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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1725286" data-attributes="member: 15025"><p>Hola Rodrigocarra:</p><p>Esta vez SI lo creyeron (Estaban más cerca)</p><p>Fué muy extensa la comunicación por radio y detalles de todo, en especial, de las 2 pinzas que estaban efectuando camino a P.A.</p><p>No capitalizaron las experiencias de combate de San Carlos y Pradera del Ganso-Darwin.</p><p>Cuando la MET lo permitía, el avance debía ser rápido y contaba con cobertura aérea y misilística desde los barcos.</p><p>Pero también comprobamos que seguían con sus vuelos en Helos con una visibilidad y techo muy reducida, por no decir casi cero.</p><p>Tengan en cuenta que en el Monsunen, la navegación entre Fitzroy a Pradera del Ganso duró cerca de 4 a 5 horas y con tormenta.</p><p>Es el mismo viaje -en sentido inverso- que hicieron los gurkhas en el mismo barco al día siguiente (7-Jun).</p><p>Con esto quiero decir que los tiempos de reacción no admiten dudas ni demoras.</p><p>Pero ellos (PA) no tenían experiencia de combates terrestres fuera del desembarco y recuperación de nuestras islas, en el sentido de enfrentarse a otra cantidad de tropa enemiga diferente, con medios aéreos, terrestres y marítimos en apoyo.</p><p>Esa experiencia te vá dando el "tiempo" en que se producen los avances, cómo se diagraman los combates, cómo realizan las coberturas, etc.</p><p>Por eso, es que un POA es un radar humano de baja cota, "Ojos" en el frente de combate y más aún si viene con experiencia a cuestas.</p><p>Por eso nuestra base JAMAS dudó de una INFO pasada por un POA, aunque vieniera de un soldado diciendo que se hundía un navío, o que una fragata penetraba el Seno o aviones ingresaban con rumbo a la base.</p><p>Si bien un par de veces antes los mandé a la m...... al CC.FF. de la ROA de la BAM MLV o quién estuviera en el PP.CC. de FAA, luego comprobaron que la INFO había sido cierta.</p><p>Por otro lado, si le estás comentando todo lo que ves a tu alrededor y con lujo de detalles, durante un lapso prolongado, eso no deja lugar a dudas.</p><p>Insisto que fueron lerdos y que había 2 tiempos distintos de reacción:</p><p>Uno urgente: con ataques de Pucará desde PA en esa zona.</p><p>Otro mediato: con ataques de aviones bombarderos y caza bombarderos, en forma diurna y nocturna en esa zona, ese mismo día.</p><p>Es por eso que nos llamó la atención que en horario diurno NADA sucediera y en forma nocturna, cuando comenzaron a llover las pepas, dijimos "tarde pero seguro", a tal punto que los mismos ingleses lo tomaron como el contrataque argentino en la zona (Lo dice KL en su libro La Canción del Soldado y los altos mandos en los libros o notas que escribieron).</p><p>Esa noche esperábamos también a nuestros Camberras para que descargaran todas sus bombas sobre nosotros.</p><p>La zona se marcó y detalló claramente. </p><p>Algunos pilotos ya la conocían del ataque del 12-May.</p><p>Y no me cabe la menor duda que lo hubieran hecho si la O.F. hubiera llegado en tiempo y forma, como quedó demostrado que lo harían 4 días después cuando la MET lo permitió.</p><p>Pero es sabido que en las islas, en esa época, el clima es jorobado, por lo que cuando la MET permite el vuelo, de ambos lados se debe aprovechar.</p><p>Nuestros mandos no aplicaron <em>"El tiempo pasa y la misión fracasa"</em></p><p>Ellos aplicaron: <em>"lentos pero sin pausa, se avanza"</em>.</p><p>Saludos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1725286, member: 15025"] Hola Rodrigocarra: Esta vez SI lo creyeron (Estaban más cerca) Fué muy extensa la comunicación por radio y detalles de todo, en especial, de las 2 pinzas que estaban efectuando camino a P.A. No capitalizaron las experiencias de combate de San Carlos y Pradera del Ganso-Darwin. Cuando la MET lo permitía, el avance debía ser rápido y contaba con cobertura aérea y misilística desde los barcos. Pero también comprobamos que seguían con sus vuelos en Helos con una visibilidad y techo muy reducida, por no decir casi cero. Tengan en cuenta que en el Monsunen, la navegación entre Fitzroy a Pradera del Ganso duró cerca de 4 a 5 horas y con tormenta. Es el mismo viaje -en sentido inverso- que hicieron los gurkhas en el mismo barco al día siguiente (7-Jun). Con esto quiero decir que los tiempos de reacción no admiten dudas ni demoras. Pero ellos (PA) no tenían experiencia de combates terrestres fuera del desembarco y recuperación de nuestras islas, en el sentido de enfrentarse a otra cantidad de tropa enemiga diferente, con medios aéreos, terrestres y marítimos en apoyo. Esa experiencia te vá dando el "tiempo" en que se producen los avances, cómo se diagraman los combates, cómo realizan las coberturas, etc. Por eso, es que un POA es un radar humano de baja cota, "Ojos" en el frente de combate y más aún si viene con experiencia a cuestas. Por eso nuestra base JAMAS dudó de una INFO pasada por un POA, aunque vieniera de un soldado diciendo que se hundía un navío, o que una fragata penetraba el Seno o aviones ingresaban con rumbo a la base. Si bien un par de veces antes los mandé a la m...... al CC.FF. de la ROA de la BAM MLV o quién estuviera en el PP.CC. de FAA, luego comprobaron que la INFO había sido cierta. Por otro lado, si le estás comentando todo lo que ves a tu alrededor y con lujo de detalles, durante un lapso prolongado, eso no deja lugar a dudas. Insisto que fueron lerdos y que había 2 tiempos distintos de reacción: Uno urgente: con ataques de Pucará desde PA en esa zona. Otro mediato: con ataques de aviones bombarderos y caza bombarderos, en forma diurna y nocturna en esa zona, ese mismo día. Es por eso que nos llamó la atención que en horario diurno NADA sucediera y en forma nocturna, cuando comenzaron a llover las pepas, dijimos "tarde pero seguro", a tal punto que los mismos ingleses lo tomaron como el contrataque argentino en la zona (Lo dice KL en su libro La Canción del Soldado y los altos mandos en los libros o notas que escribieron). Esa noche esperábamos también a nuestros Camberras para que descargaran todas sus bombas sobre nosotros. La zona se marcó y detalló claramente. Algunos pilotos ya la conocían del ataque del 12-May. Y no me cabe la menor duda que lo hubieran hecho si la O.F. hubiera llegado en tiempo y forma, como quedó demostrado que lo harían 4 días después cuando la MET lo permitió. Pero es sabido que en las islas, en esa época, el clima es jorobado, por lo que cuando la MET permite el vuelo, de ambos lados se debe aprovechar. Nuestros mandos no aplicaron [I]"El tiempo pasa y la misión fracasa"[/I] Ellos aplicaron: [I]"lentos pero sin pausa, se avanza"[/I]. Saludos. QUEKA [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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