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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1573126" data-attributes="member: 15025"><p>Como recordatorio del RESCOM de BIGUA, quiero hacerles llegar las vivencias de dicho rescate en combate, desde el POA MIKE-7 en Bluff Creek, aquellos días 30 y 31 de mayo de 1982.</p><p>(Dedicado a JED)</p><p></p><p><u><strong>El Domingo 30-May-82</strong></u>, los helicópteros ingleses Gazelle y Scout comienzan a realizar reconocimientos ofensivos de diferentes zonas, acercándose al sector de Lafonia donde debería estar aún el P.O.A. BIGUA y por donde estamos nosotros.</p><p>Seguimos intentando contactarnos con el P.O.A. BIGUA, sin resultado alguno.</p><p>Pasadas las 2 PM, escuchamos en la frecuencia del equipo:</p><p><strong><em>MIKE 7 – BIGUÁ</em></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong><em>MIKE 7 - BIGUÁ</em></strong></p><p>Qué alegría nos da escuchar al <em>“Negro” </em>Daghero en frecuencia y vivo.</p><p>Así que contestamos:</p><p><strong><em>BIGUÁ, AQUÍ MIKE 7</em></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong><em>PROSIGA PERO LO RECIBO DEBIL Y ENTRECORTADO, AUMENTE SQUELCH.</em></strong></p><p>Comenzamos a hablar con el <em>“Negro”</em> en texto claro, sin importar si nos enganchaban o nó, ya que debíamos coordinar su recuperación del otro lado del Seno Choiseul.</p><p>Le decimos que nos comunicaremos con P.A. acerca de su situación y coordinamos nuevo contacto radial.<em> </em></p><p>Me imagino la alegría del <em>“Negro”</em> y sus soldados, ya que al quedar del otro lado aislado y en la retaguardia del enemigo, deben estar preocupados.</p><p>El tiempo se puso malo, llovizna y agua nieve con viento.</p><p>No era una buena situación para el P.O.A. BIGUA en caso de tener que movilizarse.</p><p>El “Gringo” se contacta con P.A. y trata de coordinar una recuperación del “Negro” Daghero y sus soldados Coronel y Morales, argumentando además de que tendría una información precisa de la caída de Darwin y vuelos en esa zona.</p><p>Se mencionó eso para que no dudaran un rescate de dicho POA.</p><p>Con el tiempo malo, también los ingleses dejaron de volar, pero nada impedía que siguieran avanzando por tierra, aunque es muy pesado hacerlo en este tipo de terreno.</p><p>Esto nos favorecía a nosotros y al <em>“Negro”</em> en cuanto a posibilidades de rescatarlo o posicionarlo en un nuevo punto para su rescate.</p><p>Volvimos a hacer contacto con el <em>“Negro”</em> a la hora prevista, a los fines de que no se cortara dicho contacto y mantuvieran alta la moral.</p><p>El <em>“Gringo”</em> les informa que al día siguiente, a las 8 AM, un <em>“pala”</em> los rescatará frente a la posición del P.O.A. VASCO, el cual es conocido por el <em>“Negro”</em>.</p><p>Debe planificar una navegación por tierra con un clima durísimo, durante toda la noche, para llegar al punto de recuperación.</p><p>Luego oscurece y nos equipamos bien para pasar una noche larga y muy dura, ya que está comenzando a nevar.</p><p>Le rogaba a Dios que los protegiera y ayudara en una navegación terrestre bajo la nieve y tan cerca del enemigo.</p><p>A la media noche cambiamos la frecuencia y esperábamos que el <em>“Negro”</em> Daghero también lo hubiera hecho.</p><p><strong><u> </u></strong></p><p><strong><u>Ya es el lunes 31-May-82</u></strong> y todo el terreno se vá poniendo blanco con la nieve y cualquier cosa que sobresalga del mismo es muy visible desde lejos.</p><p>El frío se siente mucho ya que sopla viento y los borcegos con dos pares de media no llegan a parar el frío que penetra desde el suelo.</p><p>La noche transcurre sin novedad y con el visor de luz residual nos mantenemos bien alertas.</p><p>Llega la hora prevista y nos comunican de P.A. que el “pala” está en camino.</p><p>En ese momento, sale al aire el <em>“Negro”</em>:</p><p><strong><em>MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ</em></strong></p><p><strong><em>ADELANTE BIGUÁ</em></strong></p><p>Hemos logrado el enlace con ellos y eso nos deja tranquilos, habían pasado la noche.</p><p><strong><em>EL PALA SALIO DE P.A. Y ESTIMA ARRIBO EN 1 HORA AL PUNTO COORDINADO FRENTE A VASCO.</em></strong></p><p><strong><em>CAMINÁ HASTA LAS 3 ISLAS QUE TIENE FRENTE A VASCO Y MANTENGA EQUIPO EN FRECUENCIA EN SILENCIO.</em></strong></p><p><strong><em>OK MIKE 7</em></strong></p><p>Pero a medida que seguía aclarando, los Harriers comenzaban a estelar en altura y se sentían los helicópteros ingleses por todos lados.</p><p><strong><em>MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA BIGUÁ</em></strong></p><p><strong><em>3 SEA KING SOBREVOLANDO CERCANÍAS</em></strong></p><p><strong><em>OK BIGUA, INFORME SOLO SI ESTAN SOBRE UD.</em></strong></p><p>Patrullas de helicópteros ingleses han comenzado reconocimientos ofensivos en el trayecto Darwin-Fitzroy y especialmente sobre el sector montañoso, pero regresan al itsmo pasando a ambos costados de nuestro POA MIKE 7.</p><p>No es la situación ideal para que se lleve a cabo la recuperación del POA BIGUA, pero así está dada la situación y hay que asumirla.</p><p>Ya son las 9 AM y el <em>“pala”</em> se comunica con nosotros informándonos que está próximo a arribar a la zona de recuperación establecida.</p><p>Se lo escucha desde lejos al Bell 212 y esperamos que su ruido no delate el vuelo.</p><p>Hay Pacs de Harriers en altura y varios que salen y regresan de misiones, pero entre tantos vuelos, los Harriers a lo mejor lo confunden con otro de ellos, ya que ¿quien sería tan loco o suicida de meterse hasta casi las narices de ellos?</p><p><strong><em>BIGUA – MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>PALA EN FASE FINAL DEL VUELO, CRUZARAN CANAL Y SE MONTARÁN POR SU ORILLA, ESTÉ ATENTO.</em></strong></p><p>Mantenemos contacto con el <em>“pala”</em> reconociendo la voz del teniente Vergara.</p><p>Le decimos que BIGUA está frente al POA VASCO donde hay tres islas.</p><p>El <em>“Pala”</em> sobrevuela el POA VASCO y no vé a nadie sobre la costa.</p><p><strong><em>BIGUA-MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA</em></strong></p><p><strong><em>¿ESCUCHÁS EL PALA?</em></strong></p><p><strong><em>SI LO ESCUCHO PERO NO LO VEO</em></strong></p><p><strong><em>LO ESCUCHO LEJOS Y HAY 2 SEA KING CERCA NUESTRO</em></strong></p><p>La situación de Harriers y otros helicópteros ingleses en zona no era nada bueno y nuestro Bell 212 podía ser descubierto en cualquier momento, ya que ningún helicóptero inglés vuela solo.</p><p>Veo la carta y me doy cuenta que los integrantes del POA BIGUA están más desplazados a la derecha, o sea hacia Pradera del Ganso, donde hay otras tres islas y que por la nieve, el <em>“Negro”</em> las ha confundido.</p><p>Eso quiere decir que al <em>“pala”</em> le falta aún entre 2 y 3 kilómetros más para encontrarlos.</p><p><strong><em>MIKE 7 – BIGUÁ, YA SE FUERON.</em></strong></p><p>El <em>“pala”</em> cruza a la orilla opuesta y sigue sobrevolando rasante esa orilla, acercándose peligrosamente a Pradera del Ganso en poder del enemigo y con un dominio aéreo total de los mismos, por lo que por radio salimos al aire y le decimos claramente al <em>“Negro”</em> Daghero:</p><p><strong><em>BIGUA – MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>NEGRO, SALÍ DE DONDE ESTÁS Y ENTRÁ A REVOLEAR EL PONCHO O LA MANTA PARA QUE EL PALA TE VEA, ESTAS UN POCO MÁS LEJOS.</em></strong></p><p><strong><em>OK MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>SALGAN LOS Y HAGAN SEÑAS A NUESTRO PALA.</em></strong></p><p>En ese momento el <em>“pala”</em> nos dice que los acaba de ver al lado de un alambrado y vá a su rescate.</p><p>Estaban escasos de combustible y era la voz de Saturnino Sánchez.</p><p><strong><em>LISTO MIKE 7, YA NOS VIERON, AQUÍ ESTAN</em></strong></p><p><strong><em>BUENA SUERTE BIGUÁ</em></strong></p><p><strong><em>GRACIAS MIKE 7</em></strong></p><p>Nuestros padres de promoción, los Tenientes Vergara y Sánchez, han volado para rescatar en combate (RESCOM) a un hijo suyo, el Alférez Daghero con sus 2 soldados.</p><p>Seguimos atentos ante la presencia de helicópteros enemigos en zona para seguir dándole información a nuestro <em>“pala”</em> y cinco minutos después el mismo nos informa que pasará por nuestro POA a recuperarnos también a nosotros, pero desde P.A. le dicen que nó, que nuestro P.O.A. debe mantener la posición.</p><p>El teniente Vergara les dice que hay enemigos por todos lados, pero le ordenan cumplir la orden.</p><p><strong><em>GRACIAS IGUALMENTE TORDO </em></strong>le decimos desde nuestro POA.</p><p><strong><em>BUENA SUERTE MIKE 7 Y GRACIAS</em></strong></p><p>Pasaron a un costado nuestro en vuelo rasante e informamos a P.A. que el rescate había sido un éxito.</p><p>Realmente sostener nuestra posición no tiene sentido, ya que no hay posición argentina alguna hasta las alturas del Monte Kent, por lo que pienso que lo mejor sería reposicionarnos a los 2 POA´s en zonas estratégicas, teniendo en cuenta las 2 direcciones de avance que mantenía el enemigo: una costera y otra por la montaña.</p><p>Pero la superioridad sabe por qué hace las cosas y no es nuestro deber discutirlas.</p><p>Un duro camino nos espera y no creo que la pasemos bien en terreno que ahora está ocupado por el enemigo.</p><p>Queda claro que muy pronto seremos atacados y descubiertos por el enemigo y hay que prepararse física y mentalmente para ese momento.</p><p>El día sigue con los partes de avistajes de helicópteros y Harriers en altura.</p><p>Quedamos en medio de 2 corredores de vuelo de los helicópteros enemigos y solo esperamos que no se desplacen para ningún lateral o nos ubicarán.</p><p>Comienzan a verse Sea King a los lejos entre el Seno Choiseul y la montaña, seguramente transportando tropas.</p><p>También vemos un Chinook inglés en ese mismo corredor de vuelo enemigo.</p><p>La nieve sigue cayendo y todo está blanco.</p><p>Todos sus vuelos nos pasan por todos lados y es increíble que no nos hayan detectado aún.</p><p>No hay novedades ese día y llega la noche, la que transcurre sin novedad alguna.</p><p>Los enlaces con el CC.FF. de P.A. han sido normales.</p><p></p><p></p><p>Un abrazo a todos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1573126, member: 15025"] Como recordatorio del RESCOM de BIGUA, quiero hacerles llegar las vivencias de dicho rescate en combate, desde el POA MIKE-7 en Bluff Creek, aquellos días 30 y 31 de mayo de 1982. (Dedicado a JED) [U][B]El Domingo 30-May-82[/B][/U], los helicópteros ingleses Gazelle y Scout comienzan a realizar reconocimientos ofensivos de diferentes zonas, acercándose al sector de Lafonia donde debería estar aún el P.O.A. BIGUA y por donde estamos nosotros. Seguimos intentando contactarnos con el P.O.A. BIGUA, sin resultado alguno. Pasadas las 2 PM, escuchamos en la frecuencia del equipo: [B][I]MIKE 7 – BIGUÁ[/I] [I]MIKE 7 - BIGUÁ[/I][/B] Qué alegría nos da escuchar al [I]“Negro” [/I]Daghero en frecuencia y vivo. Así que contestamos: [B][I]BIGUÁ, AQUÍ MIKE 7[/I] [I]PROSIGA PERO LO RECIBO DEBIL Y ENTRECORTADO, AUMENTE SQUELCH.[/I][/B] Comenzamos a hablar con el [I]“Negro”[/I] en texto claro, sin importar si nos enganchaban o nó, ya que debíamos coordinar su recuperación del otro lado del Seno Choiseul. Le decimos que nos comunicaremos con P.A. acerca de su situación y coordinamos nuevo contacto radial.[I] [/I] Me imagino la alegría del [I]“Negro”[/I] y sus soldados, ya que al quedar del otro lado aislado y en la retaguardia del enemigo, deben estar preocupados. El tiempo se puso malo, llovizna y agua nieve con viento. No era una buena situación para el P.O.A. BIGUA en caso de tener que movilizarse. El “Gringo” se contacta con P.A. y trata de coordinar una recuperación del “Negro” Daghero y sus soldados Coronel y Morales, argumentando además de que tendría una información precisa de la caída de Darwin y vuelos en esa zona. Se mencionó eso para que no dudaran un rescate de dicho POA. Con el tiempo malo, también los ingleses dejaron de volar, pero nada impedía que siguieran avanzando por tierra, aunque es muy pesado hacerlo en este tipo de terreno. Esto nos favorecía a nosotros y al [I]“Negro”[/I] en cuanto a posibilidades de rescatarlo o posicionarlo en un nuevo punto para su rescate. Volvimos a hacer contacto con el [I]“Negro”[/I] a la hora prevista, a los fines de que no se cortara dicho contacto y mantuvieran alta la moral. El [I]“Gringo”[/I] les informa que al día siguiente, a las 8 AM, un [I]“pala”[/I] los rescatará frente a la posición del P.O.A. VASCO, el cual es conocido por el [I]“Negro”[/I]. Debe planificar una navegación por tierra con un clima durísimo, durante toda la noche, para llegar al punto de recuperación. Luego oscurece y nos equipamos bien para pasar una noche larga y muy dura, ya que está comenzando a nevar. Le rogaba a Dios que los protegiera y ayudara en una navegación terrestre bajo la nieve y tan cerca del enemigo. A la media noche cambiamos la frecuencia y esperábamos que el [I]“Negro”[/I] Daghero también lo hubiera hecho. [B][U] Ya es el lunes 31-May-82[/U][/B] y todo el terreno se vá poniendo blanco con la nieve y cualquier cosa que sobresalga del mismo es muy visible desde lejos. El frío se siente mucho ya que sopla viento y los borcegos con dos pares de media no llegan a parar el frío que penetra desde el suelo. La noche transcurre sin novedad y con el visor de luz residual nos mantenemos bien alertas. Llega la hora prevista y nos comunican de P.A. que el “pala” está en camino. En ese momento, sale al aire el [I]“Negro”[/I]: [B][I]MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ ADELANTE BIGUÁ[/I][/B] Hemos logrado el enlace con ellos y eso nos deja tranquilos, habían pasado la noche. [B][I]EL PALA SALIO DE P.A. Y ESTIMA ARRIBO EN 1 HORA AL PUNTO COORDINADO FRENTE A VASCO. CAMINÁ HASTA LAS 3 ISLAS QUE TIENE FRENTE A VASCO Y MANTENGA EQUIPO EN FRECUENCIA EN SILENCIO. OK MIKE 7[/I][/B] Pero a medida que seguía aclarando, los Harriers comenzaban a estelar en altura y se sentían los helicópteros ingleses por todos lados. [B][I]MIKE 7, MIKE 7 – BIGUÁ PROSIGA BIGUÁ 3 SEA KING SOBREVOLANDO CERCANÍAS OK BIGUA, INFORME SOLO SI ESTAN SOBRE UD.[/I][/B] Patrullas de helicópteros ingleses han comenzado reconocimientos ofensivos en el trayecto Darwin-Fitzroy y especialmente sobre el sector montañoso, pero regresan al itsmo pasando a ambos costados de nuestro POA MIKE 7. No es la situación ideal para que se lleve a cabo la recuperación del POA BIGUA, pero así está dada la situación y hay que asumirla. Ya son las 9 AM y el [I]“pala”[/I] se comunica con nosotros informándonos que está próximo a arribar a la zona de recuperación establecida. Se lo escucha desde lejos al Bell 212 y esperamos que su ruido no delate el vuelo. Hay Pacs de Harriers en altura y varios que salen y regresan de misiones, pero entre tantos vuelos, los Harriers a lo mejor lo confunden con otro de ellos, ya que ¿quien sería tan loco o suicida de meterse hasta casi las narices de ellos? [B][I]BIGUA – MIKE 7 PROSIGA MIKE 7 PALA EN FASE FINAL DEL VUELO, CRUZARAN CANAL Y SE MONTARÁN POR SU ORILLA, ESTÉ ATENTO.[/I][/B] Mantenemos contacto con el [I]“pala”[/I] reconociendo la voz del teniente Vergara. Le decimos que BIGUA está frente al POA VASCO donde hay tres islas. El [I]“Pala”[/I] sobrevuela el POA VASCO y no vé a nadie sobre la costa. [B][I]BIGUA-MIKE 7 PROSIGA ¿ESCUCHÁS EL PALA? SI LO ESCUCHO PERO NO LO VEO LO ESCUCHO LEJOS Y HAY 2 SEA KING CERCA NUESTRO[/I][/B] La situación de Harriers y otros helicópteros ingleses en zona no era nada bueno y nuestro Bell 212 podía ser descubierto en cualquier momento, ya que ningún helicóptero inglés vuela solo. Veo la carta y me doy cuenta que los integrantes del POA BIGUA están más desplazados a la derecha, o sea hacia Pradera del Ganso, donde hay otras tres islas y que por la nieve, el [I]“Negro”[/I] las ha confundido. Eso quiere decir que al [I]“pala”[/I] le falta aún entre 2 y 3 kilómetros más para encontrarlos. [B][I]MIKE 7 – BIGUÁ, YA SE FUERON.[/I][/B] El [I]“pala”[/I] cruza a la orilla opuesta y sigue sobrevolando rasante esa orilla, acercándose peligrosamente a Pradera del Ganso en poder del enemigo y con un dominio aéreo total de los mismos, por lo que por radio salimos al aire y le decimos claramente al [I]“Negro”[/I] Daghero: [B][I]BIGUA – MIKE 7 PROSIGA MIKE 7 NEGRO, SALÍ DE DONDE ESTÁS Y ENTRÁ A REVOLEAR EL PONCHO O LA MANTA PARA QUE EL PALA TE VEA, ESTAS UN POCO MÁS LEJOS. OK MIKE 7 SALGAN LOS Y HAGAN SEÑAS A NUESTRO PALA.[/I][/B] En ese momento el [I]“pala”[/I] nos dice que los acaba de ver al lado de un alambrado y vá a su rescate. Estaban escasos de combustible y era la voz de Saturnino Sánchez. [B][I]LISTO MIKE 7, YA NOS VIERON, AQUÍ ESTAN BUENA SUERTE BIGUÁ GRACIAS MIKE 7[/I][/B] Nuestros padres de promoción, los Tenientes Vergara y Sánchez, han volado para rescatar en combate (RESCOM) a un hijo suyo, el Alférez Daghero con sus 2 soldados. Seguimos atentos ante la presencia de helicópteros enemigos en zona para seguir dándole información a nuestro [I]“pala”[/I] y cinco minutos después el mismo nos informa que pasará por nuestro POA a recuperarnos también a nosotros, pero desde P.A. le dicen que nó, que nuestro P.O.A. debe mantener la posición. El teniente Vergara les dice que hay enemigos por todos lados, pero le ordenan cumplir la orden. [B][I]GRACIAS IGUALMENTE TORDO [/I][/B]le decimos desde nuestro POA. [B][I]BUENA SUERTE MIKE 7 Y GRACIAS[/I][/B] Pasaron a un costado nuestro en vuelo rasante e informamos a P.A. que el rescate había sido un éxito. Realmente sostener nuestra posición no tiene sentido, ya que no hay posición argentina alguna hasta las alturas del Monte Kent, por lo que pienso que lo mejor sería reposicionarnos a los 2 POA´s en zonas estratégicas, teniendo en cuenta las 2 direcciones de avance que mantenía el enemigo: una costera y otra por la montaña. Pero la superioridad sabe por qué hace las cosas y no es nuestro deber discutirlas. Un duro camino nos espera y no creo que la pasemos bien en terreno que ahora está ocupado por el enemigo. Queda claro que muy pronto seremos atacados y descubiertos por el enemigo y hay que prepararse física y mentalmente para ese momento. El día sigue con los partes de avistajes de helicópteros y Harriers en altura. Quedamos en medio de 2 corredores de vuelo de los helicópteros enemigos y solo esperamos que no se desplacen para ningún lateral o nos ubicarán. Comienzan a verse Sea King a los lejos entre el Seno Choiseul y la montaña, seguramente transportando tropas. También vemos un Chinook inglés en ese mismo corredor de vuelo enemigo. La nieve sigue cayendo y todo está blanco. Todos sus vuelos nos pasan por todos lados y es increíble que no nos hayan detectado aún. No hay novedades ese día y llega la noche, la que transcurre sin novedad alguna. Los enlaces con el CC.FF. de P.A. han sido normales. Un abrazo a todos. QUEKA [/QUOTE]
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