA BIGUA, y como les conte me entrego el propio Vcom PEDROZO a CORONEL.Ordene reequiparnos, esta vez no habria baño ni afeitada, estabamos los dos un poco "desprolijos", pero soldados....el Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ me entrego una bateria con un transformador para el cargador del KENWOOD TR2400 VHF/FM, me entregaron un ICOM VHF/AM y dos baterias mas de repuestos, coordinamos las frecuencias e informaron que unicamente quedaba operativo el POA MIKE 7, por ello me sacaron a mi del CHOISEUL.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]El personal del Servicio de Abastecimiento diligentemente preparo raciones para 10 dias de combate,me entregaron una nueva carpa de alta montaña, muy termica, ya les contare mas adelante...pero color NARANJA!!! era del equipo de supervivencia de un CH-47 ,que como Ustedes tambien saben estaban en la Base MARAMBIO, para el 2 de abril.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Me tome los ultimos mates en la CONDOR, con el Primer Teniente FASANI, me sirvio para aumentar mis conocimientos acerca del ambiente operacional al Norte del ISTMO,se retiro unos minutos...me dejo tomando mate solo...hasta que se aparecio con medio dulce de batata y un pedazo de queso de rallar, me dio un abrazo y me pidio que me cuidara, se vienen momentos dificiles NEGRO!!!...los dos somos de LEONES -Pcia de Cordoba.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Lo salude afuera del Pto Comando al Alferez Jorge BLAZQUEZ , que habia sido replegado al ser atacado por FFEE y su zona dominada por el ENO, estaba preparando tambores de 200 litros con turba adentro mezclada con gasoil para marcar el rumbo a los CANBERRAS (leer el post#262 pag 14 de este subforo)[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Almorzamos algo rapido y nos fuimos al helipuerto a esperar, mientras observabamos como se le hacia mantenimiento a los cañones OTTO MELARA, de 105 mm que se habian rescatado de la GC 83 RIO IGUAZU, cuyas ultimas partes habiamos traido en el Bell que nos saco del POA VASCO, esa mañana.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]A las 16:00 despegamos, integraba la tripulacion tambien el Primer Teniente Miranda, Medico de la Base, ya que se nos informo que la FAS y el COAN, estaban realizando operaciones...despues pasados los meses me entere de los ataques aereos de ese 25 de mayo y como se festejo el Cumpleaños de la PATRIA en Malvinas!!!...mi situacion tactica era esa y nada mas...rumbo a Lafonia, mi otra tierra!!!Salimos por el Oeste hacia el Puente Colgante del Arroyo BODIE y al sobrevolar las posiciones de la Compania C del RI 12,los soldados nos saludaban.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Dos alertas rojas tuvimos durante el vuelo, que se estaba poniendo mas complicados que otros, buscando lugares bajos el BELL 212 se arrastraba con rumbo SSE.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Al arribar bastante lejos del POA BIGUA ya nos estaba esperando el Alferez Romulo SASONE, que me informa algunas novedades, siempre a los gritos, ya que el helicoptero estaba siempe con potencia para despegue inmediato...me preocupo una...AYER ESTUVO MUY CERCA UN HELICOPTERO INGLES CHICO...LE DIJE UN SCOUT? UN GAZELLE? SI ALGO PARECIDO A ESOS, COLOR VERDE AZULADO MUY OSCURO, SE APARECIO DE ALLA ..UNA "CACHARPA VOLADORA" (y me señala ese maldito palo que siempre pense que se movia)...SUERTE CUIDATE BIGUA Y TE DEJE UN AVUTARDA PELADA!!!![/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]EL Bell 212 despego, bajo el morro adquirio velocidad y tomo rumbo a la BAM CONDOR...otra vez el silencio...otra vez el viento del SW dandonos la bienvenida...otra vez el olor a la turba, al pasto, a la humedad, pero era nuestro primer hogar y el acostumabramiento iba a ser mas facil.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Primero vimos como estaba nuestra carpa,habia resistido, estaba enterrada como la habiamos dejado el 12 de mayo, asi que armamos al lado la "antartica", que era un cilindro para tres/ cuatro personas con un doble techo agarrado con velcros que lo separaba del cuerpo o habitacion a modo de colchon de aire, tenia cuadernas plasticas, como las iglu de hoy , piensen que era 1982, toda una tecnologia nueva en carpas con un abside para guardar cosas, toda con piso aislante, la entrada era algo incomoda ya que era elastizada, no se olviden que era una carpa para la Antartida, la cubrimos con la red de enmascaramiento Barracuda que cubria la carpa original y la red era grande, asi que no tuvimos problemas para enmascarar su color naranja muy llamativo,[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Organizamos los viveres, ropa acesoria, y bolsones en la carpa normal y solo las bolsas de dormir en la de baja silueta,y en el baside la bateria y el cargador para ambos equipos, le tejimos pasto entre la red,y los tres la observamos desde varios angulos y aquellos defectos de mimetizados eran rapidamente corregidos.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Asi llego la noche, ya estabamos instalados y comenzamos a operar con NIDO en los horarios establecidos.No hubo cena, solo alguna golosina y galletitas, como nos quedaban las dos ultimas latas de jugo de durazno INCA, premie a mis soldados por su trabajo en terminar todo la caer la tarde-noche.[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#141414][SIZE=4][I]Finalizaba asi este Cumpleaños de la Patria que habia comenzado con el "FLAN DEL 25"... (leer post#404 pagina 21 de este subforo)[/I][/SIZE][/COLOR] [COLOR=#333399][I][SIZE=4]Feliz dia de la PATRIA!!!!!para todos...(si bien ya estan en el subforo,un dia como este bien merece que lo repita....siempre hay algun visitante nuevo por ZM)[/SIZE][/I][/COLOR] [COLOR=#333399][I][SIZE=4]BIGUA[/SIZE][/I][/COLOR] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…