Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1565296" data-attributes="member: 15025"><p>Vamos a seguir con el relato del día 19-May-82 desde el POA HIENA y para que vean lo que era un relevo y "descanso" de un POA en la BAM CONDOR.</p><p></p><p><strong><u>El Miércoles 19-May-82</u></strong>, amanece con buen clima aunque algo de nubes, pero el mismo frío de siempre.</p><p>Hoy hace 15 días que estamos en el P.O.A. y si todo se presenta normal, es probable que nos releven.</p><p>Por lo menos a quienes vengan les vá a quedar bastante comida.</p><p>Ya tengo preparada las instrucciones rápidas para quien me reemplace.</p><p>El PALA despega de la base y viene con rumbo a nuestro P.O.A.</p><p><strong><em>HIENA-NIDO</em></strong></p><p><strong><em>PROSIHA NIDO</em></strong></p><p><strong><em>PALA EN CAMINO A HIENA</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p><strong><em>VA RELEVO, PREPARENSE.</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p>Le digo a César que busque su equipamiento y deje toda la comida en la carpa.</p><p>Mientras tanto sigo observando a los 180º por si hay Pacs del enemigo en altura.</p><p>No se vé nada.</p><p>Le digo a César que vaya agazapado unos 100 metros a las 4 de nuestra posición y se mantenga cuerpo a tierra, que cuando tenga al PALA cerca, lo van a ver desde el aire.</p><p>Busco mi equipamiento y dejo los cargadores de las posiciones alternativas.</p><p>Saco la granada Strim y me la pongo en el cinturón.</p><p><strong><em>PALA-HIENA, VIRE UN POCO MAS A LA DERECHA, 500 METROS.</em></strong></p><p><strong><em>O.K.</em></strong></p><p>Salgo agazapado al sitio de relevo.</p><p>Se baja el Alférez Blázquez con su soldado.</p><p><strong><em>HOLA JORGE</em></strong></p><p><strong><em>HOLA GAZZO</em></strong></p><p><strong><em>ACA TE DEJO EL H.T., LA BATERIA CON EL CARGADOR ESTA EN LA CARPA Y HAY BASTANTE COMIDA. HAY 2 CARGADORES EN 2 POSICIONES AL FRENTE. </em></strong></p><p><strong><em>O.K.</em></strong></p><p><strong><em>SI TE LLEGA A FALTAR AGUA HAY 3 LAGUNAS ALLÁ CERCA</em></strong> (le señalo el lugar).</p><p>Continúo.</p><p><strong><em>CUIDADO QUE POR AQUEL CAÑADON ES POR DONDE ENTRAN LOS HARRIERS.</em></strong></p><p><strong><em>O.K.</em></strong></p><p><strong><em>LOS OTROS INGRESOS VIENEN DEL ESTE DEL CHOISEUL</em></strong> (le señalo lugar).</p><p><strong><em>O.K.</em></strong></p><p><strong><em>PERO NO SE DISTINGUE EL AVION, DECÍ FLECHA Y ESPERÁ QUE VASCO Y BIGUA LOS IDENTIFIQUEN BIEN.</em></strong></p><p><strong><em>SUERTE JORGE</em></strong></p><p><strong><em>CHAU GAZZO, GRACIAS. </em></strong></p><p>Se quedan agazapados mientras yo subo al PALA.</p><p>César ya está arriba.</p><p>Levanto el pulgar a los pilotos y el PALA despega.</p><p>Vuela rasante con rumbo a la base y voy grabándome todo el recorrido, a lo mejor me hace falta recorrerlo más adelante.</p><p>Llegamos al helipuerto en el poblado de Pradera del Ganso y descendemos del helicóptero.</p><p>Saludo a los pilotos y me preguntan cómo estoy.</p><p>Les digo que bien.</p><p>La barba y el bigote están crecidos.</p><p>La cara bien quemada por el sol.</p><p>Vamos caminando con César para el PP.CC. a pasar nuestro informe.</p><p>Entramos a la casa y me recibe el Capitán Ré con alegría.</p><p><strong><em>HOLA ALFETA, ¿COMO ESTÁ?</em></strong> (y me dá un abrazo)</p><p><strong><em>BIEN SEÑOR, ALEGRE DE ESTAR EN CASA.</em></strong></p><p><strong><em>LA HAN PASADO MOVIDITO ALLÁ ARRIBA.</em></strong></p><p><strong><em>BASTANTE SEÑOR.</em></strong></p><p>Luego el Capitán Re le dice a los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras que he arribado.</p><p>Le digo a César que espere en la entrada y voy a saludarlos.</p><p>Pasamos casi una hora hablando de todo lo sucedido y les doy mi punto de vista con respecto a todo lo vivido allí.</p><p>Me escuchan atentamente y vamos viendo la cartografía de la zona.</p><p>Me dicen que habrá un aerolanzamiento de carga y les pregunto si puedo ir a dar una mano a la zona de lanzamiento.</p><p>El Vicecomodoro Pedrozo me dice que nos vayamos a descansar y yo le digo que estar aquí en la base ya es un descanso, pero no nos impide ayudar en otras cosas.</p><p>El Capitán Re le dice:</p><p><strong><em>VE SEÑOR, ESTOS SON MIS ALFETAS.</em></strong></p><p><strong><em>QUE VAYA NOMAS.</em></strong></p><p>Los saludo y luego saludo a los comunicantes.</p><p>Alegre de verlos.</p><p>Allí están el “Negro” Bazaez”, Aruedy, “Cecco” y “Sosa”.</p><p>Hay otro más pero no me acuerdo cómo se llama.</p><p>Me dicen que el CC.FF. lo vá a ocupar un piloto de Pucará o ellos y que nos distendamos un poco.</p><p>El Negro Bazaez me dice.</p><p><strong><em>¿Cómo LA PASARON?</em></strong></p><p><strong><em>MOVIDITO</em></strong> le contesto. <strong><em>MUCHO FRIO Y MUCHA ACTIVIDAD.</em></strong></p><p><strong><em>SI, LO HEMOS ESCUCHADO TODO. </em></strong></p><p><strong><em>TENGO MUCHO PARA PREGUNTAR, PERO DEJO A MI SOLDADO PARA QUE VAYA A COMER ALGO Y DESCANSE UN RATO, VOY AL AEROLANZAMIENTO Y LUEGO VUELVO A MATEAR Y CHARLAMOS.</em></strong></p><p><strong><em>LO ESPERAMOS.</em></strong></p><p>Les pregunto dónde está la gente de la Compañía de Tropa y me indican.</p><p>Justo aparece el Mayor Zaporta.</p><p><strong><em>HOLA PIBE, ¿COMO ANDAS?</em></strong></p><p><strong><em>BIEN SEÑOR. ¿VA PARA LA COMPAÑÍA?</em></strong></p><p><strong><em>SI</em></strong></p><p><strong><em>¿LE PUEDO DEJAR A MI SOLDADO DE LA R.O.A. PARA QUE COMA ALGO, DESCANSE Y LUEGO VUELVA AL PP.CC. ANTES DE QUE ANOCHEZCA?</em></strong></p><p><strong><em>POR SUPUESTO, QUEDATE TRANQUILO.</em></strong></p><p><strong><em>GRACIAS SEÑOR, NOS VEMOS LUEGO. QUE NO ME LO PONGAN A HACER GUARDIA QUE VIENE DESE HACE 15 DIAS HACIENDO H-24.</em></strong></p><p><strong><em>QUEDATE TRANQUILO, SE LO QUE HACEN USTEDES Y COMO DEBEN ESTAR.</em></strong></p><p>Mientras se aleja pienso que el Mayor Zaporta siempre fue un muy buen tipo, como oficial y como persona, tanto en la E.A.M. como aquí, en la guerra.</p><p>A los pocos metros me lo cruzo al Teniente Serra.</p><p><strong><em>¿HOLA ALFETA? ¿Cómo ESTAS?</em></strong></p><p><strong><em>BIEN SEÑOR.</em></strong></p><p><strong><em>¿SE TE CURARON LAS HERIDAS?</em></strong></p><p>Se acordaba de eso.</p><p><strong><em>SI SEÑOR, YA NI ME DUELEN.</em></strong></p><p><strong><em>ME ALEGRO.</em></strong></p><p><strong><em>¿SABE ALGO SEÑOR DEL HERCULES QUE VIENE A LANZAR CARGA?</em></strong></p><p><strong><em>SI.</em></strong></p><p>Y me pasa a explicar.</p><p>Es un avión Hércules C-130 de nuestra Fuerza Aérea que sobre el sector de la pista de los Pucará, hará un lanzamiento de carga con paracaídas.</p><p>Creo que son 8 bultos pesados de casi 1 tonelada cada uno.</p><p><strong><em>MUCHAS GRACIAS SEÑOR, DESPUES NOS VEMOS.</em></strong></p><p><strong><em>CHAU Y SI NECESITAS ALGO, AVISAME.</em></strong></p><p><strong><em>SE LO AGRADEZCO SEÑOR.</em></strong></p><p>Voy a la casa de los pilotos y todos me saludan cuando entro.</p><p>Dejo mi equipamiento en un rincón.</p><p>Tanto ellos como uno estábamos contentos con el encuentro.</p><p>Ellos saben que nuestra misión es muy delicada y sufrida y valoran lo que hacemos.</p><p>Luego pasa un Land Rover que iba para ese lado y les pido si me pueden llevar.</p><p>Llegamos a la zona y hay personal de la Compañía de Defensa y de Abastecimiento. Dicen que hay que cuidar bien todo y que nadie saque nada de los contenedores.</p><p>Al cabo de unos minutos, aparece la CHANCHA (Como le decimos al avión Hércules C-130), volando a unos 200 metros de altura.</p><p>Es imponente verla acercarse cerca del suelo y en esta zona.</p><p>Pasa desplazada a nosotros unos 100 metros y vemos al piloto del lado izquierdo y la matrícula TC-68.</p><p>Lanza 8 contenedores con sus respectivos paracaídas y todos caen bien menos uno que se rompe al hacer contacto con el suelo.</p><p>Todos comienzan a recoger los paracaídas y a quedarse al lado de los contenedores.</p><p>Me voy al que se rompió.</p><p>Ya se está recogiendo el paracaídas y algunos están sacando algunos víveres que están esparcidos por el terreno.</p><p>Se llevan algunas latas de dulce de batata y otros comestibles.</p><p>Lo que queda adentro lo cuido hasta que vengan a buscarlo.</p><p>Son pesados y de 1 tonelada cada uno.</p><p>Cuesta mucho cargarlos y hacer su traslado.</p><p>Pero me llevo una lata de dulce de batata, algunos cartones de cigarrillos y unos chocolates águila enteros, o sea, tamaño grande (no las barritas chicas), que hay en una caja de cartón y mantecoles.</p><p>Hay algunas posiciones cerca de allí con tropa del ejército, que han tratado de agarrar algo y no pudieron.</p><p>Me dan el Land Rover para que cargue algunas cosas y las lleve al poblado.</p><p>Primero paso por esas líneas del ejército y me bajo.</p><p>Hay unos subtenientes.</p><p><strong><em>¿COMO ANDAN SUBTENIENTES?</em></strong></p><p><strong><em>MUY BIEN</em></strong> ………….. (No saben qué grado tengo).</p><p><strong><em>YO SOY EL SUBTENIENTE ALIAGA.</em></strong></p><p><strong><em>YO EL SUBTENIENTE PELUFO.</em></strong></p><p><strong><em>MUCHO GUSTO, ALFEREZ GAZZO.</em></strong></p><p>Creo que eran cadetes de IV año del Colegio Militar de la Nación que los hicieron egresar en forma anticipada y enviados para acá.</p><p>Me miran con cara rara al verme barbudo, con bigotes, un facón a la cintura y armado hasta los dientes</p><p><strong><em>TENGO ACA ALGUNOS CARTONES CON PUCHOS PARA DEJARLES Y CHOCOLATES, ¿HAY ALGUN PROBLEMA?</em></strong></p><p><strong><em>NO, PARA NADA, MUCHAS GRACIAS.</em></strong></p><p>Abro unos cartones de cigarrillos y les doy a sus soldados algunos paquetes y chocolates.</p><p>Me dan las gracias.</p><p><strong><em>CHAU, SUERTE EN TODO.</em></strong></p><p><strong><em>MUCHAS GRACIAS ME DICEN.</em></strong></p><p>Me vuelvo al poblado y dejo allí el Land Rover, avisándole al Teniente Serra, ya que no sé quién lo usaba.</p><p>Me voy caminando al PP.CC.</p><p>Dejo un par de cartones de cigarrillos y dos chocolates grandes.</p><p>Luego me voy a la casa de los pilotos y dejo otros 2 cartones de cigarrillos y 2 chocolates grandes.</p><p>Guardo dentro de mi equipo 2 cartones y 2 chocolates grandes.</p><p>Aún tengo adentro el pantalón, camisa, medias y garibaldina, todo sucio con sangre del 1-May.</p><p>Los saco y los tiro en un lugar que hay para residuos.</p><p>Voy al baño y puedo hacer mis necesidades en un inodoro luego de 2 semanas.</p><p>Las heridas chicas están totalmente cerradas, solo quedan cascaritas y las grandes bastante bien.</p><p>Ya no es agachado y agarrándote de un yuyo de un pedazo de turba, enterrando luego lo que hiciste.</p><p>Uno valora hasta lo más insignificante que no tenés en el P.O.A.</p><p>Suena la alerta roja y me voy al PP.CC.</p><p>La ducha esperará para más tarde.</p><p>Los pobladores siguen en el salón comunitario y en un galpón contiguo.</p><p>Entro al PP.CC. y me encuentro con el “Pollo” Favre.</p><p><strong><em>HOLA POLLO, ¿COMO ESTÁS?</em></strong> Y le doy un abrazo</p><p><strong><em>HOLA ANDY, ¿COMO ESTAS VOS?</em></strong></p><p><strong><em>BIEN POLLO</em></strong></p><p><strong><em>¿TE HAN TENIDO A LAS CORRIDAS ARRIBA ANDY?</em></strong></p><p><strong><em>SI, UN POCO POLLO</em></strong></p><p><strong><em>TE DESQUITASTE CON LO DEL 1º-MAY EL 4-MAY</em></strong></p><p><strong><em>SI, LASTIMA LO DE GAVAZZI</em></strong></p><p><strong><em>CONTAME “POLLO” COMO FUE LO DE GAVAZZI EL 12-JUN.</em></strong></p><p>Me pasa a contar cómo fue toda la secuencia del ataque y yo la mía desde el P.O.A. HIENA.</p><p>Me dice que venían de atacar unas fragatas a la altura de Fitzroy y que al emprender el regreso a continente, lo hicieron por zona de vuelo prohibido.</p><p>Hicieron todo igual que los Harriers el 4-May-82.</p><p>Asiento a lo que dice.</p><p>Luego hablamos del otro derribo del día 4-May-82 después de que yo me fuera al P.O.A. Hiena.</p><p>Me dice que el piloto era Nick Taylor.</p><p>Luego me dice donde cayeron los aviones en la zona y yo le cuento lo de la incursión nocturna.</p><p>Luego me cuenta que la estación aeronaval de Puerto Calderón, al Norte de la Isla Gran Malvina, fue atacada por fuerzas especiales inglesas la madrugada del 15-May-82 y que destruyeron 5 aviones Pucará y otros turbo mentor.</p><p>Retrocedo en mi pensamiento y esos eran los resplandores que ví esa madrugada.</p><p>Qué mala macana!!!</p><p>Muchas cosas uno no se entera durante 15 días y luego trata de averiguar todo lo que ha pasado en ese lapso.</p><p>En el poblado hay 1ºC y eso es para mí verano puro al lado del frío intenso que pasamos arriba en la montaña.</p><p>Me saluda y se vá para una de las piezas de A.A.</p><p>Me quedo charlando con los comunicantes, mateando y me cuentan de todo un poco.</p><p>Les digo que una hornalla encendida, un pedazo de pan, son manjares a los que nos hemos desacostumbrado los P.O.A.´s.</p><p>Se ríen.</p><p>Ahora viene mi pregunta y quiero la verdad.</p><p><strong><em>PUERTO ARGENTINO ¿AVISÓ QUE ERAN AVIONES A-4 EL 12-MAY?</em></strong></p><p><strong><em>NO.</em></strong></p><p><strong><em>DESDE ACÁ, LES PREGUNTARON SI HABIA VUELOS PROPIOS EN ZONA.</em></strong></p><p><strong><em>SI, PERO CONTESTARON QUE NO.</em></strong></p><p>Hemos escuchado decir que no se informaba desde continente las salidas porque los chilenos están interceptando las comunicaciones y pasándoles la información a los ingleses.</p><p>Lo mismo están haciendo con el radar al parecer y pasan los radiales de salida de nuestros aviones que vienen a las islas a los ingleses.</p><p><strong><em>ENTONCES, ¿CHARLY NO AVISÓ NADA?</em></strong></p><p><strong><em>NO LO SABEMOS.</em></strong></p><p><strong><em>ESO HABLELO CON LOS VICECOMODOROS, A LO MEJOR ELLOS LO SABEN.</em></strong></p><p><strong><em>OK.</em></strong></p><p>Seguimos charlando de todo un poco y me quedo allí en el CC.FF., para saber cómo andan todos y quién está en cada P.O.A.</p><p>El GRINGO EGURZA está en ROCA</p><p>El NEGRO DAGHERO está en VASCO</p><p>El Alférez BLAZQUEZ está en HIENA</p><p>El Alférez SASONE está en BIGUA</p><p>Ya tuvieron todos sus días de relevo.</p><p>Estar sin hacer nada me hace sentir mal y me quedo haciendo los enlaces.</p><p>A las 11:30 PM el P.O.A. Biguá informa que hay cañoneo de una Fragata sobre la entrada del Seno Choiseul.</p><p>Luego informa que la Fragata ha lanzado bengalas y se está iluminando entera.</p><p>Biguá está viendo la fragata inglesa que está cañoneando.</p><p>¿A qué cañonea?</p><p>Probablemente crean que hay un P.O.A. nuestro por esa zona, ya que les anticipamos 2 entradas de Harriers por el Este, desde la entrada del Seno Choiseul y ante la duda, ablandan la turba a cañonazos limpios, pero ……….. el Biguá no está por allí señores ni el Mike-7.</p><p>En el PP.CC. me entero que la noche del 17-May-82 no hubo una sola bengala sino que fueron 3, pero de nuestro P.O.A. parecía una sola.</p><p>El resto del día fue normal y despojados totalmente del sistema reloj, de la hora y de la tensión, era como estar en un hotel de vacaciones, un lujo.</p><p>Aún no me he podido bañar, ya que están algunos durmiendo y no quiero molestarlos, después de todo sigo siendo el Alfeta más moderno de toda la base.</p><p></p><p>Como han podido apreciar, ninguno se quedaba quieto en su descanso y por más que nuestra superioridad trataba de que así lo hiciéramos, uno ya venía enchufado y siempre en situación operativa de combate.</p><p>Biguá completará lo suyo desde VASCO.</p><p>Es el primero de nuestra R.O.A. en tomar contacto con un barco enemigo.</p><p>Un abrazo a todos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1565296, member: 15025"] Vamos a seguir con el relato del día 19-May-82 desde el POA HIENA y para que vean lo que era un relevo y "descanso" de un POA en la BAM CONDOR. [B][U]El Miércoles 19-May-82[/U][/B], amanece con buen clima aunque algo de nubes, pero el mismo frío de siempre. Hoy hace 15 días que estamos en el P.O.A. y si todo se presenta normal, es probable que nos releven. Por lo menos a quienes vengan les vá a quedar bastante comida. Ya tengo preparada las instrucciones rápidas para quien me reemplace. El PALA despega de la base y viene con rumbo a nuestro P.O.A. [B][I]HIENA-NIDO PROSIHA NIDO PALA EN CAMINO A HIENA QSL VA RELEVO, PREPARENSE. QSL[/I][/B] Le digo a César que busque su equipamiento y deje toda la comida en la carpa. Mientras tanto sigo observando a los 180º por si hay Pacs del enemigo en altura. No se vé nada. Le digo a César que vaya agazapado unos 100 metros a las 4 de nuestra posición y se mantenga cuerpo a tierra, que cuando tenga al PALA cerca, lo van a ver desde el aire. Busco mi equipamiento y dejo los cargadores de las posiciones alternativas. Saco la granada Strim y me la pongo en el cinturón. [B][I]PALA-HIENA, VIRE UN POCO MAS A LA DERECHA, 500 METROS. O.K.[/I][/B] Salgo agazapado al sitio de relevo. Se baja el Alférez Blázquez con su soldado. [B][I]HOLA JORGE HOLA GAZZO ACA TE DEJO EL H.T., LA BATERIA CON EL CARGADOR ESTA EN LA CARPA Y HAY BASTANTE COMIDA. HAY 2 CARGADORES EN 2 POSICIONES AL FRENTE. O.K. SI TE LLEGA A FALTAR AGUA HAY 3 LAGUNAS ALLÁ CERCA[/I][/B] (le señalo el lugar). Continúo. [B][I]CUIDADO QUE POR AQUEL CAÑADON ES POR DONDE ENTRAN LOS HARRIERS. O.K. LOS OTROS INGRESOS VIENEN DEL ESTE DEL CHOISEUL[/I][/B] (le señalo lugar). [B][I]O.K. PERO NO SE DISTINGUE EL AVION, DECÍ FLECHA Y ESPERÁ QUE VASCO Y BIGUA LOS IDENTIFIQUEN BIEN. SUERTE JORGE CHAU GAZZO, GRACIAS. [/I][/B] Se quedan agazapados mientras yo subo al PALA. César ya está arriba. Levanto el pulgar a los pilotos y el PALA despega. Vuela rasante con rumbo a la base y voy grabándome todo el recorrido, a lo mejor me hace falta recorrerlo más adelante. Llegamos al helipuerto en el poblado de Pradera del Ganso y descendemos del helicóptero. Saludo a los pilotos y me preguntan cómo estoy. Les digo que bien. La barba y el bigote están crecidos. La cara bien quemada por el sol. Vamos caminando con César para el PP.CC. a pasar nuestro informe. Entramos a la casa y me recibe el Capitán Ré con alegría. [B][I]HOLA ALFETA, ¿COMO ESTÁ?[/I][/B] (y me dá un abrazo) [B][I]BIEN SEÑOR, ALEGRE DE ESTAR EN CASA. LA HAN PASADO MOVIDITO ALLÁ ARRIBA. BASTANTE SEÑOR.[/I][/B] Luego el Capitán Re le dice a los Vicecomodoros Pedrozo y Vera Mántaras que he arribado. Le digo a César que espere en la entrada y voy a saludarlos. Pasamos casi una hora hablando de todo lo sucedido y les doy mi punto de vista con respecto a todo lo vivido allí. Me escuchan atentamente y vamos viendo la cartografía de la zona. Me dicen que habrá un aerolanzamiento de carga y les pregunto si puedo ir a dar una mano a la zona de lanzamiento. El Vicecomodoro Pedrozo me dice que nos vayamos a descansar y yo le digo que estar aquí en la base ya es un descanso, pero no nos impide ayudar en otras cosas. El Capitán Re le dice: [B][I]VE SEÑOR, ESTOS SON MIS ALFETAS. QUE VAYA NOMAS.[/I][/B] Los saludo y luego saludo a los comunicantes. Alegre de verlos. Allí están el “Negro” Bazaez”, Aruedy, “Cecco” y “Sosa”. Hay otro más pero no me acuerdo cómo se llama. Me dicen que el CC.FF. lo vá a ocupar un piloto de Pucará o ellos y que nos distendamos un poco. El Negro Bazaez me dice. [B][I]¿Cómo LA PASARON? MOVIDITO[/I][/B] le contesto. [B][I]MUCHO FRIO Y MUCHA ACTIVIDAD. SI, LO HEMOS ESCUCHADO TODO. TENGO MUCHO PARA PREGUNTAR, PERO DEJO A MI SOLDADO PARA QUE VAYA A COMER ALGO Y DESCANSE UN RATO, VOY AL AEROLANZAMIENTO Y LUEGO VUELVO A MATEAR Y CHARLAMOS. LO ESPERAMOS.[/I][/B] Les pregunto dónde está la gente de la Compañía de Tropa y me indican. Justo aparece el Mayor Zaporta. [B][I]HOLA PIBE, ¿COMO ANDAS? BIEN SEÑOR. ¿VA PARA LA COMPAÑÍA? SI ¿LE PUEDO DEJAR A MI SOLDADO DE LA R.O.A. PARA QUE COMA ALGO, DESCANSE Y LUEGO VUELVA AL PP.CC. ANTES DE QUE ANOCHEZCA? POR SUPUESTO, QUEDATE TRANQUILO. GRACIAS SEÑOR, NOS VEMOS LUEGO. QUE NO ME LO PONGAN A HACER GUARDIA QUE VIENE DESE HACE 15 DIAS HACIENDO H-24. QUEDATE TRANQUILO, SE LO QUE HACEN USTEDES Y COMO DEBEN ESTAR.[/I][/B] Mientras se aleja pienso que el Mayor Zaporta siempre fue un muy buen tipo, como oficial y como persona, tanto en la E.A.M. como aquí, en la guerra. A los pocos metros me lo cruzo al Teniente Serra. [B][I]¿HOLA ALFETA? ¿Cómo ESTAS? BIEN SEÑOR. ¿SE TE CURARON LAS HERIDAS?[/I][/B] Se acordaba de eso. [B][I]SI SEÑOR, YA NI ME DUELEN. ME ALEGRO. ¿SABE ALGO SEÑOR DEL HERCULES QUE VIENE A LANZAR CARGA? SI.[/I][/B] Y me pasa a explicar. Es un avión Hércules C-130 de nuestra Fuerza Aérea que sobre el sector de la pista de los Pucará, hará un lanzamiento de carga con paracaídas. Creo que son 8 bultos pesados de casi 1 tonelada cada uno. [B][I]MUCHAS GRACIAS SEÑOR, DESPUES NOS VEMOS. CHAU Y SI NECESITAS ALGO, AVISAME. SE LO AGRADEZCO SEÑOR.[/I][/B] Voy a la casa de los pilotos y todos me saludan cuando entro. Dejo mi equipamiento en un rincón. Tanto ellos como uno estábamos contentos con el encuentro. Ellos saben que nuestra misión es muy delicada y sufrida y valoran lo que hacemos. Luego pasa un Land Rover que iba para ese lado y les pido si me pueden llevar. Llegamos a la zona y hay personal de la Compañía de Defensa y de Abastecimiento. Dicen que hay que cuidar bien todo y que nadie saque nada de los contenedores. Al cabo de unos minutos, aparece la CHANCHA (Como le decimos al avión Hércules C-130), volando a unos 200 metros de altura. Es imponente verla acercarse cerca del suelo y en esta zona. Pasa desplazada a nosotros unos 100 metros y vemos al piloto del lado izquierdo y la matrícula TC-68. Lanza 8 contenedores con sus respectivos paracaídas y todos caen bien menos uno que se rompe al hacer contacto con el suelo. Todos comienzan a recoger los paracaídas y a quedarse al lado de los contenedores. Me voy al que se rompió. Ya se está recogiendo el paracaídas y algunos están sacando algunos víveres que están esparcidos por el terreno. Se llevan algunas latas de dulce de batata y otros comestibles. Lo que queda adentro lo cuido hasta que vengan a buscarlo. Son pesados y de 1 tonelada cada uno. Cuesta mucho cargarlos y hacer su traslado. Pero me llevo una lata de dulce de batata, algunos cartones de cigarrillos y unos chocolates águila enteros, o sea, tamaño grande (no las barritas chicas), que hay en una caja de cartón y mantecoles. Hay algunas posiciones cerca de allí con tropa del ejército, que han tratado de agarrar algo y no pudieron. Me dan el Land Rover para que cargue algunas cosas y las lleve al poblado. Primero paso por esas líneas del ejército y me bajo. Hay unos subtenientes. [B][I]¿COMO ANDAN SUBTENIENTES? MUY BIEN[/I][/B] ………….. (No saben qué grado tengo). [B][I]YO SOY EL SUBTENIENTE ALIAGA. YO EL SUBTENIENTE PELUFO. MUCHO GUSTO, ALFEREZ GAZZO.[/I][/B] Creo que eran cadetes de IV año del Colegio Militar de la Nación que los hicieron egresar en forma anticipada y enviados para acá. Me miran con cara rara al verme barbudo, con bigotes, un facón a la cintura y armado hasta los dientes [B][I]TENGO ACA ALGUNOS CARTONES CON PUCHOS PARA DEJARLES Y CHOCOLATES, ¿HAY ALGUN PROBLEMA? NO, PARA NADA, MUCHAS GRACIAS.[/I][/B] Abro unos cartones de cigarrillos y les doy a sus soldados algunos paquetes y chocolates. Me dan las gracias. [B][I]CHAU, SUERTE EN TODO. MUCHAS GRACIAS ME DICEN.[/I][/B] Me vuelvo al poblado y dejo allí el Land Rover, avisándole al Teniente Serra, ya que no sé quién lo usaba. Me voy caminando al PP.CC. Dejo un par de cartones de cigarrillos y dos chocolates grandes. Luego me voy a la casa de los pilotos y dejo otros 2 cartones de cigarrillos y 2 chocolates grandes. Guardo dentro de mi equipo 2 cartones y 2 chocolates grandes. Aún tengo adentro el pantalón, camisa, medias y garibaldina, todo sucio con sangre del 1-May. Los saco y los tiro en un lugar que hay para residuos. Voy al baño y puedo hacer mis necesidades en un inodoro luego de 2 semanas. Las heridas chicas están totalmente cerradas, solo quedan cascaritas y las grandes bastante bien. Ya no es agachado y agarrándote de un yuyo de un pedazo de turba, enterrando luego lo que hiciste. Uno valora hasta lo más insignificante que no tenés en el P.O.A. Suena la alerta roja y me voy al PP.CC. La ducha esperará para más tarde. Los pobladores siguen en el salón comunitario y en un galpón contiguo. Entro al PP.CC. y me encuentro con el “Pollo” Favre. [B][I]HOLA POLLO, ¿COMO ESTÁS?[/I][/B] Y le doy un abrazo [B][I]HOLA ANDY, ¿COMO ESTAS VOS? BIEN POLLO ¿TE HAN TENIDO A LAS CORRIDAS ARRIBA ANDY? SI, UN POCO POLLO TE DESQUITASTE CON LO DEL 1º-MAY EL 4-MAY SI, LASTIMA LO DE GAVAZZI CONTAME “POLLO” COMO FUE LO DE GAVAZZI EL 12-JUN.[/I][/B] Me pasa a contar cómo fue toda la secuencia del ataque y yo la mía desde el P.O.A. HIENA. Me dice que venían de atacar unas fragatas a la altura de Fitzroy y que al emprender el regreso a continente, lo hicieron por zona de vuelo prohibido. Hicieron todo igual que los Harriers el 4-May-82. Asiento a lo que dice. Luego hablamos del otro derribo del día 4-May-82 después de que yo me fuera al P.O.A. Hiena. Me dice que el piloto era Nick Taylor. Luego me dice donde cayeron los aviones en la zona y yo le cuento lo de la incursión nocturna. Luego me cuenta que la estación aeronaval de Puerto Calderón, al Norte de la Isla Gran Malvina, fue atacada por fuerzas especiales inglesas la madrugada del 15-May-82 y que destruyeron 5 aviones Pucará y otros turbo mentor. Retrocedo en mi pensamiento y esos eran los resplandores que ví esa madrugada. Qué mala macana!!! Muchas cosas uno no se entera durante 15 días y luego trata de averiguar todo lo que ha pasado en ese lapso. En el poblado hay 1ºC y eso es para mí verano puro al lado del frío intenso que pasamos arriba en la montaña. Me saluda y se vá para una de las piezas de A.A. Me quedo charlando con los comunicantes, mateando y me cuentan de todo un poco. Les digo que una hornalla encendida, un pedazo de pan, son manjares a los que nos hemos desacostumbrado los P.O.A.´s. Se ríen. Ahora viene mi pregunta y quiero la verdad. [B][I]PUERTO ARGENTINO ¿AVISÓ QUE ERAN AVIONES A-4 EL 12-MAY? NO. DESDE ACÁ, LES PREGUNTARON SI HABIA VUELOS PROPIOS EN ZONA. SI, PERO CONTESTARON QUE NO.[/I][/B] Hemos escuchado decir que no se informaba desde continente las salidas porque los chilenos están interceptando las comunicaciones y pasándoles la información a los ingleses. Lo mismo están haciendo con el radar al parecer y pasan los radiales de salida de nuestros aviones que vienen a las islas a los ingleses. [B][I]ENTONCES, ¿CHARLY NO AVISÓ NADA? NO LO SABEMOS. ESO HABLELO CON LOS VICECOMODOROS, A LO MEJOR ELLOS LO SABEN. OK.[/I][/B] Seguimos charlando de todo un poco y me quedo allí en el CC.FF., para saber cómo andan todos y quién está en cada P.O.A. El GRINGO EGURZA está en ROCA El NEGRO DAGHERO está en VASCO El Alférez BLAZQUEZ está en HIENA El Alférez SASONE está en BIGUA Ya tuvieron todos sus días de relevo. Estar sin hacer nada me hace sentir mal y me quedo haciendo los enlaces. A las 11:30 PM el P.O.A. Biguá informa que hay cañoneo de una Fragata sobre la entrada del Seno Choiseul. Luego informa que la Fragata ha lanzado bengalas y se está iluminando entera. Biguá está viendo la fragata inglesa que está cañoneando. ¿A qué cañonea? Probablemente crean que hay un P.O.A. nuestro por esa zona, ya que les anticipamos 2 entradas de Harriers por el Este, desde la entrada del Seno Choiseul y ante la duda, ablandan la turba a cañonazos limpios, pero ……….. el Biguá no está por allí señores ni el Mike-7. En el PP.CC. me entero que la noche del 17-May-82 no hubo una sola bengala sino que fueron 3, pero de nuestro P.O.A. parecía una sola. El resto del día fue normal y despojados totalmente del sistema reloj, de la hora y de la tensión, era como estar en un hotel de vacaciones, un lujo. Aún no me he podido bañar, ya que están algunos durmiendo y no quiero molestarlos, después de todo sigo siendo el Alfeta más moderno de toda la base. Como han podido apreciar, ninguno se quedaba quieto en su descanso y por más que nuestra superioridad trataba de que así lo hiciéramos, uno ya venía enchufado y siempre en situación operativa de combate. Biguá completará lo suyo desde VASCO. Es el primero de nuestra R.O.A. en tomar contacto con un barco enemigo. Un abrazo a todos. QUEKA [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba