Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1201437" data-attributes="member: 15025"><p>Estimado Calquín:</p><p>Leyendo lo que ha escrito el amigo Bigüá, me quedo realmente sorprendido al saber cosas que realmente ignoré durante 30 años.</p><p>El Bigüá es compañero mío de promoción y le agradezco el respeto por el silencio que menciona, ya que a veces cuestan sacar algunos temas.</p><p>Pero en honor a su respeto y a tu comentario, trataré de hacer un poco de memoria y despejarte algunas dudas, aunque pueda haber en mí errores de fechas, por lo que trataré de no guiarme por las mismas.</p><p>El gringo EGURZA, hoy Comodoro, venía como POA VASCO de la ROA de la BAM Cóndor y yo inicialmente como enlace de POA´s en el Puesto Comando de la misma base y luego como POA HIENA. Luego de encuentros con FFEE inglesas que trataron de dar con nuestras posiciones, debimos replegar a la BAM Cóndor, donde nos reasignaron un nuevo puesto: el POA MIKE 7.</p><p>Este puesto estaba ubicado a la vera del Choisseul Soud, en el que reemplazamos a ROAS civiles TERZIANO y ROTEA, a los cuales tendré siempre en el más alto respeto por haber optado quedarse sin ser replegados a Continente, aún en situación difícil y sabiendo que si eran tomados prisioneros podían ser ejecutados. Recuerdo sus palabras en dicho encuentro: "El país nos dió todo y ahora le vamos a dar la espalda?. Uno de ellos ya no está entre nosotros y siento honra por ellos, fueron, son y seguirán siendo siempre dignos en todos los aspectos.</p><p>Esa posición la formamos con el gringo EGURZA y 2 soldados clase 1963. La zona era realmente desfavorable y no había nada, todo llano y era imposible sostenerla en caso de ataque, muy diferente a la zona montañosa a la que me había acostumbrado.</p><p>Desde allí pudimos dar aviso de un intento de desembarco anfibio intentado por los ingleses en Darwin, tratando de reglar la artillería de la BAM Cóndor, con cañones de 105 mm rescatados de una patrullera hundida.</p><p>Fué el mismo puesto desde donde pudimos llevar a cabo la operacion RESCOM del POA BIGUA.</p><p>Creo que el BIGUA ni el PALA de la FAA nunca supieron realmente lo peligroso que fué su rescate con el espacio aéreo en la zona cubierto por el enemigo por todos lados, pero era necesario hacerlo y agradezco a Dios que todo salió bien para ellos.</p><p>Luego de la caída de la BAM Cöndor y la Base Río Santiago del EA, sabíamos que el tiempo para entierro de sus muertos, de los nuestros y reorganización para seguir avanzando, no llevaría más allá de 2 días de culminados los combates en Darwin y que sería inevitable el contacto nuevamente con el enemigo y de esa posición, sería muy difícil replegar ni ocultarse o repeler alguna acción enemiga.</p><p>Eso sucedió así y pudimos replegar en dirección contraria al mar, o sea, hacia las montañas, en dirección al Monte Pleasent, ya que sabíamos que había POA´s de Puerto Argentino en ese lugar.</p><p>Marchábamos de noche, de día, el frío por la nieve hacía difícil todo y los vuelos de PALAS enemigos nos sobrepasaban por lo que suponíamos que estarían en la zona de FITZ ROY, lo que significaba que nuestros despliegues serían entre la retaguardia y las primeras líneas enemigas.</p><p>SOSA y VACA eran nuestros soldados, los que se portaron como verdaderos hombres y dignidad hasta el final, aún a costa de sus propias vidas, lo que valoraré por siempre.</p><p>Por eso es que éramos 4 nó 3.</p><p>4 ROAS de la BAM Cóndor, devenidos en ROAS de la BAM Malvinas, al haber caído nuestra Base, pero siempre vigías de nuestros cielos.</p><p>Como dice BIGUA, siempre en pié y cumpliendo la misión dada.</p><p>Caminábamos fuera de caminos y cada tanto nos acercábamos al camino para ver si había huellas o rastros del enemigo (ENO).</p><p>Con nieve, frío, hambre, el desplazamiento era lento y cansador.</p><p>Vimos los PALAS del ENO rastrillar la zona del POA MIKE 8 en el Monte Pleassent por lo que dirigirnos a esa zona no era viable.</p><p>Tuvimos la tentación de quedarnos en una casilla ovejera, que tenía camas y baño (Parecía un espejismo) pero era un puesto de reaprovisionamiento de tropas inglesas, por lo que solamente tomamos unas latas de leche condensada y unas latas de cerveza con mujeres desnudas pintadas, pusimos unos caza bobos, alivianamos equipo y seguimos rumbo a Puerto Argentino.</p><p>La segunda noche vimos huellas de un Land Rover en el camino, vainas de munición inglesa y 1 lata de cerveza que aún hacía efervescencia en el interior. Sabíamos que el ENO estaba cerca.</p><p>Llegamos a un establecimiento isleño, el cual estaba habitado por kelpers y 1 chileno. Pero el Land Rover estaba en el lugar, el capot estaba caliente y sabíamos que tropas del ENO estaban allí.</p><p>En inglés les dije que éramos la avanzada de una Compañía del ejército argentino que avanzaba detrás nuestro y que si teníamos algún percance entre ese establecimiento y el establecimiento FIT ROY, daríamos el aviso para que los arrasaran a cañonazos.</p><p>Tomamos el Land Rover, anulamos las luces de frenos y no encendimos las otras, y sólo nos guiábamos con el visor de luz residual para desplazarnos.</p><p>Sabíamos que íbamos en dirección al ENO, que debíamos cruzar el puente de FITZ ROY que el EA había dinamitado, pero no había sido demolido.</p><p>Mientras tanto, el gringo EGURZA trataba de arreglar la fuente del equipo de radio para poder entablar enlace con la BAM Malvinas.</p><p>Llegamos al establecimiento y con los visores veíamos claramente la emboscada preparada, las miras infrarrojas, visores, etc. Nos esperaban.</p><p>Pero por suerte el Gringo arregló la radio y pudimos hacer enlace con PA (Puerto Argentino), allí nos enteramos de que FITZ ROY estaba en poder del ENO, cosa que suponíamos o bien dábamos por hecho.</p><p>Hablamos por radio un buen rato, pudiendo pasar a la BAM Malvinas toda la información posible sobre el ENO, cantidad de tropas estimadas, de vuelos vistos, tipos de helicópteros, etc., y una vez terminado ello, destruímos -quemamos- las tablas de autenticación, mapas y toda otra documentación que pudiera ser usada o descifrada por el ENO si caíamos.</p><p>Pero no nos disparaban.</p><p>Solo esperaban.</p><p>¿Qué esperaban?</p><p>Al vernos hablar por radio, pensaron que hablábamos con nuestra compañía para decirles que estaba todo despejado y que avanzaran sin problemas.</p><p>Jamás imaginaron que estábamos pasando información sobre ellos y marcando la primera línea de avanzada inglesa en una de las 2 pinzas que habíamos visto que el ENO preparaba hacia Puerto Argentino.</p><p>El final llegó pronto, caímos prisioneros y nuestra misión tuvo éxito. Hubo bombardeos, cañoneos del EA y el lugar se volvió un infierno.</p><p>Algunos creían que éramos desertores del EA, por lo que el trato no era bueno, pero por cierta circunstancia descubrieron que éramos de la FAA y el trato cambió, hubo respeto y nos llevaron a un lugar más seguro en los bombardeos y cañoneos.</p><p>Al día siguiente tuvimos la oportunidad de conocr personalmente a Jeremy Moore, con su traje camuflado, mochila a la espalda, boina roja y rostro con pomada de enmascaramiento, quien luego de unas palabras, se sentó, sacó sus galochas de la mochila y me las dió para no estar descalzo con las medias. Habló con un capitán de inteligencia que hablaba perfectamente el español y luego nos llevaron al barco Montsunen, para ir a Darwin.</p><p>Uno de los tripùlantes del barco era un kelper o inglés de Darwin, al que le mataba las ovejas cada vez que quería abrir una tranquera para dejarlas salir y así detectar campos minados argentinos.</p><p>Al llegar a Darwin, estaba en poder de ingleses y tropas gurkas.</p><p>Nos interrogaron y querían saber de los POAS de Darwin mostrándonos un mapa, indicando las posiciones del VASCO, de HIENA, de ROCA y de BIGÜA, pero no sabían que algunos éramos nosotros; y donde había pucarás.</p><p>Aún había prisioneros argentinos en el lugar. No sabíamos nada de nuestros camaradas y amigos.</p><p>De allí nos trasladaron a San Carlos, quedando prosioneros en una cámara frigorífica semi destruída por bombas.</p><p>Luego fuimos trasladados en una barcaza a un barco inglés en el que nos trasladaron como prisioneros de guerra hasta Uruguay.</p><p>Bueno Calquín, si bien es un resúmen muy sintético y me abstuve de ciertos detalles y situaciones, creo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, con la mayor hidalguía posible, pusimos todo lo que pudimos y sabemos que la ROA de la BAM CONDOR cumplió hasta el final con su misión.</p><p>Hay y habrá respuestas que nunca entenderemos, pero nos queda el orgullo y agradecimiento por quienes nos acompañaron, por los soldados olvidados como VACA, SOSA, CORONEL, y otros más, que fueron verdaderos combatientes, que con su labor causaron bajas, derribos y hundimientos al ENO, que salvaron vidas con sus alertas tempranas, con hambre, frío, dolor y aún así, el haber cumplido.</p><p>Las caminamos (A nuestras islas), sentimos y defendimos.</p><p>Solo espero volver algún día allá, recorrer lugares y dejar una flor en el cementerio de Darwin a nuestros camaradas caídos.</p><p>Les mando un gran abrazo.</p><p></p><p>Cap. (R) Andrés A. Gazzo</p><p>VGM - R.O.A. BAM CONDOR</p><p>POA HIENA, M-7 y CF</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1201437, member: 15025"] Estimado Calquín: Leyendo lo que ha escrito el amigo Bigüá, me quedo realmente sorprendido al saber cosas que realmente ignoré durante 30 años. El Bigüá es compañero mío de promoción y le agradezco el respeto por el silencio que menciona, ya que a veces cuestan sacar algunos temas. Pero en honor a su respeto y a tu comentario, trataré de hacer un poco de memoria y despejarte algunas dudas, aunque pueda haber en mí errores de fechas, por lo que trataré de no guiarme por las mismas. El gringo EGURZA, hoy Comodoro, venía como POA VASCO de la ROA de la BAM Cóndor y yo inicialmente como enlace de POA´s en el Puesto Comando de la misma base y luego como POA HIENA. Luego de encuentros con FFEE inglesas que trataron de dar con nuestras posiciones, debimos replegar a la BAM Cóndor, donde nos reasignaron un nuevo puesto: el POA MIKE 7. Este puesto estaba ubicado a la vera del Choisseul Soud, en el que reemplazamos a ROAS civiles TERZIANO y ROTEA, a los cuales tendré siempre en el más alto respeto por haber optado quedarse sin ser replegados a Continente, aún en situación difícil y sabiendo que si eran tomados prisioneros podían ser ejecutados. Recuerdo sus palabras en dicho encuentro: "El país nos dió todo y ahora le vamos a dar la espalda?. Uno de ellos ya no está entre nosotros y siento honra por ellos, fueron, son y seguirán siendo siempre dignos en todos los aspectos. Esa posición la formamos con el gringo EGURZA y 2 soldados clase 1963. La zona era realmente desfavorable y no había nada, todo llano y era imposible sostenerla en caso de ataque, muy diferente a la zona montañosa a la que me había acostumbrado. Desde allí pudimos dar aviso de un intento de desembarco anfibio intentado por los ingleses en Darwin, tratando de reglar la artillería de la BAM Cóndor, con cañones de 105 mm rescatados de una patrullera hundida. Fué el mismo puesto desde donde pudimos llevar a cabo la operacion RESCOM del POA BIGUA. Creo que el BIGUA ni el PALA de la FAA nunca supieron realmente lo peligroso que fué su rescate con el espacio aéreo en la zona cubierto por el enemigo por todos lados, pero era necesario hacerlo y agradezco a Dios que todo salió bien para ellos. Luego de la caída de la BAM Cöndor y la Base Río Santiago del EA, sabíamos que el tiempo para entierro de sus muertos, de los nuestros y reorganización para seguir avanzando, no llevaría más allá de 2 días de culminados los combates en Darwin y que sería inevitable el contacto nuevamente con el enemigo y de esa posición, sería muy difícil replegar ni ocultarse o repeler alguna acción enemiga. Eso sucedió así y pudimos replegar en dirección contraria al mar, o sea, hacia las montañas, en dirección al Monte Pleasent, ya que sabíamos que había POA´s de Puerto Argentino en ese lugar. Marchábamos de noche, de día, el frío por la nieve hacía difícil todo y los vuelos de PALAS enemigos nos sobrepasaban por lo que suponíamos que estarían en la zona de FITZ ROY, lo que significaba que nuestros despliegues serían entre la retaguardia y las primeras líneas enemigas. SOSA y VACA eran nuestros soldados, los que se portaron como verdaderos hombres y dignidad hasta el final, aún a costa de sus propias vidas, lo que valoraré por siempre. Por eso es que éramos 4 nó 3. 4 ROAS de la BAM Cóndor, devenidos en ROAS de la BAM Malvinas, al haber caído nuestra Base, pero siempre vigías de nuestros cielos. Como dice BIGUA, siempre en pié y cumpliendo la misión dada. Caminábamos fuera de caminos y cada tanto nos acercábamos al camino para ver si había huellas o rastros del enemigo (ENO). Con nieve, frío, hambre, el desplazamiento era lento y cansador. Vimos los PALAS del ENO rastrillar la zona del POA MIKE 8 en el Monte Pleassent por lo que dirigirnos a esa zona no era viable. Tuvimos la tentación de quedarnos en una casilla ovejera, que tenía camas y baño (Parecía un espejismo) pero era un puesto de reaprovisionamiento de tropas inglesas, por lo que solamente tomamos unas latas de leche condensada y unas latas de cerveza con mujeres desnudas pintadas, pusimos unos caza bobos, alivianamos equipo y seguimos rumbo a Puerto Argentino. La segunda noche vimos huellas de un Land Rover en el camino, vainas de munición inglesa y 1 lata de cerveza que aún hacía efervescencia en el interior. Sabíamos que el ENO estaba cerca. Llegamos a un establecimiento isleño, el cual estaba habitado por kelpers y 1 chileno. Pero el Land Rover estaba en el lugar, el capot estaba caliente y sabíamos que tropas del ENO estaban allí. En inglés les dije que éramos la avanzada de una Compañía del ejército argentino que avanzaba detrás nuestro y que si teníamos algún percance entre ese establecimiento y el establecimiento FIT ROY, daríamos el aviso para que los arrasaran a cañonazos. Tomamos el Land Rover, anulamos las luces de frenos y no encendimos las otras, y sólo nos guiábamos con el visor de luz residual para desplazarnos. Sabíamos que íbamos en dirección al ENO, que debíamos cruzar el puente de FITZ ROY que el EA había dinamitado, pero no había sido demolido. Mientras tanto, el gringo EGURZA trataba de arreglar la fuente del equipo de radio para poder entablar enlace con la BAM Malvinas. Llegamos al establecimiento y con los visores veíamos claramente la emboscada preparada, las miras infrarrojas, visores, etc. Nos esperaban. Pero por suerte el Gringo arregló la radio y pudimos hacer enlace con PA (Puerto Argentino), allí nos enteramos de que FITZ ROY estaba en poder del ENO, cosa que suponíamos o bien dábamos por hecho. Hablamos por radio un buen rato, pudiendo pasar a la BAM Malvinas toda la información posible sobre el ENO, cantidad de tropas estimadas, de vuelos vistos, tipos de helicópteros, etc., y una vez terminado ello, destruímos -quemamos- las tablas de autenticación, mapas y toda otra documentación que pudiera ser usada o descifrada por el ENO si caíamos. Pero no nos disparaban. Solo esperaban. ¿Qué esperaban? Al vernos hablar por radio, pensaron que hablábamos con nuestra compañía para decirles que estaba todo despejado y que avanzaran sin problemas. Jamás imaginaron que estábamos pasando información sobre ellos y marcando la primera línea de avanzada inglesa en una de las 2 pinzas que habíamos visto que el ENO preparaba hacia Puerto Argentino. El final llegó pronto, caímos prisioneros y nuestra misión tuvo éxito. Hubo bombardeos, cañoneos del EA y el lugar se volvió un infierno. Algunos creían que éramos desertores del EA, por lo que el trato no era bueno, pero por cierta circunstancia descubrieron que éramos de la FAA y el trato cambió, hubo respeto y nos llevaron a un lugar más seguro en los bombardeos y cañoneos. Al día siguiente tuvimos la oportunidad de conocr personalmente a Jeremy Moore, con su traje camuflado, mochila a la espalda, boina roja y rostro con pomada de enmascaramiento, quien luego de unas palabras, se sentó, sacó sus galochas de la mochila y me las dió para no estar descalzo con las medias. Habló con un capitán de inteligencia que hablaba perfectamente el español y luego nos llevaron al barco Montsunen, para ir a Darwin. Uno de los tripùlantes del barco era un kelper o inglés de Darwin, al que le mataba las ovejas cada vez que quería abrir una tranquera para dejarlas salir y así detectar campos minados argentinos. Al llegar a Darwin, estaba en poder de ingleses y tropas gurkas. Nos interrogaron y querían saber de los POAS de Darwin mostrándonos un mapa, indicando las posiciones del VASCO, de HIENA, de ROCA y de BIGÜA, pero no sabían que algunos éramos nosotros; y donde había pucarás. Aún había prisioneros argentinos en el lugar. No sabíamos nada de nuestros camaradas y amigos. De allí nos trasladaron a San Carlos, quedando prosioneros en una cámara frigorífica semi destruída por bombas. Luego fuimos trasladados en una barcaza a un barco inglés en el que nos trasladaron como prisioneros de guerra hasta Uruguay. Bueno Calquín, si bien es un resúmen muy sintético y me abstuve de ciertos detalles y situaciones, creo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, con la mayor hidalguía posible, pusimos todo lo que pudimos y sabemos que la ROA de la BAM CONDOR cumplió hasta el final con su misión. Hay y habrá respuestas que nunca entenderemos, pero nos queda el orgullo y agradecimiento por quienes nos acompañaron, por los soldados olvidados como VACA, SOSA, CORONEL, y otros más, que fueron verdaderos combatientes, que con su labor causaron bajas, derribos y hundimientos al ENO, que salvaron vidas con sus alertas tempranas, con hambre, frío, dolor y aún así, el haber cumplido. Las caminamos (A nuestras islas), sentimos y defendimos. Solo espero volver algún día allá, recorrer lugares y dejar una flor en el cementerio de Darwin a nuestros camaradas caídos. Les mando un gran abrazo. Cap. (R) Andrés A. Gazzo VGM - R.O.A. BAM CONDOR POA HIENA, M-7 y CF [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba