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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1564000" data-attributes="member: 15025"><p><strong><u>Amigos Foristas</u>:</strong></p><p>Continuamos con el relato del día 18-May-82 para que vean que los british no afojaban nunca y no les importaba arriesgar recursos materiales y humanos con tal de detectar POA´s y fotografiar a baja altura para detectar esos POA´s (OP para ellos) u otro tipo de posiciones.</p><p></p><p><strong><u>Martes 18-May-82</u></strong>, son las 7:45 AM y me voy caminando rápido hacia la cima y 11 de nuestra posición a ver si sucede algo por allí -a nuestro P.O.A. Alternativo-, más arriba.</p><p>No encuentro nada ni veo nada raro en el trayecto.</p><p>No tengo los anteojos de campaña pero todo parece normal.</p><p>Regreso al puesto.</p><p>Sólo me llevó 45 minutos.</p><p>Amanece totalmente con buen clima, frío como siempre y nos apuramos a desayunar, por las dudas vuelvan a incursionar los Harriers temprano como ayer.</p><p>Nos tomamos un café con leche caliente mientras hacemos observación de izquierda a derecha, de atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo y desde la entrada del Seno Choiseul hasta donde termina el Brazo Brenton.</p><p>Esta mañana hasta ahora transcurre normal, con Pacs de bandidos en altura estelando a eso de las 10:30 AM, siempre de 3 a 9, pasando la información respectiva al CC.FF.</p><p>Aún tengo la incertidumbre de qué habrá pasado en la Isla Gran Malvina, en la Base Calderón y sigo convencido que todo vendrá del lado de San Carlos, sólo es cuestión de tiempo.</p><p>Si todo vá bien, mañana nos deberían relevar para pasar un par de días en la base.</p><p>De pronto, escuchamos el mismo ruido de turbinas viniendo por el cañadón y allí están nuevamente los bandidos viniéndose rasantes, no bajamos y nos mantenemos arriba.</p><p>Los veo con el anteojo de campaña.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, 3 BANDIDOS POR EL CAÑADON LATERAL NUESTRO CON DIRECCION DESDE SAN CARLOS, RASANTES Y CON BOMBAS.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA.</em></strong></p><p>El Nº 1 pasa al frente y los otros dos Nº 2 y Nº 3 están más atrás.</p><p>El Nº 1 viene apenas unos 50 metros por debajo de nuestra posición y los otros dos unos 50 metros más abajo que el Nº 1 a unos 200 m lateral del P.O.A.</p><p>Son SHR, los vemos bien a sus pilotos con sus cascos, las escarapelas inglesas y sus bombas.</p><p>Pero siguen de largo por el cañadón con rumbo a Fitzroy.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, BANDIDOS SIGUEN DE LARGO VIRANDO POR IZQUIERDA CON RUMBO A FITZROY</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA.</em></strong></p><p>Son las 11 AM y no viraron para la base.</p><p>Deben estar haciendo reconocimiento fotográfico y tratando de detectar lo que pasó anoche.</p><p>Si hay alguien, nos van a tirar pensarán ellos.</p><p>Pero nuestra misión no es tirar y nos quedamos quietos entre las piedras, bien enmascarados.</p><p>Lo de anoche fue una excepción para evitar el ataque a la base.</p><p>Si lo que buscan es hacernos salir nuevamente, no lo están consiguiendo.</p><p>No niego que tenerlos así al frente es una tentación, pero lo nuestro es otra cosa.</p><p>Luego almorzamos algo caliente en lata como siempre.</p><p>El resto del día transcurre normal y deberemos prepararnos para esta noche.</p><p>Ya tienen sus fotografías y seguro algo van a hacer.</p><p>Creo que es el barco Monsunen el que está en el muelle de Pradera del Ganso.</p><p>Cenamos temprano en el horario de penumbra para aguantar despiertos toda la noche.</p><p>El par de tragos de ginebra y pastillas Stani por cualquier cosa en el bolsillo.</p><p>Las ovejas están a nuestra izquierda y unos 500 metros más abajo, así que nuestra alarma queda activada en esa zona.</p><p>Unos gansos han llegado volando y se quedaron en la laguna a la tarde, por lo que si no se fueron volando de noche –cosa que dudo- también tenemos nuestra alarma del otro costado.</p><p>El termómetro indica -5ºC y se siente el frío.</p><p>Realizamos las comunicaciones sin novedad y espero que esta noche no se les ocurra lanzar otra bengala e intentar nuevamente otra incursión.</p><p>Ya hemos dejado igualmente los cargadores llenos en las posiciones alternativas con munición luminosa.</p><p>Saco la granada Strim con el cartucho propulsante y coloco el regulador de gases correctamente y el cargador intercalando 3 municiones comunes con 1 trasante.</p><p>César hace lo mismo.</p><p>Es bueno para direccionar el tiro, pero también se vé de dónde viene.</p><p>Sabemos que los ingleses tienen también fusil F.A.L. del mismo calibre, solo que tienen visores de luz residual para ver de noche y miras telescópicas e infrarrojas en sus fusiles.</p><p>Sé que tienen morteros chicos y un lanzador de cohete o misil tierra-tierra.</p><p>Recuerdo haber visto una revista cuando embarcaban y había un inglés con un fusil con una mira telescópica inmensa, de unos 35 a 40 cm de largo y bastante gruesa.</p><p>Sus uniformes son mimetizados y tienen una edad promedio de 26 años.</p><p>Vienen con un buen entrenamiento y entre ellos está el S.A.S. (Special Air Service), la mejor tropa de comandos del mundo y es de la R.A.F.</p><p>Sabemos cuáles son sus helicópteros y la capacidad de armamento que tienen.</p><p>También tienen el S.B.S., los Royal Marines y los paracaidistas boinas rojas.</p><p>Nosotros aquí, a lo Martín Fierro, pero el terreno es nuestro aliado y la convicción nuestra mejor arma y táctica.</p><p>La noche sigue normal, sin sobresalto alguno y hacemos las comunicaciones en los horarios previstos.</p><p></p><p></p><p>Este relato demuestra como día a día la situación y tensión no aflojaba nunca y era ir pensando siempre en las tácticas y estrategia a emplear para cada situación hipotética que se pudiera presentar de día o de noche.</p><p>Al apuntarle con los fusiles a los aviones, uno pensaba que una cortina a esa distancia, seguro era blanco a uno o más aviones y seguro alguna avería les quedaría o algún orificio que se llevaran de recuerdo, pero no era lo correcto.</p><p>César está tranquilo y dispuesto a todo.</p><p>De noche ellos han volado rasante, fuera del alcance de sus radares de los barcos y con los ojos metidos en su instrumental, por lo que no pudieron tener una idea clara del lugar donde estábamos y es por eso que lo intentaron de día, para marcar la zona y pasar la info a sus FF.EE.</p><p>Lechuzas de noche o águilas de día, los nidos del Cóndor estamos bien ubicados y sus ojos observan más alto y más lejos que ellos.</p><p>A esta altura del transcurso de la guerra, los foristas pueden apreciar que la ROA de la BAM CONDOR estuvo combatiendo "cuerpo a cuerpo" con los aviones ingleses, a una distancia impensable.</p><p>En pocos días ese combate "cuerpo a cuerpo" será también con barcos, con helicópteros y con FF.EE.</p><p>Bien completito el "paquete" que nos tocó afrontar.</p><p>Un abrazo a todos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1564000, member: 15025"] [B][U]Amigos Foristas[/U]:[/B] Continuamos[B] [/B]con el relato del día 18-May-82 para que vean que los british no afojaban nunca y no les importaba arriesgar recursos materiales y humanos con tal de detectar POA´s y fotografiar a baja altura para detectar esos POA´s (OP para ellos) u otro tipo de posiciones. [U][/U] [B][U]Martes 18-May-82[/U][/B], son las 7:45 AM y me voy caminando rápido hacia la cima y 11 de nuestra posición a ver si sucede algo por allí -a nuestro P.O.A. Alternativo-, más arriba. No encuentro nada ni veo nada raro en el trayecto. No tengo los anteojos de campaña pero todo parece normal. Regreso al puesto. Sólo me llevó 45 minutos. Amanece totalmente con buen clima, frío como siempre y nos apuramos a desayunar, por las dudas vuelvan a incursionar los Harriers temprano como ayer. Nos tomamos un café con leche caliente mientras hacemos observación de izquierda a derecha, de atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo y desde la entrada del Seno Choiseul hasta donde termina el Brazo Brenton. Esta mañana hasta ahora transcurre normal, con Pacs de bandidos en altura estelando a eso de las 10:30 AM, siempre de 3 a 9, pasando la información respectiva al CC.FF. Aún tengo la incertidumbre de qué habrá pasado en la Isla Gran Malvina, en la Base Calderón y sigo convencido que todo vendrá del lado de San Carlos, sólo es cuestión de tiempo. Si todo vá bien, mañana nos deberían relevar para pasar un par de días en la base. De pronto, escuchamos el mismo ruido de turbinas viniendo por el cañadón y allí están nuevamente los bandidos viniéndose rasantes, no bajamos y nos mantenemos arriba. Los veo con el anteojo de campaña. [B][I]NIDO-HIENA, 3 BANDIDOS POR EL CAÑADON LATERAL NUESTRO CON DIRECCION DESDE SAN CARLOS, RASANTES Y CON BOMBAS. QSL HIENA.[/I][/B] El Nº 1 pasa al frente y los otros dos Nº 2 y Nº 3 están más atrás. El Nº 1 viene apenas unos 50 metros por debajo de nuestra posición y los otros dos unos 50 metros más abajo que el Nº 1 a unos 200 m lateral del P.O.A. Son SHR, los vemos bien a sus pilotos con sus cascos, las escarapelas inglesas y sus bombas. Pero siguen de largo por el cañadón con rumbo a Fitzroy. [B][I]NIDO-HIENA, BANDIDOS SIGUEN DE LARGO VIRANDO POR IZQUIERDA CON RUMBO A FITZROY QSL HIENA.[/I][/B] Son las 11 AM y no viraron para la base. Deben estar haciendo reconocimiento fotográfico y tratando de detectar lo que pasó anoche. Si hay alguien, nos van a tirar pensarán ellos. Pero nuestra misión no es tirar y nos quedamos quietos entre las piedras, bien enmascarados. Lo de anoche fue una excepción para evitar el ataque a la base. Si lo que buscan es hacernos salir nuevamente, no lo están consiguiendo. No niego que tenerlos así al frente es una tentación, pero lo nuestro es otra cosa. Luego almorzamos algo caliente en lata como siempre. El resto del día transcurre normal y deberemos prepararnos para esta noche. Ya tienen sus fotografías y seguro algo van a hacer. Creo que es el barco Monsunen el que está en el muelle de Pradera del Ganso. Cenamos temprano en el horario de penumbra para aguantar despiertos toda la noche. El par de tragos de ginebra y pastillas Stani por cualquier cosa en el bolsillo. Las ovejas están a nuestra izquierda y unos 500 metros más abajo, así que nuestra alarma queda activada en esa zona. Unos gansos han llegado volando y se quedaron en la laguna a la tarde, por lo que si no se fueron volando de noche –cosa que dudo- también tenemos nuestra alarma del otro costado. El termómetro indica -5ºC y se siente el frío. Realizamos las comunicaciones sin novedad y espero que esta noche no se les ocurra lanzar otra bengala e intentar nuevamente otra incursión. Ya hemos dejado igualmente los cargadores llenos en las posiciones alternativas con munición luminosa. Saco la granada Strim con el cartucho propulsante y coloco el regulador de gases correctamente y el cargador intercalando 3 municiones comunes con 1 trasante. César hace lo mismo. Es bueno para direccionar el tiro, pero también se vé de dónde viene. Sabemos que los ingleses tienen también fusil F.A.L. del mismo calibre, solo que tienen visores de luz residual para ver de noche y miras telescópicas e infrarrojas en sus fusiles. Sé que tienen morteros chicos y un lanzador de cohete o misil tierra-tierra. Recuerdo haber visto una revista cuando embarcaban y había un inglés con un fusil con una mira telescópica inmensa, de unos 35 a 40 cm de largo y bastante gruesa. Sus uniformes son mimetizados y tienen una edad promedio de 26 años. Vienen con un buen entrenamiento y entre ellos está el S.A.S. (Special Air Service), la mejor tropa de comandos del mundo y es de la R.A.F. Sabemos cuáles son sus helicópteros y la capacidad de armamento que tienen. También tienen el S.B.S., los Royal Marines y los paracaidistas boinas rojas. Nosotros aquí, a lo Martín Fierro, pero el terreno es nuestro aliado y la convicción nuestra mejor arma y táctica. La noche sigue normal, sin sobresalto alguno y hacemos las comunicaciones en los horarios previstos. Este relato demuestra como día a día la situación y tensión no aflojaba nunca y era ir pensando siempre en las tácticas y estrategia a emplear para cada situación hipotética que se pudiera presentar de día o de noche. Al apuntarle con los fusiles a los aviones, uno pensaba que una cortina a esa distancia, seguro era blanco a uno o más aviones y seguro alguna avería les quedaría o algún orificio que se llevaran de recuerdo, pero no era lo correcto. César está tranquilo y dispuesto a todo. De noche ellos han volado rasante, fuera del alcance de sus radares de los barcos y con los ojos metidos en su instrumental, por lo que no pudieron tener una idea clara del lugar donde estábamos y es por eso que lo intentaron de día, para marcar la zona y pasar la info a sus FF.EE. Lechuzas de noche o águilas de día, los nidos del Cóndor estamos bien ubicados y sus ojos observan más alto y más lejos que ellos. A esta altura del transcurso de la guerra, los foristas pueden apreciar que la ROA de la BAM CONDOR estuvo combatiendo "cuerpo a cuerpo" con los aviones ingleses, a una distancia impensable. En pocos días ese combate "cuerpo a cuerpo" será también con barcos, con helicópteros y con FF.EE. Bien completito el "paquete" que nos tocó afrontar. Un abrazo a todos. QUEKA [/QUOTE]
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