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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1869212" data-attributes="member: 15025"><p>Luego de la guerra, adquirí la especialidad de radarista y llegué a Etapa III Experto, y tuve a cargo el C.I.C. de Merlo, por lo que al haber creado allí la Compañía R.O.A., y considerar a sus integrantes como radares humanos de baja cota, en "todos" los ejercicios siempre se tuvo en cuenta la velocidad de transmisión de la info desde el POA al CC.FF. del C.I.C. y la velocidad en la toma de decisiones dentro del propio C.I.C.</p><p>Su adiestramiento fué el de FF.EE y realmente duro (Con el apoyo del G.O.E. y especialmente del "flaco" Chiantore cuando fué destinado a Merlo), más aún tratándose de radioaficionados civiles u oficiales de la reserva de la FAA.</p><p>Hasta el día de hoy estoy orgulloso de ellos (ROA Bs As, Rosario, Paraná, Mendoza, San Luis, Río Gallegos, etc.) no sólo por su calidad humana, sino también por su capacidad operativa y técnica, sistemas de cripto empleados en las comunicaciones con HF, que valió felicitaciones a nivel de Ministerio de Defensa y FF.AA de otros tiempos.</p><p>Drupi sabe bien la frase "el tiempo pasa y la misión fracasa", propia de Comandos, y los segundos en una misión son decisivos, más aún en una misión aérea, ya que un avión que vuela rasante a aproximadamente 800 km/h, cada segundo es crucial y si la info no se pasa rápido y se analiza más rápido aún en el CC.FF. y C.I.C., enlaces en VHF con los aviones, AAe, comienza a actuar la AAe y la vida de cientos o miles de personas pasan a ser más importantes que la de uno o pocos y se ordena el derribo.</p><p>Es frío pero real.</p><p>Cualquiera puede ver el mapa del Seno Choiseul, tomar distancias y hacer esta práctica y verán que el márgen de error/espera no era de más de 20" a 30 ".</p><p>En el adiestramiento de la ROA de Buenos Aires el GOE tuvo también una importante intervención al momento de salir a detectar los POA´s y el apoyo de todos los helicopteristas V.G.M.</p><p>En ello fué adiestrado el SAS y SBS, de allí que pensaban que los POA´s estaban integrados por Comandos argentinos.</p><p>Muchos no entendieron por qué se los formaba así.</p><p>El "pensar" y "ejecutar" llevan consigo capacitación, experiencia de análisis y toma urgente y sabia de decisiones del cómo, cuándo, dónde, con qué, con quién y para qué.</p><p>Si el que pensó, pensó mal, quien la ejecutó no salió bien de su misión.</p><p>Un radar es fácilmente destruíble, pero un radar humano de baja cota, no.</p><p>El 25-May-82 pudo haber arrojado muertes de propia tropa, pero salió bien y no se los quiso derribar, pese a que Palaver es derribado unos minutos después por un misil lanzado desde una fragata inglesa.</p><p>Saludos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1869212, member: 15025"] Luego de la guerra, adquirí la especialidad de radarista y llegué a Etapa III Experto, y tuve a cargo el C.I.C. de Merlo, por lo que al haber creado allí la Compañía R.O.A., y considerar a sus integrantes como radares humanos de baja cota, en "todos" los ejercicios siempre se tuvo en cuenta la velocidad de transmisión de la info desde el POA al CC.FF. del C.I.C. y la velocidad en la toma de decisiones dentro del propio C.I.C. Su adiestramiento fué el de FF.EE y realmente duro (Con el apoyo del G.O.E. y especialmente del "flaco" Chiantore cuando fué destinado a Merlo), más aún tratándose de radioaficionados civiles u oficiales de la reserva de la FAA. Hasta el día de hoy estoy orgulloso de ellos (ROA Bs As, Rosario, Paraná, Mendoza, San Luis, Río Gallegos, etc.) no sólo por su calidad humana, sino también por su capacidad operativa y técnica, sistemas de cripto empleados en las comunicaciones con HF, que valió felicitaciones a nivel de Ministerio de Defensa y FF.AA de otros tiempos. Drupi sabe bien la frase "el tiempo pasa y la misión fracasa", propia de Comandos, y los segundos en una misión son decisivos, más aún en una misión aérea, ya que un avión que vuela rasante a aproximadamente 800 km/h, cada segundo es crucial y si la info no se pasa rápido y se analiza más rápido aún en el CC.FF. y C.I.C., enlaces en VHF con los aviones, AAe, comienza a actuar la AAe y la vida de cientos o miles de personas pasan a ser más importantes que la de uno o pocos y se ordena el derribo. Es frío pero real. Cualquiera puede ver el mapa del Seno Choiseul, tomar distancias y hacer esta práctica y verán que el márgen de error/espera no era de más de 20" a 30 ". En el adiestramiento de la ROA de Buenos Aires el GOE tuvo también una importante intervención al momento de salir a detectar los POA´s y el apoyo de todos los helicopteristas V.G.M. En ello fué adiestrado el SAS y SBS, de allí que pensaban que los POA´s estaban integrados por Comandos argentinos. Muchos no entendieron por qué se los formaba así. El "pensar" y "ejecutar" llevan consigo capacitación, experiencia de análisis y toma urgente y sabia de decisiones del cómo, cuándo, dónde, con qué, con quién y para qué. Si el que pensó, pensó mal, quien la ejecutó no salió bien de su misión. Un radar es fácilmente destruíble, pero un radar humano de baja cota, no. El 25-May-82 pudo haber arrojado muertes de propia tropa, pero salió bien y no se los quiso derribar, pese a que Palaver es derribado unos minutos después por un misil lanzado desde una fragata inglesa. Saludos. QUEKA [/QUOTE]
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