Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1563641" data-attributes="member: 15025"><p>AMIGOS FORISTAS:</p><p>Aquí vá el relato del día 17-May-82 desde el POA HIENA, sólo falta releer el del POA VASCO (OCUPADO POR JED y MORALES) y ver lo que era un trabajo conjunto.</p><p>RESULTADO: No pudieron bombardear.</p><p></p><p><strong><u>Hoy es lunes 17-May-82</u></strong> y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC.</p><p>Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente.</p><p>Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico.</p><p>El se vá a la carpa a hacerse uno para él.</p><p>No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA?</em></strong></p><p><strong><em>NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES</em></strong></p><p><strong><em>¿PASO DISTANCIAS NIDO?</em></strong></p><p><strong><em>AFIRMATIVO HIENA</em></strong></p><p><strong><em>30 KM</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p><strong><em>18 KM</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p><strong><em>10 KM</em></strong></p><p><strong><em>NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE</em></strong></p><p>(Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers)</p><p>Nuevamente <strong><em>VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE</em></strong></p><p>Salgo al aire</p><p><strong><em>LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO</em></strong></p><p><strong><em>RECIBIDO QUEKA</em></strong> dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., <strong><em>VAN RASANTES POR EL CANAL</em></strong></p><p><strong><em>LOS TENGO BIGUA</em></strong></p><p><strong><em>QSL VASCO Y HIENA</em></strong></p><p><strong><em>6 KM</em></strong></p><p><strong><em>ASL</em></strong></p><p><strong><em>4 KM</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p><strong><em>3 KM</em></strong></p><p><strong><em>QSL </em></strong></p><p>Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base.</p><p>Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna.</p><p>No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas.</p><p>Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos.</p><p><strong><em>QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE?</em></strong></p><p><strong><em>FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR.</em></strong></p><p><strong><em>RECIBIDO Y GRACIAS</em></strong></p><p>Inmediatamente nos llaman del CC.FF.</p><p><strong><em>VASCO-NIDO</em></strong></p><p><strong><em>HIENA-NIDO</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO</em></strong></p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION.</em></strong></p><p><strong><em>QSL NIDO </em></strong>(Contesto yo)</p><p><strong><em>COMPRENDIDO NIDO</em></strong> (Contesta el Negro Daghero)</p><p>Me sale una risa y César me pregunta: <strong><em>¿Por qué se ríe?</em></strong></p><p><strong><em>El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.</em></strong></p><p>Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo.</p><p>No quiero otro 12-May.</p><p>Esta mañana ha empezado movida.</p><p>Les impedimos la entrada nuevamente.</p><p>El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces.</p><p>Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A.</p><p>A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses.</p><p>Inmediatamente:</p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA HIENA</em></strong></p><p><strong><em>REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA</em></strong></p><p>El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo.</p><p><strong><em>BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.</em></strong></p><p>Su descenso es lento y hay poco viento, lo que favorece el efecto lumínico en el lugar deseado.</p><p>Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede.</p><p>Saco la Strim de mi fusil, el proyectil propulsante y los guardo en mi campera.</p><p>Cambio el selector de gases.</p><p>Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque.</p><p>Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones.</p><p>¿Serán capaces de ello?</p><p>¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo?</p><p>Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º y 290º de mi P.O.A., o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los Harriers por el cañadón y grito:</p><p><strong><em>CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO.</em></strong></p><p><strong><em>SI SEÑOR!</em></strong></p><p>Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!!</em></strong></p><p><strong><em>RECIBIDO.</em></strong></p><p><strong><em>VAMOS CESAR!!!!</em></strong></p><p>En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas.</p><p>Nos zambullimos adentro y grito nuevamente.</p><p><strong><em>REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.</em></strong></p><p>Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César.</p><p>Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harriers espantaban por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso.</p><p>Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido.</p><p>Los más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros.</p><p>Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero.</p><p>Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro lleno.</p><p>Le digo a César:</p><p><strong><em>¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR?</em></strong></p><p><strong><em>NO SÉ.</em></strong></p><p><strong><em>SACALO Y PONE OTRO LLENO.</em></strong></p><p><strong><em>LISTO.</em></strong></p><p>Enlazo con la base.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA.</em></strong></p><p><strong><em>DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO.</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p>Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin.</p><p><strong><em>César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A.</em></strong></p><p><strong><em>Qué suerte Señor.</em></strong></p><p><strong><em>Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón.</em></strong></p><p><strong><em>De no creer Señor.</em></strong></p><p>Agarro la Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi F.A.L.</p><p>Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada.</p><p>Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante.</p><p><strong><em>Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos.</em></strong></p><p><strong><em>Agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís. </em></strong></p><p><strong><em>Ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas.</em></strong></p><p><strong><em>Nos apostamos arriba.</em></strong></p><p>La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m.</p><p>Es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros.</p><p>Los otros 2 Harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro virando por izquierda.</p><p>En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía.</p><p>Ni siquiera el ataque del 1-May lo había sentido tan fuerte.</p><p>Llegué a ver las anti collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros.</p><p>Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más.</p><p>Hago el enlace.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA HIENA</em></strong></p><p><strong><em>HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA.</em></strong></p><p><strong><em>GRACIAS NIDO.</em></strong></p><p><strong><em>GRACIAS A USTEDES HIENA.</em></strong></p><p><strong><em>QSL.</em></strong></p><p>César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate.</p><p>Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos.</p><p>Luego hago yo lo mismo.</p><p>Parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno.</p><p>Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento.</p><p>Voy a guardar la botella.</p><p>Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers.</p><p>Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura.</p><p>Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May.</p><p>Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos.</p><p>A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos.</p><p>Peor aún de noche.</p><p>Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo.</p><p>Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro.</p><p>Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A.</p><p>Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada.</p><p>Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia.</p><p>Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó.</p><p>La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico <em>beeeeeee</em>.</p><p>Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado.</p><p>No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo.</p><p>Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así.</p><p>El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad.</p><p></p><p>Esta fué la secuencia de nuestro trabajo ese día.</p><p>Tuvimos nuestro bautismo de fuego personal y nada menos que contra 3 lechuzas nocturnas con todo su poder bélico que querían agarrar desprevenidos a los nuestros.</p><p>Algunos se preguntarán si fué correcto o nó hacerlo.</p><p>Les respondo que sí, ya que la vida de cerca de 1.200 argentinos peligraba en el itsmo y esa descarga iba a ocasionar indefectiblemente bajas humanas y materiales, por lo que había que impedirlo.</p><p>Esta vez el disparador no fué sólo la tecla del Kenwood TR 2400 sino que también las colas de los disparadores de nuestros fusiles FAL, cal 7,62 mm.</p><p>La BAM CONDOR y las tropas del E.A. están tranquilas, sabiendo que sus radares humanos de baja cota están en el terreno y SIEMPRE ALERTAS H-24.</p><p>Me pregunto que habrán sentido los pilotos ingleses al ver ese manto de munición luminosa en medio de la montaña viniéndoseles encima.</p><p>Flor de susto se pegaron al romper el rumbo y soltar sus "regalitos".</p><p>Sería bueno tratar de encontrar la O.F. de dicho vuelo (Si es que lo admitieron alguna vez ......).</p><p>Les dejo un abrazo.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1563641, member: 15025"] AMIGOS FORISTAS: Aquí vá el relato del día 17-May-82 desde el POA HIENA, sólo falta releer el del POA VASCO (OCUPADO POR JED y MORALES) y ver lo que era un trabajo conjunto. RESULTADO: No pudieron bombardear. [B][U]Hoy es lunes 17-May-82[/U][/B] y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC. Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente. Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico. El se vá a la carpa a hacerse uno para él. No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul. [B][I]NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES. QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA? NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES ¿PASO DISTANCIAS NIDO? AFIRMATIVO HIENA 30 KM QSL 18 KM QSL 10 KM NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE[/I][/B] (Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers) Nuevamente [B][I]VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE[/I][/B] Salgo al aire [B][I]LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO RECIBIDO QUEKA[/I][/B] dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., [B][I]VAN RASANTES POR EL CANAL LOS TENGO BIGUA QSL VASCO Y HIENA 6 KM ASL 4 KM QSL 3 KM QSL [/I][/B] Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base. Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna. No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas. Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos. [B][I]QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE? FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR. RECIBIDO Y GRACIAS[/I][/B] Inmediatamente nos llaman del CC.FF. [B][I]VASCO-NIDO HIENA-NIDO PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO NIDO-HIENA FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION. QSL NIDO [/I][/B](Contesto yo) [B][I]COMPRENDIDO NIDO[/I][/B] (Contesta el Negro Daghero) Me sale una risa y César me pregunta: [B][I]¿Por qué se ríe? El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.