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Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1559749" data-attributes="member: 15025"><p><strong><u>ESTIMADOS FORISTAS</u>:</strong></p><p>Hoy es un día especial en los recuerdos, por lo que trataré de que vivan este día desde el P.O.A. HIENA, al igual que sé que lo harán desde el P.O.A. BIGUÁ también.</p><p></p><p><em><strong>"<u>El miércoles 12-May-82</u></strong>, amaneció bueno, dejando la lluvia y el viento atrás, pero hace mucho frío.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>El termómetro indica -3ºC pero la sensación en de casi 10º más fría.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Lo despierto a César y de paso vuelvo a corroborar el estado de la granada Strim, el selector de gases y cartucho propulsante de la recámara del fusil, como así también el cargador con los otros cartuchos de similares características y debajo munición común mezclada con trasante.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Los helicópteros salen en la mañana de la base en los vuelos habituales, detectando los mismos primero por el ruido de sus motores y luego viéndolos salir. Uno sale con rumbo NO.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Es seguro que vayan al Brazo Brenton y luego traigan provisiones aquí, batería y hagan el relevo de algún P.O.A. </em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>También hay vuelos de IA-58 Pucará sin problema alguno.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Este sol le vendrá bien a la pista de tierra que debe estar bastante difícil de carretear luego de estos días de lluvia.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Dejamos un poco abierta la carpa para que se ventile un poco.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Realizamos las comunicaciones sin novedad.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Pongo a cargar la batería descargada.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Sigo al “PALA” con los anteojos de campaña y al cabo de otros 40´ lo vemos aterrizar nuevamente en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Esta mañana no nos toca reaprovisionamiento. Hay un retraso de 3 días y se siente.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Desde nuestra posición es una gran ventaja, ya que vemos todos los movimientos de la zona.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>A la 1 PM comemos algo frío rápidamente, ya que estimo que luego de unos días no operables, es raro que no hayamos visto estelas en el cielo o una incursión inglesa.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Al cabo de escasos 10´ terminamos nuestras ya acostumbradas 2 galletitas de agua con paté de foi, con algo de agua.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Han pasado ocho días y el racionamiento era para cinco, por lo que fue buena decisión haberlo racionado.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Aún nos queda té, ginebra, 2 botellitas chicas de whisky, 1 lata de paté de foi y 2 paquetes de galletitas de agua de 4 unidades cada uno.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Con el agua no hay problema ya que tenemos pastillas potabilizadoras y pastillas de alcohol para hervir agua llegado el caso.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Continuamos con la observación.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Apenas pasadas las 2 PM veo dos reactores apenas visibles a la entrada del Seno Choiseul, avanzando desde el Este, apoyados sobre el margen derecho del mismo en dirección a Pradera del Ganso o tal vez volando rasante sobre el terreno, solo que la perspectiva me pone el canal de fondo.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>NIDO-HIENA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>PROSIGA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>2 FLECHAS INGRESANDO RASANTES POR EL ESTE EN LA ENTRADA DEL SENO CHOISEUL, MONTADOS SOBRE EL MARGEN DERECHO.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL.CONFIRME CANTIDAD HIENA.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>VEO SOLO 2 A 30 KM. ¿PASO DISTANCIAS NIDO?</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>AFIRMATIVO HIENA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>SON FLECHAS, NO DISTINGO MAS.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL HIENA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>NIDO, CONFIRME VUELOS PROPIOS EN ZONA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL. YA CONFIRMO HIENA.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>FLECHAS A 18 KM</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>NEGATIVO HIENA. NO HAY VUELOS PROPIOS EN ZONA.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL NIDO</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>HAY UNO MAS, SON 3 FLECHAS NIDO, VAN SOBRE MARGEN DERECHO CANAL.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL HIENA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>10 KM A NIDO, UNO VUELA SOBRE LA TIERRA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>6 KM</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>4 KM</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>3 KM, </strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>NIDO, VIRAN BRUSCAMENTE POR IZQUIERDA HACIA USTEDES.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Hacen un viraje de casi 90º pero su vuelo es tan bajo que por un par de segundos me los tapa una lomada. </em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>En ese momento la artillería antiaérea comienza a disparar.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Se arma la cortina de fuego ya característica de las piezas de 20 mm y 35 mm.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>El de más a la izquierda hace un viraje más aún hacia la izquierda con rumbo al P.O.A. Biguá.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>El que le sigue y que vá a la derecha del anterior, mientras vira a la izquierda es impactado directamente y se estrella en el suelo más atrás y un poco a la izquierda del poblado de Pradera del Ganso.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Se vé un hongo de humo en el lugar del impacto.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>No veo eyección ni apertura de paracaídas.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Los otros 2 viran menos y escapan con rumbo SO en forma rasante.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Eran 4 no 3, hay 1 que no ví.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Esta vez vinieron 4 en lugar de 3, pero igual bajamos a 1 y no pudieron descargar nada.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Una maniobra casi como la del 1-May pero entrando de otro lado, pero les salió mal.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Trato de seguirlos con los anteojos de campaña pero los pierdo.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Al abrirse en distintos rumbos, es imposible seguir a todos con los anteojos de campaña.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>César!!!</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>La artillería antiaérea bajó a uno.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>Si señor, veo el humo a lo lejos.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Los dos estamos contentos. Una vez más los vimos desde muy lejana distancia.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Han volado mucho más bajo esta vez y no han levantado la nariz en la final del bombardeo para dejar caer sus bombas.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Hay uno que no lo ví en toda la aproximación hasta que espantaron.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Sigo observando el humo negro del avión derribado y le paso a César para que mire.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Espero el enlace del “Negro” Daghero desde el P.O.A. Biguá, ya que uno le pasó cerca de su posición, pero no se dá dicho enlace.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Sólo espero que no lo hayan atacado a él.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Inmediatamente el CC.FF. dice:</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>QTX y manténgase QAP-Silencio radioeléctrico hasta nuevo aviso.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Creo que es la voz de uno de los comunicantes.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>¿Nos están pidiendo silencio radioeléctrico y que nos mantengamos atento?</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Corroboro con la tablita de código “Q” y es así.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Espero que no haya sucedido algo grave en la base que motive esta orden radial.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Todo sigue normal y ya ha pasado una hora.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Qué raro que los Harriers no hayan pasado estelando como el día 4-May luego del anterior derribo, para ver si hubo eyección o nó.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>La zona en que impactó el Harrier es la de Bodie Creek – Ramsground que queda cerca del poblado, pero un poco más atrás y a la izquierda, viéndolo desde nuestro POA.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Hay un camino de tierra y cerca de allí creo que cruza un puente chico que pasa por sobre esa entrada de mar al sur de Pradera del Ganso.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Recuerdo por la carta del PP.CC. que ese camino de tierra se bifurca en dos caminos y el de la izquierda lleva a la Lafonia del “Negro” Daghero y cerca de su P.O.A. Biguá.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Este camino se vuelve a bifurcar en dos y de ese punto a la izquierda queda el P.O.A. Biguá., a un par de kilómetros de distancia perpendicular al Seno Choiseul.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Recuerdo que volando a dicho P.O.A. en un vuelo de reaprovisionamiento, unos kilómetros más atrás en línea recta, se veía una estancia chica.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Luego escuchamos el ruido característico de los motores del Bell 212. Es más suave: el H-85.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Sale del poblado en dirección SO con rumbo 200º aproximadamente y desciende donde está el Harrier derribado.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Supongo que van a buscar los restos del piloto fallecido.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Veo que el Bell 212 despega nuevamente y en lugar de volver a la base, sale con dirección al Sur, rumbo al P.O.A. del “Negro” Daghero, o sea, a Biguá.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Un par de minutos después desciende por la zona de Biguá.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Se mantiene aterrizado unos 30” y vuelve a retomar vuelo hacia la base.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Sigo el vuelo con los anteojos de campaña, sin descuidar por momentos otros sectores por si se descuelgan Harriers.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>El PALA aterriza nuevamente en el mismo lugar donde impactó el Harrier.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Desciende nuevamente en ese lugar, aún sale un poco de humo del avión abatido.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Quería comunicarme para decir a NIDO que estaba todo despejado, para que el PALA hiciera su tarea tranquila, pero la orden dada era silencio radioeléctrico hasta nueva orden y hay que respetarla, excepto que se descuelgue algún Harrier para atacar nuestro PALA.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Al cabo de un par de minutos, el PALA despega nuevamente con rumbo a la base y aterriza en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso eso de las 4:30 PM.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>No vuelve a salir.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Esta es la secuencia del ataque y lugar del impacto de la aeronave derribada:</em></p><p><em></em></p><p><em>No salimos nuevamente en frecuencia hasta que lo autorizaran o desbloquearan el silencio radioeléctrico.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Nuestra artillería antiaérea (F.A.A + E.A.) ha demostrado nuevamente su efectividad al invasor y dado el mensaje que entrar a nuestra zona se paga caro.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Un rato después le digo a César que prepare algo caliente para tomar dentro de la carpa, mientras yo sigo haciendo observación, antes de que comience a oscurecer.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>A los pocos minutos me trae el jarro con té caliente.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>A las 6 PM escucho:</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>HIENA-NIDO</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>PROSIGA NIDO</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>¿COMO ME RECIBE?</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>5/5 contesto</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QUEDAMOS QAP A PARTIR DE AHORA</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>QSL NIDO, HIENA SIN NOVEDAD.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>No sabíamos nada, pero luego sale “BIGUA” en el enlace sin novedad y por la voz debe ser el soldado del “Negro” o bien hicieron un relevo cuando el Bell 212 fue para ese puesto a la tarde.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>A la noche dejo que César haga los enlaces radiales con NIDO informando que estamos sin novedad.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Hace frío y nuevamente 2 galletitas con paté de foi para cada uno con agua.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>El frío es demoledor y ya el termómetro marcaba -8ºC antes de oscurecer, pero con una sensación térmica mucho mayor aún que es demoledora.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Tomamos dos tragos de ginebra cada uno y queda vacía la botella.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Aún quedan 2 botellitas chicas de whisky.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Nos quedamos los dos despiertos hasta las 10 PM y luego le digo a César que se vaya a dormir un rato hasta que lo despierte.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Me quedo haciendo observación a los 360º y de paso analizando todo lo sucedido durante el día.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Realmente el trabajo conjunto de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor, con el PP.CC. y artillería antiaérea es realmente bueno y coordinado.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>A la media noche lo despierto y le digo que entre de guardia por 2 horas.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Le digo que se tome 1 solo trago de whisky y me despierte a las 2 AM.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Me voy a la carpa y hago el mismo procedimiento de siempre para sacar la granada Strim y colocarla a mi lado junto con mi F.A.L.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Me quedo dormido al instante.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Me despierta César y me dice que son las 2 AM.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Hay que hacer el enlace con NIDO Señor.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>O.K. César, andá a dormir nomás.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Hago nuevamente el procedimiento con el F.A.L. y la granada Strim.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Siento el cansancio y el frío.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>No tomo el trago de whisky y se siente mucho más el frío en todo el cuerpo.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Realmente esos tragos de bebida dan calor por un par de horas o un poquito más, si uno no se mueve mucho. </em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Siento ruidos a mi izquierda.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Me apoyo sobre una roca y apunto con el F.A.L. con la granada colocada.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>A los pocos segundos escucho el beeeeeee de las ovejas y por un lado me quedo tranquilo, pero por otro, algo las puede haber inquietado, por lo que me mantengo alerta.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Todo queda tranquilo nuevamente.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Es una noche clara y se puede ver un poco mejor hacia afuera del puesto.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Hago el enlace con NIDO y los sucesivos enlaces sin novedad alguna".</em></p><p></p><p>Este es el relato de la vivencia del lamentable y doloroso derribo de nuestro héroe Gavazzi en su A-4, contado como si fuera ese mismo día desde nuestro POA, tal como fué.</p><p>El tiempo demostraría que lamentablemente se equivocaron en su ruta de vuelo, ingresando a una zona de vuelo prohibida, sin aviso previo alguno.</p><p>Pero eso no quitará jamás el dolor de quienes intervenimos en dicho derribo y cuyas explicaciones -por más lógicas que sean o que nos conformen o nó- jamás borrarán lo ocurrido y el desgarro del alma que siente un combatiente al perder un camarada abatido por propio fuego.</p><p>No se lo deseo a nadie.</p><p>No oprimí la cola del disparador, pero direccioné el tiro, que es lo mismo.</p><p>Esto recién lo sabría días más tarde.</p><p>Son las cosas que te endurecen, que te vuelven más frío, menos quebrantable.</p><p>Son los hechos que te van quitando el sentimiento de la vida normal para aprender a dar vuelta la página y seguir adelante, viendo la muerte de otra forma.</p><p>Pero no es fácil.</p><p>Una herida cura, pero la cicatriz queda para toda la vida.</p><p>Este dolor también.</p><p>Jamás pasa, sólo se aprende a convivir con él, pero un Himno Nacional, un acto patrio, un cuadro donde está la foto o su sola mención, te retrotrae 32 años atrás y uno se siente mal.</p><p>Es por eso que a veces uno evita esos actos e invitaciones, poniendo falsas excusas.</p><p></p><p>Este ha sido el relato de este día en el Libro que casi he terminado de escribir (Pág. 57 a 61), siempre en tiempo presente, desconociendo al tiempo de cada relato lo que luego uno ha escuchado, leído o visto.</p><p>Sólo me falta el epílogo y el nombre definitivo del libro.</p><p></p><p>Las fotos de Diego, Oscar y relatos precisos de Biguá, mostrarán el resto del día, el lugar en el pasado y presente y la realidad de lo ocurrido con el análisis profesional respectivo.</p><p>Lo que sí es seguro, es que jamás nadie lo vivió, ni lo supo, ni lo relató en 32 años desde mi Cerro Alberdi.</p><p>Un abrazo a todos y portemos con honra la escarapela en este mes bien Patrio.</p><p>QUEKA</p><p></p><p><em></em></p><p><em></em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1559749, member: 15025"] [B][U]ESTIMADOS FORISTAS[/U]:[/B] Hoy es un día especial en los recuerdos, por lo que trataré de que vivan este día desde el P.O.A. HIENA, al igual que sé que lo harán desde el P.O.A. BIGUÁ también. [B][U][/U][/B] [I][B]"[U]El miércoles 12-May-82[/U][/B], amaneció bueno, dejando la lluvia y el viento atrás, pero hace mucho frío. El termómetro indica -3ºC pero la sensación en de casi 10º más fría. Lo despierto a César y de paso vuelvo a corroborar el estado de la granada Strim, el selector de gases y cartucho propulsante de la recámara del fusil, como así también el cargador con los otros cartuchos de similares características y debajo munición común mezclada con trasante. Los helicópteros salen en la mañana de la base en los vuelos habituales, detectando los mismos primero por el ruido de sus motores y luego viéndolos salir. Uno sale con rumbo NO. Es seguro que vayan al Brazo Brenton y luego traigan provisiones aquí, batería y hagan el relevo de algún P.O.A. También hay vuelos de IA-58 Pucará sin problema alguno. Este sol le vendrá bien a la pista de tierra que debe estar bastante difícil de carretear luego de estos días de lluvia. Dejamos un poco abierta la carpa para que se ventile un poco. Realizamos las comunicaciones sin novedad. Pongo a cargar la batería descargada. Sigo al “PALA” con los anteojos de campaña y al cabo de otros 40´ lo vemos aterrizar nuevamente en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso. Esta mañana no nos toca reaprovisionamiento. Hay un retraso de 3 días y se siente. Desde nuestra posición es una gran ventaja, ya que vemos todos los movimientos de la zona. A la 1 PM comemos algo frío rápidamente, ya que estimo que luego de unos días no operables, es raro que no hayamos visto estelas en el cielo o una incursión inglesa. Al cabo de escasos 10´ terminamos nuestras ya acostumbradas 2 galletitas de agua con paté de foi, con algo de agua. Han pasado ocho días y el racionamiento era para cinco, por lo que fue buena decisión haberlo racionado. Aún nos queda té, ginebra, 2 botellitas chicas de whisky, 1 lata de paté de foi y 2 paquetes de galletitas de agua de 4 unidades cada uno. Con el agua no hay problema ya que tenemos pastillas potabilizadoras y pastillas de alcohol para hervir agua llegado el caso. Continuamos con la observación. Apenas pasadas las 2 PM veo dos reactores apenas visibles a la entrada del Seno Choiseul, avanzando desde el Este, apoyados sobre el margen derecho del mismo en dirección a Pradera del Ganso o tal vez volando rasante sobre el terreno, solo que la perspectiva me pone el canal de fondo. [B]NIDO-HIENA[/B] [B]PROSIGA[/B] [B]2 FLECHAS INGRESANDO RASANTES POR EL ESTE EN LA ENTRADA DEL SENO CHOISEUL, MONTADOS SOBRE EL MARGEN DERECHO.[/B] [B]QSL.CONFIRME CANTIDAD HIENA.[/B] [B]VEO SOLO 2 A 30 KM. ¿PASO DISTANCIAS NIDO?[/B] [B]AFIRMATIVO HIENA[/B] [B]SON FLECHAS, NO DISTINGO MAS.[/B] [B]QSL HIENA[/B] [B]NIDO, CONFIRME VUELOS PROPIOS EN ZONA[/B] [B]QSL. YA CONFIRMO HIENA.[/B] [B]FLECHAS A 18 KM[/B] [B]NEGATIVO HIENA. NO HAY VUELOS PROPIOS EN ZONA.[/B] [B]QSL NIDO[/B] [B]HAY UNO MAS, SON 3 FLECHAS NIDO, VAN SOBRE MARGEN DERECHO CANAL.[/B] [B]QSL HIENA[/B] [B]10 KM A NIDO, UNO VUELA SOBRE LA TIERRA[/B] [B]6 KM[/B] [B]QSL[/B] [B]4 KM[/B] [B]QSL[/B] [B]3 KM, [/B] [B]QSL[/B] [B]NIDO, VIRAN BRUSCAMENTE POR IZQUIERDA HACIA USTEDES.[/B] Hacen un viraje de casi 90º pero su vuelo es tan bajo que por un par de segundos me los tapa una lomada. En ese momento la artillería antiaérea comienza a disparar. Se arma la cortina de fuego ya característica de las piezas de 20 mm y 35 mm. El de más a la izquierda hace un viraje más aún hacia la izquierda con rumbo al P.O.A. Biguá. El que le sigue y que vá a la derecha del anterior, mientras vira a la izquierda es impactado directamente y se estrella en el suelo más atrás y un poco a la izquierda del poblado de Pradera del Ganso. Se vé un hongo de humo en el lugar del impacto. No veo eyección ni apertura de paracaídas. Los otros 2 viran menos y escapan con rumbo SO en forma rasante. Eran 4 no 3, hay 1 que no ví. Esta vez vinieron 4 en lugar de 3, pero igual bajamos a 1 y no pudieron descargar nada. Una maniobra casi como la del 1-May pero entrando de otro lado, pero les salió mal. Trato de seguirlos con los anteojos de campaña pero los pierdo. Al abrirse en distintos rumbos, es imposible seguir a todos con los anteojos de campaña. [B]César!!![/B] [B]La artillería antiaérea bajó a uno.[/B] [B]Si señor, veo el humo a lo lejos.[/B] Los dos estamos contentos. Una vez más los vimos desde muy lejana distancia. Han volado mucho más bajo esta vez y no han levantado la nariz en la final del bombardeo para dejar caer sus bombas. Hay uno que no lo ví en toda la aproximación hasta que espantaron. Sigo observando el humo negro del avión derribado y le paso a César para que mire. Espero el enlace del “Negro” Daghero desde el P.O.A. Biguá, ya que uno le pasó cerca de su posición, pero no se dá dicho enlace. Sólo espero que no lo hayan atacado a él. Inmediatamente el CC.FF. dice: QTX y manténgase QAP-Silencio radioeléctrico hasta nuevo aviso. Creo que es la voz de uno de los comunicantes. ¿Nos están pidiendo silencio radioeléctrico y que nos mantengamos atento? Corroboro con la tablita de código “Q” y es así. Espero que no haya sucedido algo grave en la base que motive esta orden radial. Todo sigue normal y ya ha pasado una hora. Qué raro que los Harriers no hayan pasado estelando como el día 4-May luego del anterior derribo, para ver si hubo eyección o nó. La zona en que impactó el Harrier es la de Bodie Creek – Ramsground que queda cerca del poblado, pero un poco más atrás y a la izquierda, viéndolo desde nuestro POA. Hay un camino de tierra y cerca de allí creo que cruza un puente chico que pasa por sobre esa entrada de mar al sur de Pradera del Ganso. Recuerdo por la carta del PP.CC. que ese camino de tierra se bifurca en dos caminos y el de la izquierda lleva a la Lafonia del “Negro” Daghero y cerca de su P.O.A. Biguá. Este camino se vuelve a bifurcar en dos y de ese punto a la izquierda queda el P.O.A. Biguá., a un par de kilómetros de distancia perpendicular al Seno Choiseul. Recuerdo que volando a dicho P.O.A. en un vuelo de reaprovisionamiento, unos kilómetros más atrás en línea recta, se veía una estancia chica. Luego escuchamos el ruido característico de los motores del Bell 212. Es más suave: el H-85. Sale del poblado en dirección SO con rumbo 200º aproximadamente y desciende donde está el Harrier derribado. Supongo que van a buscar los restos del piloto fallecido. Veo que el Bell 212 despega nuevamente y en lugar de volver a la base, sale con dirección al Sur, rumbo al P.O.A. del “Negro” Daghero, o sea, a Biguá. Un par de minutos después desciende por la zona de Biguá. Se mantiene aterrizado unos 30” y vuelve a retomar vuelo hacia la base. Sigo el vuelo con los anteojos de campaña, sin descuidar por momentos otros sectores por si se descuelgan Harriers. El PALA aterriza nuevamente en el mismo lugar donde impactó el Harrier. Desciende nuevamente en ese lugar, aún sale un poco de humo del avión abatido. Quería comunicarme para decir a NIDO que estaba todo despejado, para que el PALA hiciera su tarea tranquila, pero la orden dada era silencio radioeléctrico hasta nueva orden y hay que respetarla, excepto que se descuelgue algún Harrier para atacar nuestro PALA. Al cabo de un par de minutos, el PALA despega nuevamente con rumbo a la base y aterriza en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso eso de las 4:30 PM. No vuelve a salir. Esta es la secuencia del ataque y lugar del impacto de la aeronave derribada: No salimos nuevamente en frecuencia hasta que lo autorizaran o desbloquearan el silencio radioeléctrico. Nuestra artillería antiaérea (F.A.A + E.A.) ha demostrado nuevamente su efectividad al invasor y dado el mensaje que entrar a nuestra zona se paga caro. Un rato después le digo a César que prepare algo caliente para tomar dentro de la carpa, mientras yo sigo haciendo observación, antes de que comience a oscurecer. A los pocos minutos me trae el jarro con té caliente. A las 6 PM escucho: [B]HIENA-NIDO[/B] [B]PROSIGA NIDO[/B] [B]¿COMO ME RECIBE?[/B] [B]5/5 contesto[/B] [B]QUEDAMOS QAP A PARTIR DE AHORA[/B] [B]QSL NIDO, HIENA SIN NOVEDAD.[/B] No sabíamos nada, pero luego sale “BIGUA” en el enlace sin novedad y por la voz debe ser el soldado del “Negro” o bien hicieron un relevo cuando el Bell 212 fue para ese puesto a la tarde. A la noche dejo que César haga los enlaces radiales con NIDO informando que estamos sin novedad. Hace frío y nuevamente 2 galletitas con paté de foi para cada uno con agua. El frío es demoledor y ya el termómetro marcaba -8ºC antes de oscurecer, pero con una sensación térmica mucho mayor aún que es demoledora. Tomamos dos tragos de ginebra cada uno y queda vacía la botella. Aún quedan 2 botellitas chicas de whisky. Nos quedamos los dos despiertos hasta las 10 PM y luego le digo a César que se vaya a dormir un rato hasta que lo despierte. Me quedo haciendo observación a los 360º y de paso analizando todo lo sucedido durante el día. Realmente el trabajo conjunto de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor, con el PP.CC. y artillería antiaérea es realmente bueno y coordinado. A la media noche lo despierto y le digo que entre de guardia por 2 horas. Le digo que se tome 1 solo trago de whisky y me despierte a las 2 AM. Me voy a la carpa y hago el mismo procedimiento de siempre para sacar la granada Strim y colocarla a mi lado junto con mi F.A.L. Me quedo dormido al instante. Me despierta César y me dice que son las 2 AM. Hay que hacer el enlace con NIDO Señor. O.K. César, andá a dormir nomás. Hago nuevamente el procedimiento con el F.A.L. y la granada Strim. Siento el cansancio y el frío. No tomo el trago de whisky y se siente mucho más el frío en todo el cuerpo. Realmente esos tragos de bebida dan calor por un par de horas o un poquito más, si uno no se mueve mucho. Siento ruidos a mi izquierda. Me apoyo sobre una roca y apunto con el F.A.L. con la granada colocada. A los pocos segundos escucho el beeeeeee de las ovejas y por un lado me quedo tranquilo, pero por otro, algo las puede haber inquietado, por lo que me mantengo alerta. Todo queda tranquilo nuevamente. Es una noche clara y se puede ver un poco mejor hacia afuera del puesto. Hago el enlace con NIDO y los sucesivos enlaces sin novedad alguna".[/I] Este es el relato de la vivencia del lamentable y doloroso derribo de nuestro héroe Gavazzi en su A-4, contado como si fuera ese mismo día desde nuestro POA, tal como fué. El tiempo demostraría que lamentablemente se equivocaron en su ruta de vuelo, ingresando a una zona de vuelo prohibida, sin aviso previo alguno. Pero eso no quitará jamás el dolor de quienes intervenimos en dicho derribo y cuyas explicaciones -por más lógicas que sean o que nos conformen o nó- jamás borrarán lo ocurrido y el desgarro del alma que siente un combatiente al perder un camarada abatido por propio fuego. No se lo deseo a nadie. No oprimí la cola del disparador, pero direccioné el tiro, que es lo mismo. Esto recién lo sabría días más tarde. Son las cosas que te endurecen, que te vuelven más frío, menos quebrantable. Son los hechos que te van quitando el sentimiento de la vida normal para aprender a dar vuelta la página y seguir adelante, viendo la muerte de otra forma. Pero no es fácil. Una herida cura, pero la cicatriz queda para toda la vida. Este dolor también. Jamás pasa, sólo se aprende a convivir con él, pero un Himno Nacional, un acto patrio, un cuadro donde está la foto o su sola mención, te retrotrae 32 años atrás y uno se siente mal. Es por eso que a veces uno evita esos actos e invitaciones, poniendo falsas excusas. Este ha sido el relato de este día en el Libro que casi he terminado de escribir (Pág. 57 a 61), siempre en tiempo presente, desconociendo al tiempo de cada relato lo que luego uno ha escuchado, leído o visto. Sólo me falta el epílogo y el nombre definitivo del libro. Las fotos de Diego, Oscar y relatos precisos de Biguá, mostrarán el resto del día, el lugar en el pasado y presente y la realidad de lo ocurrido con el análisis profesional respectivo. Lo que sí es seguro, es que jamás nadie lo vivió, ni lo supo, ni lo relató en 32 años desde mi Cerro Alberdi. Un abrazo a todos y portemos con honra la escarapela en este mes bien Patrio. QUEKA [I] [/I] [/QUOTE]
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