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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1869167" data-attributes="member: 15025"><p>Hola amigos:</p><p>Mucho trabajo y ausencia en el foro, pero un viaje a Buenos Aires me dió nuevamente la oportunidad de encontrarme con algunos hermanos de guerra y poder tratar algunos puntos en forma más detallada y puntual.</p><p>Siempre quedan esos "puntos" o "interrogantes" o "dudas" que uno se plantea y no encuentra respuesta.</p><p>Es por eso que cuando uno llega a lograr una juntada con un viejo camarada y hermano de guerra, se charlan ciertas cosas y otras se pueden desmenuzar hasta tal punto, que permite que cada uno pueda redireccionar preguntas a otros camaradas de guerra y sacar conclusiones muy buenas.</p><p>Pero esta vez pude juntar 3 relatos sobre un mismo hecho, ya que hay "cuestiones de guerra" que dejan sus huellas y dolores.</p><p>Específicamente me refiero al derribo de Fausto Gavazzi del 12-May-82 en su C-248.</p><p>Toda Orden Fragmentaria (O.F.) se incia cuando la superioridad toma la decisión de llevar a cabo una misión y la transmite a quienes deben llevarla a cabo, para que hagan todos los cálculos correspondientes a la misma tales como:</p><p>* Lugar del ataque</p><p>* Tipo de blanco a atacar</p><p>* Determinación del armamento a emplear y configuración</p><p>* Combustible a cargar</p><p>* Punto de reabastecimiento en vuelo (REV) en la navegación hacia el balnco y de regreso</p><p>* Aviones a emplear</p><p>* Frecuencias a emplear</p><p>* Forma de ataque</p><p>* Si hay reempleos o no.</p><p>* Rumbo de evasión y escape</p><p>* Determinación del punto de reunión post-ataque</p><p>* Emergencias en ruta de navegación (Tramo ida y retorno)</p><p>* Procedimiento ante eyección.</p><p>En fin, hay una cantidad de puntos importantes que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar una operación aérea, más aún con la capacidad de fuego del enemigo.</p><p>Por otro lado hay que entre la primera incursión y las siguientes, se fué tomando más experiencia, conociendo mejor las islas y perfeccionándose las incursiones realizadas.</p><p>Pero esa experiencia se fué logrando con mucho sacrificio y con muchas bajas de tripulaciones, además de la pérdida de las aeronaves empleadas.</p><p>La misión del 12 de mayo podemos considerarla la primera de nuestra FAA de esas características.</p><p>La escuadrilla ORO estuvo integrada por Zelaya (C-225), Arrarás (C-244), Gavazzi (C-248) y Dellepiane (C-249).</p><p>Esa OF 1180 tenía como objetivo el ataque al HMS Galsgow y HMS Brillant que estaban situadas al Este de Isla Bougainville (Lively Island).</p><p><strong><u>Pero esa OF 1180 no tuvo fijados o determinados rumbos de evasión y escape, como así tampoco punto de reunión</u></strong>.</p><p>Es por ello que al regreso, los pilotos iban a hacerlo por los mismos puntos del vuelo de ida.</p><p>Pero las fragatas les tiraron con misiles y AAe, y es por ello que luego del ataque a las mismas, salieron o espantaron cada uno como pudo, sin verse entre ellos.</p><p>Pasaron casi 2 minutos de vuelo para encontrarse los 2 primeros (Gavazzi y Dellepiane) y no tenían a la vista a sus otros 2 aviones.</p><p>Trataron de tomar la misma ruta de ida, pero estaban más desplazados al Sur, por lo que entraron al Seno Choiseul.</p><p>Ninguno tenía Omega.</p><p>Nunca vieron a sus otros 2 compañeros delante suyo.</p><p>(Continúa)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1869167, member: 15025"] Hola amigos: Mucho trabajo y ausencia en el foro, pero un viaje a Buenos Aires me dió nuevamente la oportunidad de encontrarme con algunos hermanos de guerra y poder tratar algunos puntos en forma más detallada y puntual. Siempre quedan esos "puntos" o "interrogantes" o "dudas" que uno se plantea y no encuentra respuesta. Es por eso que cuando uno llega a lograr una juntada con un viejo camarada y hermano de guerra, se charlan ciertas cosas y otras se pueden desmenuzar hasta tal punto, que permite que cada uno pueda redireccionar preguntas a otros camaradas de guerra y sacar conclusiones muy buenas. Pero esta vez pude juntar 3 relatos sobre un mismo hecho, ya que hay "cuestiones de guerra" que dejan sus huellas y dolores. Específicamente me refiero al derribo de Fausto Gavazzi del 12-May-82 en su C-248. Toda Orden Fragmentaria (O.F.) se incia cuando la superioridad toma la decisión de llevar a cabo una misión y la transmite a quienes deben llevarla a cabo, para que hagan todos los cálculos correspondientes a la misma tales como: * Lugar del ataque * Tipo de blanco a atacar * Determinación del armamento a emplear y configuración * Combustible a cargar * Punto de reabastecimiento en vuelo (REV) en la navegación hacia el balnco y de regreso * Aviones a emplear * Frecuencias a emplear * Forma de ataque * Si hay reempleos o no. * Rumbo de evasión y escape * Determinación del punto de reunión post-ataque * Emergencias en ruta de navegación (Tramo ida y retorno) * Procedimiento ante eyección. En fin, hay una cantidad de puntos importantes que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar una operación aérea, más aún con la capacidad de fuego del enemigo. Por otro lado hay que entre la primera incursión y las siguientes, se fué tomando más experiencia, conociendo mejor las islas y perfeccionándose las incursiones realizadas. Pero esa experiencia se fué logrando con mucho sacrificio y con muchas bajas de tripulaciones, además de la pérdida de las aeronaves empleadas. La misión del 12 de mayo podemos considerarla la primera de nuestra FAA de esas características. La escuadrilla ORO estuvo integrada por Zelaya (C-225), Arrarás (C-244), Gavazzi (C-248) y Dellepiane (C-249). Esa OF 1180 tenía como objetivo el ataque al HMS Galsgow y HMS Brillant que estaban situadas al Este de Isla Bougainville (Lively Island). [B][U]Pero esa OF 1180 no tuvo fijados o determinados rumbos de evasión y escape, como así tampoco punto de reunión[/U][/B]. Es por ello que al regreso, los pilotos iban a hacerlo por los mismos puntos del vuelo de ida. Pero las fragatas les tiraron con misiles y AAe, y es por ello que luego del ataque a las mismas, salieron o espantaron cada uno como pudo, sin verse entre ellos. Pasaron casi 2 minutos de vuelo para encontrarse los 2 primeros (Gavazzi y Dellepiane) y no tenían a la vista a sus otros 2 aviones. Trataron de tomar la misma ruta de ida, pero estaban más desplazados al Sur, por lo que entraron al Seno Choiseul. Ninguno tenía Omega. Nunca vieron a sus otros 2 compañeros delante suyo. (Continúa) [/QUOTE]
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