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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1898927" data-attributes="member: 15025"><p><strong><u>Extractos del libro “Por encima de todo valor” de Max Arthur, miembro del cuerpo médico del 2PARA</u>.-</strong></p><p></p><p><strong><em><u>Martes 25 May-82</u>: </em></strong></p><p><strong><em>Han habido reportes de patrullas de FF.EE argentinas en el área y cuando cruzamos el valle, escuchamos ruidos y movimientos. </em></strong></p><p><strong><em>En breve, se desató el infierno en el valle cuando abrieron fuego las ametralladoras de la Compañía “D” y bengalas y fuego automático más abajo en el valle, más cerca de las posiciones de la Compañía “A”. Una gran cantidad de rondas fueron disparadas pero, a la luz del día, no había cuerpos de argentinos que debían haber estado allí, o, ¿había sido una patrulla amiga?</em></strong></p><p>El 2PARA estaba en el Monte Sussex y al ser relevado por los Royal Marines, descendieron pasando primero por la zona de Cantera Creek House y luego Camila Creek House.</p><p>Habían sido informados que eran comandos argentinos los que estaban en esa zona.</p><p>Aquí nos encontramos con 2 variables:</p><p>1ª) Que el autor se haya confundido en la fecha y sea en realidad entre la noche del 23-May y la madrugada del 24-May-82, y haya sido todo eso la consecuencia de haberse topado con los integrantes del POA Roca (Alf. Egurza y sold c/63 Coronel).</p><p>2ª) Que la fecha es correcta, entonces podría tratarse de los integrantes del pelotón que llevó a cabo la Operación Tacho, al escaparse un disparo de los integrantes de la patrulla, haya generado ese fuego.</p><p>Creo que lo narrado por el autor, concuerda con los hechos escritos por Vincent Bramley en su libro Viaje al Infierno, sólo que la fecha está dudosa.</p><p><u></u></p><p><u>Miércoles 26-May-82</u></p><p><strong><em>"Times New Roman","serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language:</em></strong></p><p><strong><em>Esa mañana, nos presentamos abajo en la línea de morteros, para que yo pudiera tratar un hombro congelado. Cuando nos presentamos de regreso colina arriba a las 17:00 hs, nos dijeron que estaríamos en las afueras de Darwin esta noche. Dos días antes, cuando una incursión similar fue cancelada en el último minuto, tuve que tomar una decisión difícil sobre cuál de los hombres dejar atrás. No es así en esta ocasión, ya que todo el batallón estaría implicado. </em></strong></p><p><strong><em>…… y el resto de nosotros se presentó en Camila Creek House. Seis horas y 14 kilómetros. Durante el recorrido, en la oscuridad, a través de un terreno en gran parte de turba, muchas personas se cayeron. Algunos de nosotros repetitivamente. Aquellos con el mayor peso les fué peor.</em></strong></p><p><strong><em>En un momento dado, mientras que negociamos una rutina en un camión, me torcí mi tobillo bastante severo y sentí que algo pasaba. El aire se volvió azul y mi tobillo estaría del mismo color, estoy seguro, si me sacara mi borceguí. Pero yo sabía que si lo hacía, se hincharía y me sería imposible ponérmela nuevamente. Así que hice lo contrario, apreté mi cordón para darme la mayor ayuda adicional posible, y cojeando favoreciendo mi tobillo malo, con el resultado inevitable que sentí con regularidad en la otra pierna, aunque, por suerte sin tal consecuencia severa.</em></strong></p><p><strong><em>…… Finalmente, llegamos a Camila Creek House en la oscuridad y nos movimos a una letrina y pasamos una noche fría. No había espacio suficiente para todos nosotros para estirar las piernas, por lo que apilamos las mismas una encima de la otra en el centro del piso como acariciando una torta.</em></strong></p><p><strong><em>Luego, como acariciando una torta, cada media hora, uno despertaría con sus pies en el fondo de la pila, extrayendo los mismos, poniéndolos arriba, sólo para despertar de nuevo media hora más tarde con las piernas aplastadas.</em></strong></p><p>Esto coteja que:</p><p>a) En principio, habían planeado para el 24-May-82 llegar a Darwin;</p><p>b) El desplazamiento fue largo y en la turba muchos se caían y torcían los tobillos. Los VGM sabemos eso, como así también quienes han visitado y caminado en las islas en la post-guerra.</p><p>c) El baño en algunas casas está afuera de la casa principal. Aquí no aplicaron el dicho de que “Nunca dentro de la casa” y no obstante ello, hacía frío igualmente. Sintieron el rigor del frío.</p><p><u></u></p><p><u>Jueves 27-May-82</u></p><p><strong><em>Nos despertamos a las 9:30 hora Zulú y nos preparamos. Todavía estaba oscuro. El resto del batallón no se movió por algún tiempo. Chris Keeble solucionó una uña del dedo del pie encarnada. Nos trasladamos hacia el terreno circundante durante la tarde para prepararse para la noche…</em></strong></p><p>Dormían bien y los problemas con los pies por lo visto lo tenían todos sus cuadros.</p><p></p><p><u>Lunes 31-May-82</u>:</p><p><strong><em>Las vacaciones o descanso, terminó.</em></strong></p><p>Tuvieron 2 días para descansar luego del combate de Darwin-Pradera de Ganso.</p><p></p><p><u>Miércoles 2-Jun-82</u></p><p><strong><em>Finalmente, nos preparamos para movernos. El próximo movimiento es para Hoya Chasco y Fitzroy.</em></strong></p><p>Agregaron 2 días más de descanso. Total: 4 días de descanso.</p><p>Los Gurkhas ya están en Pradera del Ganso desde el 1-Jun-82.-</p><p>El 2PARA efectúa el traslado en forma helitransportada el 3-Jun-82.</p><p></p><p><u>Viernes 4-Jun-82</u></p><p><strong><em>En Fitzroy yo revisé los pies de toda la Compañía “B”. Tendremos que organizar el descanso y cuidado de los pies. La mayoría de estos pies necesitan descanso, ponerlos para arriba y calor.</em></strong></p><p><strong><em>Los helicópteros aún no están operando.</em></strong></p><p><strong><em>Esta noche, cuando estábamos acostados en el garaje, se podían oír los grandes cañones argentinos, los 155's.</em></strong></p><p>Seguían con problemas en los pies pese al descanso que tuvieron en el istmo.</p><p>Ya por la MET sus helicópteros no operaban y nada podía estar seco.</p><p>Confirma lo del cañoneo de esa noche de 155 mm. Al igual que nosotros, pensaron que eran argentinos sin saber que era una fragata inglesa que confundió el objetivo y cañoneó la zona por error.</p><p></p><p><u>Sábado 5-Jun-82</u>:</p><p><strong><em>Incluso yo estaba de vuelta a la hora del almuerzo, aunque no hubo almuerzo. No llegaron las raciones aún. No hay incluso agua porque los “Blues” y “Royals” llegaron anoche en sus Scorpions y condujeron sobre las tuberías de agua.</em></strong></p><p>Corrobora que tenían problemas de abastecimiento de raciones de comida y agua.</p><p>Igualmente los médicos y comandantes estaban en casas de los isleños quienes les daban de comer. La tropa comía en galpones.</p><p></p><p><u>Domingo 6-Jun-82</u></p><p><strong><em>Trasladamos a través del puente de Fitzroy desde Hoya Chasco 30 integrantes del 2PARA, la mayoría casos de pié de trinchera. Una gran cantidad de pies estaban severamente hinchados y doloridos. </em></strong></p><p>Corrobora una vez más el estado de sus tropas y que el puente no fue inutilizado por las tropas de ingenieros argentinos y que podían transitar por el mismo.</p><p></p><p><u>Lunes 7-Jun-82</u></p><p><strong><em>Los problemas de pié de trinchera comenzaron a mejorar.</em></strong></p><p></p><p>Saludos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1898927, member: 15025"] [B][U]Extractos del libro “Por encima de todo valor” de Max Arthur, miembro del cuerpo médico del 2PARA[/U].-[/B] [B][I][U]Martes 25 May-82[/U]: Han habido reportes de patrullas de FF.EE argentinas en el área y cuando cruzamos el valle, escuchamos ruidos y movimientos. En breve, se desató el infierno en el valle cuando abrieron fuego las ametralladoras de la Compañía “D” y bengalas y fuego automático más abajo en el valle, más cerca de las posiciones de la Compañía “A”. Una gran cantidad de rondas fueron disparadas pero, a la luz del día, no había cuerpos de argentinos que debían haber estado allí, o, ¿había sido una patrulla amiga?[/I][/B] El 2PARA estaba en el Monte Sussex y al ser relevado por los Royal Marines, descendieron pasando primero por la zona de Cantera Creek House y luego Camila Creek House. Habían sido informados que eran comandos argentinos los que estaban en esa zona. Aquí nos encontramos con 2 variables: 1ª) Que el autor se haya confundido en la fecha y sea en realidad entre la noche del 23-May y la madrugada del 24-May-82, y haya sido todo eso la consecuencia de haberse topado con los integrantes del POA Roca (Alf. Egurza y sold c/63 Coronel). 2ª) Que la fecha es correcta, entonces podría tratarse de los integrantes del pelotón que llevó a cabo la Operación Tacho, al escaparse un disparo de los integrantes de la patrulla, haya generado ese fuego. Creo que lo narrado por el autor, concuerda con los hechos escritos por Vincent Bramley en su libro Viaje al Infierno, sólo que la fecha está dudosa. [U] Miércoles 26-May-82[/U] [B][I]"Times New Roman","serif";mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-fareast-language: Esa mañana, nos presentamos abajo en la línea de morteros, para que yo pudiera tratar un hombro congelado. Cuando nos presentamos de regreso colina arriba a las 17:00 hs, nos dijeron que estaríamos en las afueras de Darwin esta noche. Dos días antes, cuando una incursión similar fue cancelada en el último minuto, tuve que tomar una decisión difícil sobre cuál de los hombres dejar atrás. No es así en esta ocasión, ya que todo el batallón estaría implicado. …… y el resto de nosotros se presentó en Camila Creek House. Seis horas y 14 kilómetros. Durante el recorrido, en la oscuridad, a través de un terreno en gran parte de turba, muchas personas se cayeron. Algunos de nosotros repetitivamente. Aquellos con el mayor peso les fué peor. En un momento dado, mientras que negociamos una rutina en un camión, me torcí mi tobillo bastante severo y sentí que algo pasaba. El aire se volvió azul y mi tobillo estaría del mismo color, estoy seguro, si me sacara mi borceguí. Pero yo sabía que si lo hacía, se hincharía y me sería imposible ponérmela nuevamente. Así que hice lo contrario, apreté mi cordón para darme la mayor ayuda adicional posible, y cojeando favoreciendo mi tobillo malo, con el resultado inevitable que sentí con regularidad en la otra pierna, aunque, por suerte sin tal consecuencia severa. …… Finalmente, llegamos a Camila Creek House en la oscuridad y nos movimos a una letrina y pasamos una noche fría. No había espacio suficiente para todos nosotros para estirar las piernas, por lo que apilamos las mismas una encima de la otra en el centro del piso como acariciando una torta. Luego, como acariciando una torta, cada media hora, uno despertaría con sus pies en el fondo de la pila, extrayendo los mismos, poniéndolos arriba, sólo para despertar de nuevo media hora más tarde con las piernas aplastadas.[/I][/B] Esto coteja que: a) En principio, habían planeado para el 24-May-82 llegar a Darwin; b) El desplazamiento fue largo y en la turba muchos se caían y torcían los tobillos. Los VGM sabemos eso, como así también quienes han visitado y caminado en las islas en la post-guerra. c) El baño en algunas casas está afuera de la casa principal. Aquí no aplicaron el dicho de que “Nunca dentro de la casa” y no obstante ello, hacía frío igualmente. Sintieron el rigor del frío. [U] Jueves 27-May-82[/U] [B][I]Nos despertamos a las 9:30 hora Zulú y nos preparamos. Todavía estaba oscuro. El resto del batallón no se movió por algún tiempo. Chris Keeble solucionó una uña del dedo del pie encarnada. Nos trasladamos hacia el terreno circundante durante la tarde para prepararse para la noche…[/I][/B] Dormían bien y los problemas con los pies por lo visto lo tenían todos sus cuadros. [U]Lunes 31-May-82[/U]: [B][I]Las vacaciones o descanso, terminó.[/I][/B] Tuvieron 2 días para descansar luego del combate de Darwin-Pradera de Ganso. [U]Miércoles 2-Jun-82[/U] [B][I]Finalmente, nos preparamos para movernos. El próximo movimiento es para Hoya Chasco y Fitzroy.[/I][/B] Agregaron 2 días más de descanso. Total: 4 días de descanso. Los Gurkhas ya están en Pradera del Ganso desde el 1-Jun-82.- El 2PARA efectúa el traslado en forma helitransportada el 3-Jun-82. [U]Viernes 4-Jun-82[/U] [B][I]En Fitzroy yo revisé los pies de toda la Compañía “B”. Tendremos que organizar el descanso y cuidado de los pies. La mayoría de estos pies necesitan descanso, ponerlos para arriba y calor. Los helicópteros aún no están operando. Esta noche, cuando estábamos acostados en el garaje, se podían oír los grandes cañones argentinos, los 155's.[/I][/B] Seguían con problemas en los pies pese al descanso que tuvieron en el istmo. Ya por la MET sus helicópteros no operaban y nada podía estar seco. Confirma lo del cañoneo de esa noche de 155 mm. Al igual que nosotros, pensaron que eran argentinos sin saber que era una fragata inglesa que confundió el objetivo y cañoneó la zona por error. [U]Sábado 5-Jun-82[/U]: [B][I]Incluso yo estaba de vuelta a la hora del almuerzo, aunque no hubo almuerzo. No llegaron las raciones aún. No hay incluso agua porque los “Blues” y “Royals” llegaron anoche en sus Scorpions y condujeron sobre las tuberías de agua.[/I][/B] Corrobora que tenían problemas de abastecimiento de raciones de comida y agua. Igualmente los médicos y comandantes estaban en casas de los isleños quienes les daban de comer. La tropa comía en galpones. [U]Domingo 6-Jun-82[/U] [B][I]Trasladamos a través del puente de Fitzroy desde Hoya Chasco 30 integrantes del 2PARA, la mayoría casos de pié de trinchera. Una gran cantidad de pies estaban severamente hinchados y doloridos. [/I][/B] Corrobora una vez más el estado de sus tropas y que el puente no fue inutilizado por las tropas de ingenieros argentinos y que podían transitar por el mismo. [U]Lunes 7-Jun-82[/U] [B][I]Los problemas de pié de trinchera comenzaron a mejorar.[/I][/B] Saludos. QUEKA[B][I][/I][/B] [/QUOTE]
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