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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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Mensaje
<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1300099" data-attributes="member: 14958"><p><span style="font-size: 18px">Amigo Rottweiler</span></p><p><span style="font-size: 18px">La tarea encomendada a Diego B,de ubicar todos los PPOOAA de la ROA Malvinas y la de la BAM CONDOR,fue precisamente para eso...para que aprecien los Foristas investigadores,la matriz de la ROA,con sus acertados lugares de ubicacion de los POAs.</span></p><p><span style="font-size: 18px">A esta distribucion debería sumarse:</span></p><p><span style="font-size: 18px">1.La cobertura radar del TPS-43 de FAA</span></p><p><span style="font-size: 18px">2.Los corredores autorizados para despegue y aterrizaje de ambas BBAAMM</span></p><p><span style="font-size: 18px">3.La envolvente de los SSDDAA de la AA Conjunta.</span></p><p><span style="font-size: 18px">4.La cobertura radar de los SKYGUARD,ELTA,SUPERFLEDERMAUS,ROLAND ,etc.</span></p><p><span style="font-size: 18px">Recien ahi,podrian apreciar esta verdadera RED,para la Defensa Aerea de las Isla Soledad y sus BBAAMM.</span></p><p><span style="font-size: 18px">En dias Diego va a entregar ese trabajo encomendado por mi,y podran constatar la ubicacion de los PPOOAA y su relacion con los principales eventos o hechos tacticos vividos en esos dias,convirtiendose en observadores navales y adelantados de las tropas propias acantonadas en los montes historicos entorno a P.Argentino.</span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px">Con respecto a la actuacion de los POAs de la ROA MLV,fiel a mis principios,no tuve relacion de comando ni participé junto a ellos en las distintas actividades desarrolladas,es por ello que es muy poco lo que conozco en particular de los POAs que solicitas informacion.</span></p><p><span style="font-size: 18px">Ambas ROAs operabamos en forma independiente,ya que el ambiente operacional y las tareas eran muy distintas,con un POA que enlazaba a ambas,que era el MIKE 7,pero no estaba en nuestras frecuencias de los cuatro POAs de la ROA CONDOR,solo coordinaba,con el Centro de Filtraje de la BAM CONDOR,es decir habia un vinculo,Ctro de Filtraje ROA CONDOR-POA MIKE 7-Ctro de Filtraje ROA MLV.Esto fue excelente ya que imaginate las comunicaciones sobre cargargadas en trafico de rutina y de combate.</span></p><p><span style="font-size: 18px">La ROA CONDOR...emitia muy poco...solo lo necesario ..."claro,concreto y conciso" y nuestro campo de accion era tambien muy diferente,SAN CARLOS,LAFONIA,CHOISEUL,ALBERDI etc.Podría concluirte,mas especificamente concentrada en la defensa de la BAM CONDOR,ademas de solo contar con cuatro posiciones para los POAs.</span></p><p><span style="font-size: 18px">Pero voy a aportar algunos datos interesantes:</span></p><p><span style="font-size: 18px">Como lo expresé mas arriba,voy a dejar la oportunidad al Teniente de la Reserva Norberto POLETTI, POA MIKE 9 de la ROA MALVINAS que brinde su:</span></p><p></p><p><u><span style="font-size: 18px"><strong>INFORME DEL POA MIKE 9 EN MALVINAS </strong></span></u><span style="font-size: 18px">(obtenido en el diario digital El Malvinense)</span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Comienza a partir del 6 de abril de 1982, cuando soy convocado por la Fuerza Aérea Argentina, para cubrir tareas de escucha en el espectro radioeléctrico en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia .</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Con el correr de los días, esta tarea se fue intensificando, a medida que la flota británica se desplazaba hacia las islas del sur.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">El día 20 de abril llegan a la IX Brigada un contingente de radioaficionados, todos ellos cordobeses, que fueron convocados para cubrir tareas como integrante de la Red de Observadores del Aire (ROA) en las Islas Malvinas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Todos ellos (desconocidos por mí hasta ese momento), llegaron a la Pcia. De Chubut con un envidiable patriotismo y una dosis de aventura, cubiertos con algunos medios para las tareas que tendrían que realizar (prismáticos, cuchillos, velas, etc.) y por supuesto con los equipos de comunicaciones propios para utilizarlos en las comunicaciones con el Centro de Filtraje en puerto Argentino.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Recuerdo que en esa tarde lluviosa en que llegaron, y luego de las presentaciones, nos reunimos con ellos en una cena en el centro de Com.Rivadavia, precisamente cerca de la Terminal de Ómnibus.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Fue allí, donde conversando con ellos, el orgullo que transmitían, y la envidia que me producía, hizo que al otro día le solicitara permiso a nuestro Jefe, en aquel entonces el Vice Comodoro. Zabala, para cubrir un puesto en las Islas que había quedado vacante. Luego de mucho insistirle, me autorizo a viajar con los colegas radioaficionados a Malvinas, donde me tendría que ubicar en el faro del aeropuerto; lugar que como me comentaban, era propicio para mí, ya que no contaba con implementos de supervivencia como los que traían los cordobeses, para pasar una semana en puestos de campaña; solo tenía mi ropa personal, un uniforme de combate, y mis equipos de comunicaciones.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Finalmente arribamos al Aeropuerto de Islas Malvinas el día 20 de abril, al atardecer. Fue suficiente el viaje para que dentro de la ruidosa bodega del Hércules, la sana camaradería de los cordobeses, me integraran como un amigo más; manteniendo hasta la fecha un estrecho vinculo afectivo con todos ellos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En ese atardecer soleado, y con las últimas luces del día fuimos recibidos en el Aeropuerto por el Gobernador de las Islas General Menéndez y por el Brigadier Castellanos, quien nos guió hasta el hangar que hasta pocos días antes fuera ocupado por los Marines británicos. Este enorme galpón también lo compartíamos con los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En los dos días que pasamos en este lugar, intercambiábamos experiencias, con ellos donde también colaborábamos con el ensamble de los helicópteros Bell 212, que llegaban parcialmente desarmados en los C-130. Fue imposible para mí conciliar el sueño en esa primer noche en Malvinas. El clima de euforia, sorpresas y temor vencieron mi cansancio.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La noche del segundo día, ya más distendido, me entregaba totalmente a un reparador sueño, hasta que el galpón fue sacudido por una fuerte explosión, una sección del GOE, con rapidez se desplazó con cautela, hacia el lugar donde se originó este acontecimiento, quedamos despiertos a la llegada de este grupo, el que al arribar informó a sus superiores, que se trató de una mina antipersonal, que estalló, posiblemente por haber sido accionada por uno de las aves que revolotean sobre la zona , avutardas, cisnes, gaviotas, etc.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ya muy despiertos, y sin posibilidades de conciliar nuevamente el sueño, nos quedamos tomando mate con ellos, mientras nos mostraban las ventajas de los visores nocturnos en lo cerrado de la noche.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El 24 de abril comenzó el despliegue de los primeros grupos ROA, quienes eran llevados a sus puestos en los helicópteros Bell 212, único medio posible de llegar a los lugares ya determinados. Los medios de transporte terrestre, todos 4x4 eran ineficaces para transitar fuera de los caminos, incluso para los imparables Unimog. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El 25 nos toca a nosotros. Al atardecer abordamos el helicóptero, y luego de 15 minutos de vuelo nos deja en la cima del Cerro Salvador, al norte de Puerto Argentino, a 980 pies de altura. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ya anocheciendo, alrededor de las 17:00 hs. tuvimos que acelerar la tarea del armado de la carpa, para que no nos tome la noche a la intemperie. La sorpresa fue que al querer colocar el sobre techo, este era de color naranja. Decidimos por nuestra seguridad armar solo la primera parte, es decir sin el sobre techo. Mi esperanza de estar operando mis propios equipos de comunicaciones desde el faro del aeropuerto se vieron frustradas, de la misma manera que mis limitadas posibilidades para hacer supervivencia durante un largo tiempo, ya que yo no contaba ni con una navaja multiuso. Eran mis compañeros, el Cabo Jorge Lanza y el Soldado Francisco Frontini.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Mi puesto, el M9 era el único puesto POA que no estaba formado por un grupo de radioaficionados, que generalmente eran dos, con la compañía de un soldado para la defensa del puesto. Este puesto, M9 tenía dos soldados, ya que aparte de las tareas ROA en informar al CIC (Centro de Información y Control) en Puerto Argentino, debíamos tener operativo un radar de campaña Elta, con su correspondiente batería y grupo electrógeno.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Al amanecer del primer día en la cima del cerro hicimos los primeros aprestos del puesto, mientras Jorge y Francisco preparaban la puesta a punto del Elta, yo instalaba la estación de radio dentro de la carpa, notando que debido a la altura que teníamos, eran posible comunicar con Puerto Argentino con el Handy de VHF, sin utilizar la alta potencia del equipo VHF base.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Al otro día, alrededor de las 10 de la mañana, uno de los puestos ROA informa que su lugar está fuertemente azotado por una violenta tormenta de lluvia, granizo y viento. No lo podíamos creer , nos miramos perplejos, ya que nosotros disfrutábamos de un café, en una mañana tranquila y soleada.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La realidad de Malvinas no se hizo esperar, en poco más de 5 minutos estábamos dentro de la carpa sujetando los parantes para que no se doblaran ante el fuerte viento. Allí, y por primera vez notamos como en muchas otras oportunidades, que cuando temblaba el piso de turba y césped, debajo del piso de nuestra carpa, era porque el viento superaba los 80 kilómetros por hora. Fue nuestra primera experiencia fuerte, cuando nuestra carpa de alta montaña de primera marca, y sin sobre techo quedó hecha jirones, con los parantes destruidos, y nosotros envueltos en las lonas para no mojarnos y luego, buscando refugio detrás de un montículo de piedras, caminando de espalda al viento, agazapados, que era la mejor forma de avanzar, es decir, retrocediendo.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Recién al otro día con la llegada del Bell recibimos una nueva carpa especial, con sobre techo verde, que nos acompaño hasta el final de nuestra campaña.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Los días transcurrieron sin demasiadas alternativas, todos eran preparativos, mejorar el enmascaramiento del puesto, y el rendimiento de los equipos de comunicaciones, hasta que llegó el 1ro. De Mayo.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Allí nos vimos sacudidos a la madrugada por las 20 bombas de 1000 libras lanzadas por el Vulcan en la zona del aeropuerto. Entraron por el sur, no siendo vistos desde nuestro puesto.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El tráfico radial se intensificó. En uno de esos mensajes nos enteraríamos que entre las primeras bajas se encontraba un soldado de Capital Federal, que había integrado por unos días uno de nuestros puestos ROA, con el que estuve conversando en varias oportunidades, y que luego, por su pedido fue llevado nuevamente al aeropuerto. Era el soldado Guillermo García.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ese largo día fue la bisagra que cambio nuestra experiencia, de una tranquila vida de campaña, donde lo único que nos afectaba eran las condiciones climáticas, a la extrema experiencia de encontrarse en el medio de un conflicto con una potencia fogueada de experiencia en muchos años de conflictos bélicos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ya casi no comíamos, no dormíamos, la noche era una terrorífica experiencia, donde nuestra carpa era un bocado para cualquier comando ingles, que nos quisiera tomar, en nuestro vistoso puesto, con radar incluido en la calva cima de un alto cerro malvinense.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El 1ro. de mayo fue un día de un clima atípico, soleado y casi sin viento, con una visibilidad ilimitada desde nuestro puesto.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Los partes de la ROA eran constantes, los Sea Harrier ya eran vistos permanentemente por nosotros. Fue uno de los únicos días en que volarían bajo, ya que luego de las bajas sufridas por la artillería antiaérea, luego apenas los veríamos o escuchábamos a muy alta altura, la mayoría de las veces estelando, y lanzando sus bombas sin precisión.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El atardecer de ese interminable día soleado, vemos sobre el horizonte hacia el noreste un grupo de grandes embarcaciones, que se acercan rápidamente hacia la costa que nuestro puesto cubría.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La velocidad de estas grandes embarcaciones era tal que en cuestión de 1/2 hora ya los teníamos tan cerca que podíamos divisar los detalles más importantes. Nuestro parte ya había sido enviado al CIC, y lo que luego ocurrió fue como estar presenciando un espectáculo desde las primeras filas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La artillería de ejército, comenzó a disparar sus obuses a estos buques, cabe destacar que nosotros estábamos en el cerro, sobre la vertical de la trayectoria de tiro, así que escuchábamos el silbido de estos proyectiles , pasándonos por arriba, y luego nos llegaba el ruido de los disparos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El grupo de estos grandes barcos, se alejo rápidamente de la costa, todavía recuerdo el día soleado, que con esa excelente visibilidad nos permitió ver cuando ya se alejaron, el ataque de los aviones de Fuerza Aérea, que parecían trozos de papel de aluminio suspendidos en el aire, flotando sobre algunos de los barcos. No se escuchaban ruidos, debido a la distancia, sí algunos destellos que iluminaban el atardecer.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ya se había puesto el sol, y nos sorprendió un fuertísimo resplandor sobre el horizonte Atlántico, hecho que posiblemente coincidió con la explosión o el hundimiento de una de la Fragatas inglesas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Este largo día no iba a terminar. Los comentarios que hacíamos sobre nuestra experiencia, ya en la noche, nos tenia excitados, fue temible haber visto semejantes barcos tan cerca nuestro.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Terminamos todo el café que nos quedaba, y aprovechamos la bondad climática de esa noche para estar fuera de la carpa. Cerca de medianoche vemos movimientos raros sobre la costa sur . Estaba iluminada por los faros de varios Land Rovers, todos ellos apuntando hacia el mar.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Nuevamente nuestro Parte de Observación comunica esta novedad, y luego de un tiempo, vemos como se ilumina toda la zona, por efecto de las bengalas con paracaídas que hicieron de día el lugar. Los vehículos se dispersan rápidamente, y decidimos que a partir de esa noche, reforzaríamos la guardia de nuestro puesto, ya que era evidente que se esperaba un desembarco de Comandos Ingleses.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Conciliar el sueño, era posible solo de a ratos, ya que la tensión aumentaba día a día, la radio no dejaba de escucharse, y el Elta funcionaba permanentemente, con el consiguiente ruido del grupo electrógeno.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El clima cambió bruscamente a partir de ahí. Los vientos se acrecentaron las lloviznas eran constantes, el frío aumentaba, y había días enteros en que no se veía más de unos pocos metros debido a la niebla.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Esto impidió que durante largas jornadas no recibiéramos el apoyo logístico del siempre esperado Bell, con combustible, provisiones agua y noticias. Ya extrañábamos a estos oficiales, con los que con el tiempo mantendríamos una relación de amistad, en especial con los Mayores Kahiara y Pergolini.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Uno de los puestos, el M2 retransmitía en VHF las noticias de Radio Carve, que desde Montevideo llegaba con buena señal a las islas. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El terror de las largas noches nos superaba; de la misma forma que influye estar sobre una isla, sin posibilidades de evasión o escape.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Un ventoso amanecer, sin visibilidad nos confunde. Permanentemente se escuchaban ruidos de motores, cerca de nuestra carpa, parecía que fuera un desembarco cerca de nuestra posición. Hasta pasamos esta novedad al Centro de Filtraje. Era como si estuviéramos emplazados cerca de una avenida. Cuando la niebla desaparece, nos damos cuenta de lo que sucedía. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El efecto del viento norte, producía un fuerte oleaje, y este, al romper sobre la costa de pedregullo causaba el ruido de motores.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Los vuelos de Harriers eran a diario, detectamos que la mejor forma de escucharlos en los días ventosos o con niebla es dentro de la carpa, ya que el efecto acústico era más claro que en el exterior, donde el fuerte viento nos imposibilitaba conocer el rumbo de las aeronaves.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El 4 de mayo el Bell se acerca a nuestro puesto, uno de nuestros partes POA indicaba que habíamos visto un posible Pucara, que volaba bajo, con desperfectos, y aparentemente se estrelló al sudoeste de nuestro puesto .</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Me subo al helicóptero, para guiarlos a la zona donde creíamos había caído la máquina, y me encuentro con el Mayor Kahiara y un grupo del GOE, dos de los cuales ya nos habíamos conocido en nuestra corta estancia en el hangar del aeropuerto. Recorremos los cerros malvinenses, a muy baja altura, copiando la geografía del terreno. Al llegar a la costa podemos ver gran cantidad de avutardas, desde la baja altura puedo apreciar lo que parecía ser un bosque submarino, con sus hojas y fuertes troncos meciéndose bajo las frías y transparentes aguas. Luego me enteraría que es la clase de algas a la que se le llama "kelper".</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Pasamos en vuelo rasante por dos establecimientos ingleses, de los que no se nota actividad de personal civil. Regresamos al M9, y finalizamos la tarea, sin haber encontrado al avión siniestrado.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Los días pasaban, el clima empeoraba, y el repliegue de varios puestos se intensificó. La totalidad de mis compañeros cordobeses, pasaron toda su campaña con la misma ropa que trajeron desde Córdoba, es decir, camisa, vaqueros, camperas, y zapatillas, dado que no se les pudo conseguir los uniformes que se les prometió. El factor tiempo nos afectaba a diario. Nuestra permanencia en las islas estaba programada por una semana, y ya llevábamos casi un mes sin relevos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El clima empeoraba, y ya era necesario vestir permanentemente con los calzoncillos largos, y los abrigos de mate lacé que nos había provisto en la IX Brigada..</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">El contingente con los relevos para nuestros puestos tuvieron que regresar al continente luego de dos fallidos intentos de acercarse a las islas, al ser interceptados por la aviación inglesa.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Para mediados de mayo ya son pocos los puestos POA originales que permanecen en sus lugares. Muchos fueron replegados a Puerto Argentino, y algunos ya regresaron al continente. El clima y la tensión, hace sus efectos. En nuestro puesto nunca faltaron alimentos, hasta teníamos un cajón de uvas, que el frío mantuvo en buen estado. Nuestras ametralladoras Halcón se oxidaron solo de estar dentro de la carpa.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El radar Elta resulto ineficaz, debido a que el fuerte viento en nuestra altura torsionaba la rotación de la antena giratoria, produciendo constantes lecturas falsas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ya hace tiempo que no nos quitamos la ropa ni los botines a la noche, Los Alerta Roja informando sobre tropas o vuelos en los distintos lugares de las islas hace que en cualquier momento del día o la noche tengamos que abandonar las carpas, y, en nuestro caso, refugiarnos en lugares que ya habíamos predeterminado, por supuesto que a la intemperie, para protegernos de las bombas</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">A pesar que contábamos con suficientes víveres, la falta de agua se hacia notar. A esa altura del cerro cuando levantábamos un panel de turba, al poco tiempo se formaba un piletón de agua. Lamentablemente no nos serbia ni para lavarnos. La dureza del agua hacia que no levantara espuma con el jabón, y era muy difícil de enjuagar, dejando las manos pegoteadas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Nuestra frustración se agrava el 7 de mayo, cuando finalmente un Bell se acerca para proveernos de agua, y víveres. Al tenerlo casi a la vista, una rápida niebla se acerca desde el norte, y cubre el cerro en pocos minutos. Escuchamos el helicóptero orbitar a pocos metros de nuestras cabezas, y luego de varios intentos, nos informan por radio que regresaran a la base por no poder ver un sitio seguro para aterrizar.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Pasan los días, y los ataques aéreos ingleses se incrementan. Finalmente en un Bell que en una tranquila mañana se acerca a nuestro puesto me indica la tripulación por radio que debo abordarlo, sin pérdida de tiempo, y me uno a ellos, dejando mis equipos y mis pertenencias. La idea era poder estar un día en Puerto Argentino, para asearme, y descansar.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">La llegada a P.Argentino, fue aterrizando en el hipódromo, donde operaba el helipuerto. Allí nos esperaba el Vcom. Aranda, quien estaba a cargo de la ROA. Recorrimos distintos lugares, donde inspeccionamos los grandes cráteres que producían las bombas inglesas, eran enormes piletones con agua. Nos favorecía el hecho que al ser esponjosa la turba, las bombas penetraban lo suficiente como para amortiguar los daños en su periferia.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El paisaje del aeropuerto había cambiado totalmente desde mi partida. La zona se encontraba plagada de cráteres, El galpón que habíamos ocupado en los primeros días estaba destruido. El edificio del aeropuerto seriamente dañado todavía estaba ocupado, se había rodeado de bolsas llenas de tierra, piedras o arena.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Mientras hacíamos esta recorrida suena la alarma aérea, y el movimiento de personal se agita para cubrirse o tomar sus puestos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Escuchamos explosiones, y vemos volar montículos de tierra. El espectáculo impresionaba, lo que en una primera visita a ese lugar recordaba como un desfile de personal, helicópteros, Hércules, Fockers sobre la pista, mezclando el agradable olor del JP1 con el aire malvinense, se transformó en un caos; gritos, órdenes, y corridas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Eso duró muy poco tiempo. Vemos como comienzan a auxiliar a las primeras víctimas. En una Pick Up Ford el VCom Aranda nos traslada el centro de P.Argentino. Allí pasamos por el edificio del Instituto Ionosférico, donde funcionaba nuestro Centro de Filtraje, con el Suboficial Alvaro Portal y Gustavo Lezcano. Cruzamos en el vehículo el recorrido angosto que nos dejaría en un importante edificio, sobre el centro, donde estaba emplazado el CIC.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Mi sorpresa al llegar a este lugar, con el Suboficial Mayor Alfredo Ocampo, es que en su interior, en el primer piso, se encontraba la mayoría de los cordobeses que habían integrado los distintos puestos., Luego de los saludos comenzamos con los comentarios sobre nuestras experiencias.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Pasado el mediodía, nos llevan a Ocampo y a mí, a la cocina de este edificio, que luego me enteraría era la casa del Gobernador Inglés. Allí, y por primera vez luego de largas semanas sin interesarme por alimentarme, el olor a comida que salía de esa cocina me cautivó. Todavía recuerdo los dos platos de fideos calientes que comí en esa oportunidad. Es de notar que aunque en el puesto M9 nunca nos faltaron alimentos, para esta fecha yo ya había perdido 8 kilos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La actividad de esa tarde se limito a recorrer algunos lugares del centro, ya que era para mí la primera vez que estaba en esta zona.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Mi idea era comprar algún rollo de película, ya que había agotado el único que tenia.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Al no conseguirlo, regreso al edificio, y me encuentro con la novedad de que mis colegas cordobeses, habían partido al aeropuerto. Un Hércules logró burlar el bloqueo ingles, cosa que se repitió casi a diario, y la orden era que los ROA tendrían que abordarlo.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Un Capitán me informan que tengo que estar con ellos en media hora, explico que mi situación es distinta; mis pertenencias y mis equipos de radio están en el Puesto MIKE 9, pero la orden es de repliegue al continente.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Un Unimog que estaba en la escuela, a metros de ese lugar, me lleva al aeropuerto. Al pasar por el Centro de Filtraje nos encontramos con el resto de mis compañeros. En ese lugar, el Padre Pacheco, nos da la bendición antes de descontar el tramo final al aeropuerto. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ya en camino, guiados por el VCom. Aranda, en la pick up, apreciamos con melancolía y por última vez el paisaje malvinense.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">En el aeropuerto, colaboramos con la tarea de ayudar a cargar las camillas con heridos graves que llegan en distintas ambulancias. Suena la alarma y nuevamente todo el mundo desaparece. El comandante del C-130 corta el combustible de los cuatro motores, y antes que las hélices dejaran</span></span><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">de girar, no queda nadie sobre la pista.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Permanecimos unos eternos minutos, queriendo enterrarnos en la turba, o desaparecer de ese lugar, pero nada sucede, o es falsa alarma o el bombardeo no se produjo. El comandante grita que en cuanto los motores estén en marcha nuevamente, dejara el lugar. Mientras se completa la tarea de carga al avión, escucho que alguien me llama. Me costó reconocerlo, con la barba crecida, sucio como nosotros, muy delgado. Era Nicolás Kazansew, que para la televisión argentina estaba como único periodista cubriendo el lugar, acompañado del camarógrafo Lamela. Extiende su mano con un casete de video, me pide que lo lleve , y que una vez que arribe a Comodoro Rivadavia se lo entregue solo al Brigadier Crespo.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Una vez asegurada la carga y las camillas con los heridos, sobre el piso, el Hércules comienza a rodar, finalmente despega, tomando altura tan rápidamente, que alguno de los heridos, se queja de dolor.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ya cuando hace un giro sobre el aeropuerto, vemos a través de los vidrios, y por última vez, la pista, rodea de sus enormes cráteres.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">La mayor parte del viaje , se hizo en completo silencio, era mucho lo que dejábamos, amigos, recuerdos, una parte nuestra quedaba en las islas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">El Hércules volaba tan cerca del agua que parecía que las crestas de las olas lo acariciaban. El vuelo a esa altura producía tanto movimiento, que yo creí no poder contener la cantidad de fideos que había saboreado pocas horas antes.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Las dos horas del cruce se hacían interminables, finalmente alguien grita que ya se ve costa argentina. Con las últimas horas de ese día, aterrizamos en Comodoro Rivadavia. No hubo festejos; todos habíamos cambiado, nos sentíamos entre tristes y melancólicos, aunque por primera vez en mucho tiempo, a salvo.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Finalmente mi puesto, el Mike 9 fue destruido por un misil antirradar, y con él mis equipos y pertenencias. Uno de los integrantes falleció debido a las heridas recibidas.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">El POA M7 integrado por Julio Rotea y Terciano Sampieri, permaneció en su lugar hasta el fin del conflicto. Estos valientes cordobeses fueron capturados por los ingleses en Darwin, y embarcados al continente junto con otros prisioneros.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El hecho curioso de estos ROA, es que disimulados en sus ropas pasaron un equipo de VHF desarmado, y luego lo utilizaron para comunicar con colegas del continente, cuando la distancia se los permitió, mientras permanecían prisioneros.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Norberto O.Poletti</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Teniente (Rva.) Fuerza Aérea</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Abril 2002</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: black">Medalla: El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes (26/11/1985)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Medalla: Al Servicio Distinguido en Tiempo de Guerra (2/4/1986)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Diplomas:</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Fuerza Aérea Argentina " Batalla Aérea por las Islas Malvinas" (1/1/1985)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Fuerza Aérea Argentina "Distintivo de Campaña 2 " (1/1/1985)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Fuerza Aérea Argentina "Comando Aéreo de Defensa" (10/8/1982)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Fuerza Aérea Argentina "Estado Mayor General - Jefatura 1 Personal" (20/10/1982)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Fuerza Aérea Argentina "Decreto 629/91 Grado Teniente de Reserva" (5/11/1991)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Comisión Nacional de Telecomunicaciones "Resolución 21/93" (2/4/1993)</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Fuerza Aérea Argentina "Instructor ROA" (9/12/1998)</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: black"><span style="font-family: 'Times New Roman'">INTEGRANTES DE LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE EN ISLAS MALVINAS</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px">Con respecto al POA MIKE 5,agrego este link de un post escrito por mi el 02 de marzo del año 2012</span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/im%C3%A1genes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-597#post-1166443">http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-597#post-1166443</a></span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000">El Cabo Oscar Walter DORIA,escribió sus memorias y experiencias como integrante de la ROA MALVINAS,cubriendo el POA MIKE-5,en el libro "VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA" de Editorial Argentinidad.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000">A Ustedes...</span></span></span></p><p><span style="font-size: 18px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000">BIGUÁ</span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1300099, member: 14958"] [SIZE=5]Amigo Rottweiler[/SIZE] [SIZE=5]La tarea encomendada a Diego B,de ubicar todos los PPOOAA de la ROA Malvinas y la de la BAM CONDOR,fue precisamente para eso...para que aprecien los Foristas investigadores,la matriz de la ROA,con sus acertados lugares de ubicacion de los POAs.[/SIZE] [SIZE=5]A esta distribucion debería sumarse:[/SIZE] [SIZE=5]1.La cobertura radar del TPS-43 de FAA[/SIZE] [SIZE=5]2.Los corredores autorizados para despegue y aterrizaje de ambas BBAAMM[/SIZE] [SIZE=5]3.La envolvente de los SSDDAA de la AA Conjunta.[/SIZE] [SIZE=5]4.La cobertura radar de los SKYGUARD,ELTA,SUPERFLEDERMAUS,ROLAND ,etc.[/SIZE] [SIZE=5]Recien ahi,podrian apreciar esta verdadera RED,para la Defensa Aerea de las Isla Soledad y sus BBAAMM.[/SIZE] [SIZE=5]En dias Diego va a entregar ese trabajo encomendado por mi,y podran constatar la ubicacion de los PPOOAA y su relacion con los principales eventos o hechos tacticos vividos en esos dias,convirtiendose en observadores navales y adelantados de las tropas propias acantonadas en los montes historicos entorno a P.Argentino.[/SIZE] [SIZE=5]Con respecto a la actuacion de los POAs de la ROA MLV,fiel a mis principios,no tuve relacion de comando ni participé junto a ellos en las distintas actividades desarrolladas,es por ello que es muy poco lo que conozco en particular de los POAs que solicitas informacion.[/SIZE] [SIZE=5]Ambas ROAs operabamos en forma independiente,ya que el ambiente operacional y las tareas eran muy distintas,con un POA que enlazaba a ambas,que era el MIKE 7,pero no estaba en nuestras frecuencias de los cuatro POAs de la ROA CONDOR,solo coordinaba,con el Centro de Filtraje de la BAM CONDOR,es decir habia un vinculo,Ctro de Filtraje ROA CONDOR-POA MIKE 7-Ctro de Filtraje ROA MLV.Esto fue excelente ya que imaginate las comunicaciones sobre cargargadas en trafico de rutina y de combate.[/SIZE] [SIZE=5]La ROA CONDOR...emitia muy poco...solo lo necesario ..."claro,concreto y conciso" y nuestro campo de accion era tambien muy diferente,SAN CARLOS,LAFONIA,CHOISEUL,ALBERDI etc.Podría concluirte,mas especificamente concentrada en la defensa de la BAM CONDOR,ademas de solo contar con cuatro posiciones para los POAs.[/SIZE] [SIZE=5]Pero voy a aportar algunos datos interesantes:[/SIZE] [SIZE=5]Como lo expresé mas arriba,voy a dejar la oportunidad al Teniente de la Reserva Norberto POLETTI, POA MIKE 9 de la ROA MALVINAS que brinde su:[/SIZE] [U][SIZE=5][B]INFORME DEL POA MIKE 9 EN MALVINAS [/B][/SIZE][/U][SIZE=5](obtenido en el diario digital El Malvinense)[/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Comienza a partir del 6 de abril de 1982, cuando soy convocado por la Fuerza Aérea Argentina, para cubrir tareas de escucha en el espectro radioeléctrico en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia .[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Con el correr de los días, esta tarea se fue intensificando, a medida que la flota británica se desplazaba hacia las islas del sur.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]El día 20 de abril llegan a la IX Brigada un contingente de radioaficionados, todos ellos cordobeses, que fueron convocados para cubrir tareas como integrante de la Red de Observadores del Aire (ROA) en las Islas Malvinas.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Todos ellos (desconocidos por mí hasta ese momento), llegaron a la Pcia. De Chubut con un envidiable patriotismo y una dosis de aventura, cubiertos con algunos medios para las tareas que tendrían que realizar (prismáticos, cuchillos, velas, etc.) y por supuesto con los equipos de comunicaciones propios para utilizarlos en las comunicaciones con el Centro de Filtraje en puerto Argentino.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Recuerdo que en esa tarde lluviosa en que llegaron, y luego de las presentaciones, nos reunimos con ellos en una cena en el centro de Com.Rivadavia, precisamente cerca de la Terminal de Ómnibus.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Fue allí, donde conversando con ellos, el orgullo que transmitían, y la envidia que me producía, hizo que al otro día le solicitara permiso a nuestro Jefe, en aquel entonces el Vice Comodoro. Zabala, para cubrir un puesto en las Islas que había quedado vacante. Luego de mucho insistirle, me autorizo a viajar con los colegas radioaficionados a Malvinas, donde me tendría que ubicar en el faro del aeropuerto; lugar que como me comentaban, era propicio para mí, ya que no contaba con implementos de supervivencia como los que traían los cordobeses, para pasar una semana en puestos de campaña; solo tenía mi ropa personal, un uniforme de combate, y mis equipos de comunicaciones.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Finalmente arribamos al Aeropuerto de Islas Malvinas el día 20 de abril, al atardecer. Fue suficiente el viaje para que dentro de la ruidosa bodega del Hércules, la sana camaradería de los cordobeses, me integraran como un amigo más; manteniendo hasta la fecha un estrecho vinculo afectivo con todos ellos.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]En ese atardecer soleado, y con las últimas luces del día fuimos recibidos en el Aeropuerto por el Gobernador de las Islas General Menéndez y por el Brigadier Castellanos, quien nos guió hasta el hangar que hasta pocos días antes fuera ocupado por los Marines británicos. Este enorme galpón también lo compartíamos con los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]En los dos días que pasamos en este lugar, intercambiábamos experiencias, con ellos donde también colaborábamos con el ensamble de los helicópteros Bell 212, que llegaban parcialmente desarmados en los C-130. Fue imposible para mí conciliar el sueño en esa primer noche en Malvinas. El clima de euforia, sorpresas y temor vencieron mi cansancio.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La noche del segundo día, ya más distendido, me entregaba totalmente a un reparador sueño, hasta que el galpón fue sacudido por una fuerte explosión, una sección del GOE, con rapidez se desplazó con cautela, hacia el lugar donde se originó este acontecimiento, quedamos despiertos a la llegada de este grupo, el que al arribar informó a sus superiores, que se trató de una mina antipersonal, que estalló, posiblemente por haber sido accionada por uno de las aves que revolotean sobre la zona , avutardas, cisnes, gaviotas, etc.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ya muy despiertos, y sin posibilidades de conciliar nuevamente el sueño, nos quedamos tomando mate con ellos, mientras nos mostraban las ventajas de los visores nocturnos en lo cerrado de la noche.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El 24 de abril comenzó el despliegue de los primeros grupos ROA, quienes eran llevados a sus puestos en los helicópteros Bell 212, único medio posible de llegar a los lugares ya determinados. Los medios de transporte terrestre, todos 4x4 eran ineficaces para transitar fuera de los caminos, incluso para los imparables Unimog. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El 25 nos toca a nosotros. Al atardecer abordamos el helicóptero, y luego de 15 minutos de vuelo nos deja en la cima del Cerro Salvador, al norte de Puerto Argentino, a 980 pies de altura. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ya anocheciendo, alrededor de las 17:00 hs. tuvimos que acelerar la tarea del armado de la carpa, para que no nos tome la noche a la intemperie. La sorpresa fue que al querer colocar el sobre techo, este era de color naranja. Decidimos por nuestra seguridad armar solo la primera parte, es decir sin el sobre techo. Mi esperanza de estar operando mis propios equipos de comunicaciones desde el faro del aeropuerto se vieron frustradas, de la misma manera que mis limitadas posibilidades para hacer supervivencia durante un largo tiempo, ya que yo no contaba ni con una navaja multiuso. Eran mis compañeros, el Cabo Jorge Lanza y el Soldado Francisco Frontini.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Mi puesto, el M9 era el único puesto POA que no estaba formado por un grupo de radioaficionados, que generalmente eran dos, con la compañía de un soldado para la defensa del puesto. Este puesto, M9 tenía dos soldados, ya que aparte de las tareas ROA en informar al CIC (Centro de Información y Control) en Puerto Argentino, debíamos tener operativo un radar de campaña Elta, con su correspondiente batería y grupo electrógeno.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Al amanecer del primer día en la cima del cerro hicimos los primeros aprestos del puesto, mientras Jorge y Francisco preparaban la puesta a punto del Elta, yo instalaba la estación de radio dentro de la carpa, notando que debido a la altura que teníamos, eran posible comunicar con Puerto Argentino con el Handy de VHF, sin utilizar la alta potencia del equipo VHF base.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Al otro día, alrededor de las 10 de la mañana, uno de los puestos ROA informa que su lugar está fuertemente azotado por una violenta tormenta de lluvia, granizo y viento. No lo podíamos creer , nos miramos perplejos, ya que nosotros disfrutábamos de un café, en una mañana tranquila y soleada.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La realidad de Malvinas no se hizo esperar, en poco más de 5 minutos estábamos dentro de la carpa sujetando los parantes para que no se doblaran ante el fuerte viento. Allí, y por primera vez notamos como en muchas otras oportunidades, que cuando temblaba el piso de turba y césped, debajo del piso de nuestra carpa, era porque el viento superaba los 80 kilómetros por hora. Fue nuestra primera experiencia fuerte, cuando nuestra carpa de alta montaña de primera marca, y sin sobre techo quedó hecha jirones, con los parantes destruidos, y nosotros envueltos en las lonas para no mojarnos y luego, buscando refugio detrás de un montículo de piedras, caminando de espalda al viento, agazapados, que era la mejor forma de avanzar, es decir, retrocediendo.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Recién al otro día con la llegada del Bell recibimos una nueva carpa especial, con sobre techo verde, que nos acompaño hasta el final de nuestra campaña.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Los días transcurrieron sin demasiadas alternativas, todos eran preparativos, mejorar el enmascaramiento del puesto, y el rendimiento de los equipos de comunicaciones, hasta que llegó el 1ro. De Mayo.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Allí nos vimos sacudidos a la madrugada por las 20 bombas de 1000 libras lanzadas por el Vulcan en la zona del aeropuerto. Entraron por el sur, no siendo vistos desde nuestro puesto.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El tráfico radial se intensificó. En uno de esos mensajes nos enteraríamos que entre las primeras bajas se encontraba un soldado de Capital Federal, que había integrado por unos días uno de nuestros puestos ROA, con el que estuve conversando en varias oportunidades, y que luego, por su pedido fue llevado nuevamente al aeropuerto. Era el soldado Guillermo García.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ese largo día fue la bisagra que cambio nuestra experiencia, de una tranquila vida de campaña, donde lo único que nos afectaba eran las condiciones climáticas, a la extrema experiencia de encontrarse en el medio de un conflicto con una potencia fogueada de experiencia en muchos años de conflictos bélicos.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ya casi no comíamos, no dormíamos, la noche era una terrorífica experiencia, donde nuestra carpa era un bocado para cualquier comando ingles, que nos quisiera tomar, en nuestro vistoso puesto, con radar incluido en la calva cima de un alto cerro malvinense.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El 1ro. de mayo fue un día de un clima atípico, soleado y casi sin viento, con una visibilidad ilimitada desde nuestro puesto.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Los partes de la ROA eran constantes, los Sea Harrier ya eran vistos permanentemente por nosotros. Fue uno de los únicos días en que volarían bajo, ya que luego de las bajas sufridas por la artillería antiaérea, luego apenas los veríamos o escuchábamos a muy alta altura, la mayoría de las veces estelando, y lanzando sus bombas sin precisión.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El atardecer de ese interminable día soleado, vemos sobre el horizonte hacia el noreste un grupo de grandes embarcaciones, que se acercan rápidamente hacia la costa que nuestro puesto cubría.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La velocidad de estas grandes embarcaciones era tal que en cuestión de 1/2 hora ya los teníamos tan cerca que podíamos divisar los detalles más importantes. Nuestro parte ya había sido enviado al CIC, y lo que luego ocurrió fue como estar presenciando un espectáculo desde las primeras filas.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La artillería de ejército, comenzó a disparar sus obuses a estos buques, cabe destacar que nosotros estábamos en el cerro, sobre la vertical de la trayectoria de tiro, así que escuchábamos el silbido de estos proyectiles , pasándonos por arriba, y luego nos llegaba el ruido de los disparos.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El grupo de estos grandes barcos, se alejo rápidamente de la costa, todavía recuerdo el día soleado, que con esa excelente visibilidad nos permitió ver cuando ya se alejaron, el ataque de los aviones de Fuerza Aérea, que parecían trozos de papel de aluminio suspendidos en el aire, flotando sobre algunos de los barcos. No se escuchaban ruidos, debido a la distancia, sí algunos destellos que iluminaban el atardecer.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ya se había puesto el sol, y nos sorprendió un fuertísimo resplandor sobre el horizonte Atlántico, hecho que posiblemente coincidió con la explosión o el hundimiento de una de la Fragatas inglesas.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Este largo día no iba a terminar. Los comentarios que hacíamos sobre nuestra experiencia, ya en la noche, nos tenia excitados, fue temible haber visto semejantes barcos tan cerca nuestro.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Terminamos todo el café que nos quedaba, y aprovechamos la bondad climática de esa noche para estar fuera de la carpa. Cerca de medianoche vemos movimientos raros sobre la costa sur . Estaba iluminada por los faros de varios Land Rovers, todos ellos apuntando hacia el mar.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Nuevamente nuestro Parte de Observación comunica esta novedad, y luego de un tiempo, vemos como se ilumina toda la zona, por efecto de las bengalas con paracaídas que hicieron de día el lugar. Los vehículos se dispersan rápidamente, y decidimos que a partir de esa noche, reforzaríamos la guardia de nuestro puesto, ya que era evidente que se esperaba un desembarco de Comandos Ingleses.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Conciliar el sueño, era posible solo de a ratos, ya que la tensión aumentaba día a día, la radio no dejaba de escucharse, y el Elta funcionaba permanentemente, con el consiguiente ruido del grupo electrógeno.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El clima cambió bruscamente a partir de ahí. Los vientos se acrecentaron las lloviznas eran constantes, el frío aumentaba, y había días enteros en que no se veía más de unos pocos metros debido a la niebla.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Esto impidió que durante largas jornadas no recibiéramos el apoyo logístico del siempre esperado Bell, con combustible, provisiones agua y noticias. Ya extrañábamos a estos oficiales, con los que con el tiempo mantendríamos una relación de amistad, en especial con los Mayores Kahiara y Pergolini.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Uno de los puestos, el M2 retransmitía en VHF las noticias de Radio Carve, que desde Montevideo llegaba con buena señal a las islas. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El terror de las largas noches nos superaba; de la misma forma que influye estar sobre una isla, sin posibilidades de evasión o escape.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Un ventoso amanecer, sin visibilidad nos confunde. Permanentemente se escuchaban ruidos de motores, cerca de nuestra carpa, parecía que fuera un desembarco cerca de nuestra posición. Hasta pasamos esta novedad al Centro de Filtraje. Era como si estuviéramos emplazados cerca de una avenida. Cuando la niebla desaparece, nos damos cuenta de lo que sucedía. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El efecto del viento norte, producía un fuerte oleaje, y este, al romper sobre la costa de pedregullo causaba el ruido de motores.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Los vuelos de Harriers eran a diario, detectamos que la mejor forma de escucharlos en los días ventosos o con niebla es dentro de la carpa, ya que el efecto acústico era más claro que en el exterior, donde el fuerte viento nos imposibilitaba conocer el rumbo de las aeronaves.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El 4 de mayo el Bell se acerca a nuestro puesto, uno de nuestros partes POA indicaba que habíamos visto un posible Pucara, que volaba bajo, con desperfectos, y aparentemente se estrelló al sudoeste de nuestro puesto .[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Me subo al helicóptero, para guiarlos a la zona donde creíamos había caído la máquina, y me encuentro con el Mayor Kahiara y un grupo del GOE, dos de los cuales ya nos habíamos conocido en nuestra corta estancia en el hangar del aeropuerto. Recorremos los cerros malvinenses, a muy baja altura, copiando la geografía del terreno. Al llegar a la costa podemos ver gran cantidad de avutardas, desde la baja altura puedo apreciar lo que parecía ser un bosque submarino, con sus hojas y fuertes troncos meciéndose bajo las frías y transparentes aguas. Luego me enteraría que es la clase de algas a la que se le llama "kelper".[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Pasamos en vuelo rasante por dos establecimientos ingleses, de los que no se nota actividad de personal civil. Regresamos al M9, y finalizamos la tarea, sin haber encontrado al avión siniestrado.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Los días pasaban, el clima empeoraba, y el repliegue de varios puestos se intensificó. La totalidad de mis compañeros cordobeses, pasaron toda su campaña con la misma ropa que trajeron desde Córdoba, es decir, camisa, vaqueros, camperas, y zapatillas, dado que no se les pudo conseguir los uniformes que se les prometió. El factor tiempo nos afectaba a diario. Nuestra permanencia en las islas estaba programada por una semana, y ya llevábamos casi un mes sin relevos.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El clima empeoraba, y ya era necesario vestir permanentemente con los calzoncillos largos, y los abrigos de mate lacé que nos había provisto en la IX Brigada..[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]El contingente con los relevos para nuestros puestos tuvieron que regresar al continente luego de dos fallidos intentos de acercarse a las islas, al ser interceptados por la aviación inglesa.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Para mediados de mayo ya son pocos los puestos POA originales que permanecen en sus lugares. Muchos fueron replegados a Puerto Argentino, y algunos ya regresaron al continente. El clima y la tensión, hace sus efectos. En nuestro puesto nunca faltaron alimentos, hasta teníamos un cajón de uvas, que el frío mantuvo en buen estado. Nuestras ametralladoras Halcón se oxidaron solo de estar dentro de la carpa.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El radar Elta resulto ineficaz, debido a que el fuerte viento en nuestra altura torsionaba la rotación de la antena giratoria, produciendo constantes lecturas falsas.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ya hace tiempo que no nos quitamos la ropa ni los botines a la noche, Los Alerta Roja informando sobre tropas o vuelos en los distintos lugares de las islas hace que en cualquier momento del día o la noche tengamos que abandonar las carpas, y, en nuestro caso, refugiarnos en lugares que ya habíamos predeterminado, por supuesto que a la intemperie, para protegernos de las bombas[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]A pesar que contábamos con suficientes víveres, la falta de agua se hacia notar. A esa altura del cerro cuando levantábamos un panel de turba, al poco tiempo se formaba un piletón de agua. Lamentablemente no nos serbia ni para lavarnos. La dureza del agua hacia que no levantara espuma con el jabón, y era muy difícil de enjuagar, dejando las manos pegoteadas.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Nuestra frustración se agrava el 7 de mayo, cuando finalmente un Bell se acerca para proveernos de agua, y víveres. Al tenerlo casi a la vista, una rápida niebla se acerca desde el norte, y cubre el cerro en pocos minutos. Escuchamos el helicóptero orbitar a pocos metros de nuestras cabezas, y luego de varios intentos, nos informan por radio que regresaran a la base por no poder ver un sitio seguro para aterrizar.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Pasan los días, y los ataques aéreos ingleses se incrementan. Finalmente en un Bell que en una tranquila mañana se acerca a nuestro puesto me indica la tripulación por radio que debo abordarlo, sin pérdida de tiempo, y me uno a ellos, dejando mis equipos y mis pertenencias. La idea era poder estar un día en Puerto Argentino, para asearme, y descansar.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]La llegada a P.Argentino, fue aterrizando en el hipódromo, donde operaba el helipuerto. Allí nos esperaba el Vcom. Aranda, quien estaba a cargo de la ROA. Recorrimos distintos lugares, donde inspeccionamos los grandes cráteres que producían las bombas inglesas, eran enormes piletones con agua. Nos favorecía el hecho que al ser esponjosa la turba, las bombas penetraban lo suficiente como para amortiguar los daños en su periferia.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El paisaje del aeropuerto había cambiado totalmente desde mi partida. La zona se encontraba plagada de cráteres, El galpón que habíamos ocupado en los primeros días estaba destruido. El edificio del aeropuerto seriamente dañado todavía estaba ocupado, se había rodeado de bolsas llenas de tierra, piedras o arena.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Mientras hacíamos esta recorrida suena la alarma aérea, y el movimiento de personal se agita para cubrirse o tomar sus puestos.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Escuchamos explosiones, y vemos volar montículos de tierra. El espectáculo impresionaba, lo que en una primera visita a ese lugar recordaba como un desfile de personal, helicópteros, Hércules, Fockers sobre la pista, mezclando el agradable olor del JP1 con el aire malvinense, se transformó en un caos; gritos, órdenes, y corridas.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Eso duró muy poco tiempo. Vemos como comienzan a auxiliar a las primeras víctimas. En una Pick Up Ford el VCom Aranda nos traslada el centro de P.Argentino. Allí pasamos por el edificio del Instituto Ionosférico, donde funcionaba nuestro Centro de Filtraje, con el Suboficial Alvaro Portal y Gustavo Lezcano. Cruzamos en el vehículo el recorrido angosto que nos dejaría en un importante edificio, sobre el centro, donde estaba emplazado el CIC.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Mi sorpresa al llegar a este lugar, con el Suboficial Mayor Alfredo Ocampo, es que en su interior, en el primer piso, se encontraba la mayoría de los cordobeses que habían integrado los distintos puestos., Luego de los saludos comenzamos con los comentarios sobre nuestras experiencias.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Pasado el mediodía, nos llevan a Ocampo y a mí, a la cocina de este edificio, que luego me enteraría era la casa del Gobernador Inglés. Allí, y por primera vez luego de largas semanas sin interesarme por alimentarme, el olor a comida que salía de esa cocina me cautivó. Todavía recuerdo los dos platos de fideos calientes que comí en esa oportunidad. Es de notar que aunque en el puesto M9 nunca nos faltaron alimentos, para esta fecha yo ya había perdido 8 kilos.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La actividad de esa tarde se limito a recorrer algunos lugares del centro, ya que era para mí la primera vez que estaba en esta zona.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Mi idea era comprar algún rollo de película, ya que había agotado el único que tenia.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Al no conseguirlo, regreso al edificio, y me encuentro con la novedad de que mis colegas cordobeses, habían partido al aeropuerto. Un Hércules logró burlar el bloqueo ingles, cosa que se repitió casi a diario, y la orden era que los ROA tendrían que abordarlo.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Un Capitán me informan que tengo que estar con ellos en media hora, explico que mi situación es distinta; mis pertenencias y mis equipos de radio están en el Puesto MIKE 9, pero la orden es de repliegue al continente.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Un Unimog que estaba en la escuela, a metros de ese lugar, me lleva al aeropuerto. Al pasar por el Centro de Filtraje nos encontramos con el resto de mis compañeros. En ese lugar, el Padre Pacheco, nos da la bendición antes de descontar el tramo final al aeropuerto. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ya en camino, guiados por el VCom. Aranda, en la pick up, apreciamos con melancolía y por última vez el paisaje malvinense.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]En el aeropuerto, colaboramos con la tarea de ayudar a cargar las camillas con heridos graves que llegan en distintas ambulancias. Suena la alarma y nuevamente todo el mundo desaparece. El comandante del C-130 corta el combustible de los cuatro motores, y antes que las hélices dejaran[/COLOR][/FONT][FONT=Times New Roman][COLOR=black]de girar, no queda nadie sobre la pista.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Permanecimos unos eternos minutos, queriendo enterrarnos en la turba, o desaparecer de ese lugar, pero nada sucede, o es falsa alarma o el bombardeo no se produjo. El comandante grita que en cuanto los motores estén en marcha nuevamente, dejara el lugar. Mientras se completa la tarea de carga al avión, escucho que alguien me llama. Me costó reconocerlo, con la barba crecida, sucio como nosotros, muy delgado. Era Nicolás Kazansew, que para la televisión argentina estaba como único periodista cubriendo el lugar, acompañado del camarógrafo Lamela. Extiende su mano con un casete de video, me pide que lo lleve , y que una vez que arribe a Comodoro Rivadavia se lo entregue solo al Brigadier Crespo.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Una vez asegurada la carga y las camillas con los heridos, sobre el piso, el Hércules comienza a rodar, finalmente despega, tomando altura tan rápidamente, que alguno de los heridos, se queja de dolor.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Ya cuando hace un giro sobre el aeropuerto, vemos a través de los vidrios, y por última vez, la pista, rodea de sus enormes cráteres.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]La mayor parte del viaje , se hizo en completo silencio, era mucho lo que dejábamos, amigos, recuerdos, una parte nuestra quedaba en las islas.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]El Hércules volaba tan cerca del agua que parecía que las crestas de las olas lo acariciaban. El vuelo a esa altura producía tanto movimiento, que yo creí no poder contener la cantidad de fideos que había saboreado pocas horas antes.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Las dos horas del cruce se hacían interminables, finalmente alguien grita que ya se ve costa argentina. Con las últimas horas de ese día, aterrizamos en Comodoro Rivadavia. No hubo festejos; todos habíamos cambiado, nos sentíamos entre tristes y melancólicos, aunque por primera vez en mucho tiempo, a salvo.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Finalmente mi puesto, el Mike 9 fue destruido por un misil antirradar, y con él mis equipos y pertenencias. Uno de los integrantes falleció debido a las heridas recibidas.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]El POA M7 integrado por Julio Rotea y Terciano Sampieri, permaneció en su lugar hasta el fin del conflicto. Estos valientes cordobeses fueron capturados por los ingleses en Darwin, y embarcados al continente junto con otros prisioneros.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]El hecho curioso de estos ROA, es que disimulados en sus ropas pasaron un equipo de VHF desarmado, y luego lo utilizaron para comunicar con colegas del continente, cuando la distancia se los permitió, mientras permanecían prisioneros.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Norberto O.Poletti[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Teniente (Rva.) Fuerza Aérea[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Abril 2002[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=black]Medalla: El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes (26/11/1985)[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Medalla: Al Servicio Distinguido en Tiempo de Guerra (2/4/1986)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Diplomas:[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Fuerza Aérea Argentina " Batalla Aérea por las Islas Malvinas" (1/1/1985)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Fuerza Aérea Argentina "Distintivo de Campaña 2 " (1/1/1985)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Fuerza Aérea Argentina "Comando Aéreo de Defensa" (10/8/1982)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Fuerza Aérea Argentina "Estado Mayor General - Jefatura 1 Personal" (20/10/1982)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Fuerza Aérea Argentina "Decreto 629/91 Grado Teniente de Reserva" (5/11/1991)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Comisión Nacional de Telecomunicaciones "Resolución 21/93" (2/4/1993)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]Fuerza Aérea Argentina "Instructor ROA" (9/12/1998)[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=black][FONT=Times New Roman]INTEGRANTES DE LA RED DE OBSERVADORES DEL AIRE EN ISLAS MALVINAS[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5]Con respecto al POA MIKE 5,agrego este link de un post escrito por mi el 02 de marzo del año 2012[/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][URL='http://www.zona-militar.com/foros/threads/im%C3%A1genes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-597#post-1166443']http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-597#post-1166443[/URL][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]El Cabo Oscar Walter DORIA,escribió sus memorias y experiencias como integrante de la ROA MALVINAS,cubriendo el POA MIKE-5,en el libro "VIAJE AL CENTRO DE LA GUERRA" de Editorial Argentinidad.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]A Ustedes...[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=5][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]BIGUÁ[/COLOR][/FONT][/SIZE] [/QUOTE]
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