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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1561566" data-attributes="member: 15025"><p>Amigos foristas:</p><p></p><p>Paso también la secuencia del día 30-Abr-82 para que se entiendan algunas cuestiones del relato anterior del día 1-May-82:</p><p></p><p><u>Al amanecer del 30-Abr-82</u>, las comunicaciones con los P.O.A.´s se han efectuado sin novedad alguna, así que cuando me reemplazan, salgo del PP.CC. y me dirijo a donde estaban los tachos de 200 litros de combustible y hablo con quien estaba responsable de esa tarea y le digo que le voy a dar una mano con algunos solados, para tratar de terminar la tarea de trasvaso ese día.</p><p>Los Mayores Navarro y Posse Ortiz de Rosas quedaron de acuerdo de que se trasladaran los tachos vacíos a otro lugar, por lo que se trata de ubicarlos lo más alejado posible de los aviones IA-58 Pucará y del lugar donde están ubicadas las bombas, cohetes y demás armamento, como así también de las posiciones de la tropa, llevándolos casi a 45º de la dirección de la pista y bien visibles, ya que ante un ataque aéreo, seguro que sería un blanco seguro donde descargarían las bombas los aviones Harriers del enemigo.</p><p>La tarea no es fácil y es lenta, ya que todo se hace a mano y se necesita un vehículo para poder trasladar los tachos vacíos.</p><p>La pista presenta algunos inconvenientes en su operación, tanto en el rodaje, como así también en el despegue y aterrizaje de los IA-58 Pucará, ya que el tipo de suelo es blando, pero es la única “media apta” en toda la zona y como los aviones salen artillados, presenta realmente un serio inconveniente por los accidentes que pueden llegar a darse.</p><p>Al mediodía mando a los soldados a comer algo donde lo hacen habitualmente con la tropa y yo me voy a tomar unos mates al PP.CC., donde hay algunos oficiales, que al verme cansado me dicen que descanse un poco y siga al día siguiente.</p><p>Les contesto que si yo fuera inglés y conociera la idiosincrasia y costumbres argentinas, al ser el día siguiente un día no laborable (sábado) y 1º de mayo (feriado nacional por ser el día del trabajador en la Argentina y día en el que nadie hace nada), atacaría mañana.</p><p>Comenzaron a reírse lógicamente, ya que para un militar nunca existe el feriado y cuando le toca servicio, se cumple y listo, pero yo no lo dije por eso, sino que si había una fecha en la que se lograría un buen efecto psicológico ya que todos los argentinos estarían en sus casas, esa fecha sería justamente esa, o sea, mañana 1º de Mayo.</p><p>Luego salgo del PP.CC y voy rápido al lugar a seguir trasladando tachos y ayudando en el trasvaso.</p><p>Un poco después se acoplan nuevamente los soldados, también había otros 2 suboficiales en el lugar y se termina la tarea casi con las últimas horas de luz, pero falta aún llevar otros tachos vacíos del lugar y colocar los matafuegos.</p><p>Llevamos los tachos faltantes y luego ubicamos los matafuegos en donde correspondían y en forma fija, pero el trabajo durante la noche no es nada fácil, ya que no se veía casi nada, no podíamos encender las luces y el cansancio ya se nota.</p><p>Me quedo contento de que terminamos con todo.</p><p>Agradezco a los suboficiales y a los soldados y regreso a eso de las 9 PM al CC.FF., para quedarme allí un par de horas.</p><p>Las salidas de los IA-58 Pucará ese día no habían presentado novedades y tanto aviones como helicópteros y piezas de artillería antiaérea venían calibrando su armamento, haciendo prácticas de tiro y tiro real ante alertas detectadas, pero no eran enemigos.</p><p>Nuestros P.O.A.´s estaban sin novedad alguna y escucharlos a través del Kenwood, me dejaba tranquilo de que estaban bien y alertas.</p><p>Más tarde me reemplaza un piloto de IA-58 Pucará, vuelvo a la casa, me aseo y hago curaciones en mis heridas que realmente me duelen.</p><p>Como algo.</p><p>Aún hay algunos pilotos cenando y charlamos un poco.</p><p>Les pregunto a los pilotos de los Bell 212 (Vergara y Sánchez) si mañana harían vuelos de reconocimiento y si me podían llevar, fuera de mis turnos en el CC.FF.</p><p>Me dijeron que no habría problema y que coordinaríamos en la mañana.</p><p>Son cerca de las 12 PM, me voy a acostar en la bolsa de dormir para descansar unas horas, pero me chorrean las heridas y me quedo sentado para no arruinar la bolsa.</p><p></p><p></p><p>Un abrazo a todos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1561566, member: 15025"] Amigos foristas: Paso también la secuencia del día 30-Abr-82 para que se entiendan algunas cuestiones del relato anterior del día 1-May-82: [U]Al amanecer del 30-Abr-82[/U], las comunicaciones con los P.O.A.´s se han efectuado sin novedad alguna, así que cuando me reemplazan, salgo del PP.CC. y me dirijo a donde estaban los tachos de 200 litros de combustible y hablo con quien estaba responsable de esa tarea y le digo que le voy a dar una mano con algunos solados, para tratar de terminar la tarea de trasvaso ese día. Los Mayores Navarro y Posse Ortiz de Rosas quedaron de acuerdo de que se trasladaran los tachos vacíos a otro lugar, por lo que se trata de ubicarlos lo más alejado posible de los aviones IA-58 Pucará y del lugar donde están ubicadas las bombas, cohetes y demás armamento, como así también de las posiciones de la tropa, llevándolos casi a 45º de la dirección de la pista y bien visibles, ya que ante un ataque aéreo, seguro que sería un blanco seguro donde descargarían las bombas los aviones Harriers del enemigo. La tarea no es fácil y es lenta, ya que todo se hace a mano y se necesita un vehículo para poder trasladar los tachos vacíos. La pista presenta algunos inconvenientes en su operación, tanto en el rodaje, como así también en el despegue y aterrizaje de los IA-58 Pucará, ya que el tipo de suelo es blando, pero es la única “media apta” en toda la zona y como los aviones salen artillados, presenta realmente un serio inconveniente por los accidentes que pueden llegar a darse. Al mediodía mando a los soldados a comer algo donde lo hacen habitualmente con la tropa y yo me voy a tomar unos mates al PP.CC., donde hay algunos oficiales, que al verme cansado me dicen que descanse un poco y siga al día siguiente. Les contesto que si yo fuera inglés y conociera la idiosincrasia y costumbres argentinas, al ser el día siguiente un día no laborable (sábado) y 1º de mayo (feriado nacional por ser el día del trabajador en la Argentina y día en el que nadie hace nada), atacaría mañana. Comenzaron a reírse lógicamente, ya que para un militar nunca existe el feriado y cuando le toca servicio, se cumple y listo, pero yo no lo dije por eso, sino que si había una fecha en la que se lograría un buen efecto psicológico ya que todos los argentinos estarían en sus casas, esa fecha sería justamente esa, o sea, mañana 1º de Mayo. Luego salgo del PP.CC y voy rápido al lugar a seguir trasladando tachos y ayudando en el trasvaso. Un poco después se acoplan nuevamente los soldados, también había otros 2 suboficiales en el lugar y se termina la tarea casi con las últimas horas de luz, pero falta aún llevar otros tachos vacíos del lugar y colocar los matafuegos. Llevamos los tachos faltantes y luego ubicamos los matafuegos en donde correspondían y en forma fija, pero el trabajo durante la noche no es nada fácil, ya que no se veía casi nada, no podíamos encender las luces y el cansancio ya se nota. Me quedo contento de que terminamos con todo. Agradezco a los suboficiales y a los soldados y regreso a eso de las 9 PM al CC.FF., para quedarme allí un par de horas. Las salidas de los IA-58 Pucará ese día no habían presentado novedades y tanto aviones como helicópteros y piezas de artillería antiaérea venían calibrando su armamento, haciendo prácticas de tiro y tiro real ante alertas detectadas, pero no eran enemigos. Nuestros P.O.A.´s estaban sin novedad alguna y escucharlos a través del Kenwood, me dejaba tranquilo de que estaban bien y alertas. Más tarde me reemplaza un piloto de IA-58 Pucará, vuelvo a la casa, me aseo y hago curaciones en mis heridas que realmente me duelen. Como algo. Aún hay algunos pilotos cenando y charlamos un poco. Les pregunto a los pilotos de los Bell 212 (Vergara y Sánchez) si mañana harían vuelos de reconocimiento y si me podían llevar, fuera de mis turnos en el CC.FF. Me dijeron que no habría problema y que coordinaríamos en la mañana. Son cerca de las 12 PM, me voy a acostar en la bolsa de dormir para descansar unas horas, pero me chorrean las heridas y me quedo sentado para no arruinar la bolsa. Un abrazo a todos. QUEKA [/QUOTE]
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