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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2923242" data-attributes="member: 14958"><p>Retomamos el relato del post# 2472.</p><p>El Bell 212 matricula H-85 a maxima potencia atraviesa el Seno de Choiseul,volamos pegado a la orilla opuesta buscando la proteccion de las islas.</p><p>Vamos a pasar lateral al POA MIKE7.Le pregunto siempre como se puede al Teniente Vergara,si recuperan a los integrantes del POA.</p><p>No!! me respondió,la Orden Fragmentaria dice POA BIGUÁ!!!</p><p>Pasmos lateral al lugar,los busco en las ventanas y no los veo,eso es muy bueno,quiere decir que estan camouflados ahi abajo viéndonos pasar.</p><p>Siento mucha pena por no poder estar con ellos en el H-85 y a la vez orgullo porque siguen en combate.</p><p>Los saludos en silencio con la mirada perdida entre la orilla y las primeras alturas,deben haber enterrado la carpa,ya que el 15 de mayo estuve por aqui trayendo apoyo logistico a Rotea,Zampieri y Sosa y la carpa se veía muy bien,era una Cacique verde para cuatro perdonas,no veo la antena dipolo,tal vez bajaron su silueta.</p><p>En silencio les agradecí todo el apoyo desde el mismo momento que conocieron nuestra situacion el 30 de mayo a las 16:00 hs y coordinaron toda la parte final del RESCOM.</p><p>El H-85 volaba copiando el terreno ya lateral a las Alturas de Rivadavia,como buscando proteccion desde el N.O.</p><p>Adentro del helicoptero se viviá con mucha tension,todos mirábamos hacia afuera como buscando algo...algun helicoptero,algun Harrier...</p><p>No me olvidaré de todos los detalles del H-85,esos detalles tacticos,describian el tipo de mision que estaban cumpliendo.</p><p>Detras de los asientos de los pilotos y mecanico colgaban los FAL PARA,como pincelada de color,tenian encintados doble cargador con una cinta adhesiva azul y blanca SUZUKI,tal era una cinta que habian encontrado en los galpones donde se guardaban las motos enduro en Pradera del Ganso,parecia una propaganda de motos esos cargadores de FAL,en el interior habia dos cajones de 7,62mm,dos bolsones con raciones de combate,una carpa,dos bidones grandes de agua,algunas frazadas enrrolladas,todo esto estibado debajo de una red de carga.No tenia asientos,sentía la maravillosa rugosidad del piso del Bel 212 sentado apoyando mi espalda contra los tanques de combustible.</p><p>De pronto el Comandante ordena abrir las puertas!!! y tira al H-85 contra el piso,....el Auxiliar de Carga nos grita AFUERA!!! AFUERA!! viene una PAC.</p><p>Salimos todo hacia la izquierda,el morro del H-85 apuntaba hacia Puerto Argentino,cada uno de nosotros y la tripulacion nos desperdigamos detras de grandes piedras grises mirando hacia el cielo.</p><p>El Cabo Principal Horacio Carmona,corrió hacia el Bell 212 y aplicó el freno de pala,para que dejaran de girar.El Radar Malvinas que controlaba el RESCOM, informó que teniamos una PAC en el mismo rumbo.</p><p>La PAC pasó sobre nosotros,la seguimos todo con la mirada...por ahi alguno,no recuerdo quien los insultó,se dirigian a Puerto Argentino,es hoy que todavia no entiendo como no nos vieron,un helicoptero con esquema verde y marron,sus palas aun giraban muy lentamente posado sobre un manto blanco,debió contrarrestar mucho el H-85 en ese lugar.</p><p>Nos quedamos como 10 minutos entre las piedras,el Copiloto Teniente Saturnino Sanchez interrogó al Radar Malvinas si habia alguna otra PAC.La respuesta fue negativa y nos hizo señas para subieramos al helicoptero otra vez.Iniciamos nuevamente el vuelo hacia Puerto Argentino con las puertas abiertas para evacuar nuevamente ante la presencia de otra PAC.</p><p>El H-85 encendió todas sus luces de navegacion,ingresábamos por el corredor autorizado pegado a Moody Brook,siempre pesaba el triste derribo del Capitan Garcia Cuerva que voló el 1° de mayo la misma entrada a Puerto Argentino,me imaginaba a Saturnino Sanchez informando al Radar Malvinas nuestra posicion,al CIC para que la Artilleria Antiaerea supiera de nuestro vuelo,de igual forma el H-85 parecía "arrastrarse por la turba",a lo lejos vi Puerto Argentino y tuve sensaciones encontradas,no era de ese lugar,mi lugar era otro,era Lafonia y sus colinas,pero a la vez sentía mucho orgullo por haber cumplido la mision de evadirme sin caer prisionero salvándo a mis dos Soldados...es comun que el ser humano tenga en situaciones como estas manifestaciones de alegria y tristeza a la vez,era signo tambien del "stress continuo de combate".</p><p>El H-85 aterrizó en el hipodromo de Puerto Argentino,lugar que ocupaba en el despliegue de medios aereos el Escuadron Helicopteros de la FAA, muy cerca estaba el H-83 y los dos CH-47 Chinook matriculas H-91 y H-93.</p><p>Todo el Escuadron nos esperaba con mucha presencia y caras de alegria,en final el Mayor Pose Ortiz de Rosas le habia preguntado a Vergara " si traian a los pichones..." con la respuesta afirmativa se corrió la noticia en la Casa de los Helicoperistas que estaba muy cerca del hipodromo y todos fueron a ver la llegada del H-85 que "parecia un arbolito de navidad" con todas las luces de navegacion encendidas para ser visible.</p><p>Abrazos,y mas abrazos,alegria en medio de la tragedia de la guerra,risas y mas abrazos,todos querian participar,la tripulacion del H-85 habia cumplido la tarea ordenada,la tripulacion fue voluntaria para cumplirla,ante la pregunta del Jefe de Escuadron la tripulacion con su Comandante aceptó voluntariamente inflitrarse en territorio dominado por los ingleses.</p><p>El Mayor José Pose Ortiz de Rosas nos felicitó a los tres integrantes del POA Biguá por la evasion y escape.Me dijo que debia presentarme en el Puesto Comando del Componente Aereo Malvinas para informar las novedades,que debia pasar un interrogatorio de Inteligencia.</p><p>Le pedí autorizacion para mejorar mi aspecto,esto era Puerto Argentino,habia muchos Oficiales Superiores,olia muy mal...no me afeitaba desde el 14 de mayo,hacia 19 dias que no me bañaba!!! mi uniforme estaba casi todo mojado por la nieve,negro por la turba y con grandes agujeros por el acido de la bateria,no usaba quepi,tenia un pasamontaña enrollado con forma de gorro de lana verde,me lo saqué y fue peor,el cabello engrasado,sucio,revuelto por el viento,por el rescate,se negaba a entrar otra vez debajo de ese gorro,los borcegies llenos de barro,sucion por caminar en la nieve y el agua....en fin...no eran las formas de uso del uniforme de combate de un Oficial de la Fuerza Aerea pensaba en silencio mientras miraba a mi alrededor la satisfaccion de los tripulantes .Pose me respondió que ibamos a ir a si como estaba,porque asi se presentaba un oficial de la FAA que veia del frente...me dio orgullo y un poco de vergüenza tambien...</p><p>El Mayor Pose manejaba un VW Iltis que habia sido configurado como ECA y desde donde siguió la operacion del H-85,coordinando con el CIC todo el ingreso del helicoptero a Puerto Argentino.</p><p>Era la primera vez que conocía Puerto Argentino,bajamos por la Ross Road,especie de costanera,la tomamos a la altura del monumento a las acciones en Malvinas durante la Primera Guerra mundial,a la derecha el Hospital Militar Conjunto,un gran campo de futbol y en él varios UH-1H estacionados,dejamos a la derecha un SuperPuma de la PNA acribillado por esquirlas y tapado con una red de enmascaramiento,el SuperPuma estaba en la vereda en la bajada del monumento,en la curva de la Ross Road,la Casa del Gobernador con la Bandera Nacional flameando al frio viento del SW,nos internamos unas cuadras y llegamos al Puesto Comando.</p><p>Me presenté al Brigadier Castellano que amablemente me hizo sentir muy bien,le sorprendió que aun anduviera con mi FAL en el hombro,tenia aun la adrenalina del rescate,enseguida comencé a informar todo lo acontecido,estaba el Comodoro Mendiberri de Inteligencia,asi que la conversacion pasó tambien a tener detalles del informe que debia redactar, cada tanto ingresaba a la reunion un Oficial Jefe para saludarme...y enterarse de lo combates finales en la BAM CONDOR,los hechos mas importantes,le entregué el cuaderno con mis anotaciones,algunas las tuve que aclarar por la caligrafia en la posicion de observador,el Brigadier Castellano tuvo palabras muy elogiosas hacia los integrantes de la BAM CONDOR y tambien para con su ROA.Fué ahi que entre observaciones y explicaciones,el Brigadier Castellano,me cuenta que la perra "Diana" habia tenido cachorros...!!! no podia creer esa noticia.</p><p>Quien era Diana? era una perra semi pastor aleman,que habia entrado a la ESFA como perro de la calle y se habia quedado a dormir primero y luego acompañando actividades en la Compania de Servicios del Escuadron de Tropas de la ESFA,un perro de la Seccion Perros de Guerra ,le habia cortado la cola,en una pelea totalmente asimetrica,y Diana me acompañaba cuando iba dar instruccion al campo de instruccion,el hijo del Jefe del Componente Aereo Malvinas,era Soldado de la Compania Servicios,me contó el Brigadier que fué su hijo quien le habia contado para que me lo transmitiera si me veía en Malvinas...cosas de la vida,nunca me hubiera imaginado que Diana fuera noticia en Malvinas.</p><p>El informe de Inteligencia se fué un poco largo,lo finalicé en otra oficina,seguía con mucha verguenza por mi aspecto personal y no veía la hora de cambiarme el uniforme y bañarme,eran muchos dias sin poder hacerlo.</p><p>Luego fuimos con Pose a la Casa de Piedra,era el deposito de logistica y viveres de la FAA y me entregaron un uniforme nuevo,como se habia hecho un poco tarde y la verdad que solo recordaba haber comido unos chocolates en la marcha de la evasion,ante la pregunta de un Suboficial,si queria comer algo...SI!! le dije,UN CAFE CON LECHE EN TAZA CON PAN FRESCO!!! fue la comida mas rica de toda la guerra,lo disfruté mucho,era la hora del almuerzo,pero a mi no me importaba,el pan nunca lo habia comido,solo galletitas molidas por los golpes en los lazamientos de raciones desde los Bell 212...asi que ese café con leche en taza grande y bollos de pan eran una delicia para celebrar el rescate ....el Suboficial cocinero,cada tanto me preguntaba,queria saber de donde habia llegado con semejante "pinta" y que no me desprendia de mi FAL ...hacia minutos habia contado todo en el Pto Comando...ese café con leche con pan fresco bien valia otro informe de inteligencia a ese amable cocinero.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2923242, member: 14958"] Retomamos el relato del post# 2472. El Bell 212 matricula H-85 a maxima potencia atraviesa el Seno de Choiseul,volamos pegado a la orilla opuesta buscando la proteccion de las islas. Vamos a pasar lateral al POA MIKE7.Le pregunto siempre como se puede al Teniente Vergara,si recuperan a los integrantes del POA. No!! me respondió,la Orden Fragmentaria dice POA BIGUÁ!!! Pasmos lateral al lugar,los busco en las ventanas y no los veo,eso es muy bueno,quiere decir que estan camouflados ahi abajo viéndonos pasar. Siento mucha pena por no poder estar con ellos en el H-85 y a la vez orgullo porque siguen en combate. Los saludos en silencio con la mirada perdida entre la orilla y las primeras alturas,deben haber enterrado la carpa,ya que el 15 de mayo estuve por aqui trayendo apoyo logistico a Rotea,Zampieri y Sosa y la carpa se veía muy bien,era una Cacique verde para cuatro perdonas,no veo la antena dipolo,tal vez bajaron su silueta. En silencio les agradecí todo el apoyo desde el mismo momento que conocieron nuestra situacion el 30 de mayo a las 16:00 hs y coordinaron toda la parte final del RESCOM. El H-85 volaba copiando el terreno ya lateral a las Alturas de Rivadavia,como buscando proteccion desde el N.O. Adentro del helicoptero se viviá con mucha tension,todos mirábamos hacia afuera como buscando algo...algun helicoptero,algun Harrier... No me olvidaré de todos los detalles del H-85,esos detalles tacticos,describian el tipo de mision que estaban cumpliendo. Detras de los asientos de los pilotos y mecanico colgaban los FAL PARA,como pincelada de color,tenian encintados doble cargador con una cinta adhesiva azul y blanca SUZUKI,tal era una cinta que habian encontrado en los galpones donde se guardaban las motos enduro en Pradera del Ganso,parecia una propaganda de motos esos cargadores de FAL,en el interior habia dos cajones de 7,62mm,dos bolsones con raciones de combate,una carpa,dos bidones grandes de agua,algunas frazadas enrrolladas,todo esto estibado debajo de una red de carga.No tenia asientos,sentía la maravillosa rugosidad del piso del Bel 212 sentado apoyando mi espalda contra los tanques de combustible. De pronto el Comandante ordena abrir las puertas!!! y tira al H-85 contra el piso,....el Auxiliar de Carga nos grita AFUERA!!! AFUERA!! viene una PAC. Salimos todo hacia la izquierda,el morro del H-85 apuntaba hacia Puerto Argentino,cada uno de nosotros y la tripulacion nos desperdigamos detras de grandes piedras grises mirando hacia el cielo. El Cabo Principal Horacio Carmona,corrió hacia el Bell 212 y aplicó el freno de pala,para que dejaran de girar.El Radar Malvinas que controlaba el RESCOM, informó que teniamos una PAC en el mismo rumbo. La PAC pasó sobre nosotros,la seguimos todo con la mirada...por ahi alguno,no recuerdo quien los insultó,se dirigian a Puerto Argentino,es hoy que todavia no entiendo como no nos vieron,un helicoptero con esquema verde y marron,sus palas aun giraban muy lentamente posado sobre un manto blanco,debió contrarrestar mucho el H-85 en ese lugar. Nos quedamos como 10 minutos entre las piedras,el Copiloto Teniente Saturnino Sanchez interrogó al Radar Malvinas si habia alguna otra PAC.La respuesta fue negativa y nos hizo señas para subieramos al helicoptero otra vez.Iniciamos nuevamente el vuelo hacia Puerto Argentino con las puertas abiertas para evacuar nuevamente ante la presencia de otra PAC. El H-85 encendió todas sus luces de navegacion,ingresábamos por el corredor autorizado pegado a Moody Brook,siempre pesaba el triste derribo del Capitan Garcia Cuerva que voló el 1° de mayo la misma entrada a Puerto Argentino,me imaginaba a Saturnino Sanchez informando al Radar Malvinas nuestra posicion,al CIC para que la Artilleria Antiaerea supiera de nuestro vuelo,de igual forma el H-85 parecía "arrastrarse por la turba",a lo lejos vi Puerto Argentino y tuve sensaciones encontradas,no era de ese lugar,mi lugar era otro,era Lafonia y sus colinas,pero a la vez sentía mucho orgullo por haber cumplido la mision de evadirme sin caer prisionero salvándo a mis dos Soldados...es comun que el ser humano tenga en situaciones como estas manifestaciones de alegria y tristeza a la vez,era signo tambien del "stress continuo de combate". El H-85 aterrizó en el hipodromo de Puerto Argentino,lugar que ocupaba en el despliegue de medios aereos el Escuadron Helicopteros de la FAA, muy cerca estaba el H-83 y los dos CH-47 Chinook matriculas H-91 y H-93. Todo el Escuadron nos esperaba con mucha presencia y caras de alegria,en final el Mayor Pose Ortiz de Rosas le habia preguntado a Vergara " si traian a los pichones..." con la respuesta afirmativa se corrió la noticia en la Casa de los Helicoperistas que estaba muy cerca del hipodromo y todos fueron a ver la llegada del H-85 que "parecia un arbolito de navidad" con todas las luces de navegacion encendidas para ser visible. Abrazos,y mas abrazos,alegria en medio de la tragedia de la guerra,risas y mas abrazos,todos querian participar,la tripulacion del H-85 habia cumplido la tarea ordenada,la tripulacion fue voluntaria para cumplirla,ante la pregunta del Jefe de Escuadron la tripulacion con su Comandante aceptó voluntariamente inflitrarse en territorio dominado por los ingleses. El Mayor José Pose Ortiz de Rosas nos felicitó a los tres integrantes del POA Biguá por la evasion y escape.Me dijo que debia presentarme en el Puesto Comando del Componente Aereo Malvinas para informar las novedades,que debia pasar un interrogatorio de Inteligencia. Le pedí autorizacion para mejorar mi aspecto,esto era Puerto Argentino,habia muchos Oficiales Superiores,olia muy mal...no me afeitaba desde el 14 de mayo,hacia 19 dias que no me bañaba!!! mi uniforme estaba casi todo mojado por la nieve,negro por la turba y con grandes agujeros por el acido de la bateria,no usaba quepi,tenia un pasamontaña enrollado con forma de gorro de lana verde,me lo saqué y fue peor,el cabello engrasado,sucio,revuelto por el viento,por el rescate,se negaba a entrar otra vez debajo de ese gorro,los borcegies llenos de barro,sucion por caminar en la nieve y el agua....en fin...no eran las formas de uso del uniforme de combate de un Oficial de la Fuerza Aerea pensaba en silencio mientras miraba a mi alrededor la satisfaccion de los tripulantes .Pose me respondió que ibamos a ir a si como estaba,porque asi se presentaba un oficial de la FAA que veia del frente...me dio orgullo y un poco de vergüenza tambien... El Mayor Pose manejaba un VW Iltis que habia sido configurado como ECA y desde donde siguió la operacion del H-85,coordinando con el CIC todo el ingreso del helicoptero a Puerto Argentino. Era la primera vez que conocía Puerto Argentino,bajamos por la Ross Road,especie de costanera,la tomamos a la altura del monumento a las acciones en Malvinas durante la Primera Guerra mundial,a la derecha el Hospital Militar Conjunto,un gran campo de futbol y en él varios UH-1H estacionados,dejamos a la derecha un SuperPuma de la PNA acribillado por esquirlas y tapado con una red de enmascaramiento,el SuperPuma estaba en la vereda en la bajada del monumento,en la curva de la Ross Road,la Casa del Gobernador con la Bandera Nacional flameando al frio viento del SW,nos internamos unas cuadras y llegamos al Puesto Comando. Me presenté al Brigadier Castellano que amablemente me hizo sentir muy bien,le sorprendió que aun anduviera con mi FAL en el hombro,tenia aun la adrenalina del rescate,enseguida comencé a informar todo lo acontecido,estaba el Comodoro Mendiberri de Inteligencia,asi que la conversacion pasó tambien a tener detalles del informe que debia redactar, cada tanto ingresaba a la reunion un Oficial Jefe para saludarme...y enterarse de lo combates finales en la BAM CONDOR,los hechos mas importantes,le entregué el cuaderno con mis anotaciones,algunas las tuve que aclarar por la caligrafia en la posicion de observador,el Brigadier Castellano tuvo palabras muy elogiosas hacia los integrantes de la BAM CONDOR y tambien para con su ROA.Fué ahi que entre observaciones y explicaciones,el Brigadier Castellano,me cuenta que la perra "Diana" habia tenido cachorros...!!! no podia creer esa noticia. Quien era Diana? era una perra semi pastor aleman,que habia entrado a la ESFA como perro de la calle y se habia quedado a dormir primero y luego acompañando actividades en la Compania de Servicios del Escuadron de Tropas de la ESFA,un perro de la Seccion Perros de Guerra ,le habia cortado la cola,en una pelea totalmente asimetrica,y Diana me acompañaba cuando iba dar instruccion al campo de instruccion,el hijo del Jefe del Componente Aereo Malvinas,era Soldado de la Compania Servicios,me contó el Brigadier que fué su hijo quien le habia contado para que me lo transmitiera si me veía en Malvinas...cosas de la vida,nunca me hubiera imaginado que Diana fuera noticia en Malvinas. El informe de Inteligencia se fué un poco largo,lo finalicé en otra oficina,seguía con mucha verguenza por mi aspecto personal y no veía la hora de cambiarme el uniforme y bañarme,eran muchos dias sin poder hacerlo. Luego fuimos con Pose a la Casa de Piedra,era el deposito de logistica y viveres de la FAA y me entregaron un uniforme nuevo,como se habia hecho un poco tarde y la verdad que solo recordaba haber comido unos chocolates en la marcha de la evasion,ante la pregunta de un Suboficial,si queria comer algo...SI!! le dije,UN CAFE CON LECHE EN TAZA CON PAN FRESCO!!! fue la comida mas rica de toda la guerra,lo disfruté mucho,era la hora del almuerzo,pero a mi no me importaba,el pan nunca lo habia comido,solo galletitas molidas por los golpes en los lazamientos de raciones desde los Bell 212...asi que ese café con leche en taza grande y bollos de pan eran una delicia para celebrar el rescate ....el Suboficial cocinero,cada tanto me preguntaba,queria saber de donde habia llegado con semejante "pinta" y que no me desprendia de mi FAL ...hacia minutos habia contado todo en el Pto Comando...ese café con leche con pan fresco bien valia otro informe de inteligencia a ese amable cocinero. [/QUOTE]
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