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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1802616" data-attributes="member: 15025"><p>Amigos foristas:</p><p>A esta fecha, hace 33 años atrás, sólo 3 POAS de la BAM Cóndor quedaban activos:</p><p>ROCA, BIGUA Y HIENA.</p><p>Esta noche comenzaban los ataques a los POA´s ROCA primero (Su 1er. ataque) y HIENA después (Su 2do. ataque).</p><p>Pero en la Base, habían quedado los integrantes de 2 POA´s inactivos: alfereces Rómulo Sasone (No es Ruben Sassone piloto de Pucará en la Base y compañero de promoción 45 de ellos) y Jorge Blázquez, por lo que el Jefe de Base, atento a bombardeos que realizarían nuestros Camberra (MK-62) en forma nocturna los días 25, 26 y 27 de mayo, designa a estos integrantes de la ROA para realizar una tarea realmente peligrosa, conjuntamente con el CP Mantello, C1º Els y 5 soldados más.</p><p>Se llamó "Operación Tacho" y fué en la zona de Camila House.-</p><p><u>La Misión detallada por Biguá</u>:</p><p><em>Había que tener puntos de visibles para resituar el DOPPLER, en la guerra no hay ayudas de navegación. Había que afinar el bombardeo...el radar MLV aportaba sus datos, en la pantalla (PPI) tenían marcados con lápiz graso SAN CARLOS, KENT, DOS HERMANAS, etc. Entonces se ideó un sistema de reposicionamiento muy argentino...muy al estilo de la FAA en combate. Un día en la tarde, uno de los tractores FORD, arrastraba un trineo de carga con tres (3) tambores de 200 lts, llenos de turba embebida en gas oíl. Tomaron la senda que salía atrás de la pista de Pradera del Ganso, por la zona del tambo, con rumbo a San Carlos. Una vez llegado al lugar establecido, bajaron los tambores que estaban espaciados en 100 mts y se volvieron a la BAM CONDOR (unos 8 km de la base). A la noche con un Land Rover llegaron al lugar, los tres integrantes de la base, esperaron la llamada en sus tres HT y encendieron los tachos con una botella de nafta, y raudamente regresaron a Pradera del Ganso. Asi los pilotos podrían ver estas referencias y el Navegador reposicionaría el Doppler. Los tachos, además tenían R° a San Carlos. Después ...PORTABOMBAS ABIERTO....BOMBAS AFUERA y a escapar escuchando ahora si al radar y tratar de esquivar a los misiles. Esta arriesgada tarea de apoyo al bombardeo nocturno, se llevo a cabo en tres noches, AOT: cabecera de playa en SAN CARLOS y zona. Los días 25, 26 y 27 de mayo en horarios establecidos, siempre de noche, debían estar a las 03:00 en la zona. El 25 se aborto la salida, el 26 regresaron los Mk 62 a mitad de la navegación por MET, el 27 fue la vencida y una sección de MK62 bombardeo sobre cabecera de playa en San Carlos. El informe de los pilotos dice que no vieron los fuegos y que lanzaron por Doppler y radar. </em></p><p><u>Acotaciones hechas por Sasone</u>: <em></em></p><p><em>Cuando me instruyen de la tarea en el puesto comando, no se disponía de cartografía para proveerme, así que tuve que improvisar una propia con dibujos de la zona y cálculos de movimiento por distancia, tiempo y rumbo (todo un navegador). Luego de la reunión me dirigí a los muchachos de helicópteros para que me prestaran sus anteojos de luz residual ya que en Pradera del Ganso (Goose Green) creo que solo había tres de ellos uno lo tenía la compañía de Sifón, otro los helicopteristas y el tercero no tengo idea. Me prestaron los anteojos a cambio de mi gorro con orejeras.</em></p><p><em>Me enseñaron a utilizarlo, cuando me los coloque y mire por primera vez en mi vida con esos satánicos anteojos, me corrió un leve frio por la espalda, si yo podía ver con tanta claridad “ellos”, los tommys, también. Mis pantalones de combate parecían de color blanco como un oso polar, trate de ensuciarme con turba para ver si se oscurecían un poco, pero nada, el oso polar seguía allí.</em></p><p><em>El primer día nos desplazamos para iniciar el prendido de las balizas a las 4.15 horas de la mañana, la noche estaba tranquila poco viento podía escuchar claramente cualquier sonido alrededor. Jorge estaba extremadamente nervioso, no podía mantener la calma ante cualquier sonido (no te olvides que Jorge había llegado después de haber sido atacado en su puesto de ROA Hiena, nunca fue el mismo tipo). </em>Blázquez no fué los subsiguientes días.<em></em></p><p><em><em>De hecho la misión incluía salir de nuestras líneas e ingresar a las líneas de avanzadas inglesas que ya estaban por todos lados. La segunda noche nos topamos con los tommy.</em></em></p><p><em><em>Luego de prenderlos había que correr muy rápido para no quedar expuestos a la luz de los tachos, correr al dope, el oso polar seguía ahí.</em></em></p><p><em>-------------------------------------------------</em></p><p>Cabe aclarar estimados foristas que a la altura de los acontecimientos bélicos en la isla Soledad, ya los ingleses estaban en las zonas donde esta operación debió llevarse a cabo y debieron operar detrás de las líneas enemigas, siendo realmente una misión suicida.</p><p>Luego del 19-May (Sasone) y 22-May (Blázquez) fueron incorporados a las líneas de defensa del aeródromo, conjuntamente con los tenientes Rozas y Bustillo y 1er Ten. Sifón. A la madrugada o noche (Según fuera la O.f. de los MK.62) dejaban esa actividad para realizar esta operación.</p><p>Es por eso que siempre dijimos que la ROA hizo de todo y operar detrás de las líneas enemigas, fué una constante después del 21-May-82.</p><p>Su soldado era Rubén Junco.</p><p>Ningún integrante de ese pelotón resultó muerto o herido durante esa operación.</p><p>Luego, combatieron como infantería hasta el 29-May-82, entrando en combate con las tropas del 2PARA en un sector del aeródromo, donde el soldado Luna que estaba con ellos, muere al ser alcanzado por fuego enemigo.</p><p>Blázquez y Sasone también se retiraron de la FAA hace años.</p><p>Sasone siguió estudios universitarios y es actualmente Ingeniero en Sistemas y fué luego de la guerra navegador militar de MK-62 Camberra y de C-130, al igual que Biguá.</p><p>El hijo mayor de Sasone es actualmente 1er Ten. y helicopterista de la FAA, vive en Bs. As.</p><p>Como dice Biguá: Se hizo lo que se pudo con lo que se tuvo.</p><p></p><p><u>Apreciación personal</u>:</p><p>Como los POA´s BIGUA, ROCA y HIENA eran los que más experiencia traían en avistajes aéreos, terrestres y marítimos, sumado ello a encuentros en combate, evasiones y escapes, etc., se designó a Daghero, Morales y Coronel en el POA BIGUA y Egurza, Vaca, Sosa y yo, para cubrir Mike-7, reemplazar a los civiles Rotea y Zampieri y dejar cubierto el sector ESTE del istmo con nosotros, ante cualquier intento británico por esa zona.</p><p>Fué un acierto del Jefe de Base, ya que el 26-May llegamos al POA y a la madrugada del 27-May se frustró el asalto anfibio de la fragata desde el Este por el Seno Choisseul, con la intervención de ambos POA´s.</p><p></p><p>Les dejo un abrazo en esta semana bien Patria y buen fin de semana.</p><p>Saludos.</p><p>QUEKA</p><p></p><p>PD: Dejo al especialista en Camberra (BIGUA) el detalle de las salidas de los Camberra en esos 3 días.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1802616, member: 15025"] Amigos foristas: A esta fecha, hace 33 años atrás, sólo 3 POAS de la BAM Cóndor quedaban activos: ROCA, BIGUA Y HIENA. Esta noche comenzaban los ataques a los POA´s ROCA primero (Su 1er. ataque) y HIENA después (Su 2do. ataque). Pero en la Base, habían quedado los integrantes de 2 POA´s inactivos: alfereces Rómulo Sasone (No es Ruben Sassone piloto de Pucará en la Base y compañero de promoción 45 de ellos) y Jorge Blázquez, por lo que el Jefe de Base, atento a bombardeos que realizarían nuestros Camberra (MK-62) en forma nocturna los días 25, 26 y 27 de mayo, designa a estos integrantes de la ROA para realizar una tarea realmente peligrosa, conjuntamente con el CP Mantello, C1º Els y 5 soldados más. Se llamó "Operación Tacho" y fué en la zona de Camila House.- [U]La Misión detallada por Biguá[/U]: [I]Había que tener puntos de visibles para resituar el DOPPLER, en la guerra no hay ayudas de navegación. Había que afinar el bombardeo...el radar MLV aportaba sus datos, en la pantalla (PPI) tenían marcados con lápiz graso SAN CARLOS, KENT, DOS HERMANAS, etc. Entonces se ideó un sistema de reposicionamiento muy argentino...muy al estilo de la FAA en combate. Un día en la tarde, uno de los tractores FORD, arrastraba un trineo de carga con tres (3) tambores de 200 lts, llenos de turba embebida en gas oíl. Tomaron la senda que salía atrás de la pista de Pradera del Ganso, por la zona del tambo, con rumbo a San Carlos. Una vez llegado al lugar establecido, bajaron los tambores que estaban espaciados en 100 mts y se volvieron a la BAM CONDOR (unos 8 km de la base). A la noche con un Land Rover llegaron al lugar, los tres integrantes de la base, esperaron la llamada en sus tres HT y encendieron los tachos con una botella de nafta, y raudamente regresaron a Pradera del Ganso. Asi los pilotos podrían ver estas referencias y el Navegador reposicionaría el Doppler. Los tachos, además tenían R° a San Carlos. Después ...PORTABOMBAS ABIERTO....BOMBAS AFUERA y a escapar escuchando ahora si al radar y tratar de esquivar a los misiles. Esta arriesgada tarea de apoyo al bombardeo nocturno, se llevo a cabo en tres noches, AOT: cabecera de playa en SAN CARLOS y zona. Los días 25, 26 y 27 de mayo en horarios establecidos, siempre de noche, debían estar a las 03:00 en la zona. El 25 se aborto la salida, el 26 regresaron los Mk 62 a mitad de la navegación por MET, el 27 fue la vencida y una sección de MK62 bombardeo sobre cabecera de playa en San Carlos. El informe de los pilotos dice que no vieron los fuegos y que lanzaron por Doppler y radar. [/I] [U]Acotaciones hechas por Sasone[/U]: [I] Cuando me instruyen de la tarea en el puesto comando, no se disponía de cartografía para proveerme, así que tuve que improvisar una propia con dibujos de la zona y cálculos de movimiento por distancia, tiempo y rumbo (todo un navegador). Luego de la reunión me dirigí a los muchachos de helicópteros para que me prestaran sus anteojos de luz residual ya que en Pradera del Ganso (Goose Green) creo que solo había tres de ellos uno lo tenía la compañía de Sifón, otro los helicopteristas y el tercero no tengo idea. Me prestaron los anteojos a cambio de mi gorro con orejeras. Me enseñaron a utilizarlo, cuando me los coloque y mire por primera vez en mi vida con esos satánicos anteojos, me corrió un leve frio por la espalda, si yo podía ver con tanta claridad “ellos”, los tommys, también. Mis pantalones de combate parecían de color blanco como un oso polar, trate de ensuciarme con turba para ver si se oscurecían un poco, pero nada, el oso polar seguía allí. El primer día nos desplazamos para iniciar el prendido de las balizas a las 4.15 horas de la mañana, la noche estaba tranquila poco viento podía escuchar claramente cualquier sonido alrededor. Jorge estaba extremadamente nervioso, no podía mantener la calma ante cualquier sonido (no te olvides que Jorge había llegado después de haber sido atacado en su puesto de ROA Hiena, nunca fue el mismo tipo). [/I]Blázquez no fué los subsiguientes días.[I] [I]De hecho la misión incluía salir de nuestras líneas e ingresar a las líneas de avanzadas inglesas que ya estaban por todos lados. La segunda noche nos topamos con los tommy. Luego de prenderlos había que correr muy rápido para no quedar expuestos a la luz de los tachos, correr al dope, el oso polar seguía ahí.[/I] -------------------------------------------------[/I] Cabe aclarar estimados foristas que a la altura de los acontecimientos bélicos en la isla Soledad, ya los ingleses estaban en las zonas donde esta operación debió llevarse a cabo y debieron operar detrás de las líneas enemigas, siendo realmente una misión suicida. Luego del 19-May (Sasone) y 22-May (Blázquez) fueron incorporados a las líneas de defensa del aeródromo, conjuntamente con los tenientes Rozas y Bustillo y 1er Ten. Sifón. A la madrugada o noche (Según fuera la O.f. de los MK.62) dejaban esa actividad para realizar esta operación. Es por eso que siempre dijimos que la ROA hizo de todo y operar detrás de las líneas enemigas, fué una constante después del 21-May-82. Su soldado era Rubén Junco. Ningún integrante de ese pelotón resultó muerto o herido durante esa operación. Luego, combatieron como infantería hasta el 29-May-82, entrando en combate con las tropas del 2PARA en un sector del aeródromo, donde el soldado Luna que estaba con ellos, muere al ser alcanzado por fuego enemigo. Blázquez y Sasone también se retiraron de la FAA hace años. Sasone siguió estudios universitarios y es actualmente Ingeniero en Sistemas y fué luego de la guerra navegador militar de MK-62 Camberra y de C-130, al igual que Biguá. El hijo mayor de Sasone es actualmente 1er Ten. y helicopterista de la FAA, vive en Bs. As. Como dice Biguá: Se hizo lo que se pudo con lo que se tuvo. [U]Apreciación personal[/U]: Como los POA´s BIGUA, ROCA y HIENA eran los que más experiencia traían en avistajes aéreos, terrestres y marítimos, sumado ello a encuentros en combate, evasiones y escapes, etc., se designó a Daghero, Morales y Coronel en el POA BIGUA y Egurza, Vaca, Sosa y yo, para cubrir Mike-7, reemplazar a los civiles Rotea y Zampieri y dejar cubierto el sector ESTE del istmo con nosotros, ante cualquier intento británico por esa zona. Fué un acierto del Jefe de Base, ya que el 26-May llegamos al POA y a la madrugada del 27-May se frustró el asalto anfibio de la fragata desde el Este por el Seno Choisseul, con la intervención de ambos POA´s. Les dejo un abrazo en esta semana bien Patria y buen fin de semana. Saludos. QUEKA [I][/I] PD: Dejo al especialista en Camberra (BIGUA) el detalle de las salidas de los Camberra en esos 3 días. [/QUOTE]
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