Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1575991" data-attributes="member: 15025"><p>Amigos foristas:</p><p>Hoy se cumplen 32 años en que cumplimos nuestra última misión "autoimpuesta" y caímos como prisioneros de guerra.</p><p>Este es el relato:</p><p></p><p><strong><u>Ya es Viernes 4-Jun-82</u></strong>.</p><p>El Gringo conduce con el visor de luz residual colocado, para ver el camino, ya que no usamos las luces.</p><p>Si alguien viera el Land Rover, lo reconocería como de este lugar y usado por sus tropas, por lo cual, las posibilidades de que le abran fuego disminuyen.</p><p>El camino de tierra hasta empalmar el camino de Darwin, es de 1,5 km aproximadamente y a la mitad del recorrido hay sobre la derecha una entrada de mar que llega hasta ese lugar.</p><p>No avanzamos rápido para evitar una salida fuera del camino y volcar.</p><p>Llegamos al empalme y doblamos hacia la derecha, bordeando esa entrada de mar.</p><p>Unos 3 km más adelante cruzamos un puente de madera sobre un arroyo.</p><p>Aunque parezca mentira, podemos avanzar bien y a una velocidad de unos 40 km/h.</p><p>Mario conduce a la derecha, ya que los autos ingleses tienen el volante en esa posición, y yo me mantengo a la izquierda con el F.A.L. apuntando para afuera.</p><p>César y José que están atrás apuntan sus fusiles cada uno para su lado.</p><p>Hace mucho frío y con las ventanillas bajas se siente aún mucho más, pero sin lugar a dudas que es mejor que caminar.</p><p>Al cabo de unos kilómetros, atravesamos un cartel de madera que dice <strong>NEUTRAL ZONE FITZROY</strong>.</p><p>De lejos se vé el establecimiento Fitzroy y varias casas y la entrada de mar al fondo y a la izquierda.</p><p>La entrada de mar se extiende por la izquierda y sabemos que el puente está en esa dirección.</p><p>El Gringo me pasa el visor de luz residual y me paro sobre el marco de la puerta para observar.</p><p>No se vé nada extraño, ni helicópteros, ni luces, todo está apagado.</p><p>Seguimos avanzando un poco más por el camino, el que comienza a abrirse por izquierda y salimos del mismo a campo traviesa por la derecha.</p><p>Es un punto relativamente alto y el Gringo trata de conectar la radio para comunicarnos con P.A.</p><p><strong><em>P.A. – MIKE 7</em></strong></p><p>Nada</p><p><strong><em>P.A. – MIKE 7</em></strong></p><p>Nada</p><p>Hay algo roto en la misma y no logra hacerlo, pero su habilidad técnica es buena y sé que lo logrará.</p><p>Al cabo de unos momentos logra hacerlo, conecta y probamos enlace con P.A.</p><p>No pasa nada y verificamos la frecuencia del día, squelch, volúmen, que no se vea la luz del display desde afuera y probamos nuevamente.</p><p><strong><em>P.A. – MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>P.A. – Mike 7</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA MIKE 7</em></strong></p><p>Le digo al Gringo que verifique con la palabra clave y P.A. verifica con la palabra clave.</p><p><strong><em>HEMOS REPLEGADO POR AVANCE ENEMIGO EN NUESTRO POA Y ESTAMOS EN FITZROY.</em></strong></p><p><strong><em>QSL MIKE 7, ESA ES ZONA NEUTRAL</em></strong></p><p>No entendemos que quiere decir con eso de que es zona neutral, ya que sabemos que toda la primera línea enemiga está allí o del otro lado del puente en Hoya Chasco (Bluff Cove), por el tiempo de vuelo que calculamos de los Sea King.</p><p><strong><em>P.A. – MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA</em></strong></p><p><strong><em>TRATAREMOS DE PASAR POR EL PUENTE.</em></strong></p><p><strong><em>NEGATIVO MIKE 7, EL PUENTE HA SIDO VOLADO POR PROPIA TROPA.</em></strong></p><p><strong><em>QSL P.A., TRATAREMOS DE REPLEGAR POR LA MONTAÑA PARA SEGUIR EL CORDON MONTAÑOSO HASTA P.A.</em></strong></p><p><strong><em>NEGATIVO MIKE 7, TODO ESE SECTOR ESTÁ MINADO.</em></strong></p><p>Al escuchar esas palabras a uno le agarra mucha impotencia, ya que al frente no se puede, a la izquierda para la montaña tampoco, a la derecha hay mar y al frente y a la retaguardia el enemigo.</p><p>Avanzamos un poco más con el vehículo hasta que vemos que al frente, a unos 200 metros hay una alambrada con cerco vivo.</p><p>Mientras el Gringo se mantiene atento con el equipo de radio con el visor comienzo a ver tropas inglesas a ambos lados del Land Rover, desplazadas unos 150 a 200 metros para cada lado, se logran ver perfectamente sus miras infrarrojas y sus visores de luz residual.</p><p>Estamos en medio de una emboscada pero no disparan.</p><p>No agarra bien la antena, así que debemos pararnos en el marco de la puerta para ganar altura y subir la antena con el brazo.</p><p>Realmente una locura con todos los ingleses alrededor, pero es necesario pasar toda la información a P.A.</p><p>Nos percatamos que estamos en medio de la avanzada inglesa a P.A. y el Gringo logra señal y comienza nuevamente la transmisión.</p><p><strong><em>P.A. – MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>ESTAMOS RODEADOS POR EL ENEMIGO SIN POSIBILIDAD DE IR PARA NIINGUN LADO.</em></strong></p><p>Sabemos que no hay posibilidad de RESCOM alguno mediante helicóptero.</p><p><strong><em>COMENZAREMOS A PASAR LA INFORMACION EN TEXTO CLARO SOBRE LAS POSICIONES ENEMIGAS EN ESTA ZONA ANTES DE QUE CAIGAMOS PRISIONEROS.</em></strong></p><p>Durante un largo rato, el Gringo les pasa toda la información sobre los vuelos realizados a esa zona, cantidad, tipos de helicópteros, tropas aproximadas transportadas y existentes en esa zona.</p><p>A medida que vá aclarando, podemos ver mejor alrededor y que no hay cañones en el lugar, no se ven ni escuchan helicópteros.</p><p>Le relatamos todo a P.A. como si fuera un libro abierto, con las pinzas de avance que están haciendo y que es una buena oportunidad para un ataque aéreo y cañoneo a esta zona desde las líneas del Ejército Argentino.</p><p>Los ingleses han preparado una muy buena emboscada y creen que no los hemos visto y que estamos avisando a nuestra gran compañía del Ejército Argentino que viene atrás, para que avance tranquilamente con todo despejado.</p><p>El señuelo funcionó y mordieron el anzuelo.</p><p>El engaño nos está salvando de que nos cocinen a tiros y estamos hablando ante sus narices abiertamente señalizando el objetivo, ubicación, posiciones enemigas, tropa estimada, cantidad de vuelos diarios realizados, capacidad de sus helicópteros de vuelo en condiciones meteorológicas adversas.</p><p>Al terminar de pasar todo el Gringo les dice:</p><p><strong><em>ESPERAMOS INSTRUCCIONES P.A.</em></strong></p><p><strong><em>SAQUEN UNA BANDERA BLANCA Y ENTRÉGUENSE.</em></strong></p><p>Era como patearnos los huevos lo que nos pedían, aún sabiendo que lo hacían para preservarnos y que no nos matasen y que era imposible salir de allí con vida.</p><p>Pero nos resistimos a ello.</p><p>Pensamos en César y José, por todas las que habían pasado y es difícil la decisión a tomar.</p><p><strong><em>P.A. – MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA MIKE 7</em></strong></p><p><strong><em>VIVA LA PATRIA Y CORTAREMOS LA COMUNICACIÓN</em></strong></p><p><strong><em>BUENA SUERTE MIKE 7, QUE DIOS LOS PROTEJA.</em></strong></p><p>Unos minutos de silencio.</p><p><strong><em>¿Qué hacemos Gringo?</em></strong></p><p><strong><em>Estamos fritos Andy, hasta aquí llegamos.</em></strong></p><p><strong><em>Pensemos en los colimbas.</em></strong></p><p><strong><em>Sí, ya lo sé.</em></strong></p><p><strong><em>Hacer cualquier otra cosa sería una muerte en vano que nada cambiaría.</em></strong></p><p><strong><em>Y si caemos prisioneros sólo Dios sabe la que nos espera.</em></strong></p><p><strong><em>Yo bandera blanca no saco.</em></strong></p><p><strong><em>Yo tampoco.</em></strong></p><p><strong><em>Destruyamos todo y luego vemos, incluso el armamento.</em></strong></p><p><strong><em>Sí, que no tengan ningún trofeo nuestro.</em></strong></p><p>Hablamos con César y José al respecto y apoyaban cualquier decisión que tomemos, sin importar las consecuencias.</p><p>Me siento orgulloso de ellos, por las que han pasado y su entrega a nuestra querida Patria.</p><p>Somos un equipo unido que pasamos por muchas difíciles situaciones y había que tomar esta como una más.</p><p>No sabemos qué suerte correremos, si nos matarán o nos harán prisioneros de guerra.</p><p>No sabemos si nos torturarán para sacarnos información.</p><p>Que sea lo que Dios quiera y tenga que pasar.</p><p>Decidimos primero romper el equipamiento de comunicaciones y lo hacemos con el cuchillo bayoneta y daba lástima hacerlo, pero era necesario.</p><p>Luego rompemos las tablas de frecuencias de la B.A.M. de P.A. y de la B.A.M. CONDOR, la tabla de autenticación y palabras claves.</p><p>Luego rompemos la carta y el visor de luz residual.</p><p>Doblamos los cañones de los fusiles F.A.L. con el paragolpes del Land Rover, los desarmamos y tiramos las partes bien lejos.</p><p>Lo mismo con las pistolas, para que no las tengan de trofeo y los cuchillos bayonetas.</p><p>Sólo falta quemar todo.</p><p>Es difícil explicar lo que se siente.</p><p>Solo espero que la información pasada no haya sido en vano y que nuestros aviones hagan volar este lugar en pedazos.</p><p>Que nuestro sacrificio les cueste caro.</p><p>Luego al comenzar a quemar los papeles rotos, comienzan a salir los ingleses de sus puestos y se nos vienen encima.</p><p>Eran paracaidistas por las boinas rojas de los que venían desde el frente, algunos con cascos desde los costados.</p><p>Llegan al lugar sin disparar, nos hacen tirar cuerpo a tierra y nos revisan bien.</p><p>Luego nos hacen parar y nos llevan caminando a una casilla de madera donde nos colocan a los cuatro juntos.</p><p>Allí nos quedamos todo el resto de la mañana.-</p><p>Se escuchan helicópteros y podemos ver sus movimientos por las ventanas de la casilla.</p><p>Nos llevan de a uno para interrogar, solamente al Gringo y a mí.</p><p>Hay un Capitán Nott o Rod que es quien interroga.</p><p>Están confundidos.</p><p>Preguntan sobre la compañía argentina que viene por detrás, dónde está ubicada y muestran cartas de la zona.</p><p>Contesto en español 4279, 0+.</p><p>El oficial inglés habla español y dice que sabe que hablamos y entendemos el inglés.</p><p>Contesto 4279, 0+</p><p>Me muestra un mapa y me dice que señale dónde hay algún puesto de observador argentino.</p><p>Le iba a contestar nuevamente 4279, O+ pero me salió indicarle Swan Inlet House, a lo mejor van y se encuentran con nuestra caza bobos.</p><p>No digo más nada.</p><p>Me llevan de regreso a la casilla.</p><p>Luego lo llevan al Gringo.</p><p>Regresa al rato y tampoco les dijo nada.</p><p>No nos han obligado ni amenazado con nada.</p><p>Hay unos guardias en la puerta y les pedimos agua.</p><p>Agarran una lata, orinan adentro y nos dice: aquí tienen “desertores”.</p><p>Por dentro nos reímos.</p><p>Todos piensan que somos del ejército, algunos de esa patrulla de avanzada y otros que somos desertores.</p><p>Eso nos pone contentos, aunque es alegría durará hasta que se venga el ataque de nuestros aviones o comience el cañoneo sobre esta zona por parte de la artillería de nuestro Ejército Argentino.</p><p>Sólo esperamos que en P.A. haya un trabajo conjunto operacional respecto a este tema y que no sea otro San Carlos.</p><p>Luego piden a dos de nosotros para ir a sacar turba y se los vé con una pala en la mano, por lo que nos ofrecemos con el Gringo, para que no lo hagan nuestros soldados.</p><p>Me hacen sacar los borceguíes afuera de la casilla y nos llevan caminando un recorrido largo.</p><p>Pararon varias veces para hablar con unos oficiales mientras miraba alrededor.</p><p>El puente había sido volado, pero sólo se cayó inclinado un tramo del principio y los ingleses le han puesto unos tablones largos de madera por donde cruzan caminando con sus mochilas y equipos.</p><p>Están en todo Fitzroy y enfrente en Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)).</p><p>Veo dos pelotones de dos ingleses cada uno con misiles portátiles tierra-aire ir hacia la costa derecha en dirección a Puerto Agradable (Pleasant).</p><p>No hay cañones, solo se ven un par de helicópteros Sea King.</p><p>Todavía hay nieve y agua nieve en el suelo y realmente se me congelan los pies con cada pisada.</p><p>Luego nos cruzamos con dos oficiales superiores, ambos con su equipo de combate.</p><p>Todos los saludan y éste le pregunta al oficial inglés si somos los prisioneros y por qué me llevan descalzo.</p><p>Antes de que el oficial inglés le conteste, en inglés le digo que ese no es el trato que le dimos nosotros a los prisioneros ingleses y que hay de la Convención de Ginebra.</p><p>Se acerca y se presenta, pero no logro entenderle bien ni su grado ni su nombre.</p><p>Al haberle dicho eso, es claro que deduce que hemos tenido contacto con prisioneros ingleses y que les hemos dado buen trato, pero ……. ¿en dónde?</p><p>Me pide que me siente sobre una piedra que había allí y el se saca su mochila, se arrodilla, saca una toalla para que me seque los pies y luego me dá un par de medias secas y sus galochas para que me las ponga en los pies.</p><p>Pide disculpas por el trato dado, se levanta y saluda.</p><p>Le contesto el saludo y le agradezco su actitud.</p><p>El le dice al oficial que iba con él y al que nos lleva que por el saludo, manejo del idioma inglés y lo que le había dicho, no debíamos ser soldados sino oficiales.</p><p>Agrega que aún no saben quiénes somos en realidad, pero que algo no les cierra, no aparece ninguna compañía argentina, pero sin embargo sí se han comunicado con alguien y luego rompieron los equipos y algo más. ¿Por qué? Algo anda mal acá.</p><p>Su cara era de preocupación, hablaban de que había escasés de víveres, no les llegaban los pertrechos, avanzar por tierra era imposible y aún no venía nada por mar.</p><p>Si seguía esa situación un día más, deberían retroceder y mantenerse en esta zona.</p><p>Mientras tanto tomo un poco de nieve y me la pongo en la boca para que se derrita y beber algo de agua.</p><p>Luego llegan dos ingleses que dicen ser una patrulla de avanzada y le mencionan que posiciones argentinas en el monte han sido levantadas y se han replegado.</p><p>No llego a entender bien si se refieren al Monte Kent o al Challenger, ya que hablaron de los dos.</p><p>Luego nos llevan de regreso a la casilla y les contamos a Cesar y a José lo pasado.</p><p>Aún me duelen los pies del frío.</p><p>Afuera de la casilla ya no están mis borceguíes.</p><p>Las galochas son para ponerse por fuera de los borceguíes y no entre el agua, pero la suela es de goma y no es dura ni aislante.</p><p>Al anochecer, nos llevan a un galpón que es en realidad un establo y nos meten adentro de un corral con vallas bajas de madera.</p><p>El piso lleno de paja y fardos de paja atrás nuestro.</p><p>Había algunas ventanas y dejan a dos ingleses paracaidistas como carceleros.</p><p>Les pedimos algo para tomar y no nos dan nada.</p><p>Están un rato cumpliendo su turno.</p><p>Se van y luego vienen otros dos.</p><p>Tampoco nos dan agua, cumplen su turno y son reemplazados por otros 2.</p><p>Se acercan y comenzamos una charla con ellos.</p><p>No se por qué, pero ya saben que somos 2 oficiales.</p><p>Les decimos que luchan por tierras que son nuestras y para defender los intereses de su Primera Ministro Margaret Tatcher por los intereses de su marido en la F.I.C.</p><p>Ellos nos dicen que los militares no hacen política sino la guerra y que a donde los mandan deben ir y no cuestionan esas decisiones.</p><p>Se quejan del clima y que no los ayuda en nada; que ha sido difícil para ellos, mucho más de lo esperado.</p><p>Hablaban sobre la valentía de nuestros pilotos argentinos y que realmente les tenían miedo.</p><p>Uno de ellos viene con un jarro de café y nos lo ofrece.</p><p>No lo podemos creer, así que agarramos el jarro y se lo agradecemos.</p><p>Le damos primero a José que está detrás nuestro, para que tome unos sorbos.</p><p>Luego se lo llevo a César y a continuación tomamos nosotros.</p><p>Les devolvemos el jarro y les agradecemos nuevamente la gentileza, ya que sólo nos habían ofrecido orín y nada más hasta ese momento.</p><p>César vuelve a dormirse detrás de los fardos.</p><p>Les comentamos que estamos sorprendidos de sus helicópteros y en las condiciones climáticas en las que los hemos visto volar.</p><p>También les preguntamos si sabían que pasaría con nosotros y nos contestan que creen que nos llevarán a la Isla Ascensión en la que hace calor y se reían diciendo que ellos estarían aquí congelándose y nosotros con calor.</p><p>Les metemos presión y miedo al hablarles de Puerto Argentino, del adiestramiento de las tropas nuestras y que nunca lo tomarán.</p><p>Nos dicen que son paracaidistas y que son los más temibles y valientes combatientes del mundo.</p><p>En ese preciso instante, escucho el típico silbido de un proyectil de 155 mm y cae un pepazo bien cerca nuestro, que hace temblar todo.</p><p>El silencio de la noche se corta con este estruendoso cañonazo.</p><p>Los ingleses se tiran cuerpo a tierra, se arrastran para buscar su casco y empuñan su fusil, como para entrar en combate.</p><p>Con el Gringo nos reímos y se dan vuelta para mirarnos desde la posición cuerpo a tierra en la que estaban y les decimos en inglés:</p><p><strong><em>¿Los más temibles y valientes?, jajajajajajaja</em></strong></p><p>Se miraron entre ellos, se levantan y también comienzan a reírse por lo que acababan de decir.</p><p>Nosotros ni nos inmutamos, ya estamos acostumbrados a los pepazos.</p><p>Qué alegría se siente!!!!!!!</p><p>Nuestra artillería del E.A. comienza a ablandarlos.</p><p>Los ingleses nos miran asombrados de que ni nos movimos y los soldados seguían durmiendo.</p><p>Uno de ellos dice que son sus barcos cañoneando Puerto Argentino</p><p>El Gringo les dice a los ingleses <strong><em>“Si, es una fragata de ustedes que se equivocó un poco al hacer puntería y tiró para acá”</em></strong>.</p><p><strong><em>“Cálmense muchachos” </em></strong>les digo.</p><p>Todos comenzamos a reír, continuamos la charla y nos saludaron ya que se terminaba su turno de carceleros, mientras el cañoneo continuaba.</p><p>Mostraron respeto en todo momento. </p><p>A la media noche pasa de día, por lo que corresponde a otro relato.</p><p>Les dejo un abrazo.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1575991, member: 15025"] Amigos foristas: Hoy se cumplen 32 años en que cumplimos nuestra última misión "autoimpuesta" y caímos como prisioneros de guerra. Este es el relato: [B][U]Ya es Viernes 4-Jun-82[/U][/B]. El Gringo conduce con el visor de luz residual colocado, para ver el camino, ya que no usamos las luces. Si alguien viera el Land Rover, lo reconocería como de este lugar y usado por sus tropas, por lo cual, las posibilidades de que le abran fuego disminuyen. El camino de tierra hasta empalmar el camino de Darwin, es de 1,5 km aproximadamente y a la mitad del recorrido hay sobre la derecha una entrada de mar que llega hasta ese lugar. No avanzamos rápido para evitar una salida fuera del camino y volcar. Llegamos al empalme y doblamos hacia la derecha, bordeando esa entrada de mar. Unos 3 km más adelante cruzamos un puente de madera sobre un arroyo. Aunque parezca mentira, podemos avanzar bien y a una velocidad de unos 40 km/h. Mario conduce a la derecha, ya que los autos ingleses tienen el volante en esa posición, y yo me mantengo a la izquierda con el F.A.L. apuntando para afuera. César y José que están atrás apuntan sus fusiles cada uno para su lado. Hace mucho frío y con las ventanillas bajas se siente aún mucho más, pero sin lugar a dudas que es mejor que caminar. Al cabo de unos kilómetros, atravesamos un cartel de madera que dice [B]NEUTRAL ZONE FITZROY[/B]. De lejos se vé el establecimiento Fitzroy y varias casas y la entrada de mar al fondo y a la izquierda. La entrada de mar se extiende por la izquierda y sabemos que el puente está en esa dirección. El Gringo me pasa el visor de luz residual y me paro sobre el marco de la puerta para observar. No se vé nada extraño, ni helicópteros, ni luces, todo está apagado. Seguimos avanzando un poco más por el camino, el que comienza a abrirse por izquierda y salimos del mismo a campo traviesa por la derecha. Es un punto relativamente alto y el Gringo trata de conectar la radio para comunicarnos con P.A. [B][I]P.A. – MIKE 7[/I][/B] Nada [B][I]P.A. – MIKE 7[/I][/B] Nada Hay algo roto en la misma y no logra hacerlo, pero su habilidad técnica es buena y sé que lo logrará. Al cabo de unos momentos logra hacerlo, conecta y probamos enlace con P.A. No pasa nada y verificamos la frecuencia del día, squelch, volúmen, que no se vea la luz del display desde afuera y probamos nuevamente. [B][I]P.A. – MIKE 7 P.A. – Mike 7 PROSIGA MIKE 7[/I][/B] Le digo al Gringo que verifique con la palabra clave y P.A. verifica con la palabra clave. [B][I]HEMOS REPLEGADO POR AVANCE ENEMIGO EN NUESTRO POA Y ESTAMOS EN FITZROY. QSL MIKE 7, ESA ES ZONA NEUTRAL[/I][/B] No entendemos que quiere decir con eso de que es zona neutral, ya que sabemos que toda la primera línea enemiga está allí o del otro lado del puente en Hoya Chasco (Bluff Cove), por el tiempo de vuelo que calculamos de los Sea King. [B][I]P.A. – MIKE 7 PROSIGA TRATAREMOS DE PASAR POR EL PUENTE. NEGATIVO MIKE 7, EL PUENTE HA SIDO VOLADO POR PROPIA TROPA. QSL P.A., TRATAREMOS DE REPLEGAR POR LA MONTAÑA PARA SEGUIR EL CORDON MONTAÑOSO HASTA P.A. NEGATIVO MIKE 7, TODO ESE SECTOR ESTÁ MINADO.[/I][/B] Al escuchar esas palabras a uno le agarra mucha impotencia, ya que al frente no se puede, a la izquierda para la montaña tampoco, a la derecha hay mar y al frente y a la retaguardia el enemigo. Avanzamos un poco más con el vehículo hasta que vemos que al frente, a unos 200 metros hay una alambrada con cerco vivo. Mientras el Gringo se mantiene atento con el equipo de radio con el visor comienzo a ver tropas inglesas a ambos lados del Land Rover, desplazadas unos 150 a 200 metros para cada lado, se logran ver perfectamente sus miras infrarrojas y sus visores de luz residual. Estamos en medio de una emboscada pero no disparan. No agarra bien la antena, así que debemos pararnos en el marco de la puerta para ganar altura y subir la antena con el brazo. Realmente una locura con todos los ingleses alrededor, pero es necesario pasar toda la información a P.A. Nos percatamos que estamos en medio de la avanzada inglesa a P.A. y el Gringo logra señal y comienza nuevamente la transmisión. [B][I]P.A. – MIKE 7 PROSIGA MIKE 7 ESTAMOS RODEADOS POR EL ENEMIGO SIN POSIBILIDAD DE IR PARA NIINGUN LADO.[/I][/B] Sabemos que no hay posibilidad de RESCOM alguno mediante helicóptero. [B][I]COMENZAREMOS A PASAR LA INFORMACION EN TEXTO CLARO SOBRE LAS POSICIONES ENEMIGAS EN ESTA ZONA ANTES DE QUE CAIGAMOS PRISIONEROS.[/I][/B] Durante un largo rato, el Gringo les pasa toda la información sobre los vuelos realizados a esa zona, cantidad, tipos de helicópteros, tropas aproximadas transportadas y existentes en esa zona. A medida que vá aclarando, podemos ver mejor alrededor y que no hay cañones en el lugar, no se ven ni escuchan helicópteros. Le relatamos todo a P.A. como si fuera un libro abierto, con las pinzas de avance que están haciendo y que es una buena oportunidad para un ataque aéreo y cañoneo a esta zona desde las líneas del Ejército Argentino. Los ingleses han preparado una muy buena emboscada y creen que no los hemos visto y que estamos avisando a nuestra gran compañía del Ejército Argentino que viene atrás, para que avance tranquilamente con todo despejado. El señuelo funcionó y mordieron el anzuelo. El engaño nos está salvando de que nos cocinen a tiros y estamos hablando ante sus narices abiertamente señalizando el objetivo, ubicación, posiciones enemigas, tropa estimada, cantidad de vuelos diarios realizados, capacidad de sus helicópteros de vuelo en condiciones meteorológicas adversas. Al terminar de pasar todo el Gringo les dice: [B][I]ESPERAMOS INSTRUCCIONES P.A. SAQUEN UNA BANDERA BLANCA Y ENTRÉGUENSE.[/I][/B] Era como patearnos los huevos lo que nos pedían, aún sabiendo que lo hacían para preservarnos y que no nos matasen y que era imposible salir de allí con vida. Pero nos resistimos a ello. Pensamos en César y José, por todas las que habían pasado y es difícil la decisión a tomar. [B][I]P.A. – MIKE 7 PROSIGA MIKE 7 VIVA LA PATRIA Y CORTAREMOS LA COMUNICACIÓN BUENA SUERTE MIKE 7, QUE DIOS LOS PROTEJA.[/I][/B] Unos minutos de silencio. [B][I]¿Qué hacemos Gringo? Estamos fritos Andy, hasta aquí llegamos. Pensemos en los colimbas. Sí, ya lo sé. Hacer cualquier otra cosa sería una muerte en vano que nada cambiaría. Y si caemos prisioneros sólo Dios sabe la que nos espera. Yo bandera blanca no saco. Yo tampoco. Destruyamos todo y luego vemos, incluso el armamento. Sí, que no tengan ningún trofeo nuestro.[/I][/B] Hablamos con César y José al respecto y apoyaban cualquier decisión que tomemos, sin importar las consecuencias. Me siento orgulloso de ellos, por las que han pasado y su entrega a nuestra querida Patria. Somos un equipo unido que pasamos por muchas difíciles situaciones y había que tomar esta como una más. No sabemos qué suerte correremos, si nos matarán o nos harán prisioneros de guerra. No sabemos si nos torturarán para sacarnos información. Que sea lo que Dios quiera y tenga que pasar. Decidimos primero romper el equipamiento de comunicaciones y lo hacemos con el cuchillo bayoneta y daba lástima hacerlo, pero era necesario. Luego rompemos las tablas de frecuencias de la B.A.M. de P.A. y de la B.A.M. CONDOR, la tabla de autenticación y palabras claves. Luego rompemos la carta y el visor de luz residual. Doblamos los cañones de los fusiles F.A.L. con el paragolpes del Land Rover, los desarmamos y tiramos las partes bien lejos. Lo mismo con las pistolas, para que no las tengan de trofeo y los cuchillos bayonetas. Sólo falta quemar todo. Es difícil explicar lo que se siente. Solo espero que la información pasada no haya sido en vano y que nuestros aviones hagan volar este lugar en pedazos. Que nuestro sacrificio les cueste caro. Luego al comenzar a quemar los papeles rotos, comienzan a salir los ingleses de sus puestos y se nos vienen encima. Eran paracaidistas por las boinas rojas de los que venían desde el frente, algunos con cascos desde los costados. Llegan al lugar sin disparar, nos hacen tirar cuerpo a tierra y nos revisan bien. Luego nos hacen parar y nos llevan caminando a una casilla de madera donde nos colocan a los cuatro juntos. Allí nos quedamos todo el resto de la mañana.- Se escuchan helicópteros y podemos ver sus movimientos por las ventanas de la casilla. Nos llevan de a uno para interrogar, solamente al Gringo y a mí. Hay un Capitán Nott o Rod que es quien interroga. Están confundidos. Preguntan sobre la compañía argentina que viene por detrás, dónde está ubicada y muestran cartas de la zona. Contesto en español 4279, 0+. El oficial inglés habla español y dice que sabe que hablamos y entendemos el inglés. Contesto 4279, 0+ Me muestra un mapa y me dice que señale dónde hay algún puesto de observador argentino. Le iba a contestar nuevamente 4279, O+ pero me salió indicarle Swan Inlet House, a lo mejor van y se encuentran con nuestra caza bobos. No digo más nada. Me llevan de regreso a la casilla. Luego lo llevan al Gringo. Regresa al rato y tampoco les dijo nada. No nos han obligado ni amenazado con nada. Hay unos guardias en la puerta y les pedimos agua. Agarran una lata, orinan adentro y nos dice: aquí tienen “desertores”. Por dentro nos reímos. Todos piensan que somos del ejército, algunos de esa patrulla de avanzada y otros que somos desertores. Eso nos pone contentos, aunque es alegría durará hasta que se venga el ataque de nuestros aviones o comience el cañoneo sobre esta zona por parte de la artillería de nuestro Ejército Argentino. Sólo esperamos que en P.A. haya un trabajo conjunto operacional respecto a este tema y que no sea otro San Carlos. Luego piden a dos de nosotros para ir a sacar turba y se los vé con una pala en la mano, por lo que nos ofrecemos con el Gringo, para que no lo hagan nuestros soldados. Me hacen sacar los borceguíes afuera de la casilla y nos llevan caminando un recorrido largo. Pararon varias veces para hablar con unos oficiales mientras miraba alrededor. El puente había sido volado, pero sólo se cayó inclinado un tramo del principio y los ingleses le han puesto unos tablones largos de madera por donde cruzan caminando con sus mochilas y equipos. Están en todo Fitzroy y enfrente en Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)). Veo dos pelotones de dos ingleses cada uno con misiles portátiles tierra-aire ir hacia la costa derecha en dirección a Puerto Agradable (Pleasant). No hay cañones, solo se ven un par de helicópteros Sea King. Todavía hay nieve y agua nieve en el suelo y realmente se me congelan los pies con cada pisada. Luego nos cruzamos con dos oficiales superiores, ambos con su equipo de combate. Todos los saludan y éste le pregunta al oficial inglés si somos los prisioneros y por qué me llevan descalzo. Antes de que el oficial inglés le conteste, en inglés le digo que ese no es el trato que le dimos nosotros a los prisioneros ingleses y que hay de la Convención de Ginebra. Se acerca y se presenta, pero no logro entenderle bien ni su grado ni su nombre. Al haberle dicho eso, es claro que deduce que hemos tenido contacto con prisioneros ingleses y que les hemos dado buen trato, pero ……. ¿en dónde? Me pide que me siente sobre una piedra que había allí y el se saca su mochila, se arrodilla, saca una toalla para que me seque los pies y luego me dá un par de medias secas y sus galochas para que me las ponga en los pies. Pide disculpas por el trato dado, se levanta y saluda. Le contesto el saludo y le agradezco su actitud. El le dice al oficial que iba con él y al que nos lleva que por el saludo, manejo del idioma inglés y lo que le había dicho, no debíamos ser soldados sino oficiales. Agrega que aún no saben quiénes somos en realidad, pero que algo no les cierra, no aparece ninguna compañía argentina, pero sin embargo sí se han comunicado con alguien y luego rompieron los equipos y algo más. ¿Por qué? Algo anda mal acá. Su cara era de preocupación, hablaban de que había escasés de víveres, no les llegaban los pertrechos, avanzar por tierra era imposible y aún no venía nada por mar. Si seguía esa situación un día más, deberían retroceder y mantenerse en esta zona. Mientras tanto tomo un poco de nieve y me la pongo en la boca para que se derrita y beber algo de agua. Luego llegan dos ingleses que dicen ser una patrulla de avanzada y le mencionan que posiciones argentinas en el monte han sido levantadas y se han replegado. No llego a entender bien si se refieren al Monte Kent o al Challenger, ya que hablaron de los dos. Luego nos llevan de regreso a la casilla y les contamos a Cesar y a José lo pasado. Aún me duelen los pies del frío. Afuera de la casilla ya no están mis borceguíes. Las galochas son para ponerse por fuera de los borceguíes y no entre el agua, pero la suela es de goma y no es dura ni aislante. Al anochecer, nos llevan a un galpón que es en realidad un establo y nos meten adentro de un corral con vallas bajas de madera. El piso lleno de paja y fardos de paja atrás nuestro. Había algunas ventanas y dejan a dos ingleses paracaidistas como carceleros. Les pedimos algo para tomar y no nos dan nada. Están un rato cumpliendo su turno. Se van y luego vienen otros dos. Tampoco nos dan agua, cumplen su turno y son reemplazados por otros 2. Se acercan y comenzamos una charla con ellos. No se por qué, pero ya saben que somos 2 oficiales. Les decimos que luchan por tierras que son nuestras y para defender los intereses de su Primera Ministro Margaret Tatcher por los intereses de su marido en la F.I.C. Ellos nos dicen que los militares no hacen política sino la guerra y que a donde los mandan deben ir y no cuestionan esas decisiones. Se quejan del clima y que no los ayuda en nada; que ha sido difícil para ellos, mucho más de lo esperado. Hablaban sobre la valentía de nuestros pilotos argentinos y que realmente les tenían miedo. Uno de ellos viene con un jarro de café y nos lo ofrece. No lo podemos creer, así que agarramos el jarro y se lo agradecemos. Le damos primero a José que está detrás nuestro, para que tome unos sorbos. Luego se lo llevo a César y a continuación tomamos nosotros. Les devolvemos el jarro y les agradecemos nuevamente la gentileza, ya que sólo nos habían ofrecido orín y nada más hasta ese momento. César vuelve a dormirse detrás de los fardos. Les comentamos que estamos sorprendidos de sus helicópteros y en las condiciones climáticas en las que los hemos visto volar. También les preguntamos si sabían que pasaría con nosotros y nos contestan que creen que nos llevarán a la Isla Ascensión en la que hace calor y se reían diciendo que ellos estarían aquí congelándose y nosotros con calor. Les metemos presión y miedo al hablarles de Puerto Argentino, del adiestramiento de las tropas nuestras y que nunca lo tomarán. Nos dicen que son paracaidistas y que son los más temibles y valientes combatientes del mundo. En ese preciso instante, escucho el típico silbido de un proyectil de 155 mm y cae un pepazo bien cerca nuestro, que hace temblar todo. El silencio de la noche se corta con este estruendoso cañonazo. Los ingleses se tiran cuerpo a tierra, se arrastran para buscar su casco y empuñan su fusil, como para entrar en combate. Con el Gringo nos reímos y se dan vuelta para mirarnos desde la posición cuerpo a tierra en la que estaban y les decimos en inglés: [B][I]¿Los más temibles y valientes?, jajajajajajaja[/I][/B] Se miraron entre ellos, se levantan y también comienzan a reírse por lo que acababan de decir. Nosotros ni nos inmutamos, ya estamos acostumbrados a los pepazos. Qué alegría se siente!!!!!!! Nuestra artillería del E.A. comienza a ablandarlos. Los ingleses nos miran asombrados de que ni nos movimos y los soldados seguían durmiendo. Uno de ellos dice que son sus barcos cañoneando Puerto Argentino El Gringo les dice a los ingleses [B][I]“Si, es una fragata de ustedes que se equivocó un poco al hacer puntería y tiró para acá”[/I][/B]. [B][I]“Cálmense muchachos” [/I][/B]les digo. Todos comenzamos a reír, continuamos la charla y nos saludaron ya que se terminaba su turno de carceleros, mientras el cañoneo continuaba. Mostraron respeto en todo momento. A la media noche pasa de día, por lo que corresponde a otro relato. Les dejo un abrazo. QUEKA [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…