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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1601863" data-attributes="member: 15025"><p>AMIGOS FORISTAS Y BIGUA:</p><p>Encontré un artículo interesante del piloto del único helicóptero Chinook inglés que estuvo en Malvinas entre el 26-May-82 y el 15-Jun-82.</p><p>Es bueno ya que corrobora que luego de la batalla de Pradera del Ganso-Darwin, los helos ingleses Chinook, Sea King y Scouts, desplegaron sus rutas de vuelo hacia Monte Kent y Fitzroy, los cuales veíamos en todo momento desde nuestros POA´s BIGUA y MIKE-7, transportando tropas del S.A.S. y Cía K del Cdo. 42 de los RM.</p><p>Por otro lado, a partir del 2-Jun-82, comenzaron a aerotransportar paracaidistas hacia las zonas de Fitzroy.</p><p>Hasta esa fecha se puede apreciar que había 10 equipos (8 del SAS y 2 del M&AW= aprox. 40 hombres) infiltrados en ambas islas desde hacía más de 1 mes, luego 50 integrantes más de FF.EE. transportados en SK y CH y luego 156 paracaidistas transportados en CH; un total de 246 ingleses.</p><p>Pero yo recuerdo que entre el 3 y 6 de junio hubo más vuelos del CH, en el que seguramente transportaron más tropas, ya que si sumamos las cifras que indiqué más los heridos de ellos transportados a Bahía Ajax y barco hospital Uganda, aún quedan algunos cientos de diferencia.</p><p>Recuerdo que al 4-Jun-82 calculamos por los vuelos hechos, cerca de 650 efectivos ingleses en la zona de avanzada, o sea, Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove).</p><p>Los Scouts hacían los vuelos de reconocimiento ofensivo, especialmente en sector de montaña.</p><p>También corrobora lo que decía de que volaban con casi techo cero, como así también en forma nocturna con visores nocturnos.</p><p>También corrobora lo que escuché en Fitzroy de que OP de ellos habían avisado que nuestras tropas del Kent dejaban la zona.</p><p>Aún seguían convencidos de que había POA´s argentinos en la zona y temían volar al punto de que ponían en riesgo el vuelo.</p><p>Por otro lado, fíjense que confirma que habían visto replegar a las fuerzas argentinas de la zona de Fitzroy para el 2-Jun-82.</p><p>Mi pregunta: ¿Por qué se habrá ordenado replegar casi simultáneamente de esas zonas en lugar de afianzar esas posiciones?</p><p>Queda claro que ellos avanzaban cuando informaban que desde nuestro lado se retrocedía.</p><p>Aquí vá el artículo:</p><p></p><p><strong><em><u>By Wg Cdr Andy Lawless (CHINOOK BRAVO NOVEMBER)</u>:</em></strong></p><p></p><p><em><u>El 30 de mayo</u>, BN transportaba municiones para las armas en las posiciones avanzadas.</em></p><p></p><p><em>Sin embargo, esa tarde el SAS descubrió que el ejército argentino había retirado a la mayor parte de sus tropas del Montaje Kent.</em></p><p></p><p><em>De noche, tres Sea King del Escuadrón 846 transportaron a la Compañía K del 42 Comando desde San Carlos hasta Monte Kent, mientras BN llevó a 28 hombres y dos armas de 105mm en su cabina con un tercio del arma colgando.</em></p><p></p><p><em>Volando cerca de la tierra con la ayuda de visores nocturnos, el Líder del Escuadrón Langworthy y yo volamos el BN desde Puerto San Carlos al Monte Kent en un vuelo de media hora por caídas de nieve ocasional que temporalmente redujeron la visibilidad a casi cero.</em></p><p></p><p><em>Una vez alcanzado el Monte Kent, al cual nosotros habíamos sido conducidos creyendo que era relativamente plano, nos encontramos con una turba flanqueada por ríos de piedra por todos lados.</em></p><p></p><p><em>El BN descendió el arma colgada sin ningún problema.</em></p><p></p><p><em>Cuando tratamos de aterrizar para descargar las dos armas llevadas en el fuselaje, la parte trasera final del BN se hundió en la turba de modo que la rampa no podía ser bajada.</em></p><p></p><p><em>Un nuevo sitio fue escogido y cuando las armas estuvieron a punto de ser descargadas por nuestro tripulante de vuelo Teniente Tom Jones y el Sargento Gary Rogan, 22 miembros del SAS, cubrieron el área de aterrizaje, encontrando tropas de una Compañía Argentina al noreste.</em></p><p></p><p><em>La descarga de armamento continuó a pesar del contacto y fuego de trasantes dirigidas por delante.</em></p><p></p><p><em>Con los armas descargadas, el BN levantó vuelo y emprendió el viaje de regreso a San Carlos, evitando el contacto con el enemigo.</em></p><p></p><p><em>Como el BN partió con baja altitud, entramos en una nevisca densa y perdimos todas las referencias visuales.</em></p><p></p><p><em>Si el BN hubiera ascendido por seguridad, podía haber sido derribado por el sistema de armas de superficie de defensa aérea argentinas. El BN descendió y golpeó algo, nosotros estábamos con la incertidumbre si habíamos sido tocados por el fuego enemigo.</em></p><p></p><p><em>El impacto lanzó para arriba un spray de algo que inundó las entradas de los dos motores los cuales entonces perdieron energía.</em></p><p></p><p><em>Simultáneamente, los controles de energía hidráulica fallaron, haciendo imposible controlar el helicóptero.</em></p><p></p><p><em>Deseché mi puerta en caso de que el BN comenzara a hundirse.</em></p><p></p><p><em>Ambos nos levantamos sobre las palancas colectivas y como los motores volvieron a andar bien, el BN ascendió levantando el agua con su vuelo.</em></p><p></p><p><em>El BN siguió curso para San Carlos y luego informé al resto de la tripulación que cuando deseché mi puerta todos los mapas y códigos para prevenir ser derribados por nuestras propias fuerzas, se habían perdido cuando tiré para afuera la puerta.</em></p><p></p><p><em>El BN se aproximó a San Carlos San con todas sus luces encendidas y esperó que las defensas del misil Rapier advirtieran que ningún avión argentino desafiaría volar con luces encendidas. Descendimos del BN y una inspección cuidadosa reveló poco daño aparte de mi puerta perdida y daño del fuselaje y el sistema de elevación de la rampa de carga.</em></p><p></p><p><em><u>El 2 de junio</u>, el BN fue requisado mientras estaba aerotransportando prisioneros argentinos de Pradera del Ganso.</em></p><p></p><p><em>Nuestros otros pilotos, Nick Grose y Colin Miller, transportaron dos compañías de paracaidistas desde Pradera del Ganso a Fitzroy para tomar el establecimiento ya que habían confirmado que las tropas argentinas se habían retirado de allí. Helicópteros Scout condujeron al BN y su carga de 81 paracaidistas.</em></p><p></p><p><em>Los Scouts dejaron 10 minutos antes al BN y reconocieron el área inmediata. A pesar de la sobrecarga y encontrar poca visibilidad, los Scouts encontraron a BN aproximadamente cinco millas al oeste de Fitzroy y lo condujeron al aterrizaje. Los paracaidistas fueron descendidos y el BN retornó para Pradera del Ganso para levantar una segunda carga, esta vez de 75 paracaidistas que fueron descendidos cerca de Fitzroy.</em></p><p></p><p><em>El 8 de junio, el BN asistió las operaciones de rescate cuando los Guardias galeses fueron bombardeados en Hoya Chasco (Bluff Cove) y transportó muchos heridos al hospital de campaña en Ayax Bay. Dos días más tarde BN transportó 64 heridos levantados de Ayax al buque hospital SS Uganda. BN continuó brindando pertrechos y municiones para apoyar el avance sobre Puerto Argentino, hasta la rendición argentina el 14 de junio de 1982.</em></p><p></p><p><em>Desde el comienzo de las operaciones hasta la rendición argentina, BN movió 1.530 efectivos o tropas, 1.600 toneladas de tiendas y 650 Prisioneros de guerra.</em></p><p></p><p><em>El 15 de junio de 1982, cuatro Chinook más llegaron a bordo del Competidor Bezant, día siguiente en la que la bandera blanca fue levantada en Puerto Argentino.</em></p><p></p><p></p><p>Un<em> abrazo a todos.</em></p><p><em>QUEKA</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1601863, member: 15025"] AMIGOS FORISTAS Y BIGUA: Encontré un artículo interesante del piloto del único helicóptero Chinook inglés que estuvo en Malvinas entre el 26-May-82 y el 15-Jun-82. Es bueno ya que corrobora que luego de la batalla de Pradera del Ganso-Darwin, los helos ingleses Chinook, Sea King y Scouts, desplegaron sus rutas de vuelo hacia Monte Kent y Fitzroy, los cuales veíamos en todo momento desde nuestros POA´s BIGUA y MIKE-7, transportando tropas del S.A.S. y Cía K del Cdo. 42 de los RM. Por otro lado, a partir del 2-Jun-82, comenzaron a aerotransportar paracaidistas hacia las zonas de Fitzroy. Hasta esa fecha se puede apreciar que había 10 equipos (8 del SAS y 2 del M&AW= aprox. 40 hombres) infiltrados en ambas islas desde hacía más de 1 mes, luego 50 integrantes más de FF.EE. transportados en SK y CH y luego 156 paracaidistas transportados en CH; un total de 246 ingleses. Pero yo recuerdo que entre el 3 y 6 de junio hubo más vuelos del CH, en el que seguramente transportaron más tropas, ya que si sumamos las cifras que indiqué más los heridos de ellos transportados a Bahía Ajax y barco hospital Uganda, aún quedan algunos cientos de diferencia. Recuerdo que al 4-Jun-82 calculamos por los vuelos hechos, cerca de 650 efectivos ingleses en la zona de avanzada, o sea, Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove). Los Scouts hacían los vuelos de reconocimiento ofensivo, especialmente en sector de montaña. También corrobora lo que decía de que volaban con casi techo cero, como así también en forma nocturna con visores nocturnos. También corrobora lo que escuché en Fitzroy de que OP de ellos habían avisado que nuestras tropas del Kent dejaban la zona. Aún seguían convencidos de que había POA´s argentinos en la zona y temían volar al punto de que ponían en riesgo el vuelo. Por otro lado, fíjense que confirma que habían visto replegar a las fuerzas argentinas de la zona de Fitzroy para el 2-Jun-82. Mi pregunta: ¿Por qué se habrá ordenado replegar casi simultáneamente de esas zonas en lugar de afianzar esas posiciones? Queda claro que ellos avanzaban cuando informaban que desde nuestro lado se retrocedía. Aquí vá el artículo: [B][I][U]By Wg Cdr Andy Lawless (CHINOOK BRAVO NOVEMBER)[/U]:[/I][/B] [I][U]El 30 de mayo[/U], BN transportaba municiones para las armas en las posiciones avanzadas.[/I] [I]Sin embargo, esa tarde el SAS descubrió que el ejército argentino había retirado a la mayor parte de sus tropas del Montaje Kent.[/I] [I]De noche, tres Sea King del Escuadrón 846 transportaron a la Compañía K del 42 Comando desde San Carlos hasta Monte Kent, mientras BN llevó a 28 hombres y dos armas de 105mm en su cabina con un tercio del arma colgando.[/I] [I]Volando cerca de la tierra con la ayuda de visores nocturnos, el Líder del Escuadrón Langworthy y yo volamos el BN desde Puerto San Carlos al Monte Kent en un vuelo de media hora por caídas de nieve ocasional que temporalmente redujeron la visibilidad a casi cero.[/I] [I]Una vez alcanzado el Monte Kent, al cual nosotros habíamos sido conducidos creyendo que era relativamente plano, nos encontramos con una turba flanqueada por ríos de piedra por todos lados.[/I] [I]El BN descendió el arma colgada sin ningún problema.[/I] [I]Cuando tratamos de aterrizar para descargar las dos armas llevadas en el fuselaje, la parte trasera final del BN se hundió en la turba de modo que la rampa no podía ser bajada.[/I] [I]Un nuevo sitio fue escogido y cuando las armas estuvieron a punto de ser descargadas por nuestro tripulante de vuelo Teniente Tom Jones y el Sargento Gary Rogan, 22 miembros del SAS, cubrieron el área de aterrizaje, encontrando tropas de una Compañía Argentina al noreste.[/I] [I]La descarga de armamento continuó a pesar del contacto y fuego de trasantes dirigidas por delante.[/I] [I]Con los armas descargadas, el BN levantó vuelo y emprendió el viaje de regreso a San Carlos, evitando el contacto con el enemigo.[/I] [I]Como el BN partió con baja altitud, entramos en una nevisca densa y perdimos todas las referencias visuales.[/I] [I]Si el BN hubiera ascendido por seguridad, podía haber sido derribado por el sistema de armas de superficie de defensa aérea argentinas. El BN descendió y golpeó algo, nosotros estábamos con la incertidumbre si habíamos sido tocados por el fuego enemigo.[/I] [I]El impacto lanzó para arriba un spray de algo que inundó las entradas de los dos motores los cuales entonces perdieron energía.[/I] [I]Simultáneamente, los controles de energía hidráulica fallaron, haciendo imposible controlar el helicóptero.[/I] [I]Deseché mi puerta en caso de que el BN comenzara a hundirse.[/I] [I]Ambos nos levantamos sobre las palancas colectivas y como los motores volvieron a andar bien, el BN ascendió levantando el agua con su vuelo.[/I] [I]El BN siguió curso para San Carlos y luego informé al resto de la tripulación que cuando deseché mi puerta todos los mapas y códigos para prevenir ser derribados por nuestras propias fuerzas, se habían perdido cuando tiré para afuera la puerta.[/I] [I]El BN se aproximó a San Carlos San con todas sus luces encendidas y esperó que las defensas del misil Rapier advirtieran que ningún avión argentino desafiaría volar con luces encendidas. Descendimos del BN y una inspección cuidadosa reveló poco daño aparte de mi puerta perdida y daño del fuselaje y el sistema de elevación de la rampa de carga.[/I] [I][U]El 2 de junio[/U], el BN fue requisado mientras estaba aerotransportando prisioneros argentinos de Pradera del Ganso.[/I] [I]Nuestros otros pilotos, Nick Grose y Colin Miller, transportaron dos compañías de paracaidistas desde Pradera del Ganso a Fitzroy para tomar el establecimiento ya que habían confirmado que las tropas argentinas se habían retirado de allí. Helicópteros Scout condujeron al BN y su carga de 81 paracaidistas.[/I] [I]Los Scouts dejaron 10 minutos antes al BN y reconocieron el área inmediata. A pesar de la sobrecarga y encontrar poca visibilidad, los Scouts encontraron a BN aproximadamente cinco millas al oeste de Fitzroy y lo condujeron al aterrizaje. Los paracaidistas fueron descendidos y el BN retornó para Pradera del Ganso para levantar una segunda carga, esta vez de 75 paracaidistas que fueron descendidos cerca de Fitzroy.[/I] [I]El 8 de junio, el BN asistió las operaciones de rescate cuando los Guardias galeses fueron bombardeados en Hoya Chasco (Bluff Cove) y transportó muchos heridos al hospital de campaña en Ayax Bay. Dos días más tarde BN transportó 64 heridos levantados de Ayax al buque hospital SS Uganda. BN continuó brindando pertrechos y municiones para apoyar el avance sobre Puerto Argentino, hasta la rendición argentina el 14 de junio de 1982.[/I] [I]Desde el comienzo de las operaciones hasta la rendición argentina, BN movió 1.530 efectivos o tropas, 1.600 toneladas de tiendas y 650 Prisioneros de guerra.[/I] [I]El 15 de junio de 1982, cuatro Chinook más llegaron a bordo del Competidor Bezant, día siguiente en la que la bandera blanca fue levantada en Puerto Argentino.[/I] Un[I] abrazo a todos. QUEKA[/I] [/QUOTE]
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