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Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1479800" data-attributes="member: 15025"><p>He leído páginas de un nuevo libro de M. Sears donde en el Cap. 13 habla nuevamente de los O.P. que los tenían locos (Refiriéndose a nuestros POA´s). Precisamente de las fechas del 29 de mayo al 8 de junio y en algunas partes se refieren a nuestra captura (La del POA MIKE-7). En realidad no hace más que nuevamente repetir tramos extraídos de otros libros (La Canción del Soldado de Ken Lukowiak) y ampliar algunas cosas. Para aquél que haya podido leerlo y traducirlo, paso a hacer las siguientes acotaciones acerca de las cosas que resultan inciertas o bien las han ido tomadas como ciertas de otros libros, sin considerar que éstos puedan haber contenido serios errores cronológicos y de la realidad fáctica:</p><p></p><p><strong>1º)</strong> No éramos 3 “dush” sino 4 (Alf. EGURZA, Mario Eduardo, Sold. c/63 SOSA, José Dionisio ; Sold. c/63 VACA, Oscar César y yo, Alf. GAZZO, Andrés Alejandro), lo que denota que siguen copiando lo que escribieron otros (Ken Lukowiac en “La Canción del Soldado”).-</p><p></p><p><strong>2º)</strong> La información que dice que proporcionamos es totalmente falso, por las siguientes razones:</p><p></p><p><strong>a)</strong> Dá una cantidad de facciones o partes de grupos con una cantidad totalmente sobredimensionada, que no corresponde a la ROA de la BAM CONDOR, más aún si tenemos en cuenta que tan solo éramos 5 POA´s, conforme al siguiente detalle:</p><p></p><p>* <u>POA ROCA</u>: replegado de Cantera Creek el 24 de mayo, desactivado y luego pasa a formar parte del MIKE-7 (Alf. Mario E. EGURZA y Sold. c/63 Andrés CORONEL). No es tomado como POW en dicho POA.</p><p></p><p>* <u>POA HIENA 1</u>: al oeste de ROCA y desactivado (Alf. Jorge BLAZQUEZ y sold. c/63 xxx). POW el 29-May en el combate de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).</p><p></p><p>* <u>POA HIENA 2</u>: en el Monte Ousborne, replegado el 25 de mayo, desactivado y luego pasa a formar parte del MIKE-7 (Alf. Andrés A. GAZZO y sold. c/63 Oscar C. VACA). No es tomado como POW en dicho POA.</p><p></p><p>* <u>POA VASCO</u>: frente a la Patrullera atacada Río Iguazú, en el canal este del Choiseul Sound) desactivado (Alf. SASONE, Rómulo y sold. c/63 xxxx). POW el 29-May en el combate de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).</p><p></p><p>* <u>POA BIGUA</u>: en Lafonia, replegado y desactivado el 31/05 mediante RESCOM (Alf. Eduardo J. DAGHERO y solds. c/63 CORONEL, Andrés y MORALES, José Luis. Repliegan a Continente sin ser POW.</p><p></p><p>* <u>POA MIKE-7</u>: éste fue el último POA mixto (Fusión de POA´s HIENA 2 y ROCA) en quedar en pié de la BAM Cóndor, ya que cumplía funciones también para la ROA de Puerto Argentino. Formado por el Alf. EGURZA, Mario E; Alf. GAZZO, Andrés A.; Sold. c/63 SOSA, José Dionisio (Fallecido con posterioridad) y Sold. c/63 VACA, Oscar César. POW el 4-Jun en Fitzroy.</p><p></p><p>Al haber sido los últimos en caer prisioneros de la BAM CONDOR (4-Jun), nada teníamos que indicar ni informar: todos ya eran POW o fallecidos o estaban en PA (Ya que no sabíamos nada del destino de todos).- Lo único que teníamos claro es que éramos los últimos y entre la retaguardia y avanzada inglesa y debíamos intentar el repliegue a P.A.</p><p></p><p><strong>3º) </strong><em>Menos aún de que había bunkers (36) y la cantidad de cosas que había en ellos</em>. Jamás encontraron los nuestros. Si realmente los hubo, no eran nuestros, pero en otros lugares de Lafonia no hubo despliegue de personal, como así tampoco en dirección al Monte Ousborne o Sussex. El único lugar en el que pueden haber encontrado ese tipo de posiciones es en Fitzroy de cuando estuvo personal del E.A. y A.R.A. por la voladura del puente.</p><p></p><p><strong>4º)</strong> <em>Despúes dice que en el Monte Ousborne (Pág. 156) había un O.P. (Observation Post) en forma de choza de madera o carpa para dirigir el fuego de la artillería argentina en la batalla de Darwin. El Director Gral. de la F.I.C. constata eso y que había un Chinook y un Skyhawk derribados allí. Probablemente un piloto aún vivo.- Menciona que enviaron una Compañía “A” con soporte de fuego de helicópteros para buscar dicho O.P.</em>- Me halaga saber que además de nuestros amigos del “S.A.S”,” S.B.S.” y “R.M.”, también estuvieron buscándonos los muchachos de las Compañías “A” y “C”. También queda claro que recorrieron la montaña y toda la costa este del Choiseul Sound. Nuestra posición en la montaña estaba entre 2 piedras grandes, cubierta a los 270º contra el fuego del ENO y cubierta a los 360º de la vista del ENO. Jamás haríamos una choza de madera o utilizaríamos chapas. Nuestras posiciones alternativas a los 360 º eran en depresiones naturales del terreno, para que satelitalmente o mediante fotografía aérea no fueran detectadas. Es más, luego del enfrentamiento nocturno con nuestros amigos del S.A.S., S.B.S. y R.M., en el POA HIENA 2 la noche del 24-May, en lugar de replegar hacia la Base Cóndor, lo hicimos en dirección a San Carlos, ya que hacia ese sector no supondrían nunca que iríamos. A la mañana del 25-May encontramos un puesto ovejero de chapa (Casilla) montado sobre patines de madera para ser arrastrado por un vehículo, el que era utilizado por tropas inglesas y que atacamos esa mañana con el sold. VACA, con FAL, pistola y granadas. Replegamos a lo largo de ese día a Darwin. En esa zona jamás cayó un Chinook ni un Skyhawk, aunque probablemente podría haber sido un Harrier al chocar con la cima de una montaña. El Chinook nunca iba al los POA´s, eso lo hacían los Bell 212. Evidentemente, kelpers e ingleses reinventan la historia para figurar.</p><p></p><p><strong>5º) </strong><em>Luego menciona la fecha del 3-Jun, que había niebla y que el clima ese día fue un factor negativo en Sussex Mountain ya que tenían remanente de helicópteros para trasladar tropas y logística. Había nubes bajas y eso excluía ataques aéreos bajos</em> (Argentinos<em>). Menciona que esa noche del 3 al 4 de junio, fue tranquila (Pág. 157-158).</em> Mezcla las cosas, ya que aún nosotros no habíamos sido hechos prisioneros. Eso es real, las condiciones MET eran malas, cero de techo, niebla, nieve, pero los helicópteros de ellos volaban igualmente a muy baja altura, aproximadamente 15 m. Se los escuchaba y veía recién cuando los tenías encima, pero no venían atentos ni esperaban contactar al ENO. Cuando un Sea King dudó (Y eso que los tuvimos volando en estacionario sobre nosotros, mimetizados dentro de un pequeño arroyo de agua) no hicieron reconocimiento ofensivo (Error, ya que ante la duda, siempre se dispara).</p><p></p><p></p><p><strong>6º) </strong><em>Luego menciona que el día 4-jun el tiempo estaba absolutamente terrible, con lluvia y poca visibilidad. Tenían todo su equipamiento empapado, el aire helado los enfriaba y tiritaban sus dientes.</em></p><p></p><p></p><p><strong>7º) </strong>Me llama la atención de la cantidad de “shelter” provistos a todas las casas de Lafonia en un área de hasta 25 km de Darwin. Lo hicieron en 13 establecimientos. Eso demuestra que aún pensaban que había POA´s en LAFONIA y de haber indicado los <em>“dush” </em>-Como nos llaman- las supuestas posiciones al norte de Lafonia, me pregunto ¿para qué distribuían equipos de comunicaciones y seguían buscando POA´s con patrullas, helicópteros y kelpers, tanto tierra adentro como en la costa? Eso demuestra su mentira, ya que no quieren aún reconocer que un POA de 4 hombres, les hizo una guerra psicológica y con engaño, para tratar inicialmente de atravesar esa zona y al no poder hacerlo, tratar de pasar la mayor cantidad de INFO sobre el ENO en esa zona para un posterior ataque aéreo y cañoneo terrestre.</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>8º) </strong><em>Menciona que el Comandante no perdió tiempo y envió 2 helicópteros Scout del Escuadrón 656 equipado con misiles SS-11, en apoyo de la Compañía “A” buscando O.P. en el Monte Ousborne, a 700 m debajo de la cumbre y posibilidades de que hubiera un radar (También habían dicho que había uno en Lovely Island: entrada del Choisseul Sound Este). (Pág. 158). Uno de esos pilotos era el Capitán John Greenhalgh que había ganado admiración por sus proezas en el combate de Darwin</em>. Jamás hubo un radar allí. Como puede apreciarse, seguían preocupados por los POA´s y desde yá, poniendo lo mejor.</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>9º)</strong> Aparentemente ese Capitán John Greenhalgh había hecho fuego con su Scout con misiles en Swan Inlet House. Nosotros estuvimos en esa estancia la noche del 3-Jun, dejando caza bobos en la misma hechos con granadas de mano y granadas STRIM antipersonal y antitanque (ya que aligeramos equipo para avanzar más rápido) y luego de haber sacado algo de provisiones (Leche condensada y latas de cerveza, que es lo único que había, ya que era un puesto de reaprovisionamiento inglés). Escuchamos luego de varias horas detonaciones en dicha dirección, sin saber si habían sido esos caza bobos u otro tipo de combate en esa zona. Esto nos saca esas dudas y demuestra que también buscaban POA´s entre Darwin y Fitzroy, desde la costa a la montaña.</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>10º)</strong> <em>Mientras tanto la Compañía “B” seguía por Lafonia(Pág. 159) apoyado por dichos Scouts del Cap. John, mientras que un pelotón con integrantes de la Compañía “A” (al mando del Comandante Cap. Gurkha H. Gurung, con un Sargento del 9 PARA y un médico) seguían buscando el O.P. del monte Ousborne, ante la posibilidad de un nuevo ataque dirigido por el mismo.</em> Ya se agregó otra Compañía a nuestra búsqueda (La “B”) y personal del 9 PARA con Gurkhas.- Eso denota que seguían pensando que había POA´s en LAFONIA y MONTE OUSBORNE. Cabe suponer que al caer la Base Cóndor, pueden haber obtenido los ingleses INFO de mapas u otra documentación sobre los POA´s.</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>11º)</strong> <em>Luego dice que la Compañía “A” encontró otros 22 bunkers argentinos con granadas y municiones</em>.</p><p></p><p>Mmmmmmmmm</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>12º)</strong> <em>Luego, el Capitán del barco Monsunem (De la FIC) dice que tenía una cuerda retorcida alrededor de la hélice y había quedado F/S en la zona de Isla Bougainville (Lively Island), pero los buzos de la marina inglesa la sacaron y ya se puede utilizar para transportar equipamiento o carpas a Fitzroy (Pág. 160).</em></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>13º)</strong> <em>La compañía “B” estaba frustrada ya que todos los días se camuflaban con cremas, se subían a los Scout para buscar argentinos en Lafonia y fallaban, ya que solo encontraban posiciones abandonadas con las armas y municiones intactas</em>.</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>14º)</strong> <em>El Capitán H. Gurung, alcanzó el área del supuesto O.P. en el Monte Ousborne y se decepcionaron al ver que no era otra cosa que una enorme roca. Esa grave decepción hizo cancelar los misiles del Cap. Jonh en esa zona pero continuó otra patrulla Gurkha buscando el O.P. Irónicamente, sin embargo, el 2 PARA que había acudido a buscar ese O.P., había capturado los 3 “argentinos” que les pasaron la información de O.P. en Lafonia que llevaron a esos recorridos</em>. Ellos jamás salieron a buscar a nadie. Nosotros fuimos los que nos metimos en medio de ellos en Fitzroy con el “engaño” de que éramos una avanzada de una gran Compañía del E.A., que estaba operando en la retaguardia inglesa. Lo dijimos en Island Harbour House la noche del 3-Jun al tomar ese establecimiento, a sabiendas que había ingleses dentro del mismo, ya que habían utilizado Land Rover entre Darwin y ese establecimiento cerca de Fitzroy. La idea era justamente que informaran eso a Fitzroy para que no nos disparasen, preparando una emboscada a la “ficticia” compañía o bien, si no avisaban nada, intentar atravesar esa primera línea inglesa por el lugar o por la montaña. Ninguna de las 2 opciones fue posible por minado en la zona por tropas del E.A. y A.R.A. Es por ello que al frente y a la izquierda teníamos campos minados. A la derecha el mar y a los 360º, ingleses por todos lados apuntándonos con sus fusiles con miras, etc.</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>15º) </strong><em>Les dijeron que se mantendrían en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el 7-Jun, pero estaban viendo otras alternativas para ir a Fitzroy, tal como embarcar a los Gurkhas en el barco Monsunem. Pero el Comandante Gurkha tenía la sospecha que el O.P. argentino estaba en las alturas Wikham, por lo que las otras 2 Compañías “C” y “B” seguían haciendo patrullas por Lafonia.</em> Se puede apreciar, que aún seguían buscando POA´s (U O.P. como ellos lo llaman) al menos hasta el día 6-Jun y que el Comandante Gurkha tenía miedo de que un POA alertara esa navegación y que la INFO pasada a la F.A.A. generara un ataque aéreo a esa embarcación. Pero el 6-Jun, nosotros estábamos en Pradera del Ganso (Goose Green) (Pradera del Ganso), como POW (Nos habían llevado en el barco Monsunem) y ya sabían que éramos 4 POW (No 3) y nuestros guardias en la puerta de la casa de interrogación y el oficial a cargo del interrogatorio, eran Gurkhas, ¿por qué no menciona eso? Creo en definitiva que por la desinteligencia y falta de coordinación existente entre ellos, jamás supieron a ciencia cierta quiénes éramos, al menos hasta el 8-Jun. Luego se darían cuenta.</p><p></p><p></p><p></p><p><u>APRECIACION PERSONAL</u>: Siempre he mencionado que más que ROA, cumplíamos una función de ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos), ya que la función que cumplimos fue con todos esos medios bélicos, además de tropas. Ellos sabían que sus aviones eran derribados por la existencia de O.P. (POA´s), también supieron que O.P. (POA´s) detectaron la presencia de su flota en diversos sectores (San Carlos y Choiseul Sound Este), como así también enfrentado con sus FF.EE. de elite en diversas ocasiones y que nunca pudieron tomar un solo prisionero.</p><p></p><p>Parece mentira que el S.A.S; S.B.S., R.M., Compañías “A”, “B” y “C”, Grupo “O”, “9 PARA” y “Gurkhas”, apoyados por el fuego aéreo de Sea King, Wessex y Scouts (Con misiles), además de Harriers afectados a esa búsqueda, no hayan podido dar con los POA´s de la BAM CONDOR.</p><p></p><p>Es por ello que pensaban que los O.P. (POA´s) estaban formados por comandos argentinos.</p><p></p><p>Eramos tan solo 5 alfereces y sus 5 soldados c/63, de la F.A.A., conscientes de nuestra misión; todos tuvimos enfrentamientos con el ENO y jamás nos encontraron.</p><p></p><p>Ni siquiera nuestro amigo Oscar Teves pudo encontrar el POA Biguá y con la INFO que tenía en su viaje a MLV.</p><p></p><p>Los llegamos a tener parados sobre nosotros y no se dieron cuenta.</p><p></p><p>Los tuvimos estacionarios sobre nosotros y no nos vieron.</p><p></p><p>Nos tiraron con cuanto pudieron y no nos eliminaron.</p><p></p><p>Es más, fueron atacados por los POA´s aunque no fuera ésta su misión (El Alf. Egurza con el Sold. Coronel a las Compañías A y C en Cantera Creek –leer en el libro Viaje al Infierno de Vincent Bramley- la noche del 24-May; y el Alf. Gazzo con el Sold. Vaca al S.A.S., S.B.S. y/o R.M. la noche del 24-May y mañana del 25-May; el POA M-7 a establecimientos (Swan Inlet House e Island Harbour House).</p><p></p><p>Los POA´s colaboraron y/o ratificaron hundimientos de barcos (ROCA).</p><p></p><p>Los POA´s impidieron asaltos anfibios con Fragata y embarcaciones pequeñas (MIKE 7).</p><p></p><p>Los POA´s actuaron directa e indirectamente en derribos aéreos.</p><p></p><p>Los POA´s hicieron maniobras de engaño en el corazón de la avanzada inglesa (MIKE 7) que termina con cañoneos a su propia tropa desde barcos, un blue on blue con un helicóptero de ellos y el hundimiento de 2 barcos, todo ello en Fitzroy.</p><p></p><p>Los POA´s alertaron bombardeos de Vulcan (Hiena 2 y Mike 7)</p><p></p><p>Los POA´s evitaron ataques nocturnos de Harriers (Hiena 2) y abriendo fuego contra dichas aeronaves.</p><p></p><p>Los POA´s hicieron reconocimientos ofensivos diurnos y nocturnos en la Base cuando tenían 1 o 2 días de descanso.</p><p></p><p>Fue el CC.FF de la ROA de la BAM Cóndor quien dá la alerta roja al ver los Harriers atacar el 1-May.</p><p></p><p>Fueron POA´s (Alf. Blázquez y Sasone con su 2 soldados) los que combatieron en Darwin-Pradera del Ganso los días 28 y 29 de Mayo.</p><p></p><p>Fueron 2 POA´s (Biguá y Mike 7), con los otros integrantes de la banda de hermanos helicopteristas, quienes planificaron el RESCOM del 31-May en sus propias narices y la proeza del Biguá en esa navegación nocturna sumamente peligrosa, dura por las condiciones meteorológicas y al amanecer, los minutos finales del RESCOM.</p><p></p><p>Fue un POA (Mike 7) quien les dejó caza bobos en Swan Inlet House.</p><p></p><p>Fue un POA (Hiena 1) quien se les escabulló a las FF.EE la noche que lo atacaron en fuego cruzado.</p><p></p><p>Los integrantes de los POA´s, en los 2 ó 3 días de descanso de despliegue, participaban de reconocimientos ofensivos en nuestros helicópteros; participaban en reconocimientos terrestres; hacían reaprovisionamiento aéreo a otros POA´s; estaban en el CC.FF (Centro de Filtraje) del PP.CC.; colaboraban con lanzamientos de carga por reabastecimiento aéreo a baja altura (19-Mayo del TC-68 de 8 contenedores sobre Pradera del Ganso-Darwin); participamos de un allanamiento de vivienda y detección de 1 infiltrado kelper en Pradera del Ganso que colaboraba con los ingleses).</p><p></p><p>No éramos comandos.</p><p></p><p>No estábamos equipados adecuadamente. Es más, había partes de la carpa que eran usadas de piso (Por el color anaranjado) y pisos como sobre techo. No teníamos visores nocturnos ni miras telescópicas.</p><p></p><p>Pasamos hambre, temperaturas muy frías (Hasta -20ºC en la montaña), cruzamos ríos sin ropa para no mojarla, sufrimos heridas y NUNCA aflojamos, o nos quejamos, casi nunca dormíamos, perdimos mucho peso, vivíamos entre las ratas y no sabíamos lo que era comer algo caliente y muchas vicisitudes más.</p><p></p><p>Nuestra gran amiga: la adrenalina de la soledad o del combatiente aislado.</p><p></p><p>Nuestra fuerza: la convicción de lo que hacíamos.</p><p></p><p>Nuestro orgullo: ser argentino, de nuestra querida FAA y parte de la ROA.</p><p></p><p>Muy poco o nada se conoce de todo esto en libros (Excepto “Los Ojos del Cóndor” de Biguá), ya que hay heridas que quedan, duelen y cuestan sacar de adentro. Es darle tiempo al tiempo.</p><p></p><p>Pero esta es la verdad, aunque el que la escribe suele ser el vencedor de la batalla y miente.</p><p></p><p>VIVA LA PATRIA!!!!!!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1479800, member: 15025"] He leído páginas de un nuevo libro de M. Sears donde en el Cap. 13 habla nuevamente de los O.P. que los tenían locos (Refiriéndose a nuestros POA´s). Precisamente de las fechas del 29 de mayo al 8 de junio y en algunas partes se refieren a nuestra captura (La del POA MIKE-7). En realidad no hace más que nuevamente repetir tramos extraídos de otros libros (La Canción del Soldado de Ken Lukowiak) y ampliar algunas cosas. Para aquél que haya podido leerlo y traducirlo, paso a hacer las siguientes acotaciones acerca de las cosas que resultan inciertas o bien las han ido tomadas como ciertas de otros libros, sin considerar que éstos puedan haber contenido serios errores cronológicos y de la realidad fáctica: [B]1º)[/B] No éramos 3 “dush” sino 4 (Alf. EGURZA, Mario Eduardo, Sold. c/63 SOSA, José Dionisio ; Sold. c/63 VACA, Oscar César y yo, Alf. GAZZO, Andrés Alejandro), lo que denota que siguen copiando lo que escribieron otros (Ken Lukowiac en “La Canción del Soldado”).- [B]2º)[/B] La información que dice que proporcionamos es totalmente falso, por las siguientes razones: [B]a)[/B] Dá una cantidad de facciones o partes de grupos con una cantidad totalmente sobredimensionada, que no corresponde a la ROA de la BAM CONDOR, más aún si tenemos en cuenta que tan solo éramos 5 POA´s, conforme al siguiente detalle: * [U]POA ROCA[/U]: replegado de Cantera Creek el 24 de mayo, desactivado y luego pasa a formar parte del MIKE-7 (Alf. Mario E. EGURZA y Sold. c/63 Andrés CORONEL). No es tomado como POW en dicho POA. * [U]POA HIENA 1[/U]: al oeste de ROCA y desactivado (Alf. Jorge BLAZQUEZ y sold. c/63 xxx). POW el 29-May en el combate de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green). * [U]POA HIENA 2[/U]: en el Monte Ousborne, replegado el 25 de mayo, desactivado y luego pasa a formar parte del MIKE-7 (Alf. Andrés A. GAZZO y sold. c/63 Oscar C. VACA). No es tomado como POW en dicho POA. * [U]POA VASCO[/U]: frente a la Patrullera atacada Río Iguazú, en el canal este del Choiseul Sound) desactivado (Alf. SASONE, Rómulo y sold. c/63 xxxx). POW el 29-May en el combate de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green). * [U]POA BIGUA[/U]: en Lafonia, replegado y desactivado el 31/05 mediante RESCOM (Alf. Eduardo J. DAGHERO y solds. c/63 CORONEL, Andrés y MORALES, José Luis. Repliegan a Continente sin ser POW. * [U]POA MIKE-7[/U]: éste fue el último POA mixto (Fusión de POA´s HIENA 2 y ROCA) en quedar en pié de la BAM Cóndor, ya que cumplía funciones también para la ROA de Puerto Argentino. Formado por el Alf. EGURZA, Mario E; Alf. GAZZO, Andrés A.; Sold. c/63 SOSA, José Dionisio (Fallecido con posterioridad) y Sold. c/63 VACA, Oscar César. POW el 4-Jun en Fitzroy. Al haber sido los últimos en caer prisioneros de la BAM CONDOR (4-Jun), nada teníamos que indicar ni informar: todos ya eran POW o fallecidos o estaban en PA (Ya que no sabíamos nada del destino de todos).- Lo único que teníamos claro es que éramos los últimos y entre la retaguardia y avanzada inglesa y debíamos intentar el repliegue a P.A. [B]3º) [/B][I]Menos aún de que había bunkers (36) y la cantidad de cosas que había en ellos[/I]. Jamás encontraron los nuestros. Si realmente los hubo, no eran nuestros, pero en otros lugares de Lafonia no hubo despliegue de personal, como así tampoco en dirección al Monte Ousborne o Sussex. El único lugar en el que pueden haber encontrado ese tipo de posiciones es en Fitzroy de cuando estuvo personal del E.A. y A.R.A. por la voladura del puente. [B]4º)[/B] [I]Despúes dice que en el Monte Ousborne (Pág. 156) había un O.P. (Observation Post) en forma de choza de madera o carpa para dirigir el fuego de la artillería argentina en la batalla de Darwin. El Director Gral. de la F.I.C. constata eso y que había un Chinook y un Skyhawk derribados allí. Probablemente un piloto aún vivo.- Menciona que enviaron una Compañía “A” con soporte de fuego de helicópteros para buscar dicho O.P.[/I]- Me halaga saber que además de nuestros amigos del “S.A.S”,” S.B.S.” y “R.M.”, también estuvieron buscándonos los muchachos de las Compañías “A” y “C”. También queda claro que recorrieron la montaña y toda la costa este del Choiseul Sound. Nuestra posición en la montaña estaba entre 2 piedras grandes, cubierta a los 270º contra el fuego del ENO y cubierta a los 360º de la vista del ENO. Jamás haríamos una choza de madera o utilizaríamos chapas. Nuestras posiciones alternativas a los 360 º eran en depresiones naturales del terreno, para que satelitalmente o mediante fotografía aérea no fueran detectadas. Es más, luego del enfrentamiento nocturno con nuestros amigos del S.A.S., S.B.S. y R.M., en el POA HIENA 2 la noche del 24-May, en lugar de replegar hacia la Base Cóndor, lo hicimos en dirección a San Carlos, ya que hacia ese sector no supondrían nunca que iríamos. A la mañana del 25-May encontramos un puesto ovejero de chapa (Casilla) montado sobre patines de madera para ser arrastrado por un vehículo, el que era utilizado por tropas inglesas y que atacamos esa mañana con el sold. VACA, con FAL, pistola y granadas. Replegamos a lo largo de ese día a Darwin. En esa zona jamás cayó un Chinook ni un Skyhawk, aunque probablemente podría haber sido un Harrier al chocar con la cima de una montaña. El Chinook nunca iba al los POA´s, eso lo hacían los Bell 212. Evidentemente, kelpers e ingleses reinventan la historia para figurar. [B]5º) [/B][I]Luego menciona la fecha del 3-Jun, que había niebla y que el clima ese día fue un factor negativo en Sussex Mountain ya que tenían remanente de helicópteros para trasladar tropas y logística. Había nubes bajas y eso excluía ataques aéreos bajos[/I] (Argentinos[I]). Menciona que esa noche del 3 al 4 de junio, fue tranquila (Pág. 157-158).[/I] Mezcla las cosas, ya que aún nosotros no habíamos sido hechos prisioneros. Eso es real, las condiciones MET eran malas, cero de techo, niebla, nieve, pero los helicópteros de ellos volaban igualmente a muy baja altura, aproximadamente 15 m. Se los escuchaba y veía recién cuando los tenías encima, pero no venían atentos ni esperaban contactar al ENO. Cuando un Sea King dudó (Y eso que los tuvimos volando en estacionario sobre nosotros, mimetizados dentro de un pequeño arroyo de agua) no hicieron reconocimiento ofensivo (Error, ya que ante la duda, siempre se dispara). [B]6º) [/B][I]Luego menciona que el día 4-jun el tiempo estaba absolutamente terrible, con lluvia y poca visibilidad. Tenían todo su equipamiento empapado, el aire helado los enfriaba y tiritaban sus dientes.[/I] [B]7º) [/B]Me llama la atención de la cantidad de “shelter” provistos a todas las casas de Lafonia en un área de hasta 25 km de Darwin. Lo hicieron en 13 establecimientos. Eso demuestra que aún pensaban que había POA´s en LAFONIA y de haber indicado los [I]“dush” [/I]-Como nos llaman- las supuestas posiciones al norte de Lafonia, me pregunto ¿para qué distribuían equipos de comunicaciones y seguían buscando POA´s con patrullas, helicópteros y kelpers, tanto tierra adentro como en la costa? Eso demuestra su mentira, ya que no quieren aún reconocer que un POA de 4 hombres, les hizo una guerra psicológica y con engaño, para tratar inicialmente de atravesar esa zona y al no poder hacerlo, tratar de pasar la mayor cantidad de INFO sobre el ENO en esa zona para un posterior ataque aéreo y cañoneo terrestre. [B]8º) [/B][I]Menciona que el Comandante no perdió tiempo y envió 2 helicópteros Scout del Escuadrón 656 equipado con misiles SS-11, en apoyo de la Compañía “A” buscando O.P. en el Monte Ousborne, a 700 m debajo de la cumbre y posibilidades de que hubiera un radar (También habían dicho que había uno en Lovely Island: entrada del Choisseul Sound Este). (Pág. 158). Uno de esos pilotos era el Capitán John Greenhalgh que había ganado admiración por sus proezas en el combate de Darwin[/I]. Jamás hubo un radar allí. Como puede apreciarse, seguían preocupados por los POA´s y desde yá, poniendo lo mejor. [B]9º)[/B] Aparentemente ese Capitán John Greenhalgh había hecho fuego con su Scout con misiles en Swan Inlet House. Nosotros estuvimos en esa estancia la noche del 3-Jun, dejando caza bobos en la misma hechos con granadas de mano y granadas STRIM antipersonal y antitanque (ya que aligeramos equipo para avanzar más rápido) y luego de haber sacado algo de provisiones (Leche condensada y latas de cerveza, que es lo único que había, ya que era un puesto de reaprovisionamiento inglés). Escuchamos luego de varias horas detonaciones en dicha dirección, sin saber si habían sido esos caza bobos u otro tipo de combate en esa zona. Esto nos saca esas dudas y demuestra que también buscaban POA´s entre Darwin y Fitzroy, desde la costa a la montaña. [B]10º)[/B] [I]Mientras tanto la Compañía “B” seguía por Lafonia(Pág. 159) apoyado por dichos Scouts del Cap. John, mientras que un pelotón con integrantes de la Compañía “A” (al mando del Comandante Cap. Gurkha H. Gurung, con un Sargento del 9 PARA y un médico) seguían buscando el O.P. del monte Ousborne, ante la posibilidad de un nuevo ataque dirigido por el mismo.[/I] Ya se agregó otra Compañía a nuestra búsqueda (La “B”) y personal del 9 PARA con Gurkhas.- Eso denota que seguían pensando que había POA´s en LAFONIA y MONTE OUSBORNE. Cabe suponer que al caer la Base Cóndor, pueden haber obtenido los ingleses INFO de mapas u otra documentación sobre los POA´s. [B]11º)[/B] [I]Luego dice que la Compañía “A” encontró otros 22 bunkers argentinos con granadas y municiones[/I]. Mmmmmmmmm [B]12º)[/B] [I]Luego, el Capitán del barco Monsunem (De la FIC) dice que tenía una cuerda retorcida alrededor de la hélice y había quedado F/S en la zona de Isla Bougainville (Lively Island), pero los buzos de la marina inglesa la sacaron y ya se puede utilizar para transportar equipamiento o carpas a Fitzroy (Pág. 160).[/I] [B]13º)[/B] [I]La compañía “B” estaba frustrada ya que todos los días se camuflaban con cremas, se subían a los Scout para buscar argentinos en Lafonia y fallaban, ya que solo encontraban posiciones abandonadas con las armas y municiones intactas[/I]. [B]14º)[/B] [I]El Capitán H. Gurung, alcanzó el área del supuesto O.P. en el Monte Ousborne y se decepcionaron al ver que no era otra cosa que una enorme roca. Esa grave decepción hizo cancelar los misiles del Cap. Jonh en esa zona pero continuó otra patrulla Gurkha buscando el O.P. Irónicamente, sin embargo, el 2 PARA que había acudido a buscar ese O.P., había capturado los 3 “argentinos” que les pasaron la información de O.P. en Lafonia que llevaron a esos recorridos[/I]. Ellos jamás salieron a buscar a nadie. Nosotros fuimos los que nos metimos en medio de ellos en Fitzroy con el “engaño” de que éramos una avanzada de una gran Compañía del E.A., que estaba operando en la retaguardia inglesa. Lo dijimos en Island Harbour House la noche del 3-Jun al tomar ese establecimiento, a sabiendas que había ingleses dentro del mismo, ya que habían utilizado Land Rover entre Darwin y ese establecimiento cerca de Fitzroy. La idea era justamente que informaran eso a Fitzroy para que no nos disparasen, preparando una emboscada a la “ficticia” compañía o bien, si no avisaban nada, intentar atravesar esa primera línea inglesa por el lugar o por la montaña. Ninguna de las 2 opciones fue posible por minado en la zona por tropas del E.A. y A.R.A. Es por ello que al frente y a la izquierda teníamos campos minados. A la derecha el mar y a los 360º, ingleses por todos lados apuntándonos con sus fusiles con miras, etc. [B]15º) [/B][I]Les dijeron que se mantendrían en Pradera del Ganso (Goose Green) hasta el 7-Jun, pero estaban viendo otras alternativas para ir a Fitzroy, tal como embarcar a los Gurkhas en el barco Monsunem. Pero el Comandante Gurkha tenía la sospecha que el O.P. argentino estaba en las alturas Wikham, por lo que las otras 2 Compañías “C” y “B” seguían haciendo patrullas por Lafonia.[/I] Se puede apreciar, que aún seguían buscando POA´s (U O.P. como ellos lo llaman) al menos hasta el día 6-Jun y que el Comandante Gurkha tenía miedo de que un POA alertara esa navegación y que la INFO pasada a la F.A.A. generara un ataque aéreo a esa embarcación. Pero el 6-Jun, nosotros estábamos en Pradera del Ganso (Goose Green) (Pradera del Ganso), como POW (Nos habían llevado en el barco Monsunem) y ya sabían que éramos 4 POW (No 3) y nuestros guardias en la puerta de la casa de interrogación y el oficial a cargo del interrogatorio, eran Gurkhas, ¿por qué no menciona eso? Creo en definitiva que por la desinteligencia y falta de coordinación existente entre ellos, jamás supieron a ciencia cierta quiénes éramos, al menos hasta el 8-Jun. Luego se darían cuenta. [U]APRECIACION PERSONAL[/U]: Siempre he mencionado que más que ROA, cumplíamos una función de ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos), ya que la función que cumplimos fue con todos esos medios bélicos, además de tropas. Ellos sabían que sus aviones eran derribados por la existencia de O.P. (POA´s), también supieron que O.P. (POA´s) detectaron la presencia de su flota en diversos sectores (San Carlos y Choiseul Sound Este), como así también enfrentado con sus FF.EE. de elite en diversas ocasiones y que nunca pudieron tomar un solo prisionero. Parece mentira que el S.A.S; S.B.S., R.M., Compañías “A”, “B” y “C”, Grupo “O”, “9 PARA” y “Gurkhas”, apoyados por el fuego aéreo de Sea King, Wessex y Scouts (Con misiles), además de Harriers afectados a esa búsqueda, no hayan podido dar con los POA´s de la BAM CONDOR. Es por ello que pensaban que los O.P. (POA´s) estaban formados por comandos argentinos. Eramos tan solo 5 alfereces y sus 5 soldados c/63, de la F.A.A., conscientes de nuestra misión; todos tuvimos enfrentamientos con el ENO y jamás nos encontraron. Ni siquiera nuestro amigo Oscar Teves pudo encontrar el POA Biguá y con la INFO que tenía en su viaje a MLV. Los llegamos a tener parados sobre nosotros y no se dieron cuenta. Los tuvimos estacionarios sobre nosotros y no nos vieron. Nos tiraron con cuanto pudieron y no nos eliminaron. Es más, fueron atacados por los POA´s aunque no fuera ésta su misión (El Alf. Egurza con el Sold. Coronel a las Compañías A y C en Cantera Creek –leer en el libro Viaje al Infierno de Vincent Bramley- la noche del 24-May; y el Alf. Gazzo con el Sold. Vaca al S.A.S., S.B.S. y/o R.M. la noche del 24-May y mañana del 25-May; el POA M-7 a establecimientos (Swan Inlet House e Island Harbour House). Los POA´s colaboraron y/o ratificaron hundimientos de barcos (ROCA). Los POA´s impidieron asaltos anfibios con Fragata y embarcaciones pequeñas (MIKE 7). Los POA´s actuaron directa e indirectamente en derribos aéreos. Los POA´s hicieron maniobras de engaño en el corazón de la avanzada inglesa (MIKE 7) que termina con cañoneos a su propia tropa desde barcos, un blue on blue con un helicóptero de ellos y el hundimiento de 2 barcos, todo ello en Fitzroy. Los POA´s alertaron bombardeos de Vulcan (Hiena 2 y Mike 7) Los POA´s evitaron ataques nocturnos de Harriers (Hiena 2) y abriendo fuego contra dichas aeronaves. Los POA´s hicieron reconocimientos ofensivos diurnos y nocturnos en la Base cuando tenían 1 o 2 días de descanso. Fue el CC.FF de la ROA de la BAM Cóndor quien dá la alerta roja al ver los Harriers atacar el 1-May. Fueron POA´s (Alf. Blázquez y Sasone con su 2 soldados) los que combatieron en Darwin-Pradera del Ganso los días 28 y 29 de Mayo. Fueron 2 POA´s (Biguá y Mike 7), con los otros integrantes de la banda de hermanos helicopteristas, quienes planificaron el RESCOM del 31-May en sus propias narices y la proeza del Biguá en esa navegación nocturna sumamente peligrosa, dura por las condiciones meteorológicas y al amanecer, los minutos finales del RESCOM. Fue un POA (Mike 7) quien les dejó caza bobos en Swan Inlet House. Fue un POA (Hiena 1) quien se les escabulló a las FF.EE la noche que lo atacaron en fuego cruzado. Los integrantes de los POA´s, en los 2 ó 3 días de descanso de despliegue, participaban de reconocimientos ofensivos en nuestros helicópteros; participaban en reconocimientos terrestres; hacían reaprovisionamiento aéreo a otros POA´s; estaban en el CC.FF (Centro de Filtraje) del PP.CC.; colaboraban con lanzamientos de carga por reabastecimiento aéreo a baja altura (19-Mayo del TC-68 de 8 contenedores sobre Pradera del Ganso-Darwin); participamos de un allanamiento de vivienda y detección de 1 infiltrado kelper en Pradera del Ganso que colaboraba con los ingleses). No éramos comandos. No estábamos equipados adecuadamente. Es más, había partes de la carpa que eran usadas de piso (Por el color anaranjado) y pisos como sobre techo. No teníamos visores nocturnos ni miras telescópicas. Pasamos hambre, temperaturas muy frías (Hasta -20ºC en la montaña), cruzamos ríos sin ropa para no mojarla, sufrimos heridas y NUNCA aflojamos, o nos quejamos, casi nunca dormíamos, perdimos mucho peso, vivíamos entre las ratas y no sabíamos lo que era comer algo caliente y muchas vicisitudes más. Nuestra gran amiga: la adrenalina de la soledad o del combatiente aislado. Nuestra fuerza: la convicción de lo que hacíamos. Nuestro orgullo: ser argentino, de nuestra querida FAA y parte de la ROA. Muy poco o nada se conoce de todo esto en libros (Excepto “Los Ojos del Cóndor” de Biguá), ya que hay heridas que quedan, duelen y cuestan sacar de adentro. Es darle tiempo al tiempo. Pero esta es la verdad, aunque el que la escribe suele ser el vencedor de la batalla y miente. VIVA LA PATRIA!!!!!! [/QUOTE]
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