[/I][/B] Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo. No quiero otro 12-May. Esta mañana ha empezado movida. Les impedimos la entrada nuevamente. El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces. Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A. A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses. Inmediatamente: [B][I]NIDO-HIENA PROSIGA HIENA REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO. QSL HIENA[/I][/B] El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo. [B][I]BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.[/I][/B] Su descenso es lento y hay poco viento, lo que favorece el efecto lumínico en el lugar deseado. Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede. Saco la Strim de mi fusil, el proyectil propulsante y los guardo en mi campera. Cambio el selector de gases. Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque. Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones. ¿Serán capaces de ello? ¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo? Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º y 290º de mi P.O.A., o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los Harriers por el cañadón y grito: [B][I]CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO. SI SEÑOR![/I][/B] Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo. [B][I]NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!! RECIBIDO. VAMOS CESAR!!!![/I][/B] En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas. Nos zambullimos adentro y grito nuevamente. [B][I]REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.[/I][/B] Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César. Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harriers espantaban por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso. Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido. Los más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros. Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero. Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro lleno. Le digo a César: [B][I]¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR? NO SÉ. SACALO Y PONE OTRO LLENO. LISTO.[/I][/B] Enlazo con la base. [B][I]NIDO-HIENA 3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA. DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO. QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO. QSL[/I][/B] Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin. [B][I]César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A. Qué suerte Señor. Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón. De no creer Señor.[/I][/B] Agarro la Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi F.A.L. Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada. Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante. [B][I]Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos. Agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís. Ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas. Nos apostamos arriba.[/I][/B] La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m. Es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros. Los otros 2 Harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro virando por izquierda. En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía. Ni siquiera el ataque del 1-May lo había sentido tan fuerte. Llegué a ver las anti collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros. Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más. Hago el enlace. [B][I]NIDO-HIENA PROSIGA HIENA HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION. QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA. GRACIAS NIDO. GRACIAS A USTEDES HIENA. QSL.[/I][/B] César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate. Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos. Luego hago yo lo mismo. Parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno. Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento. Voy a guardar la botella. Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers. Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura. Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May. Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos. A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos. Peor aún de noche. Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo. Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro. Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A. Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada. Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia. Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó. La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico [I]beeeeeee[/I]. Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado. No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo. Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así. El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad. Esta fué la secuencia de nuestro trabajo ese día. Tuvimos nuestro bautismo de fuego personal y nada menos que contra 3 lechuzas nocturnas con todo su poder bélico que querían agarrar desprevenidos a los nuestros. Algunos se preguntarán si fué correcto o nó hacerlo. Les respondo que sí, ya que la vida de cerca de 1.200 argentinos peligraba en el itsmo y esa descarga iba a ocasionar indefectiblemente bajas humanas y materiales, por lo que había que impedirlo. Esta vez el disparador no fué sólo la tecla del Kenwood TR 2400 sino que también las colas de los disparadores de nuestros fusiles FAL, cal 7,62 mm. La BAM CONDOR y las tropas del E.A. están tranquilas, sabiendo que sus radares humanos de baja cota están en el terreno y SIEMPRE ALERTAS H-24. Me pregunto que habrán sentido los pilotos ingleses al ver ese manto de munición luminosa en medio de la montaña viniéndoseles encima. Flor de susto se pegaron al romper el rumbo y soltar sus "regalitos". Sería bueno tratar de encontrar la O.F. de dicho vuelo (Si es que lo admitieron alguna vez ......). Les dejo un abrazo. QUEKA [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba