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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2922637" data-attributes="member: 14958"><p>Y el dia 31 de mayo llegó...</p><p>Como en 1982,ahora resta relatar las vivencias de ese lunes 31 de mayo de 1982,es decir la parte final,el Rescate en Combate del POA Biguá...</p><p>A las 0500 hs el frio se hacia insoportable dentro del iglú que se había formado con dos ponchos que nos cubrían a los tres de la nevada que había dejado de caer.</p><p>Estos ponchos no son impermeables,son de lana,de hilado grueso,algo ordinarios por calificar su tejido,de color verde oliva,con una abertura central para pasar la cabeza,en síntesis es como una frazada de una plaza con el tajo o abertura.</p><p>La nieve acumulada arriba se derretía por efecto del calor de nuestros cuerpos y se formaron muchísimas gotitas hacia el interior del refugio,que al tocarlas se producía un pequeño chorrito de agua hacia adentro y otras comenzaban a congelarse como perlitas transparentes,también el poncho que pusimos en el piso se humedeció por no ser impermeable,era como estar en un congelador de una heladera.</p><p>Pero...nos ofrecía el mejor refugio contra las vistas del SAS o de alguna patrulla del 2PARA que estuviera operando en la periferia de su dispositivo de defensa.</p><p>Los dos ponchos exteriormente tenían como 20 cm de nieve,pesaban bastante,manteníamos las piernas en angulo para dar espacio adentro.Los pochos estaban congelados,estaban rigidos,como chapas.</p><p>Antes que fueran las 0800 ya estaba listo para salir y ver el terreno,hasta ese momento,siempre permanecimos "enterrados bajo la nieve" para protección. Lo primero que hice aun dentro del "iglú" fue encender el VHF/FM Kenwood TR-2400 y mantuvo el 95% de la carga,estaba tibio,siempre estuvo pegado a mi cuerpo entre las dos camisetas manga largas de algodón,cambié la frecuencia para usar ese dia 31 de mayo,la introduje manualmente para evitar cualquier problema. Teníamos 10 frecuencias y estaban ordenadas para ser cambiadas a las 00:00 de cada día o por orden del Jefe de Comunicaciones ante un traqueo o asunto tactico provocado por el enemigo,como no las debíamos tener en papel ni en lugares comunes a una requisa de prisioneros,las 10 frecuencias mias,las escribí en birome en la parte interna de la goma que tensaba la cobertura o tela del casco,antes de dejar el POA Lafonia,saqué la goma y la guardé en un bolsillo,solo rogaba que Andy o Marito Egurza hubieran cambiado su frecuencia.</p><p>Corrí muy despacio el pocho de mi lado,me deslicé de costado,boca arriba afuera del iglú...la imagen era descomunal,todo era nieve,me alegró ver esplendoroso al Lucero frente a nosotros,enorme,brillante en un cielo azul-anaranjado propio del alba llegando con algunas estrellas aun.La visión del Lucero me dió animo,siempre lo veía asi enorme,como un faro de helicóptero colgado del cielo por arriba de los cerros,cuando operábamos en el POA Vasco...unos Km mas adelante.Las islas del Seno de Choiseul también estaban con sus pastos nevados,todo había cambiado en nuestro ambiente operacional conocido por nosotros.</p><p>Les comentaba a los Soldados todo lo que veía a mi alrededor,y tuve mucha incertidumbre cuando fue aclarando para el lado del Norte,de la parte final de las Alturas de Rivadavia.</p><p>Se acercaban la 0800...hora de emitir,cuanta adrenalina,tanta que el frio ya no era problema.</p><p>Nos sentamos los tres,siempre con los ponchos arriba nuestro,despues de la nevada,hubo una gran baja de temperatura,cayó una helada significativa eso hizo que los ponchos parecieran chapas de cinc,era muy bueno porque se flexionaban pero no perdian la nieve pegada.</p><p>A las 0800 en punto desplegué la antena de varios tramos,la saqué por uno de los ojales u orificios para pasar la cabeza del poncho que me cubría y emití con mucha asediad... MIKE7-BIGUÁ/MIKE7-BIGUÁ,y al instante reconocí la voz de Mario Egurza que me respondió ..."BIGUÁ-MIKE7,5/5,te escucho fuerte y claro,que suerte que sigan vivos!!! el pala ya salió para esta".</p><p>Le respondí que estabamos bien,con Coronel estimaba una fractura o esguince,y que no habiamos podido llegar a VASCO...!!!Se hizo un silencio interminable,seguramente se preguntaban con Andy Gazzo mi respuesta.</p><p>-Entiendo que no estan en VASCO?</p><p>-Afirmativo MIKE7 no llegamos a Vasco,estamos sobre un acantilado en el Seno de Choiseul,pero no en Vasco.Estamos enterrados en la nieve!!!pero bien</p><p>-Ok,estan en el canal ( era el nombre que le dábamos al seno),en la orilla del canal que lleva a Vasco?</p><p>-Afirmativo,creo que debemos estar a unos 5km antes de Vasco,me copian bien?</p><p>-Afirma,todo copiado estamos viendo la carta.Y comienzan a preguntarme sobre unas tres islas en el centro del canal.</p><p>Las veo y se las referencio ,ademas les agrego que estamos frente a tres cerros y el del medio tiene forma de tobogán,creo que estó terminó de ubircarlos pues desde el POA MIKE7 tambien veian algo sesgado los cerros que mueren en el Istmo de Darwin y nos ubicaron perfectamente en el terreno.</p><p>Mario Egurza me ordenó no hablar mas,no emitas mas,estas muy cerca del pueblo (P.del Ganso)</p><p>Cortamos la comunicacion y decidimos mover a los ponchos,hacer una especie de refugio sin techo,de manera de poder vigilar a los ingleses,estaba amaneciendo y ya no habría protección extra de la oscuridad.Es asi que nos sentamos con Morales espalda con espalda,Coronel vigilaba hacia atras,solo teniamos dos binoculares.Ordené tener listo los FAL y analizariamos la situacion ante alguna accion,mantenernos bajo la nieve era lo mejor,no la habiamos pisado,no habia marcas humanas alrededor del "iglú" que ahora tenia "techo corredizo".</p><p>De pronto veo con los binoculares 10x50 tres Scout volando por la orilla opuesta,con distintos rumbos cubriendo una gran zona,sin lugar a dudas estaban buscando algo,estaban en tarea de exploracion,luego un Sea King lo veo poner rumbo al Norte,hacia San Carlos,a los tres Scout los sigo,tambien Morales que giró su cuerpo,el viento helado se colaba entre mis ojos y las lentes y me hacia lagrimear,perdiendo el foco y la nitidez.Decido emitir,era una situacion muy desfavorable para un RESCOM.</p><p>-MIKE7-BIGUA/ MIKE7-BIGUA...adelante responde Andy y sin mediar palabras,continua,....el pala ya está en MIKE7 listo para pasar...</p><p>MIKE7-BIGUA,NEGATIVO tengo tres palas,tres palas de los gringos frente a nosotros!!! que no cruce!!!</p><p>BIGUÁ-MIKE7,Copiado,no hables mas!! no hables mas!!</p><p>Seguiamos la evolucion de los tres helicopteros en la orilla de enfrente,venian hacia las islas del centro del Seno de Choiseul,la adrenalina fluye a full!!,le preguntaba a Morale por alguno que se iba de mi campo visual SEGUILOS JOSÉ!!!</p><p>Asi estuvieron unos minutos interminables,pensaba,trataba de razonar lo imposible,tal vez el VHF/FM al ser una onda directa,rebotaba en los cerros y orilla de enfrente...no sé,me importaban que estaban ahi buscándonos o haciendo algo parecido.</p><p>Hasta que cada uno de ellos tomó rumbo Norte,o a Pradera del Ganso o tal vez a Darwin,los seguí hasta que se perdieron tras las primeras colinas y nuevamente el silencio dominó la escena,el silencio solo quebrado por el graznido de una gaviota volando al ras del agua.</p><p>Ahi fue cuando informé a MIKE7 que ya no habia palas,todo normal por aqui.</p><p>BIGUÁ-MIKE7 el pala inicia el rescate ya!!</p><p>El Bell 212 matricula H-85 comenzaba el vuelo desde el POA MIKE7,lugar de espera establecido y cruzó el Seno de Choiseul hacia VASCO,comenzabamos a escuchar ese maravilloso ruido del golpe de palas en el cielo frio del Istmo de Darwin,lo sentiamos a lo lejos.</p><p>El POA MIKE7 no habia podido informar que nosotros no estábamos en el lugar prefijado como punto de recuperacion y el Bell 212 se dirigió a ese lugar,ya lo escuchabamos montado en los acantilados,cada vez mas fuerte!!!</p><p>MIKE7-BIGUA,tienen contacto con el pala? deben seguir mas adelante,mas adelante,estamos cerca de un alambrado que llega al mar,está bien sobre una colina,no veo nada mas allá del alambrado le dije a Andy Gazzo,lo escucho muy fuerte,que sigan!!!</p><p>Ese alambrado lo vimos desde un primer momento,estaba todo nevado y congelado,los hilos de alambre de pua habian sido un buen lugar para acumulacion de nieve y seguia el contorno superior de una elevacion,es decir nuestra visual sentados en el refugio terminaba en el alambrado.</p><p>No sé porqué,en ese momento no lo sabía,lo supe muchos años despues,el VHF AM de uso aeronautico,a muy corta distancia " se mete en la frecuencia en uso de un VHF/FM" y escuche al Bell 212.</p><p>PALA-BIGÚA...si me copian,sigan,sigan los escucho bien fuerte,estamos atras de un alambrado</p><p>Bigua veo al alambrado...</p><p>Pala siga estamos a 200 mts mas,....</p><p>Lo vemos surgir detras de la elevacion ubicada al frente,al ESTE de nosotros,saltaron el alambrado y nos vieron!!!!salió majestuoso con su figura gerrera marron y verde entre tanto blanco de la nieve,con su ruido inconfundible siempre recordaré esa imagen sensorial,golpeando el aire como solo lo saben hacer los Bell 212 en combate,como diciéndonos a los tres AQUI VENIMOS AL RESCATE!!! NUNCA DEJAMOS A NADIE ATRAS!!!</p><p>Salimos del refugio,saltamos y hicimos señas con los brazos y el poncho del piso,a la vez que Andy Gazzo me decía por el VHF/FM....Salí Negro,sali y revoleá algo para que te vean.</p><p>El Bell 212 bajó mas,aterrizo, mas bien se deslizó sobre la nieve con potencia,produciendo un remolino que se debe haber visto de lejos,nieve,pastos volaban alrededor del H-85.</p><p>Venia con las puertas abiertas,asi que saltamos los tres con nuestras mochilas y fusiles,no era facil subirse a los Bell 212,frente a las puertas de carga ,por cada lado habia dos ametralladoras Browing 7,62 mm en soportes tipo candelero,asi que primero habia que tirar las mochilas y luego darse envion para pasar por arriba,todo esto mientras los motores estaban con potencia,generando torbellinos de nieve,pastos y JP1 quemado.</p><p>Ahi,adentro del Bell 212 supe que el Comandante era el Teniente Alejandro Vergara,copiloto el Teniente Saturnino Sanchez,mecanico el Cabo Principal Horacio Carmona y el Auxiliar de Carga el Cabo Principal Eulogio Gomez.</p><p>Todo transcurria como en camara lenta para mi,desde el momento que salté dentro del Bell 212,lo tomé por detras,casi por el cuello a Alejandro Vergara indicándole la posicion de los Scout,todo fue a los gritos por la potencia en los motores,comienza deslizarse y se cae el mecanico,el Cabo Principal Carmona,otra vez asentado y Carmona pega un salto al helicoptero,ahora con puertas cerradas,gira por derecha,con toda potencia,literalmente Vergara lo tira al mar al H-85 y nos ponemos rasante,esquivando islotes y bandadas de gaviotas y cormoranes que se habian alborotado por tanto ruido,asi cruzamos el Seno de Choiseul,pero siempre mirando hacia la izquierda,hacia Pradera del Ganso,ahi tomé conciencia lo cerca que estábamos,ahora debiamos llegar a la otra orilla y pasar por el POA MIKE7.</p><p>Por ultima vez vi al PNA Rio Iguazú embicado en la orilla que ya era nuestra,para los integrantes del POA BIGUÁ ya estabamos en la parte superior de la Isla Soledad...algo inalcanzable para nosotros hace unos horas atras.</p><p></p><p>CONTINUARÁ///...estoy preparando una entrevista por radio FM LUZU en unos minutos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2922637, member: 14958"] Y el dia 31 de mayo llegó... Como en 1982,ahora resta relatar las vivencias de ese lunes 31 de mayo de 1982,es decir la parte final,el Rescate en Combate del POA Biguá... A las 0500 hs el frio se hacia insoportable dentro del iglú que se había formado con dos ponchos que nos cubrían a los tres de la nevada que había dejado de caer. Estos ponchos no son impermeables,son de lana,de hilado grueso,algo ordinarios por calificar su tejido,de color verde oliva,con una abertura central para pasar la cabeza,en síntesis es como una frazada de una plaza con el tajo o abertura. La nieve acumulada arriba se derretía por efecto del calor de nuestros cuerpos y se formaron muchísimas gotitas hacia el interior del refugio,que al tocarlas se producía un pequeño chorrito de agua hacia adentro y otras comenzaban a congelarse como perlitas transparentes,también el poncho que pusimos en el piso se humedeció por no ser impermeable,era como estar en un congelador de una heladera. Pero...nos ofrecía el mejor refugio contra las vistas del SAS o de alguna patrulla del 2PARA que estuviera operando en la periferia de su dispositivo de defensa. Los dos ponchos exteriormente tenían como 20 cm de nieve,pesaban bastante,manteníamos las piernas en angulo para dar espacio adentro.Los pochos estaban congelados,estaban rigidos,como chapas. Antes que fueran las 0800 ya estaba listo para salir y ver el terreno,hasta ese momento,siempre permanecimos "enterrados bajo la nieve" para protección. Lo primero que hice aun dentro del "iglú" fue encender el VHF/FM Kenwood TR-2400 y mantuvo el 95% de la carga,estaba tibio,siempre estuvo pegado a mi cuerpo entre las dos camisetas manga largas de algodón,cambié la frecuencia para usar ese dia 31 de mayo,la introduje manualmente para evitar cualquier problema. Teníamos 10 frecuencias y estaban ordenadas para ser cambiadas a las 00:00 de cada día o por orden del Jefe de Comunicaciones ante un traqueo o asunto tactico provocado por el enemigo,como no las debíamos tener en papel ni en lugares comunes a una requisa de prisioneros,las 10 frecuencias mias,las escribí en birome en la parte interna de la goma que tensaba la cobertura o tela del casco,antes de dejar el POA Lafonia,saqué la goma y la guardé en un bolsillo,solo rogaba que Andy o Marito Egurza hubieran cambiado su frecuencia. Corrí muy despacio el pocho de mi lado,me deslicé de costado,boca arriba afuera del iglú...la imagen era descomunal,todo era nieve,me alegró ver esplendoroso al Lucero frente a nosotros,enorme,brillante en un cielo azul-anaranjado propio del alba llegando con algunas estrellas aun.La visión del Lucero me dió animo,siempre lo veía asi enorme,como un faro de helicóptero colgado del cielo por arriba de los cerros,cuando operábamos en el POA Vasco...unos Km mas adelante.Las islas del Seno de Choiseul también estaban con sus pastos nevados,todo había cambiado en nuestro ambiente operacional conocido por nosotros. Les comentaba a los Soldados todo lo que veía a mi alrededor,y tuve mucha incertidumbre cuando fue aclarando para el lado del Norte,de la parte final de las Alturas de Rivadavia. Se acercaban la 0800...hora de emitir,cuanta adrenalina,tanta que el frio ya no era problema. Nos sentamos los tres,siempre con los ponchos arriba nuestro,despues de la nevada,hubo una gran baja de temperatura,cayó una helada significativa eso hizo que los ponchos parecieran chapas de cinc,era muy bueno porque se flexionaban pero no perdian la nieve pegada. A las 0800 en punto desplegué la antena de varios tramos,la saqué por uno de los ojales u orificios para pasar la cabeza del poncho que me cubría y emití con mucha asediad... MIKE7-BIGUÁ/MIKE7-BIGUÁ,y al instante reconocí la voz de Mario Egurza que me respondió ..."BIGUÁ-MIKE7,5/5,te escucho fuerte y claro,que suerte que sigan vivos!!! el pala ya salió para esta". Le respondí que estabamos bien,con Coronel estimaba una fractura o esguince,y que no habiamos podido llegar a VASCO...!!!Se hizo un silencio interminable,seguramente se preguntaban con Andy Gazzo mi respuesta. -Entiendo que no estan en VASCO? -Afirmativo MIKE7 no llegamos a Vasco,estamos sobre un acantilado en el Seno de Choiseul,pero no en Vasco.Estamos enterrados en la nieve!!!pero bien -Ok,estan en el canal ( era el nombre que le dábamos al seno),en la orilla del canal que lleva a Vasco? -Afirmativo,creo que debemos estar a unos 5km antes de Vasco,me copian bien? -Afirma,todo copiado estamos viendo la carta.Y comienzan a preguntarme sobre unas tres islas en el centro del canal. Las veo y se las referencio ,ademas les agrego que estamos frente a tres cerros y el del medio tiene forma de tobogán,creo que estó terminó de ubircarlos pues desde el POA MIKE7 tambien veian algo sesgado los cerros que mueren en el Istmo de Darwin y nos ubicaron perfectamente en el terreno. Mario Egurza me ordenó no hablar mas,no emitas mas,estas muy cerca del pueblo (P.del Ganso) Cortamos la comunicacion y decidimos mover a los ponchos,hacer una especie de refugio sin techo,de manera de poder vigilar a los ingleses,estaba amaneciendo y ya no habría protección extra de la oscuridad.Es asi que nos sentamos con Morales espalda con espalda,Coronel vigilaba hacia atras,solo teniamos dos binoculares.Ordené tener listo los FAL y analizariamos la situacion ante alguna accion,mantenernos bajo la nieve era lo mejor,no la habiamos pisado,no habia marcas humanas alrededor del "iglú" que ahora tenia "techo corredizo". De pronto veo con los binoculares 10x50 tres Scout volando por la orilla opuesta,con distintos rumbos cubriendo una gran zona,sin lugar a dudas estaban buscando algo,estaban en tarea de exploracion,luego un Sea King lo veo poner rumbo al Norte,hacia San Carlos,a los tres Scout los sigo,tambien Morales que giró su cuerpo,el viento helado se colaba entre mis ojos y las lentes y me hacia lagrimear,perdiendo el foco y la nitidez.Decido emitir,era una situacion muy desfavorable para un RESCOM. -MIKE7-BIGUA/ MIKE7-BIGUA...adelante responde Andy y sin mediar palabras,continua,....el pala ya está en MIKE7 listo para pasar... MIKE7-BIGUA,NEGATIVO tengo tres palas,tres palas de los gringos frente a nosotros!!! que no cruce!!! BIGUÁ-MIKE7,Copiado,no hables mas!! no hables mas!! Seguiamos la evolucion de los tres helicopteros en la orilla de enfrente,venian hacia las islas del centro del Seno de Choiseul,la adrenalina fluye a full!!,le preguntaba a Morale por alguno que se iba de mi campo visual SEGUILOS JOSÉ!!! Asi estuvieron unos minutos interminables,pensaba,trataba de razonar lo imposible,tal vez el VHF/FM al ser una onda directa,rebotaba en los cerros y orilla de enfrente...no sé,me importaban que estaban ahi buscándonos o haciendo algo parecido. Hasta que cada uno de ellos tomó rumbo Norte,o a Pradera del Ganso o tal vez a Darwin,los seguí hasta que se perdieron tras las primeras colinas y nuevamente el silencio dominó la escena,el silencio solo quebrado por el graznido de una gaviota volando al ras del agua. Ahi fue cuando informé a MIKE7 que ya no habia palas,todo normal por aqui. BIGUÁ-MIKE7 el pala inicia el rescate ya!! El Bell 212 matricula H-85 comenzaba el vuelo desde el POA MIKE7,lugar de espera establecido y cruzó el Seno de Choiseul hacia VASCO,comenzabamos a escuchar ese maravilloso ruido del golpe de palas en el cielo frio del Istmo de Darwin,lo sentiamos a lo lejos. El POA MIKE7 no habia podido informar que nosotros no estábamos en el lugar prefijado como punto de recuperacion y el Bell 212 se dirigió a ese lugar,ya lo escuchabamos montado en los acantilados,cada vez mas fuerte!!! MIKE7-BIGUA,tienen contacto con el pala? deben seguir mas adelante,mas adelante,estamos cerca de un alambrado que llega al mar,está bien sobre una colina,no veo nada mas allá del alambrado le dije a Andy Gazzo,lo escucho muy fuerte,que sigan!!! Ese alambrado lo vimos desde un primer momento,estaba todo nevado y congelado,los hilos de alambre de pua habian sido un buen lugar para acumulacion de nieve y seguia el contorno superior de una elevacion,es decir nuestra visual sentados en el refugio terminaba en el alambrado. No sé porqué,en ese momento no lo sabía,lo supe muchos años despues,el VHF AM de uso aeronautico,a muy corta distancia " se mete en la frecuencia en uso de un VHF/FM" y escuche al Bell 212. PALA-BIGÚA...si me copian,sigan,sigan los escucho bien fuerte,estamos atras de un alambrado Bigua veo al alambrado... Pala siga estamos a 200 mts mas,.... Lo vemos surgir detras de la elevacion ubicada al frente,al ESTE de nosotros,saltaron el alambrado y nos vieron!!!!salió majestuoso con su figura gerrera marron y verde entre tanto blanco de la nieve,con su ruido inconfundible siempre recordaré esa imagen sensorial,golpeando el aire como solo lo saben hacer los Bell 212 en combate,como diciéndonos a los tres AQUI VENIMOS AL RESCATE!!! NUNCA DEJAMOS A NADIE ATRAS!!! Salimos del refugio,saltamos y hicimos señas con los brazos y el poncho del piso,a la vez que Andy Gazzo me decía por el VHF/FM....Salí Negro,sali y revoleá algo para que te vean. El Bell 212 bajó mas,aterrizo, mas bien se deslizó sobre la nieve con potencia,produciendo un remolino que se debe haber visto de lejos,nieve,pastos volaban alrededor del H-85. Venia con las puertas abiertas,asi que saltamos los tres con nuestras mochilas y fusiles,no era facil subirse a los Bell 212,frente a las puertas de carga ,por cada lado habia dos ametralladoras Browing 7,62 mm en soportes tipo candelero,asi que primero habia que tirar las mochilas y luego darse envion para pasar por arriba,todo esto mientras los motores estaban con potencia,generando torbellinos de nieve,pastos y JP1 quemado. Ahi,adentro del Bell 212 supe que el Comandante era el Teniente Alejandro Vergara,copiloto el Teniente Saturnino Sanchez,mecanico el Cabo Principal Horacio Carmona y el Auxiliar de Carga el Cabo Principal Eulogio Gomez. Todo transcurria como en camara lenta para mi,desde el momento que salté dentro del Bell 212,lo tomé por detras,casi por el cuello a Alejandro Vergara indicándole la posicion de los Scout,todo fue a los gritos por la potencia en los motores,comienza deslizarse y se cae el mecanico,el Cabo Principal Carmona,otra vez asentado y Carmona pega un salto al helicoptero,ahora con puertas cerradas,gira por derecha,con toda potencia,literalmente Vergara lo tira al mar al H-85 y nos ponemos rasante,esquivando islotes y bandadas de gaviotas y cormoranes que se habian alborotado por tanto ruido,asi cruzamos el Seno de Choiseul,pero siempre mirando hacia la izquierda,hacia Pradera del Ganso,ahi tomé conciencia lo cerca que estábamos,ahora debiamos llegar a la otra orilla y pasar por el POA MIKE7. Por ultima vez vi al PNA Rio Iguazú embicado en la orilla que ya era nuestra,para los integrantes del POA BIGUÁ ya estabamos en la parte superior de la Isla Soledad...algo inalcanzable para nosotros hace unos horas atras. CONTINUARÁ///...estoy preparando una entrevista por radio FM LUZU en unos minutos. [/QUOTE]
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