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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1213010" data-attributes="member: 15025"><p>ESTIMADOS BRAGRE, BIGUA, FORISTAS Y VISITANTES:</p><p></p><p>La navegación desde FITZ ROY a PRADERA DEL GANSO fué en el Monsunen. En la filmación se puede ver dónde iban los gurkas. No hay una base o piso liso, sino como el esqueleto de la base del barco (Disculpen los marinos el vocabulario). La parte superior estaba cerrada y accedimos por una escotilla chica que tiene uno de los paneles que en la filmación están corridos hacia adelante. En esa oportunidad, no se veía la "sea truck" amarilla. Tampoco ví ametralladoras livianas o pesadas instaladas en forma fija, a lo mejor las montaban al momento de iniciar la navegación con su apuntador respectivo. Hubo tormenta en el viaje y realmente nos teníamos que atar y agarrar bien para no golpearnos fuerte, sino preguntale al Gringo que se pegó un porrazo de aquellos. Entraba el agua helada y uno se sentía como una pelota dentro de una lata a la que sacudís sin parar para todos lados. Estuvo bravo. Lo peor de todo es que además, con la bandera inglesa, el barco pasaba a ser un blanco de nuestros aviones. No era una perspectiva nada agradable: quedar como sardinas enlatadas por propia tropa, luego de todo lo que hasta ahí habíamos pasado.</p><p>Luego descendimos en el muelle de Pradera del Ganso (En sentido contrario Negro a nuestra primera misión en las islas en ese reconocimiento nocturno, donde teníamos al Monsunen al frente con el Mono en el mar) y nos llevaron al galpón que habían usado para los POW.</p><p>En ese lugar aún quedaban GOMEZ CENTURION y el Cap. Corsiglia (Creo que se llamaba así), del E.A. que lo habían dejado lejos de Darwin al momento del ataque y cuando llegó allí ya era tarde.</p><p>Allí había ingleses (Un mayor del PARA 2) que fué muy respetuoso y los gurkas.</p><p>Nos llevaron en forma separada a una casa para interrogatorio (La cual la puedo identificar entre las casas de Pradera del Ganso) y querían saber dónde había más Pucarás, AA y POAS en la zona.</p><p>Eran cartas y mapas de ellos y por lo que pude observar, tenían algunos círculos con signos de interrogación sobre varios puntos en las zonas de Lafonia, Cº Alberdi, Walker Creek y Fox Harbour. Seguían buscando POAS, por dentro me reía. Es por eso que las palabras de Ken Lukowiak en su libro (Pág. 151 a 154) son erradas, ya que jamás se marcó POA alguno y menos aún con resultados satisfactorios, cuando fueron a los supuestos lugares indicados. El único lugar marcado tenía caza bobos y si fueron no fué una visita nada satisfactoria, ya que para alivianar equipo, dejamos granadas strim atadas a algunas granas de mano colocadas en 2 sectores de paso obligado en esa casilla.</p><p>Al ver que tenía puestas unas galochas inglesas, me preguntaron de dónde las había sacado y si quería, podía sacar de atrás de esa casa borceguíes de argentinos, que habían quedado tirados allí.</p><p>El mayor cruzó unas palabras con un 1er. Teniente, quien le decía que los gurkas no querían ir al frente en los combates, por eso se quedaban como fuerza de ocupación en cada lugar. En el galpón de POW, Gomez Centurión hablaba poco o nada e igual nosotros.</p><p>Luego nos transportaron hasta San Carlos, donde nos alojaron en un frigorífico que había sido bombardeado y aún quedaban bombas de nuestros aviones colgando del techo y que los hierros impedían que cayesen. Nos reíamos irónicamente diciendo: "si no es morir enlatado como sardina dentro de una barcaza, es hacerlo dentro de un frigorífico con nuestras propias bombas y aviones"</p><p>Luego de unas horas nos cargaron en una barcaza de desembarco y nos llevaron por mar al Norland Hull, al cual subimos por una compuerta lateral a escaso metro del nivel del agua.</p><p>En el trayecto desde la costa al barco -7 de junio- vimos cuando desde 2 fragatas dispararon 3 misiles (2 desde una y 1 desde otra), impactando uno de esos misiles con la punta de una montaña, el otro creo que no pegó y el otro sí le dió de lleno a un avión de los nuestros que pasaba estelando, pero se lo llegaba a ver. Ese fué el derribo del Lear Jet de nuestra FAA. Creo que debe haber sido una muerte instantánea de su tripulación.</p><p>Al subir al barco, me vieron con las galochas inglesas puestas, me separaron y me llevaron a un sector amplio pero que no había nadie y me dieron una linda paliza con la culata de fusiles, piñas y patadas, ya que creían que le había sacado esas galochas a un muerto inglés. Les expliqué quién me las había dado, pero no sirvió de nada, cobré más aún. Luego intervino un oficial y dijo que pararan y me llevaran a un determinado camarote. Al entrar me encontré nuevamente con Gómez Centurión y el Cap. Corsiglia.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1213010, member: 15025"] ESTIMADOS BRAGRE, BIGUA, FORISTAS Y VISITANTES: La navegación desde FITZ ROY a PRADERA DEL GANSO fué en el Monsunen. En la filmación se puede ver dónde iban los gurkas. No hay una base o piso liso, sino como el esqueleto de la base del barco (Disculpen los marinos el vocabulario). La parte superior estaba cerrada y accedimos por una escotilla chica que tiene uno de los paneles que en la filmación están corridos hacia adelante. En esa oportunidad, no se veía la "sea truck" amarilla. Tampoco ví ametralladoras livianas o pesadas instaladas en forma fija, a lo mejor las montaban al momento de iniciar la navegación con su apuntador respectivo. Hubo tormenta en el viaje y realmente nos teníamos que atar y agarrar bien para no golpearnos fuerte, sino preguntale al Gringo que se pegó un porrazo de aquellos. Entraba el agua helada y uno se sentía como una pelota dentro de una lata a la que sacudís sin parar para todos lados. Estuvo bravo. Lo peor de todo es que además, con la bandera inglesa, el barco pasaba a ser un blanco de nuestros aviones. No era una perspectiva nada agradable: quedar como sardinas enlatadas por propia tropa, luego de todo lo que hasta ahí habíamos pasado. Luego descendimos en el muelle de Pradera del Ganso (En sentido contrario Negro a nuestra primera misión en las islas en ese reconocimiento nocturno, donde teníamos al Monsunen al frente con el Mono en el mar) y nos llevaron al galpón que habían usado para los POW. En ese lugar aún quedaban GOMEZ CENTURION y el Cap. Corsiglia (Creo que se llamaba así), del E.A. que lo habían dejado lejos de Darwin al momento del ataque y cuando llegó allí ya era tarde. Allí había ingleses (Un mayor del PARA 2) que fué muy respetuoso y los gurkas. Nos llevaron en forma separada a una casa para interrogatorio (La cual la puedo identificar entre las casas de Pradera del Ganso) y querían saber dónde había más Pucarás, AA y POAS en la zona. Eran cartas y mapas de ellos y por lo que pude observar, tenían algunos círculos con signos de interrogación sobre varios puntos en las zonas de Lafonia, Cº Alberdi, Walker Creek y Fox Harbour. Seguían buscando POAS, por dentro me reía. Es por eso que las palabras de Ken Lukowiak en su libro (Pág. 151 a 154) son erradas, ya que jamás se marcó POA alguno y menos aún con resultados satisfactorios, cuando fueron a los supuestos lugares indicados. El único lugar marcado tenía caza bobos y si fueron no fué una visita nada satisfactoria, ya que para alivianar equipo, dejamos granadas strim atadas a algunas granas de mano colocadas en 2 sectores de paso obligado en esa casilla. Al ver que tenía puestas unas galochas inglesas, me preguntaron de dónde las había sacado y si quería, podía sacar de atrás de esa casa borceguíes de argentinos, que habían quedado tirados allí. El mayor cruzó unas palabras con un 1er. Teniente, quien le decía que los gurkas no querían ir al frente en los combates, por eso se quedaban como fuerza de ocupación en cada lugar. En el galpón de POW, Gomez Centurión hablaba poco o nada e igual nosotros. Luego nos transportaron hasta San Carlos, donde nos alojaron en un frigorífico que había sido bombardeado y aún quedaban bombas de nuestros aviones colgando del techo y que los hierros impedían que cayesen. Nos reíamos irónicamente diciendo: "si no es morir enlatado como sardina dentro de una barcaza, es hacerlo dentro de un frigorífico con nuestras propias bombas y aviones" Luego de unas horas nos cargaron en una barcaza de desembarco y nos llevaron por mar al Norland Hull, al cual subimos por una compuerta lateral a escaso metro del nivel del agua. En el trayecto desde la costa al barco -7 de junio- vimos cuando desde 2 fragatas dispararon 3 misiles (2 desde una y 1 desde otra), impactando uno de esos misiles con la punta de una montaña, el otro creo que no pegó y el otro sí le dió de lleno a un avión de los nuestros que pasaba estelando, pero se lo llegaba a ver. Ese fué el derribo del Lear Jet de nuestra FAA. Creo que debe haber sido una muerte instantánea de su tripulación. Al subir al barco, me vieron con las galochas inglesas puestas, me separaron y me llevaron a un sector amplio pero que no había nadie y me dieron una linda paliza con la culata de fusiles, piñas y patadas, ya que creían que le había sacado esas galochas a un muerto inglés. Les expliqué quién me las había dado, pero no sirvió de nada, cobré más aún. Luego intervino un oficial y dijo que pararan y me llevaran a un determinado camarote. Al entrar me encontré nuevamente con Gómez Centurión y el Cap. Corsiglia. Saludos, QUEKA [/QUOTE]
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