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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1809651" data-attributes="member: 15025"><p>Amigos foristas:</p><p></p><p></p><p>A veces el trabajo y otras obligaciones nos distancian del Foro.</p><p>Pero continuando con algunos relatos, pensar que para esta fecha y 33 años atrás, el 4-Jun-82 habíamos caído prisioneros en Fitzroy y pese a haber cumplido con nuestro deber, no pudimos replegar ni escapar por otro lado.</p><p>Tuvimos interrogatorios y ese día fué muy duro.</p><p>La noche del 4-Jun al 5-Jun nos sorprendió con "pepas" cayendo por todos lados y nosotros contentos por esa situación.</p><p>Nuestros carceleros se tiraron al suelo, se arrastraron buscando sus cascos, se los colocaron, empuñaron sus fusiles y nos miraron.</p><p>Sorpresa tuvieron cuando nos vieron reir a carcajadas, ya que acababan de decir que eran los más feroces y valientes.</p><p>Al menos se rieron también y no podían creer que estábamos inmutables parados en el mismo lugar.</p><p>Y pensar que el "Gringo" Egurza en joda les dijo que un barco inglés se equivocó al apuntar a Puerto Argentino y se le desviaron los cañonazos para este lugar.</p><p>Qué acostumbrados estábamos a recibir cañonazos, que para nosotros era una situación normal, conocida y por el silbido del proyectil te dabas mas o menos cuenta de dónde podía llegar a caer el proyectil.</p><p>Pero no obstante ello y la bronca que tenían por la reacción argentina, nos sacaron del establo y corral de madera, nos pusieron cascos y nos llevaban lejos de los lugares donde caían las "pepas".</p><p>No sé si era mejor el lugar donde caían o el lugar en donde nos dejaron en el que se aprestaban las tropas del 2 PARA para salir al frente.</p><p>Caras de pocos amigos.</p><p>Pero para los ingleses era su primera "ocasión de este tipo" y corrían de un lado a otro.</p><p>No habían vivido aún en las islas un cañoneo sobre ellos, excepto los bombardeos aéreos de segundos de duración.</p><p>Esta vez el cañoneo duró toda la noche y su moral estaba bien baja, ya que los proyectiles caían por todos lados y sin tener en cuenta las casas de los isleños.</p><p>Siempre digo que conté hasta 80 y pico de cañonazos y me cansé de contar, pero duró mucho tiempo más.</p><p>Luego de 32 años, por documentos acompañados por señores foristas, búsquedas y charlas con artilleros del EA, nos llevamos la gran sorpresa de que no habían sido cañonazos de nuestro EA sino que "el chiste" que había dicho Egurza había sido realidad y una fragata inglesa se había equivocado de blanco y sacudió duro por horas toda la zona, sufriendo bajas humanas y materiales.</p><p>En el apuro por llevarse los laureles, los Comandantes Ingleses habían dejado de lado cuestiones tan importantes como las comunicaciones y abastecimiento.</p><p>No tenían en esa zona la cobertura necesaria para frenar un ataque aéreo y la meteorología de los días subsiguientes no permitió vuelos de ambos lados.</p><p>El helicóptero inglés que llevaba propia tropa para reparar antenas en el Monte Agradable, fué derribado por un misil propio.</p><p>Y acerca de nuestra bronca que durante el horario diurno del 4-Jun-82 nuestra aviación no había atacado, pude saber que el parte secreto de Malvinas salió a Continente varias horas después y ya no era posible una incursión aérea diurna y los cazas no operaban nocturno.</p><p>Pero esperamos un bombardeo nocturno de los Camberra que tampoco se dió.</p><p>Pero nos habíamos quedado contentos con el cañoneo de la noche del 4 al 5-Jun-82.</p><p>Luego los días 5, 6 y 7-Jun-82 la MET fué mala.</p><p>Cuando nos tomaron prisioneros, mi soldado VACA tenía una lata de cerveza en el bolsillo y un inglés al palparlo, la tocó, gritó granada y todos los ingleses volaron cuerpo a tierra.</p><p>Les dijimos que era una lata de cerveza y no una granada.</p><p>Deben haberse quedado con broca, ya que la sacaron, pisaron y patearon, sin darse cuenta que era una lata "inglesa" y eso les hubiera dado certeza de donde la habríamos obtenido y quiénes éramos en realidad.</p><p>Pero los errores se pagan caro en un conflicto.</p><p>Aun me dolían los pies de haber caminado sobre la nieve el día anterior, ya que me habían sacado los borcegos y si bien después me dieron las galochas inglesas, el frío se sentía igual al pisar.</p><p>En esas caminatas se podía ver el puente de Fitzroy, que estaba torcido de un lado en el trecho corto de este lado y los ingleses le pusieron unos tablones de madera largos y pasaban caminando sobre los tablones, que a veces hacían como una panza para abajo si no se distanciaban un poco.</p><p>Se podían ver bien las tropas inglesas de un lado y otro de la entrada de mar y puente.</p><p>El mismo no había sido bien volado, o los explosivos fallaron o lo que haya sido, pero el objetivo no fué cumplido y NO QUEDO inutilizado y las tropas continuaron transitando el lugar como si nada, ya que en otros sectores había indicios de haber minas, por lo que era un lugar de paso obligado para los ingleses o quedarían varados más tiempo o dilatado su avance si debían rodear la zona por mar.</p><p>Si bien no tengo la experiencia de una unidad especializada al efecto en voladuras, pero puedo decir que el puente era largo y de madera y su voladura no era muy dificultosa, o bien, deberían haberse probado algunos explosivos antes de su traslado al lugar, para no fallar en el OO-MM a cumplir.</p><p>Drupi puede corroborar esto como Comando.</p><p>Por eso nosotros no podíamos escapar hacia el sector norte, por los campos minados y hacia el sur había mar.</p><p>Cuando el derribo de un avión propio se debió a fallas propias, lo hemos dicho, aunque duela.</p><p>Si se adoptó un rumbo equivocado de escape o de ataque, también se dijo.</p><p>Todo lo que se comenta es porque se presenció y es crítica constructiva para que se enseñe bien, sino no aprendemos más.</p><p>Cuando comenté esto en el lugar específico de "La voladura del puente de Fitzroy", no hubo más intervenciones.</p><p>Por eso siempre tendrá uno la incertidumbre de saber qué hubiera pasado si cada uno hubiera hecho o cumplido en debido tiempo y forma con su misión específica.</p><p>Todos hemos tenido miedo en algún momento, pero nunca dejado de actuar.</p><p>Las fotografías aéreas inglesas sobre Fitzroy y Hoya Chasco, muestran todas las posiciones argentinas construidas en el terreno y es por eso que sabiendo del avance inglés (Que los motivó a iniciar el repliegue con rumbo a PA), primero era destruír TODO el puente y luego replegar.</p><p>Es más, si era necesario se podría haber pedido un vuelo de Pucará para destruírlo. </p><p>El movimiento de tropas inglesas desde Fitzroy/Hoya Chasco entre el 3 y 7 de junio, dió mejor posicionamiento a éstas para los ataque venideros a los montes anteriores a Puerto Argentino.</p><p>Si la INFO pasada el 4-Jun-82 "<u>a la madrugada</u>" hubiera sido pasada en tiempo y forma desde las Islas a continente, hubiera permitido una reacción rápida de la aviación argentina en la zona.</p><p>Si el puente hubiera sido "<u>destruído</u>" los hubiera estancado en el lugar.</p><p>Hubiera sido el 2do. Dunkerque de los ingleses y coincidiendo casi las fechas (Del 27-May al 4-Jun).</p><p>Como dijo uno de los Comandantes ingleses, ambos bandos estaban en la misma situación y quien cometiera primero el error, inclinaría la balanza para su lado ya que con un sólo soplido más, no podrían responder.</p><p>Saludos</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1809651, member: 15025"] Amigos foristas: A veces el trabajo y otras obligaciones nos distancian del Foro. Pero continuando con algunos relatos, pensar que para esta fecha y 33 años atrás, el 4-Jun-82 habíamos caído prisioneros en Fitzroy y pese a haber cumplido con nuestro deber, no pudimos replegar ni escapar por otro lado. Tuvimos interrogatorios y ese día fué muy duro. La noche del 4-Jun al 5-Jun nos sorprendió con "pepas" cayendo por todos lados y nosotros contentos por esa situación. Nuestros carceleros se tiraron al suelo, se arrastraron buscando sus cascos, se los colocaron, empuñaron sus fusiles y nos miraron. Sorpresa tuvieron cuando nos vieron reir a carcajadas, ya que acababan de decir que eran los más feroces y valientes. Al menos se rieron también y no podían creer que estábamos inmutables parados en el mismo lugar. Y pensar que el "Gringo" Egurza en joda les dijo que un barco inglés se equivocó al apuntar a Puerto Argentino y se le desviaron los cañonazos para este lugar. Qué acostumbrados estábamos a recibir cañonazos, que para nosotros era una situación normal, conocida y por el silbido del proyectil te dabas mas o menos cuenta de dónde podía llegar a caer el proyectil. Pero no obstante ello y la bronca que tenían por la reacción argentina, nos sacaron del establo y corral de madera, nos pusieron cascos y nos llevaban lejos de los lugares donde caían las "pepas". No sé si era mejor el lugar donde caían o el lugar en donde nos dejaron en el que se aprestaban las tropas del 2 PARA para salir al frente. Caras de pocos amigos. Pero para los ingleses era su primera "ocasión de este tipo" y corrían de un lado a otro. No habían vivido aún en las islas un cañoneo sobre ellos, excepto los bombardeos aéreos de segundos de duración. Esta vez el cañoneo duró toda la noche y su moral estaba bien baja, ya que los proyectiles caían por todos lados y sin tener en cuenta las casas de los isleños. Siempre digo que conté hasta 80 y pico de cañonazos y me cansé de contar, pero duró mucho tiempo más. Luego de 32 años, por documentos acompañados por señores foristas, búsquedas y charlas con artilleros del EA, nos llevamos la gran sorpresa de que no habían sido cañonazos de nuestro EA sino que "el chiste" que había dicho Egurza había sido realidad y una fragata inglesa se había equivocado de blanco y sacudió duro por horas toda la zona, sufriendo bajas humanas y materiales. En el apuro por llevarse los laureles, los Comandantes Ingleses habían dejado de lado cuestiones tan importantes como las comunicaciones y abastecimiento. No tenían en esa zona la cobertura necesaria para frenar un ataque aéreo y la meteorología de los días subsiguientes no permitió vuelos de ambos lados. El helicóptero inglés que llevaba propia tropa para reparar antenas en el Monte Agradable, fué derribado por un misil propio. Y acerca de nuestra bronca que durante el horario diurno del 4-Jun-82 nuestra aviación no había atacado, pude saber que el parte secreto de Malvinas salió a Continente varias horas después y ya no era posible una incursión aérea diurna y los cazas no operaban nocturno. Pero esperamos un bombardeo nocturno de los Camberra que tampoco se dió. Pero nos habíamos quedado contentos con el cañoneo de la noche del 4 al 5-Jun-82. Luego los días 5, 6 y 7-Jun-82 la MET fué mala. Cuando nos tomaron prisioneros, mi soldado VACA tenía una lata de cerveza en el bolsillo y un inglés al palparlo, la tocó, gritó granada y todos los ingleses volaron cuerpo a tierra. Les dijimos que era una lata de cerveza y no una granada. Deben haberse quedado con broca, ya que la sacaron, pisaron y patearon, sin darse cuenta que era una lata "inglesa" y eso les hubiera dado certeza de donde la habríamos obtenido y quiénes éramos en realidad. Pero los errores se pagan caro en un conflicto. Aun me dolían los pies de haber caminado sobre la nieve el día anterior, ya que me habían sacado los borcegos y si bien después me dieron las galochas inglesas, el frío se sentía igual al pisar. En esas caminatas se podía ver el puente de Fitzroy, que estaba torcido de un lado en el trecho corto de este lado y los ingleses le pusieron unos tablones de madera largos y pasaban caminando sobre los tablones, que a veces hacían como una panza para abajo si no se distanciaban un poco. Se podían ver bien las tropas inglesas de un lado y otro de la entrada de mar y puente. El mismo no había sido bien volado, o los explosivos fallaron o lo que haya sido, pero el objetivo no fué cumplido y NO QUEDO inutilizado y las tropas continuaron transitando el lugar como si nada, ya que en otros sectores había indicios de haber minas, por lo que era un lugar de paso obligado para los ingleses o quedarían varados más tiempo o dilatado su avance si debían rodear la zona por mar. Si bien no tengo la experiencia de una unidad especializada al efecto en voladuras, pero puedo decir que el puente era largo y de madera y su voladura no era muy dificultosa, o bien, deberían haberse probado algunos explosivos antes de su traslado al lugar, para no fallar en el OO-MM a cumplir. Drupi puede corroborar esto como Comando. Por eso nosotros no podíamos escapar hacia el sector norte, por los campos minados y hacia el sur había mar. Cuando el derribo de un avión propio se debió a fallas propias, lo hemos dicho, aunque duela. Si se adoptó un rumbo equivocado de escape o de ataque, también se dijo. Todo lo que se comenta es porque se presenció y es crítica constructiva para que se enseñe bien, sino no aprendemos más. Cuando comenté esto en el lugar específico de "La voladura del puente de Fitzroy", no hubo más intervenciones. Por eso siempre tendrá uno la incertidumbre de saber qué hubiera pasado si cada uno hubiera hecho o cumplido en debido tiempo y forma con su misión específica. Todos hemos tenido miedo en algún momento, pero nunca dejado de actuar. Las fotografías aéreas inglesas sobre Fitzroy y Hoya Chasco, muestran todas las posiciones argentinas construidas en el terreno y es por eso que sabiendo del avance inglés (Que los motivó a iniciar el repliegue con rumbo a PA), primero era destruír TODO el puente y luego replegar. Es más, si era necesario se podría haber pedido un vuelo de Pucará para destruírlo. El movimiento de tropas inglesas desde Fitzroy/Hoya Chasco entre el 3 y 7 de junio, dió mejor posicionamiento a éstas para los ataque venideros a los montes anteriores a Puerto Argentino. Si la INFO pasada el 4-Jun-82 "[U]a la madrugada[/U]" hubiera sido pasada en tiempo y forma desde las Islas a continente, hubiera permitido una reacción rápida de la aviación argentina en la zona. Si el puente hubiera sido "[U]destruído[/U]" los hubiera estancado en el lugar. Hubiera sido el 2do. Dunkerque de los ingleses y coincidiendo casi las fechas (Del 27-May al 4-Jun). Como dijo uno de los Comandantes ingleses, ambos bandos estaban en la misma situación y quien cometiera primero el error, inclinaría la balanza para su lado ya que con un sólo soplido más, no podrían responder. Saludos QUEKA [/QUOTE]
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