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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1898914" data-attributes="member: 15025"><p>Muy bueno todo Javier y me encantaría saber con detalle todos los movimientos del SAS y SBS esos días, helicópteros empleados, personal inglés, etc.</p><p>Respecto a lo que vió el POA ROCA es así; ahora saber a quien pertenecía ese helicóptero y misión de quien se bajó??????????. Realmente ha sido coincidencia.</p><p>Hay infinidad de cosas que no se dijeron nunca y sería bueno que salgan a la luz en algún momento.</p><p>Ahora cuando decís que: <strong><em>"La altura sobre el nivel del mar del Gap esta situado a 900 metros, el puesto Hiena, queda mucho mas alto"</em></strong>, el Cº Alberdi sólo tiene 705 m de altura y yo estaba situado más abajo de la cima. ¿Habrás querido decir pies en lugar de metros?</p><p>El POA Hiena quedaba al NNE de Ceritos House, en el radial 025 de Ceritos, no al este y desde yá, mucho más arriba. Yo pasé por Ceritos en mi repliegue y lo sobrevolé en algunas ocasiones.</p><p>Seguimos siempre con las dudas de qué elementos ingleses atacaron el POA Hiena esa noche.</p><p>Tampoco dicen quiénes lo hicieron unos días después el 23/24-Mayo</p><p>Tampoco quiénes estaban en esa casilla ovejera la mañana del 24-Mayo</p><p>Tampoco el intento de ataque aéreo nocturno con 3 harrier la noche del 17-Mayo.</p><p>Tampoco comentan nada sobre los tachos de 200 lts que se prendieron fuego 2 noches seguidas (25 y 26-Mayo) en una zona ocupada por 500 miembros del 2PARA, de OP del SAS/SBS, de RM en el Sussex; tal vez ya ocupadas las alturas del Cº Alberdi, otros en el GAP. Es más, lo hicieron la primera noche con 1 tractor y la segunda con un land rover. ¿Tampoco lo vieron desde las alturas del Sussex, Gap, Cantera, Alberdi?</p><p>Es cierto que hay gran cantidad de datos de operaciones o misiones del SAS/SBS/M&AW con lujo de detalles, como contás vos Javier, pero coinciden con misiones que "ellos" consideraron "exitosas", pero "<u>no lo hacen</u>" respecto a "<u>muchas cosas que no les salieron</u>" o que "<u>no pudieron ver</u>" en sus propias narices.</p><p>Y no pasa sólo con esto Javier, ya que con lo de la Fragata en la madrugada del 27-May- ha pasado lo mismo.</p><p>Mienten cómo cuentan acerca de la emboscada llevada a cabo por el Lt. Kennedy a nosotros en la madrugada del 4-Jun y que fué en otro lugar al real.</p><p>Mienten cuando dicen que éramos un FOP en Puerto Pleasant.</p><p>Mienten cuando dicen que en el Cº Alberdi se había derribado un A-4 y un Chinook.</p><p>Mienten cuando dicen la cantidad de posiciones encontradas en Lafonia.</p><p>Nunca hablaron "bien" de lo sucedido en la noche del 4-Jun en Fitzroy y manifiestan que inmediatamente cuando se dieron cuenta, se cortó en cañoneo naval sin consecuencias, pero eso no es lo que vivimos realmente en ese lugar. Es más Max Arthur (2PARA) lo menciona, Ken Lukowiak (2PARA) también, pero me dá la impresión que "censurados".</p><p>En algunos casos dicen que interceptaban nuestras comunicaciones (?) y sabían dónde estábamos pero nunca eliminaron a nadie y sus aviones seguían siendo derribados o frustrados sus ataques aéreos, sus barcos hundidos o frustradas sus operaciones.</p><p>No es que cambien la verdad en algunas cosas, es peor aún, la ocultan y no mencionan.</p><p>Puedo entender que el tiempo y óxido, alguien pueda cometer un error en una fecha u hora o coordenada, pero NO acerca de la existencia o nó del hecho, si sucedió o nó.</p><p>Y me cansaría de seguir enumerando cosas.</p><p>COINCIDENTEMENTE son todas situaciones operacionales en las que los británicos fracasaron.</p><p>¿Entonces?: de eso no se habla.</p><p>Ojalá salga pronto lo que vos mencionás Javier, a ver si de ese modo se pueden llegar a aclarar algunas cosas.</p><p>De los 5 alfereces que formamos la ROA de la BAM Cóndor, 3 nos fuimos retirados a mitad de la carrera, 2 con el grado de Capitán en el 5º año y 1 con el grado de Mayor, de los cuales 1 ya falleció y nunca habló ni escribió nada y los otros 2 recién ahora, luego de 32 o 33 años lo estamos haciendo, con lo difícil que fué romper con muchas cosas (Ambos seguimos estudios universitarios y posgrados en el país y exterior). De los otros 2 que continuaron, 1 ha escrito mucho e investigado un montón, con su prestigio bien merecido en el Foro y en la Fuerza. El restante, no lo ha hecho y dudo que lo haga (También ha seguido estudios universitarios con posgrado).</p><p>Eso hizo que el arduo trabajo de la FAA y privado después, no dejara tiempo para cosas pasadas que dolían. Las vivencias de algunos fueron muy duras y costó mucho al regreso; tal vez la facultad fué el cable a tierra y/o la autoterapia que tuvimos.</p><p>Se estuvo en muchos lugares y con vivencias muy distintas y duras.</p><p>Pero al no haber hablado nunca, muchos se largaron a hablar cosas, tergiversando un poco o mucho la realidad y es complejo cuando uno sabe que eso no fué así.</p><p>Creo que se largaron de "ambos lados".</p><p>Y de pronto salimos uno o dos descolgados que hablan de cosas inéditas.</p><p>En mi caso es difícil cuando sólo lo podés validar o corroborar con libros, artículos o documentos de quien fué tu enemigo, que en muchos casos, también se largaron a contar mentiras o tergiversando los hechos, mientras que otros, caballeros con honor, la han dicho, les haya gustado o nó a sus Fuerzas Armadas Inglesas o les haya ocasionado problemas en su país.</p><p>Ojo que eso nos pasa aquí también y te limita en muchas cosas, cuando se vé con mirada política o resentida, un relato de guerra verdadero, donde debés medir infinidad de cosas cuando las vas a escribir o cuando las debés corregir o maquillar. </p><p>Creo que el "velo de guerra" seguirá estando, ya sea por cuestiones geopolíticas, políticas o netamente militares.</p><p>Creo que la R.O.A. de la BAM Cóndor fué para los ingleses una gran frustración que siempre han ocultado.</p><p>En lo personal, me gustaría saber la verdad del lado inglés.</p><p>Así como durante la guerra yo luché contra el inglés (Sin saber a qué unidades pertenecían, quiénes eran, el nombre de los barcos o quién era el piloto inglés derribado, etc.), desprovisto del conocimiento que uno tiene en la actualidad, sería bueno que ellos lo hagan del mismo modo.</p><p>Yo tenía 21 años y mis soldados 18 y 19 años.</p><p>No tenía especialidad ya que era recién egresado.</p><p>Mis soldados eran c/63, con poca instrucción.</p><p>Pero tuvimos la convicción, fortaleza, suerte y la protección de Dios en cada situación.</p><p>No sé si fuimos buenos o malos, pero cumplimos con nuestro deber y con las misiones asignadas.</p><p>A veces cometimos errores y las cosas salieron bien.</p><p>Otras veces no cometimos errores y las cosas no salieron tan bien.</p><p>Pero era nuestro suelo Patrio, no pirateado ni rapiñado y nos cobijó y ayudó.</p><p>Dimos lo máximo de nuestras posibilidades.</p><p>A continuación podrán leer algo sobre sanidad en combate inglesa y cómo los castigaba el terreno y el clima.</p><p>No creo que haya habido combatiente que haya caminado en las islas lo que nosotros caminamos y lo que sufrimos, pero eso no nos paró, no tuvimos jamás descanso para recuperarnos ni un médico que nos atendiera habitualmente, ni que nos dieran medicamentos, antibióticos o antisépticos o llegara el delivery con las raciones y latas de cerveza. </p><p>Aún así no nos eliminaron.</p><p>Creo que ésta es la respuesta a ese silencio.</p><p>Ojalá me equivoque y algún día pueda decir lo contrario.</p><p>Un saludo a todos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1898914, member: 15025"] Muy bueno todo Javier y me encantaría saber con detalle todos los movimientos del SAS y SBS esos días, helicópteros empleados, personal inglés, etc. Respecto a lo que vió el POA ROCA es así; ahora saber a quien pertenecía ese helicóptero y misión de quien se bajó??????????. Realmente ha sido coincidencia. Hay infinidad de cosas que no se dijeron nunca y sería bueno que salgan a la luz en algún momento. Ahora cuando decís que: [B][I]"La altura sobre el nivel del mar del Gap esta situado a 900 metros, el puesto Hiena, queda mucho mas alto"[/I][/B], el Cº Alberdi sólo tiene 705 m de altura y yo estaba situado más abajo de la cima. ¿Habrás querido decir pies en lugar de metros? El POA Hiena quedaba al NNE de Ceritos House, en el radial 025 de Ceritos, no al este y desde yá, mucho más arriba. Yo pasé por Ceritos en mi repliegue y lo sobrevolé en algunas ocasiones. Seguimos siempre con las dudas de qué elementos ingleses atacaron el POA Hiena esa noche. Tampoco dicen quiénes lo hicieron unos días después el 23/24-Mayo Tampoco quiénes estaban en esa casilla ovejera la mañana del 24-Mayo Tampoco el intento de ataque aéreo nocturno con 3 harrier la noche del 17-Mayo. Tampoco comentan nada sobre los tachos de 200 lts que se prendieron fuego 2 noches seguidas (25 y 26-Mayo) en una zona ocupada por 500 miembros del 2PARA, de OP del SAS/SBS, de RM en el Sussex; tal vez ya ocupadas las alturas del Cº Alberdi, otros en el GAP. Es más, lo hicieron la primera noche con 1 tractor y la segunda con un land rover. ¿Tampoco lo vieron desde las alturas del Sussex, Gap, Cantera, Alberdi? Es cierto que hay gran cantidad de datos de operaciones o misiones del SAS/SBS/M&AW con lujo de detalles, como contás vos Javier, pero coinciden con misiones que "ellos" consideraron "exitosas", pero "[U]no lo hacen[/U]" respecto a "[U]muchas cosas que no les salieron[/U]" o que "[U]no pudieron ver[/U]" en sus propias narices. Y no pasa sólo con esto Javier, ya que con lo de la Fragata en la madrugada del 27-May- ha pasado lo mismo. Mienten cómo cuentan acerca de la emboscada llevada a cabo por el Lt. Kennedy a nosotros en la madrugada del 4-Jun y que fué en otro lugar al real. Mienten cuando dicen que éramos un FOP en Puerto Pleasant. Mienten cuando dicen que en el Cº Alberdi se había derribado un A-4 y un Chinook. Mienten cuando dicen la cantidad de posiciones encontradas en Lafonia. Nunca hablaron "bien" de lo sucedido en la noche del 4-Jun en Fitzroy y manifiestan que inmediatamente cuando se dieron cuenta, se cortó en cañoneo naval sin consecuencias, pero eso no es lo que vivimos realmente en ese lugar. Es más Max Arthur (2PARA) lo menciona, Ken Lukowiak (2PARA) también, pero me dá la impresión que "censurados". En algunos casos dicen que interceptaban nuestras comunicaciones (?) y sabían dónde estábamos pero nunca eliminaron a nadie y sus aviones seguían siendo derribados o frustrados sus ataques aéreos, sus barcos hundidos o frustradas sus operaciones. No es que cambien la verdad en algunas cosas, es peor aún, la ocultan y no mencionan. Puedo entender que el tiempo y óxido, alguien pueda cometer un error en una fecha u hora o coordenada, pero NO acerca de la existencia o nó del hecho, si sucedió o nó. Y me cansaría de seguir enumerando cosas. COINCIDENTEMENTE son todas situaciones operacionales en las que los británicos fracasaron. ¿Entonces?: de eso no se habla. Ojalá salga pronto lo que vos mencionás Javier, a ver si de ese modo se pueden llegar a aclarar algunas cosas. De los 5 alfereces que formamos la ROA de la BAM Cóndor, 3 nos fuimos retirados a mitad de la carrera, 2 con el grado de Capitán en el 5º año y 1 con el grado de Mayor, de los cuales 1 ya falleció y nunca habló ni escribió nada y los otros 2 recién ahora, luego de 32 o 33 años lo estamos haciendo, con lo difícil que fué romper con muchas cosas (Ambos seguimos estudios universitarios y posgrados en el país y exterior). De los otros 2 que continuaron, 1 ha escrito mucho e investigado un montón, con su prestigio bien merecido en el Foro y en la Fuerza. El restante, no lo ha hecho y dudo que lo haga (También ha seguido estudios universitarios con posgrado). Eso hizo que el arduo trabajo de la FAA y privado después, no dejara tiempo para cosas pasadas que dolían. Las vivencias de algunos fueron muy duras y costó mucho al regreso; tal vez la facultad fué el cable a tierra y/o la autoterapia que tuvimos. Se estuvo en muchos lugares y con vivencias muy distintas y duras. Pero al no haber hablado nunca, muchos se largaron a hablar cosas, tergiversando un poco o mucho la realidad y es complejo cuando uno sabe que eso no fué así. Creo que se largaron de "ambos lados". Y de pronto salimos uno o dos descolgados que hablan de cosas inéditas. En mi caso es difícil cuando sólo lo podés validar o corroborar con libros, artículos o documentos de quien fué tu enemigo, que en muchos casos, también se largaron a contar mentiras o tergiversando los hechos, mientras que otros, caballeros con honor, la han dicho, les haya gustado o nó a sus Fuerzas Armadas Inglesas o les haya ocasionado problemas en su país. Ojo que eso nos pasa aquí también y te limita en muchas cosas, cuando se vé con mirada política o resentida, un relato de guerra verdadero, donde debés medir infinidad de cosas cuando las vas a escribir o cuando las debés corregir o maquillar. Creo que el "velo de guerra" seguirá estando, ya sea por cuestiones geopolíticas, políticas o netamente militares. Creo que la R.O.A. de la BAM Cóndor fué para los ingleses una gran frustración que siempre han ocultado. En lo personal, me gustaría saber la verdad del lado inglés. Así como durante la guerra yo luché contra el inglés (Sin saber a qué unidades pertenecían, quiénes eran, el nombre de los barcos o quién era el piloto inglés derribado, etc.), desprovisto del conocimiento que uno tiene en la actualidad, sería bueno que ellos lo hagan del mismo modo. Yo tenía 21 años y mis soldados 18 y 19 años. No tenía especialidad ya que era recién egresado. Mis soldados eran c/63, con poca instrucción. Pero tuvimos la convicción, fortaleza, suerte y la protección de Dios en cada situación. No sé si fuimos buenos o malos, pero cumplimos con nuestro deber y con las misiones asignadas. A veces cometimos errores y las cosas salieron bien. Otras veces no cometimos errores y las cosas no salieron tan bien. Pero era nuestro suelo Patrio, no pirateado ni rapiñado y nos cobijó y ayudó. Dimos lo máximo de nuestras posibilidades. A continuación podrán leer algo sobre sanidad en combate inglesa y cómo los castigaba el terreno y el clima. No creo que haya habido combatiente que haya caminado en las islas lo que nosotros caminamos y lo que sufrimos, pero eso no nos paró, no tuvimos jamás descanso para recuperarnos ni un médico que nos atendiera habitualmente, ni que nos dieran medicamentos, antibióticos o antisépticos o llegara el delivery con las raciones y latas de cerveza. Aún así no nos eliminaron. Creo que ésta es la respuesta a ese silencio. Ojalá me equivoque y algún día pueda decir lo contrario. Un saludo a todos. QUEKA [/QUOTE]
